domingo, 8 de julio de 2012

F1: GP Gran Bretaña 2012

¡Ánimo María!

El martes pasado nuestros peores temores nos dieron una bofetada cuando María de Villota, en unos test de velocidad en el aeródromo de Duxford, se empotraba contra la rampa de un camión del equipo Marussia. Las malas noticias no dejaban de sucederse hasta que se anunció que María había perdido su ojo derecho. Pero se han ido moderando, y dentro de la gravedad de las heridas nos han dicho que María está estable y parece que ya está consciente.

El accidente de Villota ha sido un cruel recordatorio de lo peligroso que es este deporte. Afortunadamente vivimos en un momento en el que se aprende de cada error, pero los errores siguen doliendo como siempre. ¿Quitar los test en circuito para acabar rodando en una recta de un aeródromo? ¿Esa es la seguridad que queremos? En fin, si no puede ser la última desgracia de la que tengamos que lamentar, deseemos al menos que pase mucho tiempo hasta que tengamos que lamentarnos de nuevo.


— Mira Felipe, se trata de ir rápido, de no trompear y, a ser posible, de no chocar con nadie.
— Tiene sentido... tiene sentido..

Yendo a Silverstone, nos hemos quedado con la miel en los labios. Viernes y sábado con lluvia nos dejaron un espectáculo entre lo . La pole de Alonso después de que se parara la Q2 más de una hora era toda una oda a la lluvia. Oda que esperábamos se extendiera al domingo. Nos prometieron lluvia, y nos han dado un domingo tan soleado que hasta Hamilton se ha tenido que poner bronceador.

Con el sol en lo alto, hemos visto dos carreras. La primera, desde el inicio hasta la vuelta 37. Atendiendo a la lógica, los blandos debían ser más rápidos que los duros (eso nos han vendido para explicar el desarrollo de cuatro tipos de compuestos este año). Así que cuando Alonso salía con los duros, se cruzaba de lado a lado en lo que se podría considerar una maniobra "agresiva" y se distanciaba de Webber y demás patulea que salía detrás, parecía que tenía la carrera en el bolsillo. Una carrera aburrida, además.

La segunda, cuando Webber montó su segundo juego de duros. Rodaba a menos de 20 segundos del Ferrari, que lideraba la carrera, y a Alonso le entró el miedo. El miedo a que se repitiera lo de Canadá. El miedo a que los blandos no fueran lo suficientemente consistentes como para aguantar al australiano detrás. Alonso montó su último juego de blandos y el Almirante, que diría otro que sabe mucho más que yo, se apretó la casaca y enfiló la proa de su Red Bull hacia la cola del Ferrari. Webber tenía los deberes hechos, y si había conseguido mantener a Alonso a tiro en las duras, no iba a perdonar en las maduras. Media docena de vueltas han sido suficientes para poner en vergüenza al de Ferrari, que, una vez más, no ha puesto problemas para ser adelantado, aunque hoy sí ha intentado seguir la estela del Red Bull.

— ¿Qué leches es esto? Parece un maldito Muppet (TM) con el pelo de Vergne.
— ¡Sonríe para la fotoooooooo!

El espectáculo en la primera parte de la carrera lo ponían Hamilton, Massa, Räikkönen y Schumacher, lo cual es mucho decir. Todo el mundo había montado blandos en el arranque excepto Alonso y Hamilton, que llegó a rodar líder aguantando su juego de duros. Lo malo es que cuando paró y montó el juego de blandos le duraron... ¡Tachán! ¡Siete vueltas! Y todo para cubrir posición con Grosjean. Hamilton tenía 24 vueltas por delante y Grosjean olía la sangre. ¿El resultado? Grosjean pasaba a Hamilton y se lanzaba a por su compañero de equipo marcando vueltas rápidas una detrás de otra.

Llegaba la última parada de Alonso y mientras Webber pasaba a Alonso y ponía en su punto de mira pasar el primero bajo la bandera de cuadros, parece que el resto andaban más interesados, una vez más, en no destrozar sus neumáticos antes de cruzar la meta.


— Uno que llega al médico y dice "Doctor, doctor, ¿qué me recomienda para los dientes amarillos?". "Corbata marrón".


En fin, no suelo hablar de ningún piloto que haya quedado fuera del podio o que ni siquiera haya luchado por él, pero hoy ha habido un piloto que se merece hablar de él por mérito propio: Romain Grosjean. Apenas tres vueltas disputadas y Grosjean tenía que entrar a cambiar su alerón delantero. Ponerse a la cola del pelotón apenas comenzada la carrera no es algo que le alegre el día a nadie. Después de acabar unas cuentas carreras en las cinco primeras vueltas el otrora novato Grosjean ya está curtido en frustraciones y sinsabores inesperados, así que, creo, ha optado por divertirse. ¿Y en qué consiste divertirse en la F1? Aunque para algunos no sea así, divertirse es correr, es luchar, y, si es posible, adelantar. Así que se seguramente ha encendido la radio, ha puesto el Highway Star, y se ha puesto a marcar vueltas rápidas una detrás de otra. El merecido resultado ha sido acabar sexto, que en otras circunstancias sería testimonial, pero que hoy huele a proeza.

Red Bull sigue su línea ascendente. Sólo un Alonso mezcla de suerte (pudo haberse quedado fuera en la Q2) y de inspiración en la clasificación ha podido colarse entre Webber y Vettel. Massa parece, por fin, que reacciona. Se le ha tenido que dar todo de cara para acabar cuarto, pero espero sea el anticipo de alguna carrera en la que consiga algo por mérito propio.

McLaren se ha hundido gracias a su propio deterioro. De tener un coche dominador, cariñoso con los neumáticos y con el que era posible hacer todas las carreras controlando a los rivales, a la vergüenza de ser humillado en casa, tener que cambiar los neumáticos blandos después de siete (¡siete!) vueltas y acabar haciendo donuts para sacar una mueca de sonrisa al público que esperaba verte en lo alto del podio.

Mercedes se ha quedado con las ganas. Con las ganas de que las carreras duren la mitad, a ver si así le aguantan las ruedas. ¿No habían encontrado el equilibrio?

Räikkönen sigue quedándose con las ganas. Cualquier día ganará una carrera, y seguirá con su cara de "no tengo nada que decir". Lo importante es que hable en la pista. O que grite, más bien.


Maldonado tiene que hacérselo mirar. Algunos pilotos reciben su primera victoria como un doctorado en la F1, y sin embargo a Maldonado  le ha caído como una maldición. ¿Se cree que tiene derecho a llevarse por delante a cualquiera que no le ponga una alfombra roja? Giró contra Hamilton en Valencia, y ha optado por la tremenda con Pérez en Silverstone.

El mejor comentario que se puede hacer es que leáis los blogs de mis amigos MFAL, J.Arce, Martín Caño, Noe_Izumi, SilF1, Primo de Anónimo, Iceman, Dani Castillo, Meri, Fran Calleja y todos los amigos que están en el blog roll.

La clasificación final del GP de Gran Bretaña 2012:

Posición
Piloto
Equipo
Vueltas
Tiempo
Parrilla
Puntos
1
2
Mark Webber Red Bull Racing-Renault
52
1:25:11.288
2
25
2
5
Fernando Alonso Ferrari
52
+3.0 secs
1
18
3
1
Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault
52
+4.8 secs
4
15
4
6
Felipe Massa Ferrari
52
+9.5 secs
5
12
5
9
Kimi Räikkönen Lotus-Renault
52
+10.3 secs
6
10
6
10
Romain Grosjean Lotus-Renault
52
+17.1 secs
9
8
7
7
Michael Schumacher Mercedes
52
+29.1 secs
3
6
8
4
Lewis Hamilton McLaren-Mercedes
52
+36.4 secs
8
4
9
19
Bruno Senna Williams-Renault
52
+43.3 secs
13
2
10
3
Jenson Button McLaren-Mercedes
52
+44.4 secs
16
1
11
14
Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari
52
+45.3 secs
17
12
12
Nico Hulkenberg Force India-Mercedes
52
+47.8 secs
14
13
16
Daniel Ricciardo STR-Ferrari
52
+51.2 secs
12
14
17
Jean-Eric Vergne STR-Ferrari
52
+53.3 secs
23
15
8
Nico Rosberg Mercedes
52
+57.3 secs
11
16
18
Pastor Maldonado Williams-Renault
51
+1 Lap
7
17
20
Heikki Kovalainen Caterham-Renault
51
+1 Lap
19
18
24
Timo Glock Marussia-Cosworth
51
+1 Lap
20
19
25
Charles Pic Marussia-Cosworth
51
+1 Lap
24
20
22
Pedro de la Rosa HRT-Cosworth
50
+2 Laps
21
21
23
Narain Karthikeyan HRT-Cosworth
50
+2 Laps
22
Ret
15
Sergio Perez Sauber-Ferrari
11
Accident
15
Ret
11
Paul di Resta Force India-Mercedes
2
Retired
10
DNS
21
Vitaly Petrov Caterham-Renault
0
Engine
18

15 comentarios:

  1. ¡Qué más quisiera yo que saber más que usted! Si así fuera estaría enhebrando palabras para describir la soporífera carrera en Silverstone.

    Un detalle que me ha llamado la atención son los mensajes de ánimo a Hamilton de su ingeniero (Villadelprat comentaba en TV3 que puede haber quedado muy tocado después de Valencia).
    ¿Estaría el McLaren reglado para agua, y de ahí el fiasco y las palabras de apoyo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En carreras como esta en las que lo poco interesante está en el monitor de tiempos, es cuando más echo en falta tus comentarios. Uno no sabe si está viendo un bodrio o no se está enterando de la misa la media.

      No me había enterado de los mensajes a Hamilton. ¿Crees que iba para agua? ¿Y si iba para agua cómo es que le fue tan rematadamente mal el sábado? ¿Y Button? No hizo nada ni el sábado ni el domingo :(

      Eliminar
  2. ¡Holis! Muy buen resumen y conclusión (sin contar los pies de foto XDD)Es lamentable lo que le sucedió a María pero por suerte ahora está mejor, hasta la sacaron de la UCI!!
    Yo quería que ganara Alo, por el finde que hizo, aunque Webber es más que digno ganador :) Otra cosa, no termino de entender lo que le pasa a McLaren (Button, especialmente) y a Maldonado que se dedica a chocar cuando no puede pasar. En fin, cada domingo de carrera se disfruta bastante :D
    Besos, Venturetto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de McLaren es un expediente Y, porque con expediente X no llega.
      Y lo de Maldonado, no sé qué decir. Nunca le he tenido mucho cariño, pero aunque empezó bien el año (incluso contando con el accidente de Australia) lleva 4 carreras dando lo peor de sí mismo.
      Lo importante, que María va mejorando :)
      ¡Un besote!

      Eliminar
  3. Me encantan tus resumenes de la carrera, pues si, una lástima (para mí jaja) que alonso no se haya llevado la carrera, pero es que ferrari y su talón de aquiles, las estrategias los neumpaticos, siempre lo arruinan, y lo de pastor sin palabras.. :s saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí esta vez el problema de Ferrari no ha sido la estrategia en sentido estricto. Es decir, si hubieran comenzado con el blando seguramente Webber le hubiera pasado o como poco achuchado la primera parada, y lo mismo en vez de ver a Alonso primero hasta el final, hubiera ido segundo y con Vettel yendo a por él. Al final hasta tuvo suerte con el tapón que hizo Schumacher en el primer tercio de carrera. Ferrari bien, Alonso bien. :)

      ¡Un besote!

      Eliminar
  4. Estimado Don Ventu,
    Tal y como están los equipos no deberíais disolver la ATAHA y como mucho pedir que Hamilton se vaya a Red Bull. Porque, hoy por hoy, son el único equipo capaz de reaccionar rápido en pista, cambiando toda la estrategia y no cangándola siempre por el camino
    Saludos y nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, tienes toda la razón. Esta vez RB no tiró señuelos. Era ver a Vettel a boxes y el calvo ya estaba diciendo que la habían cagado. Pues ya ves.

      Espero que lo de Hamilton sea algo momentáneo. Como siga la temporada en sentido descendente al final va a hacer buena la del año pasado.

      Un abrazo querido Primo.

      Eliminar
  5. Oye, ¿quiénes son esos melenudos con pinta de drogadictos del link del vídeo? En la cárcel deberían estar.
    Vaya tostón, vaya miedo dan los Red Bull, vaya gilipollas que es Maldonado. Como bien dices la victoria ha conseguido lo contrario de lo que suele conseguir. Hay quien dice que Maldonado siempre fue un descerabrado y que en Montmeló no conducía él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los melenudos son unos chavales que han montado un grupo de música y están empezando en esto del Rock. Algo de morado profundo, creo que se llaman. Si tienes un rato escucha algo suyo, que son bastante buenos.

      ¿Crees que el incendio en Barcelona era una maniobra de despiste para pegar el cambiazo? No estaría mal como teoría conspiratoria, ¿eh?

      Eliminar
    2. ¿Por qué nunca se me ocurren esas maldades? Molaría que le hubiesen plantado fuego al coche para que no les pillasen alguna trampa pero me temo que las verificaciones las pasarnos antes. Si no alguien habría salido con la conspiranoica

      Eliminar
    3. Umm... ¿Y si la gasolina que usó Williams tenía algún aditamento especial que se evaporaba durante la carrera pero no mientras estaba almacenada? Eso evitaría que saliera en los análisis del coche, pero no en los de los bidones.

      Otra idea buena que se me acaba de ocurrir: Imagínate que cruzas la línea de meta, ganas, estás en la vuelta de honor y... ¡oh, qué disgusto! ¡Se me ha quemado el coche! Como para llevarlo ahora a pesar o a una inspección técnica...

      Seguro que eso lo han pensado en Ferrari en algún momento en los los años de la infamia: tener un botón que active un dispositivo explosivo en el motor y que haga que todo el coche acabe ardiendo. Lo malo es que no ganaron una m*erda.

      Eliminar
    4. Que alguien en Ferrari lo haya pensado está fuera de toda duda. A saber la cantidad de maldades que pudieron ingeniar juntos el pequeño Napoleón y el piloto más sucio de la historia.

      Eliminar
  6. Mi querido misántropo:

    La carrera exceptuando las últimas 14 vueltas fue como para echarse una siesta, pero por suerte, y no sólo para mi alegría fue Webber el ganador. No hay duda que la camiseta funciona, porque ya van dos xD

    Preocupante es la situación de los McLaren, que Hamilton tenga que untarse con bronceador (xDDD) y que Kimi no haya ganado aún. Sólo espero que no se le escape el tren...

    Hablando de Maldonado, que me encanta hablar de él, creo que gilip*ll*s lo define muy bien, but it's not amused.

    Esperando que en Alemania la cosa mejore sólo puedo decir: Arriba Red Bull y Go, Webber, go! :D

    ¡Un besito!

    PD: Siento mucho lo de Ferrari pero no quiero que Webber vista de rojo (que eso dicen por ahí... jojojo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi muy querida habitante de otro mundo:

      El desastre en Silverstone sólo se podía salvar con un final de fiesta digno de una carrera de F1. Si Webber no se mereció la pole el sábado sí se mereció la victoria el domingo.

      Para animar un poco el cotarro, y a falta del A1 Ring, los de Red Bull "casi" podrían decir que el GP de Alemania es su segunda carrera de casa.

      Sinceramente, Webber es otro de los pilotos a los que no me gustaría ver de rojo el año que viene :)

      ¡Besitos!

      PD: Se confirma que #lacamisetafunciona. ;D

      Eliminar