domingo, 22 de abril de 2012

F1: GP Bahréin 2012

En vez de champagne, zumo; en vez de público, beduinos; en vez de yates, desierto; en vez de pit-girls... no preguntes.

En medio de un vendaval de arena, ira, fuego y revueltas, la única actitud decente era correr sin mirar atrás, sin echar cuentas, sin mirar de reojo al rival para prever sus paradas; sólo había que correr, encontrar una porción de pista sin rivales para parar y seguir corriendo. Vettel ha vuelto a lo más alto del podio siendo el más rápido el sábado, el más rápido el domingo, y el más consistente en carrera. Räikkönen ha tenido más ritmo, más ansia de victoria y una pizca más de rabia, pero caerse de la Q3 y bregar con coches más lentos le ha dejado con la miel en los labios. Con todo, ¡lo nunca visto!, ha sonreído al terminar la carrera. Los test de pretemporada no engañaban tanto.

McLaren, Mercedes y Red Bull tienen un nuevo equipo para jugar a esto de las carreras: Lotus. Y lo mejor es que con tanto devenir con las temperaturas de los neumáticos cada semana puede ser uno u otro el que se encuentre de cara la temperatura de pista. Ora Mercedes, ora Lotus, lo que a unos les viene bien a otros les viene fatal. Llegará Montmeló y volveremos a tragarnos otra procesión, pero ¿quién será el que vaya delante?

— Modo macro, filtro blanco y negro, máscara de desenfoque... ¡fotaza! Ya tengo imagen para mi perfil de meetic: divertido, sensible y creativo. Sólo espero que no me contacte otra vez la del Rosario. 

La clasificación se iba a vender cara. Nadie dudaba a la hora de montar los blandos y hacían bien: Kovalainen se marcaba un tiempazo y se salvaba de la quema y entraba en Q2. Los que no se salvaban eran Schumacher y Vergne, que acompañaban a Petrov, Pic, de la Rosa, Glock y Karthikeyan.

Caían en la Q2 Räikkönen, Kobayashi, Hulkenberg, Massa, Senna, Kovalainen y Maldonado.

Webber y Hamilton se pegaban por la pole hasta que Vettel llegó con su vara de zahorí y sacó petróleo en el desierto: su primera pole del año se la arrebataba a Hamilton. Webber era tercero seguido de Button, y Rosberg. Ricciardo metía su Toro Rosso sexto para desgracia de Lobato, que perdía uno de sus poderosísimos argumentos contra el cambio de pilotos. Grosjean y Pérez cerraban los que completaban tiempos. Alonso jugaba al despiste y al ridículo saliendo sin completar una vuelta, igual que Di Resta, que prefería guardar juegos de neumáticos para la carrera.

— Todo se reduce a una mera cuestión de espacio-tiempo. Si yo estoy en la pista y tú quieres ir por el mismo sitio puedes a) esperar a que yo deje de estar en esa porción de la pista, o b) buscar otro sitio por el que pasar en el mismo instante.

La salida comenzaba con la polvareda habitual, de la que salían Vettel, Hamilton y Webber según habían calificado, seguidos de Grosjean, Alonso, Button, Räikkönen, Rosberg y Massa. Pronto empezaría Vettel a abrir hueco.

El bajo rendimiento de Hamilton hasta la primera parada le ha permitido a Vettel distanciarse en las primeras vueltas tanto del McLaren como de su compañero Webber, y, como en el mus tute, arrastrando, a Grosjean.

Para cuando los Lotus han tomado conciencia de que sus gomas aguantaban mejor que los de sus rivales y han comenzado a tomar ventaja de su gestión de neumáticos, Vettel ya iba camino de la victoria. Grosjean se colocaba cuarto después de salir séptimo, y pronto se ha quitado de encima a Webber y a Hamilton. Segundo en un país de ciegos, le ha temblado el pulso a la hora de ir a por Vettel.

Al que no le ha temblado ha sido a Räikkönen, que salía undécimo y se colocaba séptimo en la salida. Con Massa más activo (¿se habría tomado un Red Bull?) de lo normal en la salida, Kimi perdía la séptima posición a favor de Massa para recuperarla una vuelta después. Button, Alonso no serían dignos de mención salvo que Kimi dio cuenta de ellos para subir hasta la quinta posición.

— A ver Grosjean, ¿qué tienes que hacer si te decimos "Romain, Kimi is faster than you"?
— ¡Firmar un contrato en Ferrari!

El barajeo de posiciones tras los pasos por boxes perjudicaba a Hamilton: una rueda mal ajustada le mandaba detrás de Webber y Alonso. Räikkönen exprimía sus blandos para alcanzar y pasar a Grosjean, mientras que Hamilton pasaba a Alonso y los dos McLaren sucedían a los Red Bull y a los Lotus.

Otra tanda de cambio de neumáticos mandaba a Hamilton detrás de Alonso. Rosberg por su parte de ponía por delante del Ferrari y Di Resta empezaba a ver el fruto de jugársela a dos paradas, rodando cuarto detrás de Vettel y los Lotus. La lucha entre Vettel y Kimi era ahora contra el crono y contra las paradas en boxes. Las vueltas rápidas se alternaban hasta que Räikkönen conseguía llegar a Sebastian y emparejarse. Un intento, un fallo, una entrada a boxes y Vettel vuelve a desaparecer en el horizonte.


Quedaba la carrera vista para sentencia; cualquier cambio de posición tendría que venir por un adelantamiento. Di Resta aguantaba quinto con sus dos paradas y Rosberg no iba a dejar escapar una posición tan jugosa. Button era el siguiente en ver la cola del Force India, pero un pinchazo primero y un problema de motor después le dejaron fuera de la carrera. Di Resta iba a ser sexto.

Un hombre disfrazado de rueda hace un graffiti en el fondo plano de un coche de lego.


Webber, no sé si con la calculadora en la mano o con el miedo en el culo, no ha pasado de minimizar daños (esa expresión que tanto le gusta a Alonso este año). Sin pena ni gloria, sin plantar cara a los Lotus y encontrándose milagrosamente delante de los McLaren se ha encontrado con un cuarto puesto que le debe saber a gloria. Al fin y al cabo en sus cuentas debe aparecer perder un par de posiciones en la salida.

Alonso se ha encontrado con un séptimo puesto que debería haberle sabido a gloria, aunque por lo visto ha vuelto a enfurruñarse porque Rosberg no le ha dejado pasar. Pobre. Todo lo contrario que a Hamilton, que después de partirse el cobre ha sufrido dos cambios de neumáticos a cual peor que le han acabado dejando en la "zona de puntos para desaliñados".

Esta vez la lucha de Vettel no ha sido contra sí mismo, sino contra el recién retornado, que se está adaptando a estos neumáticos ignominiosos son su tacto habitual, pero sin conceder moderar su velocidad. Ni bloqueos, ni derrapadas, ni aspavientos o adelantamientos al límite. Räikkönen ha sido la versión cariñosa de Hamilton: sin clemencia con los rivales, pero tratando los neumáticos con la delicadeza de un finlandés enamorado de la velocidad.

—  ¿Qué hora es? ¡Hora de aventuras!


En el lado británico, el daño a McLaren puede que no sea definitivo, pero sí evidente: perder el liderato tanto en el mundial de pilotos como en el de constructores excede los puntos y debería llegar a lo anímico: si teniendo una ventaja manifiesta en el coche se van escaldados, ¿qué no pasará si los rivales evolucionan los coches con más acierto que ellos? En Woking quedan tres semanas de onicofagia esperando a que Montmeló sea un manantial de agua sanadora para los McLaren. Veremos.


Ecclestone estará orgulloso. La F1 va a donde está el dinero. O, mejor dicho, a donde hay gente dispuesta a dar su dinero para que vaya. Pasó con China, ha pasado con Bahréin, y volverá a pasar sin importar si se trata de dictaduras comunistas, de dictaduras árabes o de países tercermundistas (o que están en camino de estarlo) con dos Grandes Premios: si hay pasta, hay carrera. Y lo mejor es que ni siquiera hemos tenido que ver ninguna de esas desagradables imágenes de revueltas, con incendios, tiros o muertos. Y tampoco ningún espontáneo en la pista. ¿Cómo iban a haber espontáneos en la pista si casi no había espontáneos en la grada? Por esto estamos sacrificando carreras clásicas en Europa: por DRS, KERS, neumáticos de chufa y pasta. Mucha, espero.


No olvidéis leer los blogs de mis amigos MFAL, J.Arce, Martín Caño, Noe_Izumi, SilF1, Primo de Anónimo, Iceman, Dani Castillo, Meri, nuestro recuperado para la causa Fran Calleja y todos los amigos que están en el blog roll.

El resultado final del GP de Bahréin 2012:

Posición
Piloto
Equipo
Vueltas
Tiempo
Parrilla
Puntos
1
1
Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault
57
1:35:10.990
1
25
2
9
Kimi Räikkönen Lotus-Renault
57
+3.3 secs
11
18
3
10
Romain Grosjean Lotus-Renault
57
+10.1 secs
7
15
4
2
Mark Webber Red Bull Racing-Renault
57
+38.7 secs
3
12
5
8
Nico Rosberg Mercedes
57
+55.4 secs
5
10
6
11
Paul di Resta Force India-Mercedes
57
+57.5 secs
10
8
7
5
Fernando Alonso Ferrari
57
+57.8 secs
9
6
8
4
Lewis Hamilton McLaren-Mercedes
57
+58.9 secs
2
4
9
6
Felipe Massa Ferrari
57
+64.9 secs
14
2
10
7
Michael Schumacher Mercedes
57
+71.4 secs
22
1
11
15
Sergio Perez Sauber-Ferrari
57
+72.7 secs
8
12
12
Nico Hulkenberg Force India-Mercedes
57
+76.5 secs
13
13
14
Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari
57
+90.3 secs
12
14
17
Jean-Eric Vergne STR-Ferrari
57
+93.7 secs
17
15
16
Daniel Ricciardo STR-Ferrari
56
+1 Lap
6
16
21
Vitaly Petrov Caterham-Renault
56
+1 Lap
18
17
20
Heikki Kovalainen Caterham-Renault
56
+1 Lap
16
18
3
Jenson Button McLaren-Mercedes
55
+2 Laps
4
19
24
Timo Glock Marussia-Cosworth
55
+2 Laps
23
20
22
Pedro de la Rosa HRT-Cosworth
55
+2 Laps
20
21
23
Narain Karthikeyan HRT-Cosworth
55
+2 Laps
24
22
19
Bruno Senna Williams-Renault
54
Mechanical
15
Ret
18
Pastor Maldonado Williams-Renault
25
Puncture
21
Ret
25
Charles Pic Marussia-Cosworth
24
Engine
19

12 comentarios:

  1. Forza Kimi, lo mejor de un GP que no me gusta nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podía haber sido peor y correr en el trazado largo. Un único punto de adelantamiento (aunque Kimi y Hamilton se inventaron otro), menos vueltas... pues eso.

      Eliminar
  2. Los hombres de la carrera han sido Kimi y los mecánicos de McLaren, a los que debe estar entrenando el mismo que se encargaba de los de Ferrari.
    ¿Cómo no va a haber igualdad, si van cometiendo pifias por turnos?.

    No he entendido bien la metáfora del mus - si "arrastrar" es jugada, eso es el tute.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de turnarse para las pifias es algo muy apropiado. Al menos no las acapararán los de Ferrari como ha sucedido en los últimos años.

      Tengo que reconocer que ni de tute ni de mus, a lo más que llego es a (mal) jugador de siete y media. Como decía don Mendo, un juego vil:

      MENDO.- Es que tu inocencia ignora
      que a más de una hora, señora,
      las siete y media es un juego.

      MAGDALENA.- ¿Un juego?

      MENDO.- Y un juego vil
      que no hay que jugarlo a ciegas,
      pues juegas cien veces, mil,
      y de las mil, ves febril
      que o te pasas o no llegas.
      Y el no llegar da dolor
      pues indica que mal tasas
      y eres del otro deudor.
      Mas ¡ay de ti si te pasas!
      ¡Si te pasas es peor!

      Thanks for the tip!

      Eliminar
  3. jajaj fue una buena carrera, y lo más emocionante kimi 2do!! jeje que de tiempos, casi se pasa a vettel hubiera sido espectacular, pero bueno, no me quejo. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy mal se le tiene que dar a Kimi para que no gane alguna carrera este año. ¡Sólo espero que no tengamos que esperar a Spa! (aunque tampoco estaría mal) :)
      Un besote

      Eliminar
  4. Sí, Ventu, arrastrar es del tute. Y propongo, ante la mierda en que se está convirtiendo esto, un debate sobre tute. Es más, voy a cambiar el nombre de mi web a "TuteActual".
    Y es que necesito ayuda sicológica. No soy capaz de disfrutar al 100% de esto por mucho que me empeño. Lo siento por Hamilton pero creo que si seguimos así no volverá a ganar un título.Porque ser rápido no importa, importa ser conservador.
    Hablando de la carrera, nadie contaba con Red Bull y Lotus. Los que decían que Vettel ganaba ppr coche están muy calladitos. Claro que son los mismos que decían que Button era un paquete al que le regalaron el título, que Kimi es un vividor que no vale para la F1... En fin, parafrasenado a un DJ de Radio 3, hoy es lunes y eso amigos puede ser peligroso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "TuteActual". Me mola. Y ya me imagino al Hata en los podcast, partiéndose el pecho y robando carta.

      Reconozco que yo no contaba con ninguno de los que han copado las 5 primeras posiciones. Es más, cualquier cosa que no fueran los dos McLaren en el podio lo veía como un imposible.

      Eso sí, si los ingleses no arrasan en Montmeló me corto la coleta. (¿Cuántos equipos ingleses hay? ¿Podemos considerar a Red Bull como ingleses?)

      Eliminar
  5. Mi querido misántropo:

    Lo de minimizar daños yo no lo entiendo. He disfrutado de cada vuelta de Kimi como si fuese mi primer carrera (en la pantalla, claro). Y estoy más que contenta por la pole, vuelta rápida y carrera de Vettel. ¿Que había perdido... qué? :P
    Ahora sólo me queda esperar que Webber pase de cuarto.

    "A ver Grosjean, ¿qué tienes que hacer si te decimos "Romain, Kimi is faster than you"?" xDDDDDDDDD
    ¡Hora de aventuras con Jake el perro (???) y Finn el Humano (Webber)! ¿Quién podría ser Jake? Porque ya sabemos que Kimi es el Rey Hielo xDD
    Ay, que se me va...

    ¡Un besito! :)

    PD: No he pillado lo del mus y el tute porque no conozco los juegos. Creo que es hora de que alguien me enseñe :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida habitante de otro mundo: Creo que éramos muchos los que estábamos animando a Kimi para que ganara por el mero hecho de verle merendarse a todos los que llevaba por delante. ¿Especialista en remontadas dijo Bobato? Sí, igual que cuando ganaba desde la pole le decía que llevaba el mejor coche (según él, cualquiera que gane al protegido del banquero lo hace porque lleva el mejor coche).

      A Webber le hace falta más confianza, más suerte... y más cojones. Si sales para quedar cuarto lo más posible es que te quedes fuera del cajón.

      Jake el perro tiene que ser Keke Rosberg, ¡por supuesto!
      Sólo hay que ver a uno y otro xDD
      Creo que esto se merece un post xDD

      Del tute y del mus... habrá que buscar un profesor particular :-P

      ¡Muchos besitos!

      Eliminar
  6. ¡Hola Misántropo! A mi me gustó la carrera, me pareció muy entretenida e inesperada. Tu resumen, genial como siempre (en especial las viñetas de Rosberg y Hamilton y la de Grosjean XDD) y rescato esta poética frase: "Räikkönen ha sido la versión cariñosa de Hamilton: sin clemencia con los rivales, pero tratando los neumáticos con la delicadeza de un finlandés enamorado de la velocidad" ♥. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Meri. Creo que esa frase es el único resumen que puedo hacer de la carrera :)

      Como dices en tu post, lo mejor de este año es que llevamos cuatro carreras y en el mundial no hay nadie descolgado ni distanciado en los puntos.

      Un besote!

      Eliminar