domingo, 9 de octubre de 2011

F1: GP Japón 2011

— Ante el rumor que dice que Räikkonen puede volver a correr el año que viene, en Japón preparan las nuevas botellas para preparar combinados de vodka con naranja y vodka con ¿tomate?

¿Qué es lo que tiene Suzuka que lo hace tan especial? Bueno, no es necesario divagar mucho: subidas, bajadas, curvas de media y alta velocidad, y esa sensación que no transmiten los tilkódromos de velocidad y riesgo. No se trata de acelerar, frenar y acelerar hasta llegar a la siguiente curva. Las curvas en Suzuka fluyen, forman parte de esa vuelta perfecta que sólo existe en la imaginación. Suzuka refleja a la perfección la pasión que se siente en Japón por los coches; es un circuito donde el coche es tan importante como el piloto.

Quién nos iba a decir hace un par de semanas que Suzuka, el circuito de las eses, el Spoon, el de la 130R, no era un circuito favorable al RB7. Más que decir que no le es favorable deberíamos decir que ha sido un "pain in the ass", porque ver a Vettel subirse por las paredes para conseguir la pole con menos de una centésima de diferencia con Button y sufrir para acabar en el podio, no es lo que esperábamos. Lo que sí esperábamos y celebramos es que Vettel haya sumado el punto que le faltaba para conseguir su segundo título mundial, aprovechando además el trámite para llevarse el récord de bi-campeón más joven de la historia.

Ciñéndonos a lo que ha pasado en la pista, la carrera de hoy ha sido de esas que te dejan con un regusto extraño: la atención se ha centrado casi exclusivamente en la gestión de neumáticos, en los posibles cambios de estrategia (sorprende que en Ferrari esta vez no la hayan cagado), no han habido apenas adelantamientos en pista, el DRS apenas ha funcionado, la presión entre unos y otros era "a distancia", y, para colmo, el único abandono lo ha motivado otra tuerca mal puesta. Que se anden con ojo que además de quitar los repostajes estos son capaces de volver a dejarnos sin cambios de neumáticos.

— Quiero agradecer a Sauber las mejoras que han traído para el coche con el que correré en Suzuka. Siento como si me empujaran a metas cada vez más elevadas.

La primera ronda de la clasificación terminaba con Rosberg y Liuzzi sin salir a la pista. Caían Kovalainen, Trulli, D'Ambrosio, Glock, Ricciardo y los mentados Rosberg y Liuzzi. Kobayashi, con los blandos, se ponía primero provocando el júbilo del respetable.

En la Q2 caían Sutil, Di Resta, Barrichello, Maldonado, Buemi, Alguersuari y Pérez.

La coña de que tengas que empezar la carrera con los mismos neumáticos que calazabas al terminar la Q3 volvió a darnos una historia de dolor de muelas: Schumacher, Senna, Petrov y Kobayashi ni se molestaron en marcar un tiempo. Lo más curioso fue lo de Kamui: salió a pista con un juego (supuestamente usado) de duros, pasó por meta, y, sin marcar tiempo, volvió a su box.

En el primer intento de los de cabeza los McLaren por primera vez ponían en apuros a los Red Bull: Hamilton y Button eran primero y segundo, seguidos de Vettel. Se las prometían muy felices pero no contaban con una vuelta de Vettel, simple y llanamente, ha ido más allá de la perfección. Cuando en cada curva se sacan las ruedas cinco centímetros más allá de los límites de la pista, cuando se rebaja casi medio segundo el primer intento de la Q3, un tiempo que ya era un segundo y medio más rápido que el de los terceros libres, y cuando se es capaz de rodar siete décimas más rápidos que tu compañero, se está transcendiendo a las posibilidades del coche y se va más allá. Se va al nivel de un campeón del mundo.

Con un crono nueve milésimas más lento que el de Vettel, Button hizo el segundo mejor tiempo, Hamilton se quedaba sin su segundo intento, Massa se colaba por delante de Alonso, y Webber era el último de los seis que marcaban tiempo.

— Esta maldita música de ascensor me provoca pesadillas.
— Yo sueño con Schumacher todas las noches. Y, algunas, también con Button.

En la salida Vettel se empeñó en que Button se diera un paseo por la hierba cual vaca gallega. Hamilton aprovechó que Jenson perdió impulso y se coló por el exterior de la primera curva. Fue lo único reseñable que hizo en toda la carrera (¿seremos gafes?). Con un más que previsible desgaste excesivo de neumáticos, Vettel y Hamilton optaron por tirar desde el principio y abrir hueco con Button.

Al habilitarse el uso del DRS, Massa se portaba como el padrazo que es y dejaba pasar a Alonso en el que fue el adelantamiento más fácil del día. El segundo más fácil fue el que le hizo Button a Hamilton en la vuelta ocho, cuando Lewis ya se había cepillado su primer juego de neumáticos. Ante la sangría de tiempo, tuvo que parar en la vuelta siguiente.

El otro que salió zumbando en la salida, Vettel, también tenía que cambiar los neumáticos demasiado pronto. De liderar la carrera a caer a la sexta posición y atascado en tráfico. Button, Alonso y Webber paraban en la vuelta 11, dejando la primera posición a, pásmense, Felipe Massa, que pararía una vuelta después.

— Stefano Domenicalli ha confirmado que el "revolucionario" diseño de Ferrari para el 2012 anda muy avanzado. Incluso se ha filtrado alguna imagen espía, como la de la foto.

Vuelta 20 y Vettel y Webber se ven forzados a entrar de nuevo a boxes. Menos de la mitad de la carrera disputada y ya habían destrozado dos juegos de blandos. Realmente a los RB no les iba bien la cosa. Button paraba una vuelta después, saliendo por delante de Vettel, y Alonso y Hamilton en la siguiente. Massa iba a ser otra vez líder, pero antes se tocó con Hamilton en la frenada de la chicane. La estrategia parecía que iba a rondar las tres o cuatro paradas. Ahorrarse una podía ser importante, pero... en el toque con Hamilton Massa había perdido un aletín que había quedado en medio de la pista. Safety car, y la distancia entre Button, Vettel, Alonso, Webber, Schumacher (con un pit-stop menos) Massa y Hamilton, al limbo.

En una maniobra al más puro estilo Schumacher-Montoya, Button aguantó al grupo en la llegada a la chicane. Sin un Juan Pablo que le reprendiera (no he podido encontrar el vídeo en el que se ponía a su lado para recordarle el oficio de su madre), Button se lanzaba por la recta de meta y dejaba a Vettel con dos palmos de narices.

— ¿Eso que suena es el difusor soplado de Renault?
— No, es que esta mañana
me he comido 18 ciruelas.

Vuelta 34 y Vettel volvía a quedarse sin ruedas. Montaba duros a falta de 20 vueltas y salía decimoprimero detrás de Rosberg, Hamilton y Sutil.

Vuelta 35 y Button era el siguiente de los tres de cabeza en montar los duros. Vettel perdía el liderato. Alonso paró en la 37 y salió entre Button y Vettel. Faltaban 15 vueltas cuando tres campeones del mundo que se estaban disputando la victoria del GP de Japón. Vettel a por Alonso, Alonso a por Button, y Button a por la victoria.

Button volvía a abusar de sus tres cualidades más reseñables: consistencia, consistencia y consistencia. Alonso ha llegado a rodar a un segundo del McLaren, pero la carrera estaba, como el mundial, ya decidida.

Nos quedan cuatro carreras en las que Vettel puede destrozar algún récord más. Vettel ha ganado el mundial merecidamente, y no sólo porque su coche sea el mejor. No cabe duda de que nos quedan tardes de gloria en los que un alemán rubiales volverá a sacar su dedito.

— ¡Felicidades Cristina y Carlitos!

No puedo terminar sin desearles a mis amigos Cristina y Carlos que la vida, que desde ahora disfrutarán juntos, les conceda toda la felicidad que se merecen.

No olvidéis leer los blogs de mis amigos MFAL, J.Arce, F-1 A.L.C., Mai, McKormick, Hiarbas, Noe_Izumi, Jon Valle-Iturriaga, SilF1, David Anaconda, Martín Herzog, Primo de Anónimo, Iceman, Dani Castillo y todos los amigos que están en el blog roll.

La clasificación final del GP de Japón 2011:

Posición
Piloto
Equipo
Vueltas
Tiempo
Parrilla
Puntos
1
4
Jenson Button McLaren-Mercedes
53
1:30:53.427
2
25
2
5
Fernando Alonso Ferrari
53
+1.1 secs
5
18
3
1
Sebastian Vettel RBR-Renault
53
+2.0 secs
1
15
4
2
Mark Webber RBR-Renault
53
+8.0 secs
6
12
5
3
Lewis Hamilton McLaren-Mercedes
53
+24.2 secs
3
10
6
7
Michael Schumacher Mercedes
53
+27.1 secs
8
8
7
6
Felipe Massa Ferrari
53
+28.2 secs
4
6
8
17
Sergio Perez Sauber-Ferrari
53
+39.3 secs
17
4
9
10
Vitaly Petrov Renault
53
+42.6 secs
10
2
10
8
Nico Rosberg Mercedes
53
+44.3 secs
23
1
11
14
Adrian Sutil Force India-Mercedes
53
+54.4 secs
11

12
15
Paul di Resta Force India-Mercedes
53
+62.3 secs
12

13
16
Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari
53
+63.7 secs
7

14
12
Pastor Maldonado Williams-Cosworth
53
+64.1 secs
14

15
19
Jaime Alguersuari STR-Ferrari
53
+66.6 secs
16

16
9
Bruno Senna Renault
53
+72.6 secs
9

17
11
Rubens Barrichello Williams-Cosworth
53
+74.1 secs
13

18
20
Heikki Kovalainen Lotus-Renault
53
+87.8 secs
18

19
21
Jarno Trulli Lotus-Renault
53
+96.1 secs
19

20
24
Timo Glock Virgin-Cosworth
51
+2 Laps
21

21
25
Jerome d'Ambrosio Virgin-Cosworth
51
+2 Laps
20

22
22
Daniel Ricciardo HRT-Cosworth
51
+2 Laps
22

23
23
Vitantonio Liuzzi HRT-Cosworth
50
+3 Laps
24

Ret
18
Sebastien Buemi STR-Ferrari
11
Wheel
15

12 comentarios:

  1. De nuevo Button machacando a Hamilton, esta temporada van a quedar a una diferencia innimaginable en marzo.
    Muy bueno el pie de página de las botellas. Si vuelve Kimi yo me beberé un buen cubatón para celebrarlo... y si algún dia vuelve JuanPablo....imaginatelo.

    ResponderEliminar
  2. Buena entrada, ya tenemos campeón.. :) felicidades a tus amigos.. jeje :) saludos

    ResponderEliminar
  3. El primer párrafo deberían leerlo muchos supuestos aficionados. Ahí está la esencia de la F1. Y sí, somos gafes. A principios de los 90 una amiga me dijo que tendría que dejar de seguir a Ferrari para que ganaran pero perseveré y fui recompensado. Lo que le pasa a Hamilton es que la F1 se ha convertido en una mierda en la que la velocidad no cuenta, sólo cuenta la gestión de las gomas y los pilotos a estas alturas se han aprendido cómo cuidarlos olvidándose de la velocidad y el espectáculo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Yo quiero que vuelva Räikkonen! Y propongo otra bebida: blue curacao + vodka (le llamaremos "Kimi Ice") xDD

    Ahora me pongo seria... "Las curvas de Suzuka fluyen, forman parte de esa vuelta perfecta que sólo existe en la imaginación"... esa vuelta perfecta que Spoon siempre nos niega :D

    Respecto a la clasificación, ver a Vettel arañando el pavimento cual gatito en cada curva ha sido un espectáculo digno de mención. Para coronar su vuelta "perfecta" va y se marca un tiempazo, mientras que Hamilton aún intenta encajarse la mandíbula otra vez. Vista más tarde la encerrona marcada por Webber y Schumacher no es para menos...

    Por cierto, de Webber mejor ni hablemos. ¿Ha corrido ayer? ¿Dónde estaba mientras Vettel festejaba su bicampeonato?

    De la carrera muy poco que decir. He visto vueltas en el Gran Turismo más emocionantes. ¡Y ni hablar de las que he protagonizado! xDDD

    "Al habilitarse el uso del DRS, Massa se portaba como el padrazo que es y dejaba pasar a Alonso en el que fue el adelantamiento más fácil del día" jua, jua, jua!!!! No comments.

    Sólo de pensar en Montoya y Kimi en pista me entra la nostalgia... verle junto a Vettel y Hamilton sería lo más grande. ¡Cuántos grandes momentos de la F1 me he perdido! ¡Por no hablar de la F1 de los noventa! :/

    Las últimas vueltas fueron las más emocionantes. Tres campeones del mundo en un palmo. Bravo, bravo! Bravo por Button que hizo y gestionó una excelente carrera. Bravo por Alonso que hace lo que puede con lo que le han dado. Bravo por Vettel, el bicampeón más joven. Y qué merecido lo tiene...

    Los pies de foto geniales, sobre todo el del ascensor. Qué maldad! xDD

    Un besito, misántropo!

    PD: Es que ayer no me salía ninguna palabra en el post...

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que la vuelta de calificación de Vettel fue de lo mejor de los últimos años, impresionante.

    ResponderEliminar
  6. @Jonceltic: Para mí Hamilton se ha machacado a sí mismo. Es decir, correr sin "plan B", todo lo rápido que puedas, no era lo más rentable este año.
    Dice J.Arce que este año la velocidad no cuenta. En realidad cuenta, pero mucho más traccionando que deslizando, en lo que Button... joder, es el mejor.
    Es difícil que vuelva Kimi, pero lo de que vuelva Juan Pablo... ¡imposible!. :(
    Siempre un honor verte por aquí, ¡aunque no hablemos de Mansell! :D

    @SilF1: El mundial no se ha hecho de rogar. ;)
    Y mis amigos ya están de camino a Nueva York :D

    @J.Arce: A nosotros nos llega mucho más ese pilotaje "fluido", de curva a curva, y, como me dijiste sobre el curso con el BMW, sacrificando una para afrontar más rápido la siguiente.
    Recuerdo un reportaje de la F1 Racing en el precisamente salía ¡Montoya! con Jackie Stewart (es posible que fuera este mismo día). Stewart participó en el desarrollo del nuevo GT40 y Montoya fue a probarlo con él. Se metió en el circuito, y ¡bang, bang! fue todo lo rápido que pudo. Luego se puso Sir Jackie al volante, suave, tranquilo, y Montoya contó después que iba pensando "¡Pero corre un poco, abuelo!". Luego compararon tiempos y Jackie Stewart había sido más rápido. Explícale eso a un niñato con un Seat León tuneao y pintado de amarillo. Imposible.

    @MFAL: ¡Menudo comentario! ¡No soy digno! :D
    ¿"Kimi Ice"? Seguro que a Räikkonen le gusta. Bueno, seguro que le gusta todo lo que lleve alcohol. xDD
    Esa maldita Spoon... la madre que la parió. Aunque a mí otra que se me atraganta es la curva 1. Eso de frenar cuando ya estás entrando en el vértice da mucho miedo. Y más viniendo de una cuesta abajo.

    La vuelta de Vettel: BRUTAL. ¡Y lo peor es que no está el on-board (o yo no lo he encontrado) por ningún sitio!
    Lo del gatito arañando el pavimento es tierno y doloroso a partes iguales. :)

    La F1 de los noventa fue un coñazo... porque Ferrari iba como el culo xD
    En serio, creo que a la F1 actual (jojojo) le vendría bien un poco del espíritu de los 90, pero el mayor hándicap sigue estando en que es imposible pegarse al coche de delante :(¡Un besito para ti también! :)


    ¡Gracias a todos por pasaros por aquí y por comentar!

    Ahora a por el pie del lector ;)

    ResponderEliminar
  7. Respecto a los videos te puedo echar una mano.

    http://videa.hu/tagok/1499704

    Y respecto a la carrera, absolutely de acuerdo. Suzuka es el circuito mas tecnico que hay y donde el piloto cuenta algo mas, poco, pero algo mas que en otros circuitos.

    Asi que los pilotos mas inteligentes, supieron sacarle el maximo partido a Suzuka: Button, Alonso y Vettel.

    Por otra parte, que raro esta temporada ¿verdad? RB7 sufre en Suzuka y arrasa en Spa y Monza. Porque Silverstone no cuenta.

    Lo dejo que voy para tocho.

    Una reprimenda, ¡chaquetero! cambiarse el perfil de Ham por el de Vettel....mmmmmmm xDDDD

    ResponderEliminar
  8. Hiarbas, ¡qué grande eres!

    Esa vuelta de Vettel es increíble. ¿Sacar el 110% al coche? ¿Estamos tontos? ¡Vettel le saca un 300%!
    http://videa.hu/videok/sport/vettel-pole-suzuka-2011-f1-onboard-redbull-MTP6fUWQmYQWHo5x#b

    El 99% de las curvas modernas consisten en frenar en el centímetro correcto y confiar ciegamente en la aerodinámica (y si no que me digan cómo coño se toma la curva 8 de Turquía). Suzuka exige eso que distingue un gran piloto de un piloto excepcional: tacto.

    He cambiado la foto del FB porque esta semana Hamilton ha hecho el ridículo y Vettel... joder, ¡ha ganado el mundial! :D

    ResponderEliminar
  9. Estimado D. Ventu,
    Perdóname por la tardanza con mis críticas destructivas, pero las horas ultimamente son de solo 50 min.
    ¿Te has dado cuenta que los circuitos de toda la vida son los que más sorpresas dan? ¿Quién pensó que Ferrari y duras se podían poner en la misma frase? ¿Y RB y curvas aerodinámicas que no mezclan? Eso pa’ los entera’illos (tipo yo) que peroran sobre que va a pasar.
    Sobre la gafeidad del grupo ATAHA estoy seguro. De hecho termino de leer una entrada del Sr. Arce pronosticando la victoria de Massa en Corea. Con líderes de grupos como él no me extraña que el británico este cabizbajo y llorando por los rincones del paddock que quiere ser amado por alguién
    Saludos (Y esperemos que la semana que viene pongan las horas de 60 min).

    ResponderEliminar
  10. Un gran circuito, no como los tilkódromos, saludos

    ResponderEliminar
  11. La vuelta perfecta, sí señor. Y como las mejores cosas viven en la imaginación, he decidido no volver a ver la F1 y leer tus jloriosos resúmenes. De hecho, en lugar de correr deberían poner un text-to-speech con tus posts.

    Grande, grandísimo!

    ResponderEliminar