domingo, 10 de julio de 2011

F1: GP Gran Bretaña 2011

— ¿Que si me gusta esto de la Formula Uno? ¡Muchísimo! No me pierdo ninguna carrera. De hecho estoy aquí para darle suerte a los pilotos de Lotus: Elio de Angelis y Johnny Herbert. Este año los sigo con más interes si cabe porque como ya sabéis tienen muchas posibilidades de ganar el mundial. Y también quiero la paz en el mundo y que los niños no pasen hambre.

Parece que este año está predestinado a que Vettel se lleve siempre la victoria o, en su defecto, la entregue a uno de sus rivales (cada vez uno distinto, por supuesto) mientras él acaba segundo. No quiero diciendo esto quitarle a Alonso ningún tipo de mérito, por supuesto. Sólo espero que en lo que queda de campeonato Webber también gane uno de los grandes premios que quedan y, teniendo ya el mundial en el bolsillo y si Vettel en su magnanimidad lo cree conveniente, también permita a Massa ganar su Gran Premio de casa.

Me gustaría decir que hemos visto una buena carrera, pero no me lo ha parecido. Después de perder más de 11 segundos en su segunda parada en boxes, y viendo que Alonso era inalcanzable, Vettel se ha conformado con la segunda posición una vez ha adelantado a Hamilton en la tercera parada, y a Webber le han dicho por radio que no osara adelantar al líder del mundial cuando faltaban dos vueltas para terminar y Vettel había entregado la cuchara. Sólo Hamilton se ha mantenido en sus trece y ha creído que su obligación es correr. Y vaya si lo ha hecho. ¿Ahorrar combustible? ¿Pero qué somos?, ¿hombres u hormigas?

En fin, me quedo con ese regusto a leche en mal estado: ¿hemos visto una victoria de Alonso y Ferrari en toda regla o una manipulación del campeonato orquestada por la FIA y el mesías Ecclestone para vilipendiar el dominio de Vettel y su Red Bull? El pufo se confirma si además de ver a los Toros Rojos apeados de un doblete que tenían al alcance de la mano echamos un ojo a sus primos de Renault, los que montan el mismo motor, y los encontramos octavo y decimosegundo, sufriendo de lo lindo en la pista y con una estrategia de dos paradas. No nos olvidemos tampoco de los McLaren: uno y otro sufrieron el sábado y el domingo, y quejándose de lo mismo: falta de apoyo.

— ¿Difusor soplado? ¿Que no puedo competir porque llevo un difusor soplado? Tú sí que eres un soplador, pero de otra cosa que no te puedo decir porque hay niños delante.

Después de un Viernes pasado por agua y del que no se pudo sacar la información habitual para la clasificación y la carrera del domingo, la Q1 comenzaba, ante la amenaza de lluvia, con todos los coches en pista en los primeros minutos. Duros para los habituales, blandos para los que temían el descalabro y los Toro Rosso fallando la previsión: cuando las gotas empezaron a caer en el último tercio de la tanda de clasificación Alguersuari y Buemi no tenían un tiempo mejor que el de Kovalainen. Fuera quedaron Alguersuari, Buemi, Glock, Trulli, D'Ambrosio, Liuzzi y el debutante Ricciardo.

Con la pista secándose en la Q2 y los tiempos mejorando rápidamente, Sutil, Pérez, Schumacher, Petrov, Barrichello, Heidfeld y Kovalainen no se clasificaban para la Q3. Los Renault lo pasaban realmente mal, aunque no estaba claro si era por el cambio de normativa o por la lluvia que iba y venía.

Ya en la Q3, y todavía con la amenaza de lluvia, Webber se sacó de la chistera una vuelta grandiosa con la que arrebataba la pole a Vettel por 32 milésimas. Alonso y Massa quedaban cerca de los Red Bull, seguidos de Button, que hacía el quinto mejor tiempo. Mientras, en McLaren pensaban que lo mejor de cara a la carrera era reservar un juego de blandos para Hamilton. Estupenda maniobra la de usar un juego usado que mandó al inglés al décimo puesto de salida. Di Resta, Maldonado, Kobayashi y Rosberg quedaban por delante de Lewis.

— Llevo dos años diciéndole a los de Mercedes que necesitamos más caballos, pero como me han dicho que no podemos tocar los motores por no sé qué mierdas de reglamentos, me llevo este para soltarlo en la cabina de la Sexta, que me han dicho que le gusta dar coces.

Lo que no fue problema para que en la salida, que se había hecho con intermedios de lluvia porque una buena parte de la pista estaba mojada, se pusiera séptimo y al terminar la primera vuelta ya anduviera sexto. Vettel adelantó a Webber antes de la primera curva y Alonso esta vez no pudo aprovechar el desconcierto para adelantar a Webber.

Button tenía más que problemas después de adelantar a Massa en la salida, y en la segunda vuelta ya perdía la posición con el brasileño y con su compañero de equipo, que dio un buen recital con la pista mojada.

Al poco Schumacher, que había salido 13º y rodaba 9º, en una maniobra más que optimista, se llevaba por delante a Kobayashi en la frenada de Brooklands y además de romper el alerón delantero volteaba al japonés. Entraba a cambiar el alerón y, de paso, a ser el primero el montar los slicks más blandos. Si luego le cascaron un Stop & Go absurdo o no, es otro cantar. Ya no es cuestión de cargarse el coche de los que van delante; es cuestión de que nadie intente adelantar, por si acaso.

— Después de tanta coñita con el tamaño de #laGorraDeAlonso y tanta gente diciendo que la usa Ecclestone para enviar la señal de la FOM vía satélite, ¡a ver cómo digo que me queda pequeña!

Viendo que Schumacher rodaba rápido con los slicks, empezó el reguero de paradas para quitar los intermedios: Button, Webber, Alonso, Hamilton, Vettel y Massa, que perdía la cuarta posición a favor de Hamilton después de la parada, más tarde la quinta cuando le adelantó Button.

Hamilton, con los neumáticos en plena forma y con la pista todavía ligeramente húmeda, aprovechaba para pasar a Alonso en Copse como quien lleva un Veyron contra un Cinquecento. Poco duró la alegría en casa del pobre porque Alonso se rehizo y en menos de diez vueltas le devolvió el adelantamiento en Brooklands tirando de DRS.

Acabábamos de pasar el ecuador de la prueba, cuando, con las segundas paradas en boxes, llegaba el drama y empezaba una carrera nueva: primero tuvo problemas Webber, que perdería la posición con Alonso y Hamilton, y luego los tuvo Vettel, que perdió más de 11 segundos y con ellos el liderato con Alonso y la segunda posición con Hamilton.

— ¡Atención, atención! Se ruega al propietario de un Seat 127 color blanco con matrícula de Oviedo, que pase por el desguace para llevarse lo que ha quedado de él después de que Hamilton lo haya usado para hacer trompos en el barro.
— Jerome, cómo te gusta fastidiar a Lobato.
— ¡Él se lo busca!

El ritmo de Alonso ya era endiabladamente rápido como para quedarse atascado detrás de Hamilton, así que Vettel, incapaz de pasar a Lewis y apenas 9 vueltas después de montar su segundo juego de blandos, entraba a boxes. A continuación paraban Alonso, que se reincorporaba con más de diez segundos de ventaja, y Hamilton y Webber, que seguía detrás del inglés.

Button entraría sólo para quedarse parado en el carril de aceleración cuando le dijeron que no tenía sujeta la rueda delantera derecha, y Massa paraba y salía a mucha distancia de la cabeza. La humillación definitiva para McLaren vino cuando desde el muro le pidieron a Hamilton que ahorrara gasolina, si es que quería llegar al final de la carrera. Como diría el Doctor Hibbert, "Repito: si quiere llegar al final de la carrera". Mientras, con Vettel segundo a más de diez segundos, y faltando apenas otras tantas vueltas, Alonso seguía rodando más rápido que el alemán.

— Esta tarde, para celebrar mi debut en F1, os voy a hacer unas judías con salchichas, y luego un solo de viento acompañado de saxofón que ya estoy practicando.

Aún nos quedaba por ver a Webber quitarle las pegatinas a Hamilton para acabar en el podio, y a
Webber a punto de pasar a Vettel a falta de dos vueltas; aunque le enseñó los dientes le permitió mantener la posición cuando desde boxes le recordaron que no debía jugársela con su compañero de equipo. Pues vale.

Massa mientras tanto apretó los dientes y voló las últimas vueltas para acabar alcanzando a Hamilton en la última. Aunque estuvo a punto de adelantarle en Brooklands repitió la de Mónaco: se cerró sobre el inglés, hubo contacto, salió rebotado, y, al final, él fue el peor parado. Al más puro estilo Japón 2007, Massa jugándosela en la última curva. ¿Esperaba alguien algún comentario airado tras la carrera? No lo hubo. Todos en el redil.

(Voz en off) Para mejorar el espectáculo la FIA ha decretado que a partir del siguiente Gran Premio se van a prohibir los coches azules, las bebidas energéticas, las gorras que no sean de plato, los zapatos que transpiran, los pilotos con apellidos que comiencen por letras posteriores a la T en el alfabeto, y los equipos con nombres de animales.

En fin, Alonso y Ferrari han hollado la distancia que le sacaba Red Bull donde más complicado lo tenían: en un circuito de curvas rápidas como sigue siendo Silverstone. ¿Cuándo ha sido gracias al cambio de normativa y cuánto al desarrollo en Maranello? Ya lo veremos.

Mientras tanto, no se pierdan ningún detalle de esta carrera leyendo los blogs de mis amigos MFAL, J.Arce, F-1 A.L.C., Mai, McKormick, Hiarbas, Noe_Izumi, Jon Valle-Iturriaga, SilF1, David Anaconda, Martín Herzog, Primo de Anónimo, Iceman y todos los amigos que están en el blog roll.

La clasificación final del GP de Gran Bretaña del 2011:

Posición
Piloto
Equipo
Vueltas
Tiempo
Parrilla
Puntos
1
5
Fernando Alonso Ferrari
52
1:28:41.196
3
25
2
1
Sebastian Vettel RBR-Renault
52
+16.5 secs
2
18
3
2
Mark Webber RBR-Renault
52
+16.9 secs
1
15
4
3
Lewis Hamilton McLaren-Mercedes
52
+28.9 secs
10
12
5
6
Felipe Massa Ferrari
52
+29.0 secs
4
10
6
8
Nico Rosberg Mercedes
52
+60.6 secs
9
8
7
17
Sergio Perez Sauber-Ferrari
52
+65.5 secs
12
6
8
9
Nick Heidfeld Renault
52
+75.5 secs
16
4
9
7
Michael Schumacher Mercedes
52
+77.9 secs
13
2
10
19
Jaime Alguersuari STR-Ferrari
52
+79.1 secs
18
1
11
14
Adrian Sutil Force India-Mercedes
52
+79.7 secs
11

12
10
Vitaly Petrov Renault
52
+80.6 secs
14

13
11
Rubens Barrichello Williams-Cosworth
51
+1 Lap
15

14
12
Pastor Maldonado Williams-Cosworth
51
+1 Lap
7

15
15
Paul di Resta Force India-Mercedes
51
+1 Lap
6

16
24
Timo Glock Virgin-Cosworth
50
+2 Laps
20

17
25
Jerome d'Ambrosio Virgin-Cosworth
50
+2 Laps
22

18
23
Vitantonio Liuzzi HRT-Cosworth
50
+2 Laps
23

19
22
Daniel Ricciardo HRT-Cosworth
49
+3 Laps
24

Ret
4
Jenson Button McLaren-Mercedes
39
Wheel nut
5

Ret
18
Sebastien Buemi STR-Ferrari
25
Accident damage
19

Ret
16
Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari
23
Oil leak
8

Ret
21
Jarno Trulli Lotus-Renault
10
Oil leak
21

Ret
20
Heikki Kovalainen Lotus-Renault
2
Gearbox
17

7 comentarios:

  1. Extraño que un coche que fue doblado hace 3 carreras hoy le saca 20 segundos a ese mismo coche que le doblo.

    Golpe de estado

    ResponderEliminar
  2. mm buenisimo como siempre.. pero tengo una objeción, o bueno mi corazón puede que no tenga toda la razón, pero yo lo siento así: Ferrari no ganó solamente por lo del difusor, fue por el error de Red Bull mas que todo.. y bueno alonso es buen piloto.. además ya van a dejar esa cosa del difusor como estaba, y todos felices.. y bueno a ver si a vettel le provoca regalarle victorias a algun otro cuando se aburra XD.. saluditos ;)

    ResponderEliminar
  3. Mi querido misántropo:

    Los pies de foto de este GP han sido de un ingenio más que destacable. Mi favorito, el último xDDD Y pobrecillo Rayo McQueen acusado de usar un ¡difusor soplado! xDDD

    Creo que Alonso ha hecho una muy buena carrera, pero la diferencia respecto a los indomables Red Bull sólo me permite sacar como conclusión que dicha diferencia es producto de los cambios en la normativa este fin de semana. Pero lo mejor en estos casos es "be a mensch" y esperar a la próxima carrera, que todo volverá a la normalidad.

    Hamilton y Button lo han dado todo. Schumacher, dentro de lo que ha podido también... y yo también espero que alguna carrera le toque a Webber para poder gritar: Go, Webber, go!!! :D

    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Estimado Don Ventu,
    Después de la cagada de los tuercas de RB me pareció que Vettel se ha puesto en modo calculadora-on y solo piensa en una cosa … ser campeón 2011.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Los pies de foto han sido, como siempre, brutales. El primero es un tiro en el entrecejo. Respecto a los 11 segundos que perdió Vettel creo que relevantes fueron los 5 primeros. Con eso Alonso ya estaba delante. Pero me parece una pena porque hubiésemos visto un adelantamiento por la primera posición. En Alemania veremos si Ferrari ha avanzado tanto o no. Lo que sorprende es lo de McLaren.

    ResponderEliminar
  6. @Iceman86: A mí no me resulta tan extraño. Lo extraño sería que, después de ir a putear a Red Bull, no les adelantaran. Si de camino se han llevado por delante a McLaren... ¡combobonus!

    @SilF1: Para mí que Alonso hubiera adelantado a Vettel aunque no hubiera tenido el problema en boxes. Después de la tercera parada y con neumáticos nuevos, los dos rodaban sin tráfico (aparte de los doblados) y Alonso le metía un segundo por vuelta.
    Si la vuelta a la normativa anterior para Alemania vuelve a poner a Red Bull arriba... ya sabemos por qué fue :D

    @MFAL: Muchas gracias por tus amables y bien estimados comentarios :D
    Esta vez Webber sólo ha podido rozar el primer cajón con la punta de los dedos, pero tiene toda la pinta de que en breve podrá subirse al primer con todas las de la ley. Eso esperamos, al menos ;D
    ¿Nos tendremos que conformar con Hamilton como único piloto que corra? ¡Espero que no!
    Un besito guapa :)

    @Primo de Anónimo: Pudiera ser que ya estuviera en modo calculadora antes y ni siquiera nos diéramos cuenta :(
    Aún así, ¿para qué iba a hacer otra cosa? Tirando de calculadora no tiene que arriesgar nada, y los demás sí.
    No sé si has visto el vídeo de su visita al Top Gear, pero cuando le dicen que este es un mundial aburrido porque todo el mundo sabe que va a ganar cada vez que ve [una carrera] no se le altera ni una ceja. Ya no es el joven impetuoso que se salió en Turquía intentando ganar a Button en su Brawn; ahora tiene muy claro lo que debe hacer para ganar el mundial, y lo tiene fácil.

    @J.Arce: Sí, está claro que una vez que Vettel vio salir a Alonso por la línea de boxes mientras él se quedaba sólo podía aspirar a salir delante de Hamilton... y tampoco.
    Antes de la tercera parada Vettel ya estaba cogido, y era cuestión de tiempo que le pasara.

    En fin, veremos qué pasa con la vuelta a la normativa de Valencia.

    Muchas gracias a todos y todas por pasaros por esta humilde morada.
    ¡Besos y abrazos!

    ResponderEliminar
  7. Un gran premio rarito, rarito, porque ya me diras que hacian Di Resta y Maldonado en q3. Por otra parte que no extrañe la cagada de Mclaren, que les entra eso del "miedo escenico" cuando pisan Silverstone (poca gasofa y rueda floja, anda que...).

    Por lo demas, todo el mundo, incluida Ferrari, se pregunta que pasara en Alemania.

    Para mi la vuelta a los difusores le ha otorgado una victoria politica aplastante a Red Bull, por mucho que Ferrari nos haya querido mostrar que ellos tenian la ultima palabra. Porque la ultima palabra, afortunadamente, se dira con la bandera a cuadros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar