domingo, 29 de julio de 2012

F1: GP Hungría 2012


Con este mundial loco en el que un juego de neumáticos sacude una carrera como una zodiac en una ventisca, esperaba demasiado del Hungaroring. Así que cuando después de hora y media la carrera ha terminado la sensación era, otra vez, de que debería haber pasado mucho más. Ha vuelto la carrera típica en Hungría: los adelantamientos sólo se han visto en boxes, y encontrarse tráfico ha influido más que ser rápido. Lo de siempre.

Hamilton ha ganado con más problemas de los esperados. Y donde digo problemas quiero decir que no ha doblado al segundo, que hubiera sido lo lógico después de la pole que se marcó el sábado. Los Lotus le han estado soplando la nuca media carrera y a Hamilton no parece que le haya afectado más que lo que tomó para desayunar el jueves pasado. Ni Grosjean ni Räikkönen han sido un peligro real, y eso que después de la segunda parada Hamilton llevaba la luz trasera encendida. ¿Llevaría un mapa motor de lluvia? ¿Estaría cuidando neumáticos? ¿De verdad pudo Kimi acercarse? No lo creo. Más bien parecía que Lewis iba hablando con un tarotista usando el manos libres.

—Oiga, viejuna estafadora, ¿me ve usted de campeón del mundo? 
—La sota de bastos me dice que está complicado, pero por 10 libras más le puedo hacer un conjuro para que Lobato deje de hablar de su padre. 
—¿Acepta tarjetas de crédito?

Räikkönen ha rodado como siempre: a su aire. Lo que viene siendo rápido y fino. El secreto de su podio ha estado en dos momentos clave, que en el Hungaroring son evidentes: las vueltas antes de sus paradas en boxes. Salía quinto pero sin el KERS perdía rápido una posición con Alonso. Sin mucho problema recuperaba la posición parando en la vuelta 20, tres después que Alonso y yendo los dos con blandos. Aunque la machada estuvo antes de su segunda parada: rodaba primero después de heredar posiciones cuando todos los que rodaban por delante hacían su segunda parada, y con un juego de neumáticos blandos que llevaban 20 vueltas encima todavía ha tenido tiempo de marcar un par de vueltas rápidas, sacar suficiente tiempo a Vettel como para arrebatarle la cuarta plaza, a Button la tercera, y acabar saliendo de boxes en el mismo instante en que su compañero Grosjean pasaba por la recta de meta. Después de emparejarse en la salida le ha aguantado el interior de la primera curva con neumáticos fríos y le ha dejado atrás en cuanto ha enlazado las tres curvas siguientes.

A Grosjean no se le puede poner ningún pero. Ha aguantado el ritmo de Hamilton en la salida, y hasta se ha permitido el lujo de acercarse antes de la primera parada. De no haber aparecido Räikkönen, su segunda plaza del sábado debería haberse repetido el domingo.

—¡Michael, es un honor! Yo también soy veterano.
—¿De los Boy Scouts?
—No, del dirigible Hindennburg.

Los Red Bull han vuelto a sufrir. Webber no pasó a la Q3 el sábado y en la carrera los dos han optado por tres paradas, aunque Vettel ha forzado la última después de hacer un plano. Webber se marcó una salida espectacular pasando de 11º a 7º, aunque luego acabó perdiendo una posición con Senna por las paradas, y Vettel, que anduvo en podio la mayor parte de la carrera, salvó in extremis la cuarta plaza.

El otro de McLaren, Jenson Button, se las ha arreglado para rodar constantemente en tráfico. Como no tenía suficiente con ir siempre con coches por delante, en McLaren han decidido que lo mejor era una estrategia a tres paradas, y en cada una ha esperado pacientemente a encontrar un hueco en el que quedar atrapado. A esta hora sigue dando vueltas por la pista intentando encontrar un hueco para adelantar a Bruno Senna.

En Ferrari las cosas han ido por barrios: Alonso ha ganado la posición que ha regalado Vettel, y Massa no ha pasado de noveno saliendo séptimo. 

Esperando Spa es mi obligación recomendaros leáis los blogs de mis amigos MFAL, J.Arce, Martín Caño, Noe_Izumi, SilF1, Primo de Anónimo, Iceman, Dani Castillo, Meri, Fran Calleja y todos los amigos que están en el blog roll.

La clasificación final del GP de Hungría de 2012:

Posición
Piloto
Equipo
Vueltas
Tiempo
Parrilla
Puntos
1
4
Lewis Hamilton McLaren-Mercedes
69
1:41:05.503
1
25
2
9
Kimi Räikkönen Lotus-Renault
69
+1.0 secs
5
18
3
10
Romain Grosjean Lotus-Renault
69
+10.5 secs
2
15
4
1
Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault
69
+11.6 secs
3
12
5
5
Fernando Alonso Ferrari
69
+26.6 secs
6
10
6
3
Jenson Button McLaren-Mercedes
69
+30.2 secs
4
8
7
19
Bruno Senna Williams-Renault
69
+33.8 secs
9
6
8
2
Mark Webber Red Bull Racing-Renault
69
+34.4 secs
11
4
9
6
Felipe Massa Ferrari
69
+38.3 secs
7
2
10
8
Nico Rosberg Mercedes
69
+51.2 secs
13
1
11
12
Nico Hulkenberg Force India-Mercedes
69
+57.2 secs
10
12
11
Paul di Resta Force India-Mercedes
69
+62.8 secs
12
13
18
Pastor Maldonado Williams-Renault
69
+63.6 secs
8
14
15
Sergio Perez Sauber-Ferrari
69
+64.4 secs
14
15
16
Daniel Ricciardo STR-Ferrari
68
+1 Lap
18
16
17
Jean-Eric Vergne STR-Ferrari
68
+1 Lap
16
17
20
Heikki Kovalainen Caterham-Renault
68
+1 Lap
19
18
14
Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari
67
+2 Laps
15
19
21
Vitaly Petrov Caterham-Renault
67
+2 Laps
20
20
25
Charles Pic Marussia-Cosworth
67
+2 Laps
21
21
24
Timo Glock Marussia-Cosworth
66
+3 Laps
22
22
22
Pedro de la Rosa HRT-Cosworth
66
+3 Laps
23
Ret
23
Narain Karthikeyan HRT-Cosworth
60
Steering
24
Ret
7
Michael Schumacher Mercedes
58
Technical
17

12 comentarios:

  1. La carrera no ha dado para mucho, pero si hubiera dado un poquito menos, cubrías el análisis con un par de tuits.

    Enorme Red Bull: han fichado al estratega de Ferrari, que ha apostado por neumático fresco en las últimas vueltas y lanzarse a adelantar ... en Hungaroring.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usando abreviaturas todavía podía se podía haber hecho con un SMS.

      RB sacó a Webber con duros y le hizo coincidir su primera parada con el grupo de los que llevaban blandos. Al final va a ser verdad que le están puteando.

      Eliminar
  2. Mi querido misántropo:

    Sabes que no lo digo en plan pelota: lo mejor de la carrera tu post :D

    El pie de foto de Hamilton viene a hablar muy bien de tu amigo, y si no me he despistado al leer, del otro ni siquiera has hablado. Bien, bien...

    En cualquier momento Kimi nos sorprenderá y ganará. ¿En Spa? Sería grandioso verle ganar allí, aunque para el campeonato lo mejor sería una victoria de Webber para recortar la cuarentena xDD

    Lo cierto es que ha sido una carrera muy sosa tanto en las 69 vueltas como en los festejos. Tenía un chiste muy bueno pensado para Hungaroring-ring-ring... pero es muy tarde. Como se dice en estos casos: "Vamos a acostarnos que esta gente se tendrá que ir".

    ¡Un besito guapo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida habitante de otro mundo:

      A mi amigo Hamilton le tiro perlas cuando hace cosas como "las que sabe". Lo malo es que esta carrera no le ha hecho falta :(

      Yo llevo pidiendo a Horus que gane Kimi desde que me enteré de que volvía a la F1. Si no lo hace en Spa, lo va a tener complicado este año.

      El Hungaroring es como el Tour: ideal para echarse la siesta :D

      ¡Besitos!

      Eliminar
  3. Me gustó tu post como siempre Misántropo, conciso y certero :) ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Tiene razón David, podríamos ahorrarnos los posts de carreras como esta y copiar-pegar un par de twitts. Por lo que a mí respecta sería más ingenioso. Descansemos cuatro semanas y esperemos que Spa-Monza nos depare algo más entretenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un mes hasta Spa. Y no me entra ni pereza. Creo que este verano voy a volver a poner el juego de F1 del año pasado, a ver si le cojo el aire a Singapur.

      Eliminar
  5. Por cierto, ayer no te vi en la fiesta de la ATAHÁ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Me desperté para ver a Plácido Domingo haciendo el ridículo (le faltó cantar el cumpleaños feliz de Miliki) y me volví a dormir.

      Eliminar
  6. Estimado Don Ventu,
    Lástima de tiempo que perdemos con el GP de Hungría, ni las Pirelli ni el DRS, ni la lluvia es capaz de hacer que haya ataques en ese circuito ¡Gracias Tilke!
    Saludos y nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos quejábamos de Turquía cuando apareció en el mundial y yo ahora lo echo de menos.
      ¡Un abrazo querido Primo!

      Eliminar