miércoles, 30 de noviembre de 2011

El pie de foto del lector: GP Brasil 2011 (¡Voten!)

— ¡Pon tu frase aquí!

Parecía que este día no iba a llegar nunca. Vettel ha dejado de pavonearse por los circuitos al mismo tiempo que el resto de pilotos dejaban de luchar por la segunda plaza (de traca). Ha sido este un mundial que ha traído el dominio absoluto de Red Bull y la decepción constante de todas las demás escuderías, de las que se esperaba mucho más (excepción hecha de Force India), y una lucha de Vettel contra sí mismo y contra algún rival esporádico en las tardes de los sábados. Me descubro ante un chaval que consiguió poles imposibles en Japón o en Hungría, por poner un ejemplo, y que luego era capaz de meterle más de medio segundo a su compañero de equipo en otros circuitos en lo que parece imposible arañar una centésima (me estoy acordando de Monza, sin ir más lejos).

La semana que viene (o la próxima) pondremos la foto extra (también conocida como la Foto fin de temporada), y seguramente para Navidades terminará, como ya lo ha hecho el otro, el aburrido, el imprevisible, emocionante, apasionante, disputado y siempre fastuoso pie del lector.

La clasificación actual, aquí.

Ya sabéis las normas:
  1. Tras cada GP se propondrá una foto sobre la que se podrá dar un pie de foto.
  2. Cada participante tendrá la potestad de proponer un pie de foto que podrá consistir en una única frase o en un diálogo. El pie de foto propuesto por cada participante podrá cambiar hasta que el cierre de la toma de frases (el fin de semana siguiente). Las frases se propondrán en los comentarios. Para que una frase sea válida tendrá que estar identificada por un usuario (no hace falta registrarse, pero al menos dad un nombre). Si alguien se arrepiente y quiere cambiar su pie de foto, sólo tiene que dar otro pie de foto.
  3. El fin de semana será actualizado el post con una lista de todos los pies de foto propuestos. Desde ese momento y hasta que se publique la foto siguiente cada participante podrá votar por los tres pies de foto que más le gusten (que no sea el suyo propio).
  4. A final de temporada los tres participantes que tengan más votos recibirán un excelente premio.
¡Suerte!



[Actualizado 12/12/2011]
  1. "-Me llevo la telemetría. Intentaremos aplicar al diseño para los escapes sopladores.
    -Sí.
    -Y algo de suspensión.
    -¿Te han dicho alguna vez qué ojos más bonitos tienes?
    -Ese es todo el caso que me estaba haciendo, Alex.
    -Tú dí lo que quieras, pero de aquí nadie se va sin bailar un tango."

  2. Los finalistas del "Torneo Internacional de Serio Brasil 2011". ¡¡Alex, no se vale hacer caras!!

  3. -Pedrito ¿sabes que para ganar con el HRT tendrías que pesar así como -200 kgs?

  4. - Veo tus diez y subo cinco más.
    - Joder, seguro que es un farol.
    - Puede ser... o puede que no...
    - Mierda, creo que voy a pasar.
    - Allá tú.
    - ¡Joder, lo sabía! Sabía que era un farol. Tegno que reconocer que eres muy bueno en esto, tío.
    - Pues ya verás cuando nos traigan la baraja.

  5. -¿Y te han dado un volante para el año que viene?
    -Verdad como que estoy ahora mismo delante tuyo
    -Un volante...
    -Bueno, volante volante, no: Tienen un manillar de vespino.

  6. "El primero que pestañee tiene que ir a un concierto de DJ squire"

  7. -Alex: ¿Me estás desafiando?
    -Pedro: No, es que tienes un entrecejo muy muy poblado, bribón.

  8. _ Don't blink.
    _ Jo, tronco... se me están quedando los ojos secos.
    _ Don't blink.
    _ ¿Y si pestañeo qué pasa?
    _ Don't bliiiiiiiiiiiink!!!!

domingo, 27 de noviembre de 2011

F1: GP Brasil 2011

— ¡Hasta el año que viene!

Los que pensábamos que Brasil podía traer un poco de emoción al tedio que ha dominado la temporada nos hemos equivocado. Tuvo que ser otro problema mecánico el que llevara a Mark Webber a lo más alto del podio desde que lo hiciera en Hungría en el 2010, y ya ha llovido. Si un pinchazo nos dejó sin carrera por el primer puesto en Abu Dabi, un "presunto" problema con la caja de cambios nos la ha quitado en São Paulo.

Ni siquiera una fallida previsión de lluvia para el domingo ha cambiado demasiado las cosas. Clasificación y carrera en seco con reglajes de lluvia. ¿Sorpresa? ¡Ja!

— ¿Hola? ¿Todo correcto? ¿Desean los señores algo más? ¿Un postre?, ¿un café?, ¿un piloto para el 2012?
— Hombre, con usted quería yo hablar. ¿A esto lo llaman "Ensalada con festival de marisco"? Sólo he encontrado dos almejas vacías, lo que parece ser una pata de cangrejo ya chupada, y una gamba ¡escondida debajo de un guisante!

El sábado comenzó como siempre, con Maldonado cayendo con Kovalainen, Trulli, Liuzzi, Ricciardo, D'Ambrosio y Glock. Los Virgin a la cola del pelotón.

En la Q2, aunque Rosberg acabó segundo, Schumacher se salvó in extremis. Di Resta, Barrichello, Alguersuari, Buemi, Petrov, Kobayashi y Pérez no pasaron a la Q3.

En la que Vettel volvió a sacarse de la manga una vuelta de otro mundo. En el primer intento sacó más de dos décimas a su compañero. Aunque en el segundo intento todos mejoraron, Vettel bajó su anterior tiempo en más de ¡tres décimas! para bajar de la barrera del minuto y 12 segundos, y con esa ya eran 15, estableciendo un nuevo récord de poles en una temporada para Vettel. Webber le seguía segundo, Button tercer y Hamilton mejoraba para colarse cuarto. Alonso, Rosberg, Massa, Sutil, Senna y Schumacher completaban los diez primeros de la parrilla.

— ¡No, escúchame tú! Quiero un helicóptero en el tejado, sin piloto y con el depósito lleno. Quiero que no haya ningún poli a menos de 500 metros, y quiero un millón de euros en billetes del monopoli sin marcar.
Qué pasa, ¿que no hay nadie al volante, eh?

Aunque Lobato se obstinaba en desear un accidente en la primera curva, todo el paquete pasaba sin mayor problema. Alonso pasaba a Hamilton para ponerse cuarto, y al pasar por meta Veattel ya sacaba un segundo a Webber y más de dos a Button.

El tedio comenzaba muy pronto, y hasta nueve vueltas más tarde no pasaba nada digno de mención. Schumacher adelantaba a Bruno Senna por el exterior en la subida por la recta de meta. Cuando Schumacher giraba hacia la curva uno, viéndose superado delante de su público, Senna giraba hacia la trasera de Michael y tocaba su neumático trasero izquierdo, que inmediatamente se pinchaba. Como en 2006 tenía que remontar la carrera, pero al contrario que entonces, esta vez no hubo magia.

— Y ahora, interpretando el himno nacional inglés, ¡Tomasito!

Alonso superaba a Button en la curva 8, y aunque Button contara luego que había restos de fibra de carbono y se vio obligado a no defender la posición, eso no le quita mérito al adelantamiento. Button era entonces el primero en cambiar neumáticos. Alonso, Hamilton y Vettel también paraban, mientras que Bruno Senna pasaba por boxes en un drive through por causar una colisión. Webber paraba y cuando salía todavía estaba detrás Vettel.

Un tercio de carrera disputada y a Vettel le informaban por radio de "presuntos problemas" con la caja de cambios. No seré yo quien diga si ciertos o no, pero intermitentes, porque lo mismo recuperaba tiempo Webber que mejoraba el tiempo de la vuelta rápida Vettel. El caso es que Webber acabó alcanzando a Vettel, y el alemán se apartó para dejar pasar a su compañero de equipo.

— ¡A Dios pongo por testigo, que jamás me quedaré sin un volante!

La segunda tanda de paradas comenzaba con Hamilton, seguido por Alonso, Webber y Vettel. Hamilton alcanzaba a Massa, que mostraba a las claras que iba a dos paradas, con lo que comenzaba una lucha en la pista por la quinta plaza de la carrera. Visto que no podía pasarle, Lewis adelantaba su parada para montar los duros para intentar pasarle en boxes. Massa cubría posición entrando en la vuelta siguiente, y aunque Hamilton intentaba ponerle las cosas difíciles a Felipe aprovechando el mejor uso de sus neumáticos duros, su caja de cambios le dejaba tirado.

Mientras la luz trasera del coche de Vettel parpadeaba constantemente, lo que en mi pueblo indica que a) lleva el limitador puesto, o b) lleva un mapa motor de lluvia, presumiblemente para conservar la caja de cambios, Lobato seguía insistiendo en que lo de los problemas de Vettel era un farol.

— ¿Mansell? He demostrado que puedo hacer más poles que él, ¡y también he demostrado que puedo tener más bigotón! ¿Mi siguiente objetivo? Aparecer en la próxima película de Asterix y Obelix, como ya hizo Schumacher, ¡pero haciendo de Abraracúrcix!

Button montaba su segundo juego de duros, y cuando Alonso hacía lo propio, aunque llevara 6 segundos de ventaja sobre el inglés, poco le iba a durar. En poco más de 5 vueltas Button le pasaba como un cobete en la recta del DRS.

Con Webber primero y Button quitándole el podio a Alonso, Mark subía un puesto en la clasificación de pilotos del mundial y mandaba a Alonso al cuarto.

¿Algo más que contar? Lamentablemente, no. Ni DRS, ni lluvia, ni KERS... nada. Ni siquiera una riña entre Massa y Hamilton en casa del brasileño.

— Así que Vettel ha usado una docena de cascos distintos y ha ganado otras tantas carreras, ¿eh? Pues con este diseño voy a ganar más mundiales que la selección brasileña. ¡MUA JA JA JA JA!

Es una lástima que este mundial, que bien pudiera ser el segundo de muchos años que están por venir de dominio de Red Bull, haya perdido todo interés cuando todavía quedaban más de un tercio de las carreras.

El año que viene, con el preceptivo cambio de normativa, como ya pasó cuando dominaba Ferrari a principios del siglo XXI con los cambios en el sistema de clasificación (¿alguien se acuerda de cuando tenían que dar dos vueltas para coger el segundo intento?), la imposición de neumáticos que duraran toda la carrera, motores que duraran cuatro y cajas de cambio que duraran cinco, más y mejor.

Como siempre, os recomiendo encarecidamente leer los blogs de mis amigos MFAL, J.Arce, F-1 A.L.C., Mai, McKormick, Hiarbas, Noe_Izumi, Jon Valle-Iturriaga, SilF1, David Anaconda, Martín Herzog, Primo de Anónimo, Iceman, Dani Castillo y todos los amigos que están en el blog roll.

El resultado final del GP de Brasil del 2011:

Posición
Piloto
Equipo
Vueltas
Tiempo
Parrilla
Puntos
1
2
Mark Webber RBR-Renault
71
Winner
2
25
2
1
Sebastian Vettel RBR-Renault
71
+16.9 secs
1
18
3
4
Jenson Button McLaren-Mercedes
71
+27.6 secs
3
15
4
5
Fernando Alonso Ferrari
71
+35.0 secs
5
12
5
6
Felipe Massa Ferrari
71
+66.7 secs
7
10
6
14
Adrian Sutil Force India-Mercedes
70
+1 Lap
8
8
7
8
Nico Rosberg Mercedes
70
+1 Lap
6
6
8
15
Paul di Resta Force India-Mercedes
70
+1 Lap
11
4
9
16
Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari
70
+1 Lap
16
2
10
10
Vitaly Petrov Renault
70
+1 Lap
15
1
11
19
Jaime Alguersuari STR-Ferrari
70
+1 Lap
13

12
18
Sebastien Buemi STR-Ferrari
70
+1 Lap
14

13
17
Sergio Perez Sauber-Ferrari
70
+1 Lap
17

14
11
Rubens Barrichello Williams-Cosworth
70
+1 Lap
12

15
7
Michael Schumacher Mercedes
70
+1 Lap
10

16
20
Heikki Kovalainen Lotus-Renault
69
+2 Laps
19

17
9
Bruno Senna Renault
69
+2 Laps
9

18
21
Jarno Trulli Lotus-Renault
69
+2 Laps
20

19
25
Jerome d'Ambrosio Virgin-Cosworth
68
+3 Laps
23

20
22
Daniel Ricciardo HRT-Cosworth
68
+3 Laps
22

Ret
23
Vitantonio Liuzzi HRT-Cosworth
61
+10 Laps
21

Ret
3
Lewis Hamilton McLaren-Mercedes
46
Gearbox
4

Ret
12
Pastor Maldonado Williams-Cosworth
26
+45 Laps
18

Ret
24
Timo Glock Virgin-Cosworth
21
+50 Laps
24

lunes, 14 de noviembre de 2011

El pie de foto del lector: GP Abu Dabi 2011 (¡Voten!)

— ¡Pon tu frase aquí!

Por fin hemos podido confirmar lo que tanto pregonaba Lobato: que el mundial no lo ha ganado Vettel sino el coche, y la prueba irrefutable es que en cuanto ha llegado una carrera en la que pinchado y se ha roto la suspensión, Vettel no la ha podido ganar.

En fin, todavía queda la carrera de Brasil para que el chico de Heppenheim siga acumulando cifras y récords, aunque no mejore estadísticas, y podamos pasar página en este mundial que pronto se tornó previsible (y por momentos, como en la carrera de Abu Dabi, soporífero).

El que siempre se mantiene animado y divertido es el imprevisible, emocionante, apasionante, disputado y siempre fastuoso pie del lector.

La clasificación actual, aquí.

Ya sabéis las normas:
  1. Tras cada GP se propondrá una foto sobre la que se podrá dar un pie de foto.
  2. Cada participante tendrá la potestad de proponer un pie de foto que podrá consistir en una única frase o en un diálogo. El pie de foto propuesto por cada participante podrá cambiar hasta que el cierre de la toma de frases (el fin de semana siguiente). Las frases se propondrán en los comentarios. Para que una frase sea válida tendrá que estar identificada por un usuario (no hace falta registrarse, pero al menos dad un nombre). Si alguien se arrepiente y quiere cambiar su pie de foto, sólo tiene que dar otro pie de foto.
  3. El fin de semana será actualizado el post con una lista de todos los pies de foto propuestos. Desde ese momento y hasta que se publique la foto siguiente cada participante podrá votar por los tres pies de foto que más le gusten (que no sea el suyo propio).
  4. A final de temporada los tres participantes que tengan más votos recibirán un excelente premio.
¡Suerte!



[Actualizado 12/12/2011]

  1. A ver, déjame que te lo explique otra vez: ¡¡¡NO voy a dejar mi asiento al memo de Alguersuari!!! Y no me vengas con la tontería del burofax, que tus gilipolleces me las paso por donde sabes.

  2. - Míiiirameeee a los ojos... Míiiiirameeee a los ojos... Repite conmigo: "Buemi es nuestro mejor piloto, Buemi es nuestro mejor piloto... renovará con Toro Rosso hasta 2015"...
    - ¿Qué le pasa a este gilipollas?
    - Ni puta idea. Anda, dale la carta de despedido de una vez y que se largue.

  3. "Resumiendo: Sebastién Buemi no soy yo.En realidad soy Lady Gaga.
    Me llamaron para un espectáculo en un Gran Premio, decidí que la ropa estrafalaria sería un mono con marcas de 'cigars' y un casco; camino al escenario pasé por delante del box de Toro Rosso, me hicieron una prueba, le cogíel gusto a esto ... ¿os hago un pase de baile para demostrarlo?"

  4. Otra vez fuera!! Que yo no agarre al responsableeee

  5. Abrrrra Cababrrrrra, pata de cabrrrrra. Joderrr, tenías que haberrrrte converrrrtido en Newey.

  6. Buemi:
    Mi tesoroooooo, es miiiiioo, Jaimito Bolson nos lo robó, mi Tororrosoooo, pero nosotros lo recuperaremos.
    Ingenieros:
    -Cada vez esta peor el chaval, ya ni se abrocha.
    - si hasta se le ven la pelusillas del ombligo, cascodá.

domingo, 13 de noviembre de 2011

F1: GP Abu Dabi 2011

— Pero chicas, yo pensaba que en el GP de Abu Dabi no se podía tomar champán.
— Es que los moros tienen prohibido el alcohol, pero a la pasta y a las golfas no se pueden resistir.

Con la carrera de hoy se ha demostrado que el problema de este mundial no ha sido que Vettel haya ganado casi dos tercios de las carreras disputadas, sino que las normativas de neumáticos, DRS, KERS y aerodinámica no han conseguido su objetivo: dar espectáculo. Cuando la lucha está en el cronómetro y en la estrategia de paradas, el interés se diluye como el hielo en agua caliente.

La victoria de Hamilton ha estado a la altura de las mejores de Vettel este año, con una diferencia: que hoy no estaba Vettel en la pista. Visto el ritmo de Hamilton y Alonso hasta es posible que Vettel hubiera tenido algún problema para apuntarse una victoria más.

— ¿¡Paquirrín va a ser padre!? ¡La humanidad ha perdido el norte!

La primera ronda de la clasificación acabó con Barrichello sin poder salir a marcar un tiempo. Rubens acabaría como su compañero Maldonado, cambiando el motor. Eso colocaba a los dos Williams penúltimo y último. Los habituales Kovalainen, Trulli, Glock, Ricciardo, D'Ambrosio y Liuzzi no pasaron a la Q2.

Pérez, Petrov, Buemi, Senna, Alguersuari, Kobayashi y Maldonado vieron ponerse el sol en Abu Dabi, pero no llegaron a disputar la Q3.

En la que sí estuvieron los McLaren, que ya habían demostrado que eran el enemigo a batir. Tanto que en el primer intento Hamilton se puso primero por delante de los Red Bull. Con la pista enfriándose parecía complicado mejorar los tiempos, pero Button lo hizo en su segundo intento y mejoró el mejor tiempo anterior de Hamilton. Lewis también hizo el más difícil todavía, y aún mejoró en 9 milésimas el tiempo de su compañero. No contábamos con lo imposible, y Vettel aún consiguió mejorar a los dos McLaren en más de una décima. Webber no consiguió mejorar su cuarto puesto; los dos Ferrari le seguían con Alonso quinto y Massa sexto; los Mercedes Rosberg y Schumacher venían a continuación, y completaban la decena los Force India Sutil y di Resta.

— Eh, Sebastian, una fan me ha dejado esto para ti. [Prrrrrrrrrrrrrrrrt!]
— (Será gilipollas... Como si no supiera que el escape soplado es un invento de Newey.)

El déjà vu constante, carrera tras carrera, del que hablamos en el GP de la India se podía haber repetido en Abu Dabi. La salida fue limpia y en dos curvas Vettel ya rodaba lejos de Hamilton. Tanto que cuando le falló el neumático trasero derecho pensamos que se había tocado con Hamilton en la salida. Sea como fuere, Vettel perdió el control del coche, se fue al césped con la rueda desllantada y tuvo que circular toda la vuelta hasta boxes a lo Villeneuve con la rueda destrozando el fondo del coche. Llegó a boxes sólo para confirmar que tenía la suspensión hecha trizas.

Entre los que mejoraban en la salida, con Vettel fuera de juego Alonso se tiraba a por Webber para colocarse tercero y luego a por Button para colocarse segundo. Hamilton se marchaba en la lontananza a lo Vettel, Alonso se quedaba en tierra de nadie y Button montaba un trenecito seguido de Webber y Massa. Webber iba pegado a Button, pero por mucho que se pegaba no conseguía adelantarle.

— ¡Efendi, compre este camello y consiga de regalo un fez que le hará ser la envidia de sus vecinos! ¡Más barato que Mercadona, más barato que Carrefour!
— Y a mí para qué me vende el moro este un puto gorro si lo que yo quiero es un coche con el que pueda adelantar en carrera.

En la vuelta 15 Massa comenzaba las entradas a boxes; Hamilton y Alonso paraban una vuelta más tarde y Button se la jugaba entrando en la misma vuelta que su compañero. Webber era el último de los 5 primeros en parar, lo que hacía pensar que, como todos, iba a dos paradas. La cosa le salió mal, porque una mala parada le hizo salir detrás de Massa.

Llegaba el ecuador de la carrera y Button, sin KERS, era alcanzado por Massa y Webber. Si Webber pasaba a Massa en la primera zona de DRS Massa se la devolvía en la segunda.

Comenzaba entonces el festival de los doblados, con especial protagonismo de Maldonado, el amigo de Chaves. Si le supo a poco el Drive Through por ignorar banderas azules cuando le doblaban Hamilton y Alonso, la lió cuando llegaron a su altura Button, Massa y Webber.

— Sácame una foto con este mozalbete tan apañao, que seguro será un estupendo marido para nuestra hija.
— Je, je, je. ¡Seguridaaaaaaaaaaad!

En el fragor de la batalla Webber entraba de nuevo a boxes y volvía a montar blandos. Mal asunto porque eso le obligaba a volar en pista, adelantar y abrir hueco suficiente como para hacer una tercera parada y sacar ventaja con ello. Button entraba a montar duros, y poco después lo hicieron Hamilton y Massa. Webber adelantaba a Button sin mucho problema porque el inglés sabía que su lucha no era defender la posición, sino mantener el ritmo.

Alonso paraba mientras Webber seguía remontando, esta vez pasando a Rosberg. Poco más quedaba por verse, salvo que, cuando Webber estaba luchando por la cuarta posición y tenía apenas un par de vueltas para sacar 5 segundos más de diferencia a Massa, el brasileño perdió el control del coche en la curva 1 y acabó con el coche cruzado fuera de la pista.

— A menudo siento una presencia que está a mi espalda, que me vigila por encima del hombro. Sale de la nada y en ocasiones... me dobla.

Así que, el mejor resumen que se puede hacer es que tras una carrera menos interesante que una telemaratón presentada por el gran Wyoming, acabamos con los mismos pilotos en las mismas posiciones que pasaron por meta en la primera vuelta. Sobraron 54.

Nos vemos en Brasil, pero hasta entonces no olvidéis leer los blogs de mis amigos MFAL, J.Arce, F-1 A.L.C., Mai, McKormick, Hiarbas, Noe_Izumi, Jon Valle-Iturriaga, SilF1, David Anaconda, Martín Herzog, Primo de Anónimo, Iceman, Dani Castillo y todos los amigos que están en el blog roll.

La clasificación final del GP de Abu Dabi de 2011:

Posición
Piloto
Equipo
Vueltas
Tiempo
Parrilla
Puntos
1
3
Lewis Hamilton McLaren-Mercedes
55
1:37:11.886
2
25
2
5
Fernando Alonso Ferrari
55
+8.4 secs
5
18
3
4
Jenson Button McLaren-Mercedes
55
+25.8 secs
3
15
4
2
Mark Webber RBR-Renault
55
+35.7 secs
4
12
5
6
Felipe Massa Ferrari
55
+50.5 secs
6
10
6
8
Nico Rosberg Mercedes
55
+52.3 secs
7
8
7
7
Michael Schumacher Mercedes
55
+75.9 secs
8
6
8
14
Adrian Sutil Force India-Mercedes
55
+77.1 secs
9
4
9
15
Paul di Resta Force India-Mercedes
55
+101.087 secs
10
2
10
16
Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari
54
+1 Lap
16
1
11
17
Sergio Perez Sauber-Ferrari
54
+1 Lap
11

12
11
Rubens Barrichello Williams-Cosworth
54
+1 Lap
24

13
10
Vitaly Petrov Renault
54
+1 Lap
12

14
12
Pastor Maldonado Williams-Cosworth
54
+1 Lap
23

15
19
Jaime Alguersuari STR-Ferrari
54
+1 Lap
15

16
9
Bruno Senna Renault
54
+1 Lap
14

17
20
Heikki Kovalainen Lotus-Renault
54
+1 Lap
17

18
21
Jarno Trulli Lotus-Renault
53
+2 Laps
18

19
24
Timo Glock Virgin-Cosworth
53
+2 Laps
19

20
23
Vitantonio Liuzzi HRT-Cosworth
53
+2 Laps
22

Ret
22
Daniel Ricciardo HRT-Cosworth
48
Electrical problem
20

Ret
18
Sebastien Buemi STR-Ferrari
19
Hydraulics
13

Ret
25
Jerome d'Ambrosio Virgin-Cosworth
18
Brakes
21

Ret
1
Sebastian Vettel RBR-Renault
1
Puncture damage
1