domingo, 9 de septiembre de 2012

F1: GP Italia 2012

—Steve, ¿a dónde vas tan decidido?
—Calla lechón, ¿no ves que estoy intentando copiarle el difusor a ese... ese... ¡ese culo!

Hamilton se ha quitado la espinita del último gran premio y con ella ha hecho una pira purificadora en la que de paso ha quemado los fantasmas que le decían que estaba fuera de la lucha por el mundial. Aunque realmente los fantasmas no han ardido. Simplemente han ido al box de Red Bull y han puesto cara de "pasaba por aquí y me ha gustado el peinado de Adrian Newey".

Sauber y Sergio Pérez por fin han tenido éxito con su estrategia de hacer lo contrario. Un equipo de la mitad de la parrilla hacia arriba que corre con estrategias de pequeño: jugando al despiste esperando un Safety Car que le dé la oportunidad de pillar un podio de rebote. Pero hoy no le ha hecho falta. Los blandos le han venido a Pérez como un pepino, y mientras los Ferrari no podían ni soñar con acercarse a Hamilton, el de Sauber les ha pasado por encima y hasta ha hecho que los de McLaren pidieran a su piloto que no se durmiera.

Alonso ha dejado que Lobato entonara el Lacrimosa por él. Es buena noticia, porque en vez de poner su tradicional cara de estreñido y sacar la calculadora ha repetido lo que le funcionó en Valencia: correr para ganar. Desgraciadamente por mucho que dijera que de no ser por "la piececita del euro" podía haber hecho la pole con una mano mientras con la otra retwiteaba la telemetría de Hamilton, la victoria estaba demasiado lejos para los Ferrari. El regalo del abandono de Button se ha compensado con la lijada que le ha pegado Pérez.

—Signore Vettel, no olvide su adminículo para el váter, que me da que le va a hacer falta para cagarse en todo.

Quien diga que Massa se ha ganado la renovación con sólo meterse entre los McLaren en la salida es porque no tiene ningún aprecio a la Scuderia o teme que alguien le plante cara a Alonso. Desde la Atahá estamos más que dispuestos a darle la bienvenida a Hamilton si no renueva con McLaren. No sé qué opinará el hijo del banquero al respecto. Su otro gran mérito ha estado en dejarse adelantar por Alonso con cierta gracia.

Räikkönen ha llegado más arriba de lo que hubiera sido lógico por dos razone s: porque el Lotus parecía no tener velocidad punta, y porque por lo visto ha corrido sin KERS. Todo lo que esperaba verle brillar en Spa se quedó en un escaso reflejo, y en Monza en vez de templo de la velocidad se ha quedado en tenderete del trote cochiquero. Con todo, se las ha apañado para acabar quinto y superar al abuelo.

Que ha tenido una clasificación mejor de lo esperado y ha luchado con cierta hombría. Ha capeado con dignidad el habitual maltrato a los neumáticos que ha dejado a Rosberg a merced de sus rivales, y ha adelantado a Kimi antes de la primera parada y le ha mantenido detrás un buen trecho de la carrera.

—Jean, no vuelvas a intentar adelantarme saliendo del parking no vaya a tener que cerrarte contra el muro. Ya sabes que se lo he hecho a otros y puedo volver a hacerlo sin problemas.

El fiasco total de Red Bull no ha hecho más que confirmar lo que se vio en Spa: no tienen velocidad y, por lo visto, ahora tampoco tienen fiabilidad. Vettel se ha visto tan desbordado que ha sacado el punto de rabia echando a Alonso de la pista en la Gran Curva. Le ha servido de poco porque Alonso le ha pasado poco después, y además se ha merecido un drive through que le ha dejado al borde de los puntos. Vettel ha intentado remontar, por la honrilla y porque le venían bien unos puntos más que sumar al mundial de constructores, pero hasta eso se les ha negado. Vettel ha tenido que parar el coche entre gritos histéricos de su ingeniero y Webber ha acabado a dos vueltas del final cuando ha hecho un semitrompo a alta velocidad saliendo de la variante Ascari. Y suerte ha tenido de no darse un leñazo serio.

Button se ha encontrado fuera de carrera casi como se encontró con la segunda plaza. No sé si hay que aplaudirle su capacidad para cuidar los neumáticos o reprocharle que no intentó atacar a Massa en cuanto le pasó en la salida. Todo lo que disfrutó en Spa lo ha sufrido hoy.
En fin, si me perdí la crónica de Spa (un fallo técnico, un arrebato de ira y una semana complicada en lo laboral han tenido la culpa), la de Monza no pasa de ser una reseña de mal crítico.

Para leer buenas críticas y saber de qué ha ido este fin de semana italiano, no os perdáis los blogs de mis amigos MFAL, J.Arce, Martín Caño, Noe_Izumi, SilF1, Primo de Anónimo, Iceman, Dani Castillo, Meri, Fran Calleja y todos los amigos que están en el blog roll.

La clasificación final del GP de Italia 2012:

Posición
Piloto
Equipo
Vueltas
Tiempo
Parrilla
Puntos
1
4
Lewis Hamilton McLaren-Mercedes
53
1:19:41.221
1
25
2
15
Sergio Perez Sauber-Ferrari
53
+4.3 secs
12
18
3
5
Fernando Alonso Ferrari
53
+20.5 secs
10
15
4
6
Felipe Massa Ferrari
53
+29.6 secs
3
12
5
9
Kimi Räikkönen Lotus-Renault
53
+30.8 secs
7
10
6
7
Michael Schumacher Mercedes
53
+31.2 secs
4
8
7
8
Nico Rosberg Mercedes
53
+33.5 secs
6
6
8
11
Paul di Resta Force India-Mercedes
53
+41.0 secs
9
4
9
14
Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari
53
+43.8 secs
8
2
10
19
Bruno Senna Williams-Renault
53
+48.1 secs
13
1
11
18
Pastor Maldonado Williams-Renault
53
+48.6 secs
22
12
16
Daniel Ricciardo STR-Ferrari
53
+50.3 secs
14
13
10
Jerome D'Ambrosio Lotus-Renault
53
+75.8 secs
15
14
20
Heikki Kovalainen Caterham-Renault
52
+1 Lap
17
15
21
Vitaly Petrov Caterham-Renault
52
+1 Lap
18
16
25
Charles Pic Marussia-Cosworth
52
+1 Lap
20
17
24
Timo Glock Marussia-Cosworth
52
+1 Lap
19
18
22
Pedro de la Rosa HRT-Cosworth
52
+1 Lap
23
19
23
Narain Karthikeyan HRT-Cosworth
52
+1 Lap
21
20
2
Mark Webber Red Bull Racing-Renault
51
Spin
11
21
12
Nico Hulkenberg Force India-Mercedes
50
Brakes
24
22
1
Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault
47
Alternator
5
Ret
3
Jenson Button McLaren-Mercedes
32
Fuel system
2
Ret
17
Jean-Eric Vergne STR-Ferrari
8
Spin
16

3 comentarios:

  1. Yo diría mejor de un buen cronista que opina sobre lo que describe para darle mayor realismo. Y lo de Spa, un pequeño desliz que le ocurre a cualquiera en cualquier momento (a mí muy a menudo, últimamente). Como siempre me gusta tu reseña y los pies de foto solo muestran la verdad de las imágenes jeje
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Se te echaba de menos, Ventu. Ocho días, dos carreras y el Mundial casi como a finales de julio al salir del Hungaroring.Esto tiene cada día más pinta de que los ferraristas vais a celebrar un título al menos.

    ResponderEliminar
  3. Oh, Spa... Spa... Ah, no, que ya estamos en Italia. Aunque, de hecho, ya ha pasado y ahora llega Singapur y no hay "Oh..." poético que valga.

    El GP de Italia 2012 sólo me ha dado disgustos y cero puntos para Red Bull. Poco que contar y menos con qué soñar.

    A ver si en la próxima carrera #lacamisetafunciona.

    ¡Un besito, mi querido misántropo!

    ResponderEliminar