domingo, 24 de junio de 2012

F1: GP Europa 2012

— Estoy más escurría que la fregona de un moro.
— Pues esta tiene menos culo que un Nissan Micra.

Qué grande es la F1. Alonso ha hecho hoy la F1 un poco más espectacular, un poco más emocionante, un poco más emotiva. Después de tanto tiempo quejándome de las carreras a la defensiva, disputadas con la calculadora y no con el corazón, Alonso me ha cerrado la boca y de paso me ha devuelto la fe en la competición del 2012. Desde la primera hasta la última vuelta Alonso ha corrido al ataque, a por los puntos, a por la victoria. Parece que a Alonso le basta que Vettel y Hamilton estén por delante para motivarse; si a eso le unimos correr delante de un público entregado, el resultado ha sido que ha salido todo ese arrojo que hacía años no veíamos aparecer sin la pista mojada. Tendría que remontarme a Monza 2003 para recordar una carrera del español en la que haya disputado cada vuelta como si no hubiera un mañana. Y vaya si lo ha hecho hoy.

Desde la sexta fila hasta lo más alto del podio. Empezando por una salida en la que ganó tres posiciones, siguiendo con una carrera en la que esta vez la estrategia sí le funcionó a Ferrari, pasando por un SC extraño que le acercó a Vettel, imparable por métodos humanos, al que siguió un adelantamiento a Grosjean en el límite por el segundo puesto, heredar el primer puesto cuando todas las apuestas daban a Vettel como ganador, disputar 15 vueltas cuidando los neumáticos que no le aguantaron a Hamilton, aguantar a Räikkönen a distancia y acabar saltando delante de una grada con el coche parado en una tarde de gloria absoluta.

Esta vez Alonso no tenía un límite marcado. El plan era correr, adelantar y llegar lo más rápidamente posible a la meta. Con lo que no contábamos era con los giros argumentales que han zarandeado el podio hasta el punto de que, en un circuito típico en el que no suele haber adelantamientos, de los cinco primeros clasificados al comenzar la carrera ninguno ha conseguido acabar la carrera (excepto Maldonado, que acabó milagrosamente décimo y al que han sancionado con 20 segundos por causar una colisión, y del que hablaremos luego).

— Mira Mark, esta semana hemos pensado que tu estrategia va a ser salir detrás de los Toro Rosso e intentar remontar una docena de posiciones. ¿Qué te parece?
— ...

La cosa comenzó dramáticamente el sábado: Primero Webber no conseguía pasar de Q3 por un problema hidráulico y luego Alonso, Schumacher y Massa se quedaban fuera de la Q1. Vettel, en un alarde absoluto, sacaba casi tres décimas a Hamilton para llevarse la pole, y eso considerando que en la Q2 hubo apenas tres décimas entre el primero y el 13º. Hamilton era segundo, Maldonado tercero, Grosjean cuarto y Räikkönen quinto.

La pole era media victoria, pero salir y sacar medio segundo a Hamilton por vuelta era una victoria completa. Vettel corría sin más rival que la pista, los neumáticos y un hipotético Safety Car.

Grosjean se colaba tercero en la salida, y pronto se ponía a rueda de Hamilton. Kobayashi subía hasta cuarto, y por detrás Alonso subía hasta el 8º en la salida, rodando detrás de Hulkenberg. Massa rodaba detrás del otro Force India, y ahí habría acabado la historia de no ser porque Alonso hoy estaba encendido y acabar octavo no entraba en sus planes. Mientras Massa hacía su primera parada él adelantaba a Hulkenberg para ponerse séptimo y se iba a por Maldonado y Räikkönen, que rodaba quinto después de pasar a Maldonado.

Hamilton primero y un par de vueltas después Räikkönen, Kobayashi, Maldonado y Hulkenberg entraban a boxes. Alonso era el siguiente y salía delante de Kimi y Maldonado, con lo que se ponía noveno aunque con coches por delante sin parar.

— Oye Felipe, ¿este año nos vamos a respetar?
— Claro Lewis, si para eso tengo aquí a mi amigo Pastor. Pastor, ataca. 
— Tranqui Felipe, que esta semana me encargo yo.

Vettel y Grosjean paraban entonces, mientras Hamilton se escapaba del tráfico en el que había salido después de su parada adelantando a Senna y Schumacher. Alonso por su parte pasaba a Webber, Senna y Schumacher, y se iba a por Hamilton. Era en esos compases en los que se posicionaba para aprovecharse en lo que estaba por venir.

Schumacher, con 20 vueltas en sus ruedas, montaba un tren de coches en el que luchaban Webber, Senna, Räikkönen, Kobayashi, Maldonado, Massa, Hulkenberg, Button y Pérez. Schumacher y Webber entraban a boxes, lo que a la postre les unió para el resto de la carrera, pero ya estaba liada. ¿Un tercio de carrera y coches luchando por posición para quedarse en los puntos? ¿En Valencia? Alucinante.

Por delante Vettel, Grosjean, Hamilton, Alonso y Räikkönen lideraban la carrera. Vettel tenía 20 segundos de ventaja y una victoria fácil al alcance de la mano; sólo tenía que cuidar los neumáticos para que le funcionara la estrategia a dos paradas. Todo claro, de no ser porque Vergne se tocó con Kovalainen, lo que desllantó la rueda delantera del finlandés y pinchó la rueda del de Toro Rosso. Una lluvia de trozos de neumático caýó sobre la pista, y, sin saber muy bien por qué, apareció el coche de seguridad. La ventaja de Vettel al infierno, y todos los de cabeza a boxes. A Hamilton le volvía a fallar la parada en boxes, y tras tener que cambiar el gato delantero mientras estaba sin ruedas, perdía la posición con Alonso y con Räikkönen. La carrera comenzaba de nuevo.

Alonso no lo dudaba y en la curva dos, por fuera y sin ser más rápido, adelantaba a Grosjean. Vettel volvía a escaparse, pero por poco tiempo. No sé si por algún calentón mientras estaba el SC en pista (¿de verdad era necesario que el SC estuviera cinco vueltas en pista?) o por algún problema que iba a salir tarde o temprano, Vettel se paraba en la pista.

— Luca, ¿cómo convenció a Botín para que le diera tanta pasta?
— Fácil. Le dije que somos el equipo con más historia de la F1, que tenemos una imagen conocida en el mundo entero, que la F1 es un escaparate mundial, y acabé con un ¡jai dame el dinero payoooooooo!

Los comisarios empujando el coche por el arcén bajo banderas amarillas (esta vez no hizo falta SC, claro) dejaban a Alonso liderando la carrera. Fruto de la suerte y de estar ahí. De haber luchado, de haber adelantado, de no haber hecho cuentas. Parecía que iba a defenderse de Grosjean por la victoria, pero el siguiente en quedarse parado fue el francés. Con la flor que la había salido a Alonso en el culo lo difícil ahora era mantener la distancia con Hamilton, que no iba a perdonar.

Hamilton y Räikkönen apretaban el paso, pero Alonso no necesitaba forzar. Faltaban 15 vueltas y los 4 segunditos con Lewis debían ser suficientes. Y vaya si lo fueron. A Hamilton volvían a fallarle los neumáticos y Kimi no tenía piedad.

Si Kimi no tenía piedad, Maldonado, que venía detrás, no iba a tener ni piedad ni cabeza. Con Hamilton vendido y contra las cuerdas, en el primer intento de adelantamiento y con la impotencia del que se ve humillado por en un tú a tú ha girado contra Hamilton en plena curva 13. Maldonado acababa sin alerón delantero y Hamilton contra el muro. Los mismos astros que se han alineado para que a Alonso le haya salido todo bien, han conspirado contra Hamilton. Si se quejaba de que el coche no tenía ritmo como para defenderse de los Lotus (no digamos ya atacar al Red Bull), la pifia en la segunda parada en boxes, perder los neumáticos en las últimas 5 vueltas (cuando nadie más parece haber sufrido) y ponerse en el camino de Maldonado cuando llevaba los cables cruzados han terminado mandándole contra el muro.

Con Maldonado y Hamilton fuera Schumacher heredaba último cajón del podio, y Webber, que había salido 19º, llegaba cuarto. Ha sido esta la carrera de las remontadas, en la que Alonso ha recuperado diez posiciones, Kimi tres, Schumacher nueve y Webber, pásmense, ¡quince! Y eso que en Valencia no se puede adelantar.

Alonso, acompañado de dos ex-campeones del mundo con Ferrari, se ha convertido en el primero en repetir victoria este año. Dos victorias merecidas, además. Dos victorias en dos carreras en las que no se ha conformado con ser segundo. Sólo puedo pedir que lo haga más a menudo.

Para evitar mis sentimentalismos y versiones sesgadas de la realidad os recomiendo leer los blogs de mis amigos MFAL, J.Arce, Martín Caño, Noe_Izumi, SilF1, Primo de Anónimo, Iceman, Dani Castillo, Meri, Fran Calleja y todos los amigos que están en el blog roll.

La clasificación final del GP de Europa 2012:

Posición
Piloto
Equipo
Vueltas
Tiempo
Parrilla
Puntos
1
5
Fernando Alonso Ferrari
57
1:44:16.649
11
25
2
9
Kimi Räikkönen Lotus-Renault
57
+6.4 secs
5
18
3
7
Michael Schumacher Mercedes
57
+12.6 secs
12
15
4
2
Mark Webber Red Bull Racing-Renault
57
+13.6 secs
19
12
5
12
Nico Hulkenberg Force India-Mercedes
57
+19.9 secs
8
10
6
8
Nico Rosberg Mercedes
57
+21.1 secs
6
8
7
11
Paul di Resta Force India-Mercedes
57
+22.8 secs
10
6
8
3
Jenson Button McLaren-Mercedes
57
+24.6 secs
9
4
9
15
Sergio Perez Sauber-Ferrari
57
+27.7 secs
15
2
10
19
Bruno Senna Williams-Renault
57
+35.9 secs
14
1
11
16
Daniel Ricciardo STR-Ferrari
57
+37.0 secs
17
12
18
Pastor Maldonado Williams-Renault
57
+54.6 secs
3
13
21
Vitaly Petrov Caterham-Renault
57
+75.8 secs
20
14
20
Heikki Kovalainen Caterham-Renault
57
+94.6 secs
16
15
25
Charles Pic Marussia-Cosworth
57
+96.5 secs
23
16
6
Felipe Massa Ferrari
56
+1 Lap
13
17
22
Pedro de la Rosa HRT-Cosworth
56
+1 Lap
21
18
23
Narain Karthikeyan HRT-Cosworth
56
+1 Lap
22
19
4
Lewis Hamilton McLaren-Mercedes
55
Accident
2
Ret
10
Romain Grosjean Lotus-Renault
40
Alternator
4
Ret
1
Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault
33
Alternator
1
Ret
14
Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari
33
Accident damage
7
Ret
17
Jean-Eric Vergne STR-Ferrari
26
Accident damage
18
DNS
24
Timo Glock Marussia-Cosworth
DNS

12 comentarios:

  1. Vaya revival de podio.

    Lo de siempre: se lo ha encontrado,pero hay que estar ahí para aprovechar. Alonso ha corrido a tumba abierta porque no se jugaba nada en principio, y luego ha salido todo rodado (y porque en Ferrari tienen a sueldo a los mecánicos de Lewis).

    Parece ser que se ha liado porque Hamilton ha llamado "golpista" a Maldonado, y a un amigo suyo le habrá sentado mal (expropiese).
    Por cierto, señor Venturetto, tenemos pendiente una entrega de premios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revival total. Y se me había olvidado algo que he leído no sé dónde: Kimi iba a por Hamilton buscando venganza por lo de Spa 2008. (Salva sea la diferencia de circuito, de lluvia y de circunstancias).
      Ojalá Alonso corriera así la mitad de los días.
      La entrega está pendiente y cada vez que lo veo se me cae el alma a los pies. Está presidiendo el salón como símbolo de mi vergüenza.

      Eliminar
    2. Elija día y arma, caballero.

      Eliminar
  2. buena carrera, pues yo alosista me emocione mucho, alonso ha hecho una gran carrera, manejó impecable. las estrategias bien, un poco de suerte, pero eso tambien se vale.. saludos!! :)

    ResponderEliminar
  3. Los pelos de punta, Ventu, con la carrera y con tus pies de foto. Y la pregunta que nos hacemos todos: ¿por qué no es siempre o casi siempre tan agresivo? El adelantamiento a Grosjean fue impresionante. Rectifico, el adelantamiento a Grosjean debió ser impresionante, porque el realizador nos lo robó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Nos lo robaron en directo, pero no nos lo robarán en diferido!

      Aquí tienes el adelantamiento de Alonso a Grosjean: http://www.youtube.com/watch?v=Yo-rdjwZAX8.

      ¡Un poco más y se lija a Vettel en la misma maniobra!

      Eliminar
  4. Joder, para un día que hay espectáculo de verdad y yo voy y me lo pierdo. Esta tarde me bajo la carrera y la veo enterita.
    Espero que Alonso se deje más días la calculadora en casa y repita estas hazañas para deleite de los aficionados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alguien le quite la calculadora y la tire al río.
      Quién me iba a decir a mí que me iba a emocionar con una victoria de Alonso con un Ferrari.

      Eliminar
  5. "Quién me iba a decir a mí que me iba a emocionar con una victoria de Alonso con un Ferrari."




    Ay hombre de poca fé, que mal te veo.Horus aprieta, tortura y se ensaña pero no mata a sus fieles, a los fieles a la antigua religión, aunque reniegen un poco.



    Me alegra verte bien misántropo, por desgracía no puedo pasarme por aquí como me gustaría , recuerdos para ti, J Arce y toda la banda.

    by Horus a proud Aquí estoy por que he venido, por que he venido aquí estoy. Si no te gusta mi canto, como he venido, me voy.

    ResponderEliminar
  6. Si Alonso pierde debido problemas en la mecánica, los mecánicos o la estrategia, cuando gana no queda más remedio que pensar que es gracias a la mecánica, a los mecánicos y a la estrategia.

    ¿Qué está pasando en este blog, otrora sacrosanto lugar de peregrinaje para los auténticos conocedores del deporte Rey? Se está perdiendo la correcta línea editorial que seguía, víctima posiblemente de la contaminación banderil que sufren nuestras calles en estos días, o por la calor que a todos los hombres doblega.

    Si esto sigue así voy a tener que leer la revista Glamour o el twitter de Sara Carbonero, medios acreditados donde se habla de deporte de verdad...

    ResponderEliminar
  7. ¡Vergüenza debería darme a mí por venir a comentar a estas horas! :(

    Mi queridísimo misántropo: No recuerdo qué pasó en la carrera, pero se vé que estuvo muy bien...

    xDDDD LOL LOL

    Sí que me acuerdo: gran victoria de Alonso y casi podio de Webber. ¡Que alguien le quite la calculadora (al prestidigitador) y la tire al río! jajajaja ¡Me uno!

    Lo importante ahora es que la próxima carrera la gane Kimi. O Vettel. O Webber. O hasta Hamilton.

    Me voy a poner un pie de foto :)

    Un besito!

    ResponderEliminar