domingo, 29 de mayo de 2011

F1: GP Mónaco 2011

— Mari, ¿no oyes como un rumor de millonarios paseándose por ahí?
— Yo sólo te puedo decir que me cago en Doppler y su puñetero efecto.

¿Es osado afirmar que todo el mundial de Formula 1 existe para que se pueda correr en Mónaco? Sí, lo es, porque nos olvidaríamos de Spa, de Monza, de Suzuka... pero, ¿existiría la Formula 1 si no existiera el GP de Mónaco? Eso es otro cantar. Tengo reminiscencias de mi infancia viendo unos coches un poco raros yendo a toda leche por medio de una ciudad. No sé si de aquellos barros vinieron estos lodos, pero sí creo que esas imágenes nos han llevado a más de uno a amar los coches, la velocidad y la osadía de un puñado de privilegiados que arriesgan su vida entre muros de chapa y polietileno. Cierto es que esos privilegiados ya no la arriesgan como antes, y, como dice Horus, han pasado de escuchar "¿Por qué te vas?" a oír con su sonotone "¿Por qué no te vas?", pero, aunque gracias a Dios no haya pasado nada grave, cuando ruedas a más de 280 km/h el riesgo sigue existiendo.

Hoy Vettel se ha convertido por primera vez en Príncipe de Mónaco (¡no aguanto que titulen así!) ganador del GP de los guardarrailes, el glamour, los ricachones con fiestas para los amigotes y las golfas. Ya sólo le falta estamparse en el muro de los campeones del Circuit Gilles Villeneuve dentro de 15 días. (¿Dónde podría apostar a eso?) Eso sí, también se han apuntado al espectáculo Alonso y Button, que no se lo han puesto fácil, Hamilton, que a imagen y semejanza de Schumacher en el pasado GP ha chocado contra todo el que se le ha puesto por delante, y de todos los otros pilotos hasta llegar a 24, que han creado una carrera excelente, sólo empañada por un final descafeinado cuando el segundo SC y una bandera roja nos han dejado sin ver a Button apretando a Alonso con ruedas frescas, y éste a Vettel, con ruedas destrozadas. Lo que hubiera podido ser... o no.

— ¡Hop, hop! ¡Vamos Bernie! A los abueletes siempre nos recomiendan un poco de paseo rápido por la mañana para decir adiós a la artrosis.

Es fácil no entrar en Santa Devota con suficiente velocidad como para hacer toda la subida hasta Massenet sin perder un segundo. Casi tanto como frenar demasiado pronto o demasiado tarde en Massenet; los dos errores te arruinan la curva del Casino, con lo que no se puede aprovechar la bajada (no olvidemos esquivar el bache de la alcantarilla) hasta Mirabeu. Que le pregunten a Hamilton si se puede adelantar ahí o no. Continuamos bajando hasta Loews, y un metro más o menos de frenada nos deja apurados contra el muro exterior o montados en el piano interior, con lo que no traccionaremos como se debe para las dos derechas antes de entrar al túnel. ¿Fácil a fondo? A fondo, sí; fácil, no. Salirse de la trazada en el túnel es acabar contra el guardarrail (lo que antes era "hacerse un Alonso", que a partir de hoy será "hacerse un Massa") y salir sin rueda delantera izquierda con cara de panoli. La otra opción es abrirse demasiado a la salida y perder el coche en la frenada para la Nouvelle Chicane (que le pregunten a Petrov, Liuzzi, Rosberg o Pérez este fin de semana): golpe contra el muro y un coche para entretener a los mecánicos durante horas. Tabac es tan rápida que si eres un pusilánime vas a perder un mundo en la entrada a la piscina, a fondo (o volando, si pisas demasiado los pianos) y cuidando de que la transferencia de pesos no te mande al mar. Salida de la piscina y llegar a la Rascasse es un parpadeo, porque si se guiña se pierde el sitio para volver a acelerar hacia Antony Noghes: toquecito al freno y confiar en no subirse demasiado al piano de la izquierda, o en vez de arrancar las cerillas se pueden arrancar los neumáticos de las llantas. Cruzar meta, saludar a Alberto, a la hija de Carolina y repetir, siempre repetir.

Fácil, ¿no? ¿Y si lo repetimos 78 veces con un coche a menos de 5 metros por delante al que intentar adelantar y otro por detrás que te intenta adelantar a ti? Para mí el espectáculo está en esas 78 vueltas. Exigentes, absorbentes, mareantes e interminables.

— Oye Lewis, si tienes que quitarte a alguien de encima, hazlo que parezca un accidente.
— Tranqui, que yo me encargo. No se va a notar nada.

Pero, antes de entrar en la carrera, está el 50% del interés: quién conseguirá la pole. Aunque en la Sexta titularan "Red Bull contra las cuerdas" antes de empezar, todos sabíamos que la cosa iba a estar jodida. ¿Que al Red Bull RB7 se le dan mal las curvas lentas? ¿Comparado con quién? Claro que los Red Bull van bien en las rápidas, eso ya lo sabíamos, pero el medio segundito que le cascó Vettel a Button en la clasificación no fue ni casualidad ni espejismo.

Rosberg y Liuzzi habían tenido sendos accidentes en la última sesión de libres del sábado, pero mientras que en Mercedes se afanaron para recuperar el coche y ponerlo en clasificación, los de Hispania ni tuvieron listo el coche de Liuzzi... ni el de Karthikeyan. There you go.

En la Q1, con el circuito lleno de tráfico, Alguersuari tuvo que abortar su vuelta rápida porque se encontró con coches dejando espacio en la Rascasse. Perdón, ¿he dicho abortó? Lapsus linguae. Quería decir que se fue directamente contra Kobayashi "para hacerle ver que estaba ahí" (sic). Así que fuera quedaron Kovalainen, Trulli, Alguersuari, Glock, d'Ambrosio, Karthikeyan y Liuzzi.

En la Q2 el fiasco vino con los dos Renault, que se quedaron fuera en favor de Pérez y Maldonado. Barrichello, Kobayashi, Di Resta, Sutil y Buemi acompañaron a Petrov y Heidfeld.

Con una diferencia de casi 1,5 segundos por vuelta entre los blandos y los superblandos, y corriendo en Mónaco, era de prever que esta vez nadie echara por borda su segundo intento en la Q3 para guardar un juego de neumáticos nuevos para la carrera. Nadie, excepto Hamilton. Y aquí vino el drama. Después de haber marcado tiempo los importantes, Sergio Pérez perdió su Sauber en la bajada a la Nouvelle Chicane y se pegó un trompazo de no te menees. No, ningún hueso roto, pero sí una conmoción cerebral y otra deportiva, porque apareció bandera roja en mitad de la vuelta de clasificación de Hamilton, que tuvo que abortar. A falta de menos de tres minutos por disputar, la espera se hacía tensa. Finalmente se evacuó a Pérez, se recompusieron las barreras y Hamilton (y todos) salieron a marcar una última vuelta.

Vettel ya tenía su tiempazo, seguido de Button, Webber, Alonso y un viejo conocido: Schumacher. Massa, Rosberg y Maldonado cerraban los ocho pilotos que tenían un tiempo en el bolsillo.

Pista enfriada, nervios en todo lo alto y la tensión de haber visto un compañero salir en ambulancia dejaron a todos sin mejorar, y a Hamilton sin tiempo después de haberse saltado una chicane. Tocaba remontada. Benditos malvados.

"Please, do not feed the drivers."

En la salida Alonso se le ha colado a Webber, que aunque ha estado espabilado, ha perdido su tercera posición en Santa Devota. Rosberg ha subido desde la séptima hasta la quinta. Schumacher en cambio se quedaba clavado y era pasado por Petrov, que también había pasado a Hamilton.

Mientras Vettel se iba perdiendo en el horizonte de Button rodando hasta 1 segundo y medio más rápido, detrás Hamilton empezaba su viaje a Ítaca viéndoselas detrás de Schumacher. Una, dos, tres vueltas... y ¡zas! Hamilton pasa a Schumacher en Santa Devota. Claro que para no tocarse hacen falta dos cosas: que el que adelanta apure el interior perfectamente, y que el adelantado no se empeñe en salir mal parado. Claro que su Mercedes no iba fino de ruedas, porque un par de vueltas después le pasaba Barrichello en Mirabeau.

Los mismos problemas de neumáticos tenía Rosberg, con Massa pegado al culo, hasta tal punto que acabó perdiendo la posición en Tabac, y acto seguido se le colaba también Maldonado.

— Oye Mark, ¿qué hay de esos rumores que dicen que el año que viene estarás de rojo?
— Imposible, ¿cómo me voy a hacer del Manchester si yo soy del Canberra F.C. de toda la vida?

Apenas 15 vueltas disputadas, y empezaba el baile de paradas (la partida de ajedrez que decía Fraile). Button paraba el primero de los de la cabeza, saliendo cuarto detrás de Webber y por delante de Massa. Vettel paraba y salía detrás de Button después de sufrir que los de su box no tenían listos sus neumáticos (lo mismo que le iba a pasar a Webber unos segundos después, aunque este perdió mucho más tiempo). Un desastre en los neumáticos que mandaba a Vettel detrás de Button, pero, más grave, a Webber a la ¡decimocuarta! ¡Guat de fac!

Alonso también paraba una vuelta después y salía detrás de Button y Vettel. Todo abierto en la cabeza. Hamilton paraba en la 25 para montar los superblandos y salir detrás de Webber, mientras que Massa paraba en la 26 y salía entre ambos.

Pero Hamilton, de culo inquieto y espectáculo seguro, no se iba a conformar con hacer trenecito detrás de Buemi, Webber y Massa, y en Loews se metió por el interior de Massa hasta el punto de lanzarlo contra Webber. Resultado: Massa entró tocado en el túnel y salió destrozado. Safety car y Drive Through para Hamilton.

Ataque a la línea de boxes de todos los que no habían parado, que además se quedó taponada en esa misma vuelta por el coche de Schumacher echando humo.

— ¡Jenson, cuánto te he echado de menos!
— Te espero esta noche en la habitación 101 para lo de siempre.
— ¡Ay qué alegría me das! ¡Por fin nos vamos a terminar el Little Big Planet!

Vettel y Alonso aguantan fuera, pero Button sale entre los dos. Sutil cuarto, Kobayashi quinto, Webber sexto. Tras cumplir su Drive Through, Hamilton sale noveno y vuelve a la carga detrás de Maldonado.

Pasado el equinoccio de la prueba, Button para y monta duros con la intención de adelantar a Vettel en su entonces presumible segunda parada. Button comienza a volar por la pista, recortando tiempo a Vettel a un ritmo de 2 segundos por vuelta, y a Alonso a 1 segundo por vuelta. Con Alonso y Button pegados al culo la única posibilidad era aguantar hasta el final con el juego de neumáticos que había puesto en la vuelta 15. ¿63 vueltas con un solo juego de neumáticos? ¡Imposible!

— Château d'Yquem de 1787... y me lo mezcla con Cocacola.
— ¿¡Con Cocacola dice!?
— Vale, vale... que sea con Red Bull.

Por detrás cada cual tenía su batalla particular. Kobayashi paraba a Sutil por la cuarta posición en Mirabeau, mientras que Webber pasaba a Sutil y a Petrov en la entrada a la piscina por la sexta.

Y aquí ardió Roma. Vettel, Alonso y Button llegaron al grupo de doblados más nutrido, donde estaban luchando por los últimos puntos. Con el lío de banderas azules a la salida del túnel, Hamilton aprovechaba para pasar a Petrov en Tabac, aunque entonces se encontró a Sutil, que había reventado su neumático trasero derecho y estaba en mitad de la pista. Hamilton frenó en la chicane de entrada, Alguersuari no pudo hacerlo, y el resultado fue el Toro Rosso rompiendo el alerón trasero de Hamilton e impactando contra las vallas. Petrov venía detrás y se empotraba detrás del Toro Rosso. Safety Car y, al ver que no podían sacar a Petrov, bandera roja.

73 vueltas esperando a ver el glorioso momento en que Vettel, Alonso y Button se disputaran la victoria cada cual con unos neumáticos mejores (Button) o peores (Vettel)... y no iba a poder ser. Neumáticos nuevos, se relanza la carrera y lo único reseñable es que Hamilton se toca con Maldonado (que no sabía de dónde había salido, todo hay que decirlo) en la curva de la patrona de Mónaco. En el post-partido, 20 segundos a Lewis.

Por suerte aún nos quedaba por ver un último adelantamiento: el de Webber a Kobayashi a la salida del túnel, que se queda sin espacio y se salta la chicane. Y todavía nos quedaba por ver a Vettel marcando vuelta rápida en la última, y a Webber arrebatándosela unos segundos después al entrar en meta.

— Eh, colega, no te metas conmigo, porque aunque sea blanquito, sé rapear:
No hay ambiente más sano
que un parque con colegas, ron y limón.
Las chichas, bebidas, se ponen más blandas,
los chicos se endurecen al primer colocón.
— ¡Pero qué me estás contando, si eso es de los Gigatrón!
— Pero lo siento muy dentro, tío, muy dentro. Pagüer tu de pipol.

Vettel ha confirmado que lo suyo no es una candidatura al título, sino un monopolio absoluto donde deja a los otros niños que vengan a jugar a su jardín, pero sólo si le dejan ganar a él. ¿Suerte de campeón cuando estaba a punto de ser adelantado por quedarse sin neumáticos? Pues sí, coño. Qué tío más grande.

Hoy el podio y el espectáculo lo ha copado lo que hace unos años se vino a llamar "la generación de la playstation" (con permiso de Webber). Vettel, Alonso, Button, Hamilton, Kobayashi, y los que seguro llegarán algún día a la Formula 1 han crecido pilotando karts, viendo las carreras por la tele y pilotando por Mónaco en el salón de su casa. Es más, aunque echemos de menos a los mendas que pasaban la curva del hotel deslizando su V12 como si fuera un kart, el mérito de los pilotos no es mucho menor. ¿Han intentado dar 20 vueltas seguidas a Mónaco cómodamente sentados en su sillón conduciendo con un volante de cuero mejor que el de su coche? Pocos (entre los que no me incluyo) serán capaces de hacerlo sin chocar al menos media docena de veces con las barreras y marcarse un par de trompos en la Rascasse o en Antony Noghes.

Por supuesto, podéis entender mucho más de lo que ha pasado en esta carrera leyendo los blogs de mis amigos MFAL, J.Arce, F-1 A.L.C., Mai, McKormick, Hiarbas, Noe_Izumi, Jon Valle-Iturriaga, SilF1, David Anaconda, Martín Herzog, Iceman y todos los amigos que están en el blog roll.

La clasificación final de hoy (incluída la sanción a Hamilton):

Posición
Piloto
Equipo
Vueltas
Tiempo
Parrilla
Puntos
1
1
Sebastian Vettel RBR-Renault
78
2:09:38.373
1
25
2
5
Fernando Alonso Ferrari
78
+1.1 secs
4
18
3
4
Jenson Button McLaren-Mercedes
78
+2.3 secs
2
15
4
2
Mark Webber RBR-Renault
78
+23.1 secs
3
12
5
16
Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari
78
+26.9 secs
12
10
6
3
Lewis Hamilton McLaren-Mercedes
78
+47.2 secs
9
8
7
14
Adrian Sutil Force India-Mercedes
77
+1 Lap
14
6
8
9
Nick Heidfeld Renault
77
+1 Lap
15
4
9
11
Rubens Barrichello Williams-Cosworth
77
+1 Lap
11
2
10
18
Sebastien Buemi STR-Ferrari
77
+1 Lap
16
1
11
8
Nico Rosberg Mercedes
76
+2 Lap
7

12
15
Paul di Resta Force India-Mercedes
76
+2 Lap
13

13
21
Jarno Trulli Lotus-Renault
76
+2 Lap
18

14
20
Heikki Kovalainen Lotus-Renault
76
+2 Lap
17

15
25
Jerome d'Ambrosio Virgin-Cosworth
75
+3 Lap
21

16
23
Vitantonio Liuzzi HRT-Cosworth
75
+3 Lap
23

17
22
Narain Karthikeyan HRT-Cosworth
74
+4 Lap
22

18
12
Pastor Maldonado Williams-Cosworth
73
Accident
8

Ret
10
Vitaly Petrov Renault
67
Accident
10

Ret
19
Jaime Alguersuari STR-Ferrari
66
Accident
19

Ret
6
Felipe Massa Ferrari
32
Accident
6

Ret
7
Michael Schumacher Mercedes
32
Airbox fire
5

Ret
24
Timo Glock Virgin-Cosworth
30
Suspension
20

DNS
17
Sergio Perez Sauber-Ferrari




10 comentarios:

  1. No es que los de Red Bull no tuvieran preparados los neumáticos de Vettel, es que se equivocaron y le pusieron los blandos cuando tenían que ponerle los extrablandos: ahí vinieron las dudas con las ruedas en la mano; parece que las interferencias de ferrari para espiarles la radio no les dejaron escuchar bien
    ¿Le nombramos a Hamilton el Simoncelli de la F1?

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, buen resumen, Don Ventu, como diría nuestro amigo Primo de Anónimo.
    Solamente unos apuntes:
    ¿Que si la F1 podría vivir sin Mónaco?: perfectamente, de hecho en la historia ha habido una serie de circuitos urbanos buenisimos y que le darían mil vueltas a Mónaco en espectaculo y glamour, mismamente me estoy acordando ahora del urbano de Long beach en california, pero ahi un problema, que el Real Automovil Club de Mónaco tiene demasiado peso dentro de la FIA, por no hablar también de los ingresos que genera este G.P, del orden de 70 millones, el doble de lo que cobra Bernie, esto no pasa en ningún otro, aqui todo el mundo trinca pasta y cierran la boca.
    Para mi hubiera sido una carrera excelente de no ser lo que pasó después de piño de Petrov, estoy intentando todavía darle vueltas tirando de reglamento y analizando varias cosas que no me cuadran, como lo de las 2 horas de G.P, cambio de neumaticos en la linea de salida antes de relanzar la carrera y demas.
    Lo cierto es que de no haber sido asi y según me ha parecido leer, Vettel hubiera que tenido que entrar otra vez a cambiar gomas por narices, ya que se equivocaron en su única parada y le pusieron blandas, lo que le hubiera obligado por narices a entrar a poner superblandas, no se, no estoy muy seguro de esto pero me pasare los proximos dias intentando sacar un poco de luz entre tanta confusión.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Una enorme pena no poder ser testigos de las vueltas finales con diferentes estrategias de neumáticos. Creo que Vettel hubiese ganado igualmente, pero la lucha a tres bandas podría haber sido espectacular.
    Respecto a Hamilton en su favor he de decir que cuando Schumacher le pasó en Loews le abrió hueco, no chocó con él y que, ingenuamente, pensó que los demás harían lo mismo, se comportarían como pilotos. Pero Massa es demasiado chulo y arrogante como para eso. Hay me cae mucho peor que ayer, pero mejor que mañana.
    Tus pies de foto geniales, como siempre.
    Este viernes espero grabar el segundo podcast y espero hacerlo mucho mejor.

    ResponderEliminar
  4. A Hamilton se le ha ido un poco de las manos el paseo por Mónaco, pero lo de Alguersuari tiene delito (pero no sanción, por lo que parece).

    ResponderEliminar
  5. @José Luis: Si en Red Bull iban a dos paradas y acabaron haciendo una, para mí, más merito. O.o!
    Hamilton todavía no ha hecho ninguna como la que le hizo Simoncelli a Barberá (http://www.youtube.com/watch?v=gZgkkxsVQC4).
    Yo creo que más bien se cree que es un personaje del Mario Kart: http://www.youtube.com/watch?v=-h4zTEwgCpQ

    @FON: Esa es la historia, que han habido y hay circuitos mucho mejores que Mónaco, pero entre ir y venir por una autopista de 4 carriles de Long Beach, o el circuito del parking en Las Vegas, un muro de hormigón y 30 metros de polvo, me quedo con Mónaco. Ahora bien, como muy bien dices, ¿por qué Mónaco y no Macao? Pasta.

    El piñazo de Petrov nos dejó jodidos, eso está claro.

    Vettel salió con superblandas (como todos los 10 primeros, excepto Hamilton, si no me equivoco). Es decir, que usó los dos compuestos, pese al error. Según me pareció entenderle en la rueda de prensa, cuando vieron que podía llegar sin cambiar el segundo juego decidieron arriesgarse y seguir hasta el final. De haber sido adelantado por Alonso y Button, todavía tenía suficiente colchón como para a) parar y salir tercero o b) no parar y seguir tercero. No le fue mal, el SC, no.

    @J.Arce: No tengo yo muy claro que Vettel hubiera podido aguantar. Button estaba con la caña preparada, sin achuchar, pero Alonso sí parecía con ganas.
    Como dices en tu post de los jubilados, Hamilton es una reminiscencia de pilotos de otro tiempo: el día que crea que no puede ganar, dejará de correr. Por suerte, aunque le jodan, no cambia.
    ¡Esperamos con gusto ese podcast!

    @David: Todo el mundo sabe que la intención de Alguersuari nunca es adelantar. De ser así le hubieran sancionado.

    Muchas gracias por pasaros por aquí.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Una vez más, resulta más interesante esta crónica que la carrera.En realidad Monaco con algunas excepciones (1996 por ejemplo)es más un desfile de ¿coches? que una carrera.Yo me lo pasaba mejor en los simuladores que viendo las carreras : P.

    A Hamilton, cuando adelantó a Schumi se le pegó el estilo del germano de pasa o chocalo.Michael Andretti estaría orgulloso de que su legado se perpetuase al otro lado del charco.

    Por cierto que Fonzi se ha sobrepuesto a la perdida de alerón, que yo ya lo veía cantando esto...

    By Horus a proud campoviejo

    ResponderEliminar
  7. Brutal el pie de foto de Webber y de Vettel : Canberra FC ajaja

    ResponderEliminar
  8. Fue una buena carrera, aunque el final, no me gustó ¬¬ o sea.. dañaron toda la emoción,, pero en fin.. si fue una carrera divertida. saludos.

    ResponderEliminar
  9. La carrera no me gustó. El SC tardó mucho en aparecer, y hasta entonces la única emoción fue un cambio de ruedas de RB digno de unos juveniles. Vuelvo a insistir en Alguersuari, está perdiendo la oportunidad de su vida, y cuando el año que viene corra el cohe del Borussia Dortmund en el campeonato ese chungo se acordará.
    El pie de foto de Button brutal.

    ResponderEliminar
  10. Mónaco es parte del corazón de la Fórmula 1, por eso es tan importante... pero carreras como Spa o Suzuka para mí también tienen un gran encanto, sobre todo la primera.

    Vettel ha hecho una excelente carrera, que sólo se ve de alguna manera ensombrecida por el hecho de no haber podido hacer las últimas vueltas con los neumáticos y estrategias originales. Aún así, no le quita mérito.

    Lo del pie de foto de Hamilton me recuerda a algo... y algunos de tus comentarios también xDDD (no entremos en detalles) Incluso casi elegimos las mismas fotos en algunos casos, pero no... ¡qué sincronización! :)

    Por cierto...
    ¿Habitación 101? ¿Terminar el Little Big Planet?
    :DDDDD

    Un besito, misántropo

    ResponderEliminar