miércoles, 28 de noviembre de 2007

Disculpen toda esta sangre

Genio y figura...Dead era una persona callada e introvertida, aunque tal vez lo más famoso eran sus payasadas en el escenario. Era conocido por enterrar la ropa que se ponía en los conciertos semanas antes y desenterrarla de nuevo la noche del evento. De esa manera podía tener, como él mismo decía, la "esencia de la muerte", vistiendo ropa sucia, putrefacta e infestada de gusanos. Durante una gira con Mayhem se encontró un cuervo muerto, que recogió y guardó en una bolsa de plástico. A menudo olía la bolsa antes de los conciertos, diciendo que necesitaba "oler la muerte".

En varias ocasiones Dead se cortó a sí mismo con cristales rotos y cuchillos de caza mientras cantaba. Durante una actuación en Sarpsborg, Noruega, en 1990, se cortó con una botella de cristal roto con tanta vehemencia que tuvo que ser llevado al hospital por la pérdida de sangre que sufrió. También se rumorea que Dead estuvo sin comer durante semanas antes de salir de gira para provocarse úlceras estomacales, alegando que con eso conseguía cantar mejor.

El 8 de abril de 1991, su compañero de Mayhem, Øystein 'Euronymous' Aarseth, encontró a Dead (Muerto) muerto, con las muñecas cortadas, y un disparo en la cabeza. Se rumorea que la nota del suicidio que se encontró junto al cuerpo simplemente decía "Disculpen toda esta sangre". Hellhammer dio detalles más tarde diciendo que la nota era más completa, incluyendo disculpas por haber tenido que usar una escopeta dentro de casa, pero que el cuchillo era demasiado aburrido para acabar con el trabajo. El caso es que Euronymous cogió el coche y se fue hasta Oslo para comprar una cámara desechable y sacar fotos de la escena (después de recolocar algunas de las cosas que tenía alrededor), que fueron usadas posteriormente como portada para un disco pirata llamado Dawn of the Black Hearts, que contenía grabaciones del concierto de Sarpsborg en 1990 y otras cuatro canciones en directo que Mayhem había interpretado con su anterior cantante en 1986. Se ha dicho también que Aarseth se había comido partes del cerebro de Dead, y que se había hecho collares con fragmentos de su cráneo.

Más información: http://en.wikipedia.org/wiki/Per_Yngve_Ohlin

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Meme: Mis inicios en la Red

Todos tenemos un pasadoCuando uno tiene la imaginación enjuta, mustia y acomodada, le viene muy bien que le den ideas. Pero una cosa es que le den ideas y otra que le toquen las narices. Eso es lo que me ha hecho mi amigo Miguel Ángel, el cual me ha arrojado a la cara un meme con el ánimo malvado y perverso de hacerme perder la tarde.

Así que, aunque uno es un resentido, un amargado y un deleznable pusilánime, o precisamente por ello, me veo forzado a responder.

¿En qué año comenzaste a utilizar Internet?
Pues supongo que fue por 1996. Y digo supongo porque fue el año que entré en la Universidad. Los que cursábamos la asignatura de Sistemas Abiertos teníamos una cuenta de usuario en un sistema Unix (recuerdo que la máquina tenía unos acojonantes 64 megas de RAM cuando un PC de sobremesa potente debía andar por los 8 ó 16). La máquina se llamaba Albéniz, y el login de usuario era el número de matrícula, con lo que la cuenta de correo asociada era s0575@albeniz.eui.upm.es (¡que nadie escriba, que esa cuenta ya no existe!).

Es más, al año siguiente nos dieron cuenta en la máquina buena, en Quijote. Si tenías cuenta en Quijote podías salir a Internet "de verdad". Nada de cacharrear en local. Aquí podías navegar, hacer ftp a máquinas externas y conectarte por telnet a los chats de la Carlos III.

Además, los que me conocen saben que aquello de que la máquina se llamara precisamente Quijote me ponía.

¿Qué tipo de conexión tenías y cuánto te costaba?
La conexión era lentísima. No sé qué tipo de salida tendría al exterior (creo que estaban interconectadas todas las escuelas de la UPM, que compartían conexión a Internet). Recuerdo que mi hermana, que tenía una cuenta en un sistema Unix en la ETSII, me dejaba conectarme a su cuenta para así conectar a otros sitios. Hacía telnet a la ETSII, y usaba su cuenta para salir porque si hacíamos "cosas raras" nos cerraban la cuenta. Evidentemente, estando en una Escuela de Informática hacer cosas raras era algo bastante habitual.

¿El coste? Pues pongamos unas 200.000 pelas, que es lo que me costaba la matrícula.

¿Cuántas horas navegabas y qué hacías? (chatear, buscar noticias, etc).
¿Navegar? Usábamos línea de comandos (teníamos unos terminales VT-100 de tiempos de Virgilio), así que el único navegador que podíamos usar era un tristérrimo Lynx. Cualquiera que estuviera navegando más de media hora era un orate o desoficiado.

Lo único que podíamos hacer era mandarnos correos entre los conocidos, cosa que, en aquella época, era todo un alarde técnico. Entre clase y clase te bajabas corriendo al céntro de cálculo, buscabas un terminal libre (cosa que no era nada fácil a partir de las 10 de la mañana), y lanzabas el pine para ver si te habían escrito. Lo normal era no volver por las aulas y acabar pasando la mañana intercambiando correos absurdos con el que tenías sentado enfrente.

¿Qué buscador utilizabas y cuándo conociste Google?
Pues evidentemente en aquella época lo que estaba más en boga era altavista. Supongo que empezaría a usar Google alrededor del 1999 ó 2000, que fue cuando puse conexión en casa.

¿Recuerdas las páginas que visitabas?
Si malamente recuerdo lo que comí ayer, cualquiera podría pensar que tanto menos voy a recordar lo que buscaba hace 11 años. Bueno, pues resulta que sí lo recuerdo. En aquella época estaba todo el día con los AC/DC para arriba y para abajo. Se me vienen a la cabeza reminiscencias de páginas con las letras de las canciones (que no venían en los discos, así que entender lo que decían era una labor poco menos que imposible). Para ver letras daba igual usar un navegador de texto.

Queridos niños: tras verificar que los inicios en Internet de mi generación son bastante similares, sólo me queda ya amargarles la tarde a otros, así que, como han hecho conmigo, le lanzo el meme a los que creo que van a recogerlo, que son el experto Malasombra, a nuestro amigo y compañero en la F1 David Anaconda, y a Ángel Ruiz, creador de uno de esos blogs que visito diariamente (aunque no escriba ningún comentario). Son 3 por aquello de que la tradición dice que hay que pasar el meme a otros 3 bloggers. Pero como me gusta llevar la contraria, voy a pasárselo también a los que hace mucho (demasiado) que no escriben en sus blogs, que son mis amigos Arturo y David.

domingo, 18 de noviembre de 2007

De lo que nos queda por hacer

El consuelo de los tontos: más tontosPara ser un genio, es un buen punto de partida ser un desgraciado. Muchos de los genios que han existido en el mundo han sido unos desgraciados o unos incomprendidos. Sin embargo, la inmensa mayoría de los desgraciados que han existido en el mundo se han quedado sólo en eso. Pero sepa usted que si quiere se un genio sí hay un atributo que todos los genios tienen en común: la juventud.

Newton y Einstein concibieron sus grandes teorías (la de la gravitación universal y la de la relatividad especial) entre los 20 y los 30 años. Eso me da un margen de unos 3 meses para pasar a la posteridad convertido en un genio o quedarme como otro gilipollas más. Dado que vivo apartado de la comunidad científica, que soy incapaz de recordar cómo leches se hacía una derivada, que soy un completo zote y que además aún conservo la calculadora científica que usé en mi época estudiantil (aunque sin pilas), todo parece indicar que voy de cabeza a por lo segundo.

Pero habrá quien diga que incluso el límite de la treintena es optimista. A los que nos dio por estudiar informática nos suena el nombre de un tal John Von Neumann (János para los amigos). Von Neumann fue uno de esos tíos listísimos que, cuando lees algo de lo que hizo, no aciertas a comprender por qué no lo conoce ni la madre que lo parió, como se suele decir. Von Neumann es el padre de la arquitectura de computadores tal y como la conocemos en la actualidad, y la ideó porque necesitaba una máquina que le ayudara a realizar los cálculos para el desarrollo de la bomba atómica. Vamos, que si hoy en día podemos levantarnos de la cama, encender el ordenador y leer cientos de correos de spam, es gracias a que unos señores decidieron que había que fabricar unas ciertas bombas que aprovecharan de manera práctica (que no eficiente) la fórmula de E=mc^2 (y luego habrá quien diga que las guerras son malas).

¿Y por qué estoy hablando de Von Neumann? Pues por esto que decía en su juventud:

Cuando tenía veintitantos años, la fama de Von Neumann se había propagado por todo el mundo en la comunidad matemática. En los congresos de matemáticas se dio cuenta de que se le consideraba un joven genio. El joven Von Neumann afirmó temerariamente que la capacidad matemática declinaba a partir de los veintiséis años; sólo a través de la experiencia adquirida se ocultaba el hecho, y además por poco tiempo.*

Sin duda con el paso del límite de los veintiséis años Von Neumann perdió la cabeza porque, en efecto, la experiencia nos dicta que desde ese momento la caída es inexorable y dolorosa. El orgullo es un compañero cruel que se empeña en no dejarnos ver nuestro declive hasta que es demasiado tarde.

Visto que ya he pasado mi periodo de máxima creatividad y capacidad mental, revisemos qué he conseguido. Entre los grandes logros de mi vida está el ser capaz de atarme los cordones, el dejar hecho el nudo doble windsor en las tres corbatas que tengo, el no poder hablar con nadie de nada que realmente me importe, el haberme convertido en un comprador compulsivo de cosas inútiles y caras, y el acumular debajo de mi cama unas pelusas del tamaño de un mastín junto con un rimero de guitarras que no toco. De hecho mi mayor éxito ha sido haber dejado a la mitad todo lo que he comenzado en la vida. Pero creo que puedo darme por satisfecho: al menos todavía no me he dado a las drogas.

Pero volvamos al tema que nos traía: nuestro legado al futuro. Si es cierto aquello de que "sólo mueren los que son olvidados", la única manera de seguir con vida una vez que hayamos transitado al cielo (los que se lo hayan ganado) o al infierno (todos los demás, o mejor dicho: todos) es dejar algo colgado en el youtube que nos perpetúe para las generaciones futuras. Llegará un día en que un jovencito busque "imbécil pasando a la posteridad", y verá nuestro vídeo. Y se lo reenviará a sus contactos del MSN. Y sus contactos se reirán de nosotros. Y seremos olvidados. Y la Tierra seguirá girando.

Queridos niños: las tres tareas que antiguamente se consideraban imprescindibles para tener una vida plena eran escribir un libro, plantar un árbol y tener un hijo. No voy a escribir un libro porque no tengo nada que contar. No voy a plantar un árbol porque no soy ecologista. Y no voy a tener un hijo porque la ciencia todavía no ha avanzado lo suficiente como para que no haga falta una mujer en el proceso. Así que mi legado a la humanidad será... mi extinción. ¡Ah, y una hipoteca! ¡Bien por mí!

* Poundstone, William. El dilema del prisionero. Alianza Editorial, 1995.

domingo, 11 de noviembre de 2007

Au revoir Mika

Ciao MikaEl pasado día 3 Mika Häkkinen confirmó que deja el DTM y se retira definitivamente de la competición. Siempre he considerado a Mika como el último piloto de la vieja escuela en Fórmula 1.

Tengo grabada en la memoria el GP de España del 2001 donde Mika lideraba la carrera por delante de Schumacher y Montoya.

Su embrague dijo basta según cruzaba la recta de meta para dar la última vuelta. En la curva 3 todo había terminado: una humareda, un tirón, y el coche aparcado en el lateral de la pista. Mika aún tuvo tiempo de subirse al McLaren de su compañero Coulthard (he dicho bien: compañero; eran otros tiempos) y volver a boxes saludando al público pese al disgusto.

Schumacher fue a verle tras la carrera y diría más tarde que "esa no es la manera en la que honestamente se desea ganar". Que se lo pregunten a Antonio Lobato y a Gonzalo Serrano, líderes espirituales de la hinchada española.

Para los que empezaron a ver la F1 en octubre del 2005, aquí va una explicación del porqué de este post.

video


A los que veíais la F1 antes de octubre del 2005, aquí va un regalo.

video


Queridos niños: todo en esta vida tiene un final. Gracias, Mika.

Más info:
Autosport: Hakkinen retires from racing
Top Gear: Au revoir Mika

jueves, 8 de noviembre de 2007

De los viajes en metro y lo útil que es la democracia

Cada loco con su temaSe ha desfecho el entuerto. Ayer planteábamos una cuestión que iba a cambiar el devenir de la historia. El pueblo ha hablado y, a la vista de la votación, está confirmado que la golfa de abajo NO es la misma de arriba.

Con los comentarios recibidos, creo justo contestar en un nuevo post (llámenlo post o llámenlo desvarío, enajenación o sandez de loco, como prefieran).

Malasombra, volviendo a los comentarios del post de la perra Laika, el colgante que lleva no es de Italia, sino que lleva la bandera de Hungría, de donde supongo que será una identificación y la foto será del GP de Hungría. Para ver claramente si es la misma o no sólo tienes que echarle un vistazo al vídeo que hay en el post de la gachí en Brasil. Nada de fotos. Si no dices entonces que no son la misma tía, es que tienes un problema. Por si acaso no puedes verlo, te incluyo al final alguna captura más.

Parrilla, eres el último bastión que me queda en el mundo. Si no fuera por ti ya estaría loco. Bueno, quiero decir que estaría MUCHO más loco. A la moza que secuestren para mí le daré mi cariño, mi amor... y mi herencia. Entonces todas las golfas del mundo se arrepentirán de haberse reído de mí. ¡JAJAJAJAJA! (Quien ríe el último ríe mejor).

A Uno que llega... manda cojones. Para gustos se hicieron los colores. A unos les gustan las que tienen tatuajes, piercings en las cejas y pinta de golfas, y a otros nos van las que acaban de salir del convento. Sí, antes de que me lo tenga que refrescar, sepa que recuerdo perfectamente algo que me dijo un muy buen amigo: "hay dos tipos de mujeres, las golfas y las que vuelan". Con todo, si no te enamoras perdidamente, ¿para qué coño te vas a enamorar? Enamorarse y no acabar tomando ansiolíticos es como ir a ver un partido de fútbol y no insultar al árbitro. Todo el mundo sabe que en el precio de la entrada va descargar tensiones contra el trío arbitral, de la misma manera que todo el mundo sabe que, si te enamoras, es para acabar jodido.

A MªMar: Yo no voy en metro, además de porque soy un sociópata, porque me enamoro con facilidad y a mi madre no le iba a gustar que viniera a casa con una ecuatoriana con un culo que no le quepa por el marco de la puerta. Mi estilo es más de "estoy prendado de una ninfa que está fuera de mi alcance y que ni sabe cómo me llamo, ni lo va a saber nunca, ni le importa un bledo saberlo". Todo desde la cortesía y el buen gusto, desde luego.

Es curiosa la noticia del inglés que se enamoró en el metro, sin duda. Antiguamente, si te pasaba algo así, lo que hacías era sentarte pacientemente en el andén a esperar a que pasara de nuevo. En el mejor de los casos, no volvías a verla. En el peor, la veías de nuevo y te quedabas mirándola en silencio con cara de gilipollas.

Antes había dignidad, y si te enamorabas de una desconocida lo que hacías era contárselo a tus amigos, emborracharte y acabar tirado a las 4 de la mañana detrás de un seto de aligustres en algún parque infantil de mala muerte. Hoy en día montas una página web (véase nygirlofmydreams.com) cuelgas un vídeo absurdo y dejas que el poder de Internet haga el resto. Algo así como el tío ese que montó un blog para que la gente decidiera si debía quitarse el pendiente o dejárselo, pero, en vez de para pasar el rato, lo haces para echar un polvo con una golfa que has conocido en el metro.

Queridos niños: ya basta de diatribas por hoy. Para mi propio goce, solaz y regocijo, aquí van algunas fotos más de la dueña de mis desvelos. Yo me voy a tomar mi Lorazepam, a ver si puedo dormir. Id con Dios.

martes, 6 de noviembre de 2007

De lo bonita que es la democracia

Tras escribir sobre la tierna perrita Laika, que se desintegró en la reentrada del Sputnik 2 a la Tierra, mi buen amigo Malasombra (también conocido como El Experto), tuvo a bien recuperar en los comentarios a la moza que apareció cantando el Himno de Italia en el GP de Brasil, de la cual, recordemos, estoy perdidamente enamorado.

Como siempre, le agradezco sobremanera tanto el interés mostrado como la foto de la ferrarista, pero, a mi juicio, la una y la otra se parecen como un huevo a una castaña.

Las cosas entre hombres se resuelven en la calle y a hostias, como es de recibo, pero como supongo que ni a uno ni a otro nos iba a sentar demasiado bien, he recordado ese mal endémico que se ha asentado por la mayor parte de Europa y por gran parte del resto del mundo civilizado: la democracia. Como siempre digo, la democracia es algo tan maravilloso que, al que no fuera demócrata, habría que obligarle a serlo. Es más, todos los que no son demócratas son forzosamente unos intolerantes, y yo a los intolerantes les daba de hostias y me quedaba tan ancho.

Así que, por mantener íntegras las partes pudendas tanto de Malasombra como de mí mismo (aunque a mí no me hagan falta), miren estas dos imágenes atentamente, fórmense una opinión y, después, hagan el favor de votar.

La niña de mis ojos
La golfa

http://www.polldaddy.com/p.asp?p=133263

¡Si es que le queman a uno la sangre sin motivo!

[Actualizado]
Ya pueden seguir las conclusiones a la votación.

domingo, 4 de noviembre de 2007

De las perras y la conquista del espacio

Hasta siempreSería lógico pensar que desde que los primeros Homo Sapiens poblaron la Tierra, todas las noches levantaban la mirada y miraban al cielo con curiosidad. Una miríada de puntitos luminosos aparecían en el cielo cada vez que el Sol se escondía en el horizonte. Dicen que la curiosidad mató al gato. En el caso de la conquista del espacio, la curiosidad mató a la perra.

Laika fue el primer ser vivo que salió de la Tierra lanzado en una cápsula espacial. El 3 de noviembre de 1957 partió a orbitar alrededor de la Tierra a bordo del Sputnik 2. Serguéi Pávlovich Koroliov, el padre de la carrera espacial rusa, el equivalente ruso a Wernher von Braun, consiguió una victoria más en la carrera espacial: además de poner en órbita el primer satélite artificial de la Historia, consiguió poner el órbita el primer ser vivo. Y digo que consiguió poner en órbita, pero sólo eso. Laika no volvió. Bueno, sí, el Sputnik 2 volvió a la Tierra el 14 de abril de 1958, 162 días después; pero para entonces Laika, que en ruso significa "que ladra", había dejado de ladrar. Laika murió 5 horas después del lanzamiento debido al sobrecalentamiento de la cápsula y al estrés.

Es curioso pensar que el primer lanzamiento tripulado al espacio se hizo a sabiendas de que su tripulante no iba a volver con vida. Es más, la idea era dejar a Laika orbitando 10 días y luego inyectarle un veneno de forma controlada. El primer viajero espacial se convirtió en la primera víctima del espacio.

A Laika se unieron otras víctimas en pro del conocimiento:

  • Valentin Bondarenko, murió en un incendio mientras estaba realizando unas pruebas de resistencia.
  • Los astronautas del Apolo I, Gus Grissom, Ed White y Roger Chaffee, también fallecieron mientras estaban en unos ejercicios.
  • Vladímir Komarov, murió al volver del espacio cuando la Soyuz 1 en la que viajaba no pudo abrir los paracaidas.
  • Georgi Dobrovolski, Viktor Patsayev y Vladislav Volkov no eran la delantera del Sporting en el 74. Murieron por un fallo de presión en la reentrada de la Soyuz 11.
  • Uno de esos recuerdos de infancia que tiene mi generación más asentados en la memoria fue el accidente del Challenger, el 28 de enero de 1986. Lo echaron tantas veces en televisión que fue considerado el programa que más veces se había emitido por televisión sólo hasta que Antena 3 repuso la primera temporada de los Simpson por septuagésima vez.
  • El accidente más reciente, el del Transbordador espacial Columbia el 1 de febrero del 2003, nos cogió en plena efervescencia de Internet. En vez de verlo por la tele con el corazón encogido, recibimos incontables chistes sobre el asunto por correo electrónico.

Queridos niños: en este puente de Todos los Santos, además de perros que se perdieron en el espacio, de cosmonautas rusos y de astronautas americanos, hay quien se acuerda de los seres queridos que ya no están con nosotros. A todos ellos, descansen en paz.