lunes, 19 de marzo de 2012

F1: GP Australia 2012

— ¿Has visto a Bernie por ahí? ¡No le habrá dado otro cólico por comer ciruelas!
— Me ha mandado un guasap y me ha dicho que está tan sano como 10 viejos, pero que sintiéndolo mucho no puede montar en avión con los enemas.


Sarna con gusto no pica, y levantarse un fin de semana a las 7 de la mañana sólo produce picazón si se hace a disgusto. Ha vuelto la F1. Ha vuelto esa extraña pasión por unos tíos que conducen con mucha prisa sin intención de llegar a ningún lado. ¿Acaso no es una metáfora de la vida donde se intenta vivir lo más rápido posible aún sabiendo cuál es el final?

Quizás no sea un Mónaco, pero la agitación habitual de los pilotos después de meses sin competir unida a que los coches no suelen estar todo lo finos que debieran, han dejado más de una buena carrera en el inicio del campeonato. Con estas premisas, la carrera de este año en Melbourne ha estado a años luz del espectáculo al que estamos acostumbrados.

Los test invernales proponían a Red Bull, McLaren y Mercedes como los equipos llamados a disputarse el mundial. Button y Vettel han confirmado la premisa, mientras que Hamilton ha sufrido incluso saliendo desde la pole, y Webber no ha podido aspirar a más. Esta primera carrera ha dejado fuera a los Mercedes, que parece que siguen sin tratar los Pirelli con cariño, lo que les deja sin agarre cinco vueltas antes que los demás. La carrera de Rosberg se ha diluido hasta casi el ridículo, del que se ha escapado Schumacher mientras todavía rodaba tercero por un problema con el embrague.

— ¿Por qué ha vuelto Räikkönen a la F1? Por la pasión de la velocidad, la emoción de la competición, el privilegio de participar en el culmen de la tecnología automovilística y, por supuesto, los helados.

La clasificación del sábado dejaba a los HRT fuera del 107%. Sin apelativos. Parece que este año los sospechosos habituales serán Kovalainen, Petrov, Glock, Pic, De la Rosa y Karthikeyan. El que no parecía tan sospechoso era Räikkönen. Un exceso de optimismo o el desliz de Kimi en la vuelta de salida dejaba su Lotus fuera de la Q2.

Que comenzaba con Alonso probando el sabor de la huerta melburniana; y con disgusto cuando los comisarios le indicaban que se bajara del coche, que si quería que le empujaran que fuera al metro de Tokio. Bandera roja y sesión en pausa. Con la finalización de la Q2 quedaron fuera Vergne, Alonso, Kobayashi, Senna, Di Resta, Massa y Pérez.

La primera pole del año (de las muchas que vendrán, me aventuro a decir) fue para Hamilton. A una vuelta, sin preocuparse de las que vendrán, Lewis sigue siendo, si no el más habilidoso, sí el más valiente. Grosjean se quitaba de encima los fantasmas del 2009 metiendo su Lotus en el tercer puesto de salida el domingo. Schumacher recuperaba parte de su magia colocándose cuarto, y Webber se colaba quinto por delante de Vettel. Rosberg no pasaba de séptimo y cerraban los diez primeros puestos Maldonado, Hulkenberg y Ricciardo, sin tiempo.

— ... Y dice el hombre: Pues nos hemos equivocado los tres, ¡porque yo pensaba que era un pedo y me he cagao!
— Daniel, llevas aquí una semana y ya has contado más chistes escatológicos que Barragán en toda su carrera.

La carrera comenzaba sin coches voladores, pero Button "volaba" por delante de Hamilton en la primera curva. Schumacher pasaba después, Rosberg se metía cuarto y Vettel subía hasta la quinta plaza. Alonso subía de 12º a 8º y Massa de 15º a 10º. Entre los damnificados, Webber caía de 5º a 9º y Grosjean de 3º a 6º. Vettel se ponía el cuchillo de entre los dientes y pasaba a Rosberg por la cuarta plaza. A Schumacher le fallaría el embrague poco después, con lo que Sebastian iba a tener pronto en la mira a Hamilton. En la mira, que no a tiro.

Sergio Pérez, que había salido último por un cambio de caja de cambios, pronto rodaría décimo con una estrategia a una parada. Button abría hueco con Hamilton, que a su vez lo abría con Vettel.

— Oye Stephan, ¿de dónde has sacado ese trofeo?
— Me lo han dado porque soy el mejor mimo del paddock.
— ¿Pero ese no era Felipe?
— Mimo, he dicho mimo.

El baile de paradas comenzaba con Massa, Rosberg y Alonso, que salía por delante de Nico después de no haber sido capaz de hacer nada mejor que olerle el culo con el DRS. Vettel se acercaba a Hamilton, que seguía peleándose con sus neumáticos, mientras que Massa se hundía en su propia ignominia al mismo ritmo que Räikkönen le pasaba para colocarse octavo.

Rosberg perdía la quinta posición con Webber cuando reventaba su segundo juego de neumáticos, con lo que el siguiente alerón que iba a tener a la vista el australiano iba a ser el de Alonso. Que entraba a boxes y salía 7º detrás de Kimi.

— Eh, Sebastian, ¿sabes que ayer me llamó el oftalmólogo? Recibí la llamada del de ver.

Pasado el equinoccio de la prueba Button y Hamilton entraban juntos a boxes como un par de colegialas que van juntas al baño en la discoteca. Maniobra que hubiera sido un éxito rotundo de no ser porque en esas a Petrov le entraron ganas de hacer aguas mayores y no encontró mejor sitio para aparcar su Caterham que la recta de meta, y darle así la excusa a Charlie Withing para animar el cotarro (que iba haciendo falta) con un Safety Car.

No sé si porque Hamilton había ralentizado su ritmo creyendo a salvo su segunda posición, o bien porque Vettel apretó un poco más de lo previsto en la vuelta de entrada a boxes, Vettel se coló por delante de Lewis. El SC se retiraba sin pena ni gloria. Button sacaba dos segundos y medio a Vettel en una vuelta y a Hamilton le hervía la sangre de pura rabia por verse detrás del Red Bull.

— Un chupito de aceite de motor cada mañana hace que mis intestinos funcionen como un reloj.
— A mí la cara de estreñido no me la quita nadie.

Aún quedaba por verse a Alonso acosado por el Williams de Maldonado. Quizás en manos de otro hubiera podido peligrar el quinto puesto del Ferrari, pero Pastor pasó de intentar cazar la presa a dispararse en el pie. Un piano mal puesto, una trazada creativa y un muro mal puesto dejaron al Williams estampado contra el muro.

El podio no iba a verse alterado, pero para los del medio del pelotón el final de carrera dejó a Kobayashi sexto y Räikkönen séptimo. En medio segundo llegaron Pérez, Ricciardo, di Resta y Vergne. Pérez finalmente se quedó sin neumáticos, pero peor fue para Rosberg, que se descolgó definitivamente y fue el último en cruzar la meta a casi un minuto de un Button, y eso, considerando que tras la salida del SC sólo se habían corrido 17 vueltas, es un mundo.

— El espectáculo a veces está en la parte trasera.

El cantar del Mio Ferrari ya pasa de castaño oscuro: de patanes han pasado a ridículos. Ridículo de Domenicalli, que porfía en defender que el equipo va a evolucionar un coche que es más que evidente que ha nacido gafado en las mesas de dibujo. Ridículo de Massa, que además de calificar como quien está buscando un sitio para aparcar en el parking del mercadona se conforma con rodar en medio del pelotón sin aspirar a más, y que cuando es superado por un Williams (y recordemos que Senna se pegó unas cuantas excursiones por el césped) se va contra él. Y ridículo de Alonso, que además de la pataleta el sábado porque no salieron los aborígenes a empujarle de vuelta a la pista, corrió el domingo a la defensiva, y sólo cuando corrió en aire limpio después de que Rosberg se fuera a boxes pareció inspirarse.

Ya he manifestado en alguna ocasión que a día de hoy Räikkönen y Hamilton son los dos pilotos que más gusto me da ver en pista. El uno porque sólo tiene en mente ir cada vez más rápido, y el otro porque sólo tiene en mente pasar al que tiene delante. ¿Gestión de carrera? ¿Eso qué es? Desgraciadamente uno y otro se han encontrado en un momento de la F1 que no les corresponde: el de la gestión de neumáticos, el de esperar a la entrada en boxes del que hay delante para apurar una vuelta rápida, y el de no intentar adelantar en esa curva por si se le hace un plano a una rueda que debe durar al menos 10 vueltas más.

Todavía no sé qué ha pasado para que Vettel haya podido colarse por delante de Hamilton. La cara de pimiento en vinagre del inglés no venía sólo de perder la victoria con Button. Venía de la impotencia de perder una carrera que en condiciones normales, cuando menos, debiera haberse disputado con su compañero, y no verse atrapado en un paquete de bebidas energéticas. Espero que los que clamaban por ver a Vettel luchando con un coche que no sea el mejor de la parrilla en una sexta posición se habrán reconfortado al verle salir sexto y acabar segundo.

— ¿Qué leches está escribiendo ese avión en el cielo?
— Heikki, I'm your father.
— ¡Buuuuuu! ¡Aburrido y previsible!

Button ha ganado con sólo apretar en dos vueltas: la primera y la que relanzaba la carrera después del Safety Car, y en esa le ha sacado dos segundos y medio a Vettel. Jenson mima los neumáticos mejor que nadie (es capaz de exprimir unos neumáticos duros sacando el mejor tiempo posible sin degradarlos) y eso, en la F1 actual, es casi tan importante como ser rápido. Atrás quedaron los tiempos en los que se cambiaban los neumáticos a la vez que se paraba a llenar el depósito. Qué época es mejor es discutible, pero yo echo de menos aquellos tiempos en los que si hacías un plano entrabas a cambiar neumáticos, cambiabas la estrategia y volvías a intentarlo. Un plano, hoy, supone quedarse fuera del podio con toda seguridad. Esperemos que este mundial no sea un paseo de Button con victorias perdidas de Hamilton.

Se atribuye a Benjamin Franklin que hay dos cosas ineludibles, la muerte y los impuestos, a los que ahora añadimos una tercera: Lobato. ¿No es curioso que de los seis campeones del mundo que están ahora mismo sobre la pista Lobato haya vilipendiado a cinco? No hace falta hacer mucha memoria para recordar que ha dicho de Schumacher que es un tramposo (2006), de Räikkönen que destroza los coches (2004-2005), de Button que es un paquete (2004-2009), de Hamilton que es un advenedizo niño mimado de McLaren (2007), y de Vettel que sólo gana gracias al coche (2010-2011). No está mal defender al hijo del banquero sin con eso protege su audiencia, pero entre eso y el desprecio a los méritos del rival va un mundo.

No olvidéis leer los blogs de mis amigos MFAL, J.Arce, Martín Caño, Noe_Izumi, SilF1, Primo de Anónimo, Iceman, Dani Castillo, Meri y todos los amigos que están en el blog roll.

La clasificación final del GP de Australia del 2012:

Posición
Piloto
Equipo
Vueltas
Tiempo
Parrilla
Puntos
1
3
Jenson Button McLaren-Mercedes
58
1:34:09.565
2
25
2
1
Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault
58
+2.1 secs
6
18
3
4
Lewis Hamilton McLaren-Mercedes
58
+4.0 secs
1
15
4
2
Mark Webber Red Bull Racing-Renaultd>
58
+4.5 secs
5
12
5
5
Fernando Alonso Ferrari
58
+21.5 secs
12
10
6
14
Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari
58
+36.7 secs
13
8
7
9
Kimi Räikkönen Lotus-Renault
58
+38.0 secs
17
6
8
15
Sergio Perez Sauber-Ferrari
58
+39.4 secs
22
4
9
16
Daniel Ricciardo STR-Ferrari
58
+39.5 secs
10
2
10
11
Paul di Resta Force India-Mercedes
58
+39.7 secs
15
1
11
17
Jean-Eric Vergne STR-Ferrari
58
+39.8 secs
11

12
8
Nico Rosberg Mercedes
58
+57.6 secs
7

13
18
Pastor Maldonado Williams-Renault
57
Accident
8

14
24
Timo Glock Marussia-Cosworth
57
+1 Lap
20

15
25
Charles Pic Marussia-Cosworth
53
+5 Laps
21

16
19
Bruno Senna Williams-Renault
52
Accident damage
14

Ret
6
Felipe Massa Ferrari
46
Accident damage
16

Ret
20
Heikki Kovalainen Caterham-Renault
38
Suspension
18

Ret
21
Vitaly Petrov Caterham-Renault
34
Steering
19

Ret
7
Michael Schumacher Mercedes
10
Gearbox
4

Ret
10
Romain Grosjean Lotus-Renault
1
Accident
3

Ret
12
Nico Hulkenberg Force India-Mercedes
0
Accident damage
9

DNS
22
Pedro de la Rosa HRT-Cosworth




DNS
23
Narain Karthikeyan HRT-Cosworth




8 comentarios:

  1. Enorme comeback de Kimi y enorme tambien Pérez. No es difícil hacer una predicción sobre Sergio: ganará carreras.

    No me creo a Red Bull; será el colmo de la paranoia, pero es como si Horner extendiera sus maniobras de clasificación a Grandes Premios completos: este fin de semana vamos flojos y al siguiente arrollamos ... aunque los descarrilamientos del RB7 parecen genuinos.

    ResponderEliminar
  2. Llevo tiempo esperando unos meses la temporada de posts de ciencia y chorradas entre los de coches, pero veo que no he tenido suerte.
    He oído que el autor ha estado haciendo una puesta a punto de sus chacras durante este interludio.

    Así que, muy a mi pesar, y ya que el autor ejerce su derecho de hacer con su blog lo que le place, me tocará a mi unirme al enemigo y en un alarde de españolismo, hablaré, como todos los demás, de algo de lo que no tengo ni idea.
    Que conste que me he propuesto ganar un coche de esos que regalan con el pie del lector, aunque eso me cueste ver todas las carreras de este hobby que yo tampoco entiendo.

    Y para empezar me he tragado ya la primera carrera, que según Lobato ha sido apasionante. No se como serán las malas.
    Claro, que también Lobato es el único que puede convertir la probabilidad de adivinar cual de los dos pilotos de un equipo va en un coche, a priori del 50%, en tasas del 0 al 5% de acierto (lo cual supera el 25% de insertar un USB de forma correcta a la primera).

    En lineas generales, me limitaré a decir tonterías, a apoyar a Kamui y a criticar a todos los demás.

    Dicho esto, bienvenido de vuelta IlVenturetto, Uno que llega is back.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Don Ventu,
    ¡Qué decepción! Estoy totalmente en contra. En este país los impuestos son totalmente eludibles. Solo los funcionarios de carrera (aquí no están ni políticos, ni asesores de los mismos que sí cuentan como funcionarios cuando salen los gastos del estado) pagan religiosamente todos sus impuestos, el resto se escaquea todo lo que puede y más.
    Al alopécico naranja lo oí un poco despistado con las leyes de Mendel, pero es normal si después de dos siglos parloteando de F1 su comentario más profundo es uiuiuiui, uno no debe esperar que sepa el jueguecito de la Xx, y menos de caracteres recesivos o dominantes.
    Saludos
    (PD. No encuentro el botón de “suscripción por correo electrónico” a los comentarios ¿Lo has eliminado? ¡Que era muy handy!)

    ResponderEliminar
  4. La foto de Kimi es la caña. Este tío no tenía sitio en Ferrari a mi modo de ver, pero es imprescindible en esta F1 tan llena de capullos como Massa o estreñidos como Alonso o Hamilton. Qué diferencia con Button o Vettel, estos saben sonreír.
    La F1, como dice mi amigo Hata, se ha convertido en una competición de resistencia, y ahí ganarán pilotos como Button mientras se desperdician talentos como Hamilton. Éste supongo que sería el plan cuando la FIA se cargó los Sport Prototipos.

    ResponderEliminar
  5. Se me olvidaba: Vettel pasó a Hamilton porque pudo rodar a velocidad normal cuando entró el safety mientras Hamilton se veía obligado a rodar a velocidad safety. Suerte.

    ResponderEliminar
  6. ejem ejem...Crónica no muy objetiva...
    se te ve a la legua que matarías a Masa y Alfonso...pero no te preocupes que no eres el único ;)

    Cuanto malegro de la vuelta del RaiJonen, la caña, este tio con un renol (esa mierda que Alfonso desarrolló y mejoró el currele de todos los ingenieros gabachos)
    POz el Raijonen, medio empanao, no acordandose de la mitad de los botones del volante y pensando en zumbarse 2 rubias (una de 2 patas y la otra en vaso) hace mejor carrera que "el asturiano" de akoki a lima.

    Me apuesto un güebo(pa lo que los uso) y seguro que no lo pieLdo...que esta temporada gana una carrera antes el Raijonen que Alfonsito...

    Ultimo comentario pal "equipo" de A3...pero como es posible que cambie 3 veces de cadena la F1 y sigamos teniendo que sufrir al mismo incompetente de siempre....

    ResponderEliminar
  7. jajaj excelente, me encantan las viñetas!! pues fue un gran premio divertido, Ferrari si que ha sido un poco vergonzoso, pero defiendo en una parte a alonso, que aunque sea hizo un 5to, dicen que algo es algo, que más queda. saludos

    ResponderEliminar
  8. Mi querido misántropo:

    ¡Ha vuelto la F1! ¡Han vuelto los coches! :P
    Marzo es el mes: el mes de los regresos... la F1, Raikkonen (me gusta mucho cómo lo escribes pero me da pereza) y ¡los post con pies de foto! Trololó! Trololó! xDDDD

    De la carrera poco que decir. Los Red Bull un poco decepcionantes, McLaren sorprendiendo y Ferrari haciendo lo mismo que el pasado año, que no sé cómo describirlo. Mala costumbre la que tengo de hablar siempre de los mismos... aunque este año también opinaré de Lotus-Renault :)

    Tras una carrera bastante aburrida y esperando la siguiente, me alegra ver que algunos personajes han vuelto a comentar por aquí... este año el Pie de foto va a estar difícil, aunque yo ya tengo mi coche webbero (¡Muchas gracias!) :D

    Espero que sigan los post, no sólo de F1 si hay algo de tiempo. ¡Que vivan los helados y las siestas! (Dicen que el alcohol da sueño :P)

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar