domingo, 11 de septiembre de 2011

F1: GP Italia 2011

— Qué pesado es el calvo ese de la televisión española. Ya le he dicho cinco veces que no soy la novia de Hamilton y él sigue insistiendo en que le diga que para él la pole de Hungría en el 2007 es suya.

Con los Red Bull (específicamente Vettel) en pista, cualquier piloto que esté liderando un Gran Premio sabe que lo hace por poco tiempo. A Sebastian no le hace falta pensar en alerones, convergencias o relaciones de cambio. Si lleva un piloto delante, va a por él. Cierto es que el Red Bull va como un tiro y el mundial lo tiene más que ganado, pero todo parece indicar que a él eso no le importa. Se agradece que no tire de calculadora. Cada carrera es un título y cada clasificación un duelo a muerte: ver a Vettel deslizar su RB7 por la variante Ascari en la Q3 me hizo recordar a Collin McRae (el 15 de septiembre harán cuatro años de su accidente) y sus enseñanzas: "If in doubt, flat out" (Si dudas [cómo tomar la curva], siempre a fondo). Está claro que Sebastian lo tiene bien aprendido, porque marcar vuelta rápida de carrera liderando la carrera por más de 15 segundos y a falta de cuatro vueltas para el final, sólo está al alcance de pilotos como este que ya nos deslumbró ganando bajo la lluvia de Monza en el 2008 con su Minardi Toro Rosso.

Con los Red Bull en otro planeta (aunque Webber haya acabado contra las protecciones en la parabólica), McLaren y Ferrari aspiran a repartirse unas migajas que saben a ignominia, Mercedes se cree capaz de hacer algo importante, y un Toro Rosso saca las vergüenzas.

La carrera de Monza, aunque sosa, ha tenido por ráfagas aquellos momentos de puro automovilismo: la salida de Alonso, el adelantamiento de Vettel, la lucha entre Schumacher y Hamilton, la remontada contra natura de Alguersuari y, como siempre, el insaciable Hamilton, para el que ser segundo (y no digamos cuarto) nunca es suficiente.

— Señores, estén pendientes de mí en la carrera porque les aseguro que voy a dar "El gran golpe".

La primera ronda de la clasificación terminaba con Alguersuari cediendo el pase a la Q2 a su compañero de equipo, y yéndose a las duchas acompañado por Trulli (que ha sido confirmado para el año que viene como piloto de Lotus y como abuelo más con un futuro más prometedor en el asilo de Santa Devota), Kovalainen, Glock, D'Ambrosio, Ricciardo y Liuzzi.

Bruno Senna acompañaba a su compañero Petrov en la Q3, mientras que también caían en la Q2 Di Resta, Sutil, Barrichello, Maldonado, Pérez, Buemi y Kobayashi.

La última ronda sólo podía depararnos como sorpresa que Vettel no hiciera la pole, pero Sebastian, con una vuelta de esas que parecen sacadas de un videojuego, la sorpresa quedaría para otro día. Después de marcar el mejor tiempo a pesar de haber pasado el segundo vértice de Ascari de lado, fue a por su segunda vuelta cronometrada sin temor a perder la primera línea de parrilla. Pero Hamilton no pudo mejorar y cuando Sebastian acabó su vuelta lo hizo mejorando en más de cuatro décimas a Hamilton y casi siete a su compañero Webber, que sólo hizo una vuelta de clasificación en la Q3. Button fue tercero, Alonso cuarto y Webber quinto, con Massa, Petrov, Schumacher, Rosberg y Senna, que no salió y guardó su juego de blandos para la carrera, cerrando los diez primeros en la parrilla.

— Taka, Taka Taka. Es la cobra Taka Taka. Una cobra asesina, se ha escapao de una pichina...

La carrera arrancaba con Alonso inventándose un sitio para pasar donde no lo había. Desde la cuarta plaza, pisando el césped, y aprovechando que Vettel estaba tan pendiente de cogerle el sitio a Hamilton que cuando ha visto el Ferrari ya lo tenía en el vértice, se ha plantado a liderar la
carrera justo antes de que Liuzzi, que seguramente estaba saludando a su familia en la grada, haya acabado jugando a los bolos contra Rosberg y Petrov al más puro estilo Heidfeld-Sato después de apurar la frenada de la chicane optando por salir de lo gris hacerlo dando tumbos por el césped. El Safety Car hacía acto de presencia y Bernd Mayländer ponía la cinta de grandes éxitos de Los Brincos para darse un par de vueltas por Monza.

Otro que arrancaba con especial acierto era Schumacher, quien se ponía cuarto en la salida y que adelantaba a Hamilton para colocarse tercero cuando el Safety Car se iba a boxes. Un adelantamiento que a la postre le iba costar el podio a Hamilton. Webber salía mal (de quinto a séptimo) y se recuperaba pasando a Button (que había salido aún peor) por la sexta plaza. El siguiente para Mark era Massa, pero un fallo de cálculo en el segundo vértice de la chicane hacía que tocara el Ferrari, rompiendo el alerón y volteando a Felipe como una tortilla francesa, pasando de quinto a noveno en el proceso.

Camino de boxes y con el alerón bajo el eje delantero, Webber se iba recto en la parabólica y acababa contra las protecciones.

— Stefano, creo que ya he encontrado la solución a nuestro problema. Sólo tenemos que incrementar la resistencia de los materiales aquí, aquí y aquí, y mejorar la tracción cambiado la distribución de pesos hacia detrás con un buen bloque de hormigón aquí.
— ¿Pero tú estás tonto? ¡Esto son los un planos de una lavadora!
— Sí. Te van a quedar los calzoncillos tan limpios que nuca más tendrás que preocuparte por
los frenazos cuando vuelva a venir Montezemolo a decirte que eres un gañán .

Con el adelantamiento de Schumacher a Hamilton comenzaba el primer asalto del que (con permiso de las siempre acertadas predicciones de Bobato en el previo de la Secta) iba a ser el mejor espectáculo del domingo: la lucha entre Schumacher y Hamilton. El tío más pueril defendiendo contra el tío más agresivo atacando podía acabar de cualquier manera. Hamilton no es de los que desaprovecha ningún hueco, por pequeño que sea, y Schumacher no es de los que deja espacio a sus perseguidores, por peligroso que sea. Pero ni con DRS era capaz Hamilton de superar la punta del Mercedes. El Mercedes volaba en aceleración, y Hamilton entraba a cuchillo en cada frenada.

Mientras tanto, Vettel apenas necesitaba una vuelta para dar cuenta de Alonso. Pisando el césped, y sin dar tiempo a Alonso para que volviera a tomar temperatura en sus neumáticos, Sebastian se colaba antes de la segunda chicane para retomar el liderato y sacar más de un segundo a Alonso, que desde entonces rodaba segundo con Schumacher perdiendo tiempo protegiéndose de Hamilton.

Alonso y Massa se disputan un volante ganador en Ferrari para el 2012, aunque se rumorea que el único Ferrari que tiene posibilidades de ganar alguna competición lo hará en la Ferrari Challenge.

Vuelta doce y Button se une a la fiesta: el Mercedes tenía una prolongación natural en los dos McLaren. Button ponía la caña mientras Hamilton pinchaba el cebo: apenas tres vueltas Hamilton intentaba adelantar a Schumacher en la gran curva y acababa como siempre: empujado al césped. Button pasaba a su compañero de equipo y, en la siguiente llegada a Ascari, se colaba a Schumacher por el interior para ponerse tercer y comenzar la caza de Alonso. Michael se iba a boxes a la vez que Vettel comenzaba a doblar. En dieciséis vueltas (tres de ellas con SC).

Button y Hamilton paraban y Hamilton recuperaba su trauma particular: el alerón trasero de Schumacher seguía delante tras las paradas. Michael seguía jugando sucio en la llegada a Ascari; dentro, fuera, tenías hueco, ya no lo tienes. Tan evidente era que Ross Brawn la recordaba a su pupilo que "tenía que dejar hueco". Schumacher preguntaba cuánto dice el reglamento que debe medir un coche para no dejar ni una pulgada más. Pero Lewis no es fácil de asustar (que se lo digan a Maldonado) y acababa pasando a Schumacher en Ascari.

— Mark, ¿tienes algún problema con las salidas? ¿Quieres que te den un masaje?, ¿una tila?, ¿un Red Bull?, ¿un espidifen?
— Tranquilo Chris, hoy he ajustado mi reloj interno con uno atómico. En cuanto el semáforo se apague yo hago como siempre: meto segunda, me dejo caer por la cuesta, le pego al contacto
y suelto el embrague.

Hamilton estaba descolgado del podio, pero Button podía aspirar a más que la tercera posición en la que estaba. Paraba en boxes en la vuelta 33 y Alonso hacía lo propio una vuelta después para cubrir la posición. Una vuelta después Button pasaba a Alonso en la gran curva, con un Ferrari literalmente clavado con el neumático más duro.

Faltaban por parar Schumacher y Massa, que lo hacían para montar los duros, y cuando parecía que Hamilton no podía aspirar a más que al cuarto puesto en las ocho vueltas que aún quedaban de Gran Premio, empezaba a recuperar los más de 10 segundo que le sacaba Alonso. Vuelta a vuelta caían los segundos, se acumulaban los doblados, y por momentos las gradas llenas de tifosi se temían la hecatombe.

— ... y cuando Schumacher me dijo que si quería ganar un buen porrón de mundiales sólo se necesita una calculadora, un compañero de equipo que se deje adelantar y poner cara de asco cuando no te salgan las cosas como quieres, le contesté "Espera, espera... ¡tú ya has hablado con Alonso!".

Pero la catástrofe no se consumó, y después de que Vettel ganara la carrera y Button entrara segundo, los ferraristas vieron llegar a Alonso tercero y a Hamilton a medio segundo. Pobre resultado para un bravo final de carrera, máxime cuando a Hamilton le dan igual los puntos: él quiere victorias.

Schumacher y Massa se han quedado con las migajas. Quinto y sexto cuando podían haber soñado con algo más.

Posiblemente a Senna la estrategia de tres paradas (el único que no ha ido a dos) le ha costado algún punto extra, pero a quien mejor le han salido los planes ha sido a Alguersuari. El mejor de los pilotos con vuelta perdida, y subiendo desde la decimoctava posición a la séptima. Esa última parada en la vuelta 41 no le ha aguado la fiesta.

Como siempre, os tengo que rogar encarecidamente no os perdáis ningún detalle de esta carrera leyendo los blogs de mis amigos MFAL, J.Arce, F-1 A.L.C., Mai, McKormick, Hiarbas, Noe_Izumi, Jon Valle-Iturriaga, SilF1, David Anaconda, Martín Herzog, Primo de Anónimo, Iceman y todos los amigos que están en el blog roll.

La clasificación final del GP de F1 de Italia del 2011:

Posición
Piloto
Equipo
Vueltas
Tiempo
Parrilla
Puntos
1
1
Sebastian Vettel RBR-Renault
53
1:20:46.172
1
25
2
4
Jenson Button McLaren-Mercedes
53
+9.5 secs
3
18
3
5
Fernando Alonso Ferrari
53
+16.9 secs
4
15
4
3
Lewis Hamilton McLaren-Mercedes
53
+17.4 secs
2
12
5
7
Michael Schumacher Mercedes
53
+32.6 secs
8
10
6
6
Felipe Massa Ferrari
53
+42.9 secs
6
8
7
19
Jaime Alguersuari STR-Ferrari
52
+1 Lap
18
6
8
15
Paul di Resta Force India-Mercedes
52
+1 Lap
11
4
9
9
Bruno Senna Renault
52
+1 Lap
10
2
10
18
Sebastien Buemi STR-Ferrari
52
+1 Lap
16
1
11
12
Pastor Maldonado Williams-Cosworth
52
+1 Lap
14

12
11
Rubens Barrichello Williams-Cosworth
52
+1 Lap
13

13
20
Heikki Kovalainen Lotus-Renault
51
+2 Laps
20

14
21
Jarno Trulli Lotus-Renault
51
+2 Laps
19

15
24
Timo Glock Virgin-Cosworth
51
+2 Laps
21

NC
22
Daniel Ricciardo HRT-Cosworth
39
+14 Laps
23

Ret
17
Sergio Perez Sauber-Ferrari
32
Gearbox
15

Ret
16
Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari
21
Gearbox
17

Ret
14
Adrian Sutil Force India-Mercedes
9
Steering
12

Ret
2
Mark Webber RBR-Renault
4
Accident
5

Ret
25
Jerome d'Ambrosio Virgin-Cosworth
1
Gearbox
22

Ret
10
Vitaly Petrov Renault
0
Accident
7

Ret
8
Nico Rosberg Mercedes
0
Accident
9

Ret
23
Vitantonio Liuzzi HRT-Cosworth
0
Accident
24

6 comentarios:

  1. Guardemos en nuestras memorias la derrapada de Vettel. ¿Dónde puedo encontrar una foto?
    La carrera ha sido un coñazo teniendo en cuenta lo altas que estaban las expectativas. No sé si me alegré o no del podio de Ferrari, quizá hubiese sido bonito que Hamilton le pasase en la última vuelta.
    Tu último pie de foto tiene mucha maldad.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a este comeback las nuevas generaciones han podido ver un reflejo del "mejor Schumacher" - aunque se nota la edad porque solo ha estado a punto de echar a Hamilton en una ocasión.

    Y pensar que muchos que se perdieron sus carreras en plena forma estarían pensando "sus resultados y fama fueron resultado de su talento conduciendo al límite". (Es una verdad a medias, hay que añadir "del reglamento")

    ResponderEliminar
  3. Querido misántropo:

    Ante todo tengo que decir que la carrera no me ha parecido sosa en absoluto, aún teniendo en cuenta lo de las protecciones y Webber :D
    (quizá sea por la grata compañía)

    "Schumacher preguntaba cuánto dice el reglamento que debe medir un coche para no dejar ni una pulgada más" jajajaja Schumacher es de los míos, yo lo hago con el horario de mi curro xDD

    El pie de foto de Webber me encanta (¡pero no te pases!) y el último es sin duda el que más mala leche tiene. ¡Me gusta! ¡Así sí! (Y a Hamilton le dan igual los puntos, él quiere victorias... por si no quedaba claro :P)

    Mi nota: Buena carrera.

    Un besito!

    PD: A mí la pole de Hungría 2007, no me la quita nadie... ¡NADIE! xDDDD

    ResponderEliminar
  4. Estimado Don Ventu,
    Me he reído mucho con la conversación entre Stefano y Pat. De hecho no he resistido la tentación de incluirla de soslayo esta mañana en mi blog ¡Es que soy un copión!
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Yo a Schumacher le vi carreras de dejarme boquiabierto pero su rastrero comportamiento hace que en mi memoria quede como un cerdo.

    ResponderEliminar
  6. @J.Arce: Si hay foto de la derrapada, la pongo de fondo de escritorio. Pero mucho me temo que sólo tenemos la repetición de la televisión (excelente, por otra parte).
    He de reconocer que cuando Hamilton estaba dando caza a Alonso yo iba con el inglés. Pero también he de reconocer que cuando vi la recta de meta llena de gente hasta los topes... me salió la vena ferrarista (la que se me olvida cada vez que veo a Hamilton en la pista).

    @David: Muchos de los que se perdieron sus carreras en plena forma tenían la idea de que en Ferrari eran "enemigos del deporte" (Monza 2006) y que "anteponen un resultado a la seguridad de los pilotos" (EEUU 2005). Ahora en cambio son un equipo con una gente estupenda pero que no le dan un coche ganador a Alfonso. Ah, sí, y Schumy es un anciano entrañable.

    @MFAL: Querida habitante de otro mundo: Tengo que darte la razón. Una carrera sosa, en buena compañía, se convierte en una delicia.
    De Schumacher hay que aprender lo bueno. Ya sabes: "haz lo que digo, no lo que hago". Y a lo de salir según empieza a sonar la campana, yo lo llamo "se me cae el lápiz". xDDDD
    Con Webber me pasa un poco como con Massa: me meto con ellos, pero desde el cariño ;D
    Un besito, y... la pole para Lobato, que es que más la luchó xDD

    @Primo de Anónimo: Muchas gracias por la referencia, que he leído pero que he olvidado comentar :(
    Y te aseguro que lo del 169 ha sido una de esas "casualidades felices". Algo así como el 1729, una de esas cosas raras que os gustan a los científicos ;D

    Muchas gracias a todos por vuestra visita y vuestros comentarios :)

    ResponderEliminar