domingo, 16 de octubre de 2011

F1: GP Corea 2011

— ¿Pero esto qué es? El anuncio debía decir "azafatas y azafatos suecos" no "chinos travelos con zuecos".

¿De verdad podíamos pensar que Vettel y Red Bull se conformarían con ganar el mundial de pilotos y el mundial de constructores? ¡No, no, por Horus! El trabajo no está finiquitado. Quedan un par de registros que batir, y Vettel no está dispuesto a dejar escapar nada que tenga a tiro. Victorias, poles, vueltas rápidas, piloto más joven en comerse un bocata de calamares en la Plaza Mayor. Lo que sea. Además de mantener un hambre insaciable por ganar parece que lo hace, parafraseando a Pedro de la Rosa, "con los pies en el suelo". Eso sí, el récord de "más distancia recorrida en el aire" en una temporada lo tiene casi asegurado Vitaly Petrov, por muchos años. El anterior era de Ralf Schumacher en el 2002, pero la del ruso va a ser una marca difícil de batir.

Va a ser verdad que estamos malacostumbrados. No seré yo quien diga que la de hoy no ha sido una carrera sobresaliente de Vettel, pero la atención, una vez retirado el coche de seguridad, sólo ha estado centrada en quién quedaría segundo. De haberse comportado Hamilton como de costumbre, hubiera destrozado sus primeros blandos en ocho vueltas, hubiera entrado cuatro veces a boxes, una de ellas a cambiar el alerón delantero, y habría terminado sexto o séptimo. Pero no, ha preferido poner cara de "me han quitado las natillas" y, además de pasarse 30 vueltas jugando al teto con Webber, se ha permitido el lujo de marcar una vuelta rápida en la penúltima vuelta (que al final le ha arrebatado Vettel). ¿Qué le pasa a Hamilton que ha perdido la sonrisa? Y eso que después de encontrarse a Nadal parece que le ha soltado el gafe, como en la película de Ozores. Además de perder el gafe parece que ha perdido el buen rollo que le caracterizaba. ¿Rapapolvo del equipo? ¿Recatos impertinentes? ¿Honestidad contra el uso? Ya lo sabremos, o no.

— Así que le dije a Newey "Sí, sí, el coche es muy rápido, pero a mí me falta un cenicero para echar las monedas, un hueco para dejar las gafas de sol y, sobre todo, ¡mandos para cambiar las emisoras de radio, como en el Mercedes!". Y no es por fardar, pero en Red Bull ya llevo dos campeonatos, y lo que me queda.

La sesión de clasificación dejó a Williams tocando fondo. Barrichello cayendo en la Q3 junto a Kovalainen, Trulli, Glock, d'Ambrosio, Liuzzi y Ricciardo, sin tiempo.

Alguersuari, Schumacher, Buemi, Kobayashi, Senna, Maldonado y Pérez caían en la Q2. Los dos Force India se metían en Q3 sólo para hacer acto de presencia, porque ni siquiera marcaron tiempo.

El que sí marcó tiempo fue Lewis Hamilton. Se acabó el monopolio de las poles de Red Bull. Para romper una racha de ¡dieciséis! poles seguidas de Red Bull tuvo que venir Lewis, más concentrado que nunca, para apear a Vettel de la primera posición de salida, pero lo acabó logrando. Si en Japón las milésimas fueron a favor de Vettel, esta vez fueron a favor de Hamilton, quien mejoró en casi medio segundo su primer intento. ¿Feliz? No demasiado, HOYGAN. ¿Visión premonitoria de lo que iba a sufrir en la carrera? La cara de estreñido de Lewis en la rueda de prensa sólo puede confirmar que su problema está fuera de la pista.

— Necesito un coche más rápido, un compañero que no me estorbe en las salidas, un comentarista de televisión tan obtuso como el que hay ahora pero que no sea calvo, y... ¿pero estás apuntando, tío capusho?
— Perdóname Alfonso, pero ese look a lo Tito MC me ha dejado descolocao.
— Jugar con Alfonso es jugar con fuego. Jugar con fuego es jugar con Alfonso.

La salida fue limpia, con Hamilton aguantando a Vettel, Button por el interior y Webber cerrando a Alonso. En la recta que llega a la curva 3 Massa pasó a Webber para ponerse tercero, y en la curva 4 Vettel pasó a Hamilton para liderar. En esas andaban cuando Webber aprovechó para pasar de una tacada a Massa y Button, que también perdía la posición con Alonso. La primera vuelta terminaba con Vettel liderando, seguido de Hamilton, Webber, Massa, Alonso, Button, Rosberg, Petrov y Schumacher.

Vettel, en su habitual estrategia de carrera, abría hueco con Hamilton y se perdía en la lontananza. Por detrás, Massa, Alonso y Button perdían tiempo con los de cabeza. Button optaba por usar el método FIFO, y entraba a boxes en la vuelta 13. Cosas del destino, Rosberg entraba después y salía antes por la línea de boxes. Emparejados hasta la misma salida de boxes, Button cortaba la trazada para ponerse delante del Mercedes en la curva 2, aunque perdería otra vez la posición en la curva 3.

— El otro día estábamos en clase y le mandé un guasap a Loli para decirle que me gustaba, y llega la muy zorra y me contesta que prefiere que seamos amigos, pero luego añade que Sebastian es muy guapo, y que si le podía pasar su messenger. Así que la tuve que mandar a tomar por culo, claro.

Webber, Massa, Hamilton, Alonso y Vettel habían entrado a por su primer cambio de neumáticos cuando Petrov, apurando la frenada por el interior a Alonso en la curva 3, se llevaba por delante a Schumacher. Resultado: Schumacher y Petrov fuera, sanción de cinco posiciones para el ruso en la siguiente carrera, y Safety Car en pista apenas disputadas 17 vueltas.

Tras la primera parada Button y Rosberg rodaban por delante de los Ferrari, y en cuanto se fue el coche de seguridad en la vuelta 20 Rosberg montó un trenecito con Massa y Alonso detrás. Más de diez vueltas les aguantó hasta que sus neumáticos no aguantaron más y, tras perder la posición con los dos en la curva 3, entraba a boxes en la vuelta 31.

— Tanto Vettel, tanto Vettel... ¡yo llevo sacándome mocos con este mismo dedito desde mi más tierna infancia!

Comenzaba entonces el calvario de Hamilton, y nuestro disfrute personal: Vettel volvía a perderse en la lejanía y Hamilton miraba por los espejos por si el que se acercaba era Massa. Como era Webber, no había demasiado riesgo de alerones voladores o plañideras de lágrima enjuta.

Vettel, Button y Massa montaban su juego de neumáticos duros y confirmaban que las cuatro paradas que se preveían por el excesivo desgaste de los neumáticos, iban a quedarse en dos. Lewis se estaba quedando sin gomas cuando, en una maniobra, que lo mismo se puede tildar de "poco hábil" como de "soberana soplapollez", Webber cogía el carril de boxes pegado al culo de Hamilton. Él mismo se quejaba luego de que la estrategia había sido poco acertada. Pues muy bien.

Aunque, para ser sinceros, más que fustigarle deberíamos estarle agradecidos. Con neumáticos fríos y nuevos, Webber se ha tensado los cinturones y se ha tirado al cuello de Hamilton para arrebatarle la segunda posición, sí o sí. Ha sido una lucha dura pero limpia. Puede que Hamilton no sea un ejemplo de sangre fría, pero cuando está defendiendo su posición lo hace como él espera que la defiendan cuando es él el que ataca: dejando el espacio justo, pero necesario.

— Jenson, ponte bien la gorra, hombre.
— ¿Así, así?
— Tú aprieta bien hasta que deje de llegarte sangre al cerebro, como le pasó a Lobato.

Con los neumáticos ya en temperatura y acusando el desgaste, Hamilton vaciaba todo su KERS en la recta de la curva 2 a la curva 3 para defenderse del DRS de Webber, incapaz de pasarle en todo el resto de la vuelta (malditos tilkódromos). Tal era el cuidado en defender su posición que dio lugar a que Button se uniera a la fiesta, y aún Alonso, que venía a distancia.

En el empeño de quedar segundo, llegó incluso Webber a pasar a Hamilton en la curva 1, sólo para ver cómo a Hamilton se le abría la ventana del DRS y se la devolvía en la curva 3. Hamilton es rápido atacando y rápido defendiendo.

— Michael, está aquí Vitaly Petrov. Dice que quiere ver tu alerón trasero de cerca. ¿Se lo enseñas ahora o le digo que te busque luego?

Las radios echaban humo y a todos les permitían usar los botones amarillos, los azules, los propergoles extra y hasta la fabada de la abuela.

En esas estaban cuando Alonso decía a su muro lo que nunca nadie quiere oír en una carrera: "me rindo". Lo mejor que le puede pasar a Ferrari es que se acabe el año cuanto antes. Ninguno de sus pilotos ha sido hoy capaz de adelantar a nadie en pista, y ni siquiera en un ritmo de carrera estratégico como el de hoy han podido sacar tajada. Esto pinta para el año que viene peor que la economía española.

— Lo que más me gusta de estar en Renault es que todos somos como una gran familia. Siempre estamos juntos. En lo bueno y en lo malo, hombro con hombro. Vamos a una.

Faltaba una vuelta rápida de Hamilton en la penúltima vuelta de carrera, y la vuelta rápida de carrera de Vettel, ¡en la última! dejando a Hamilton a 12 segundos de diferencia.

Alguersuari ha terminado séptimo aprovechando los problemas de neumáticos de Rosberg en la fase final de la carrera, y después de haber corrido con una madurez que no había tenido en tantas otras carreras. El Minardi Toro Rosso no ha ido del todo mal, habida cuenta de que su compañero Buemi ha podido terminar noveno.

No puedo terminar sin olvidar la (mayor) lobatada del día: después de entrevistar a Button, éste le dice que ha salido muy favorecido en la foto de la identificación (en la que sólo sale una silueta en negro). Respuesta de Lobatico: "me parezco a Lewis". ¡Bravo!

No olvidéis leer los blogs de mis amigos MFAL, J.Arce, F-1 A.L.C., Mai, McKormick, Hiarbas, Noe_Izumi, Jon Valle-Iturriaga, SilF1, David Anaconda, Martín Herzog, Primo de Anónimo, Iceman, Dani Castillo y todos los amigos que están en el blog roll.

La clasificación final del GP de Corea del 2011:

Posición
Piloto
Equipo
Vueltas
Tiempo
Parrilla
Puntos
1
1
Sebastian Vettel RBR-Renault
55
1:38:01.994
2
25
2
3
Lewis Hamilton McLaren-Mercedes
55
+12.0 secs
1
18
3
2
Mark Webber RBR-Renault
55
+12.4 secs
4
15
4
4
Jenson Button McLaren-Mercedes
55
+14.6 secs
3
12
5
5
Fernando Alonso Ferrari
55
+15.6 secs
6
10
6
6
Felipe Massa Ferrari
55
+25.1 secs
5
8
7
19
Jaime Alguersuari STR-Ferrari
55
+49.5 secs
11
6
8
8
Nico Rosberg Mercedes
55
+54.0 secs
7
4
9
18
Sebastien Buemi STR-Ferrari
55
+62.7 secs
13
2
10
15
Paul di Resta Force India-Mercedes
55
+68.6 secs
9
1
11
14
Adrian Sutil Force India-Mercedes
55
+71.2 secs
10

12
11
Rubens Barrichello Williams-Cosworth
55
+93.0 secs
18

13
9
Bruno Senna Renault
54
+1 Lap
15

14
20
Heikki Kovalainen Lotus-Renault
54
+1 Lap
19

15
16
Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari
54
+1 Lap
14

16
17
Sergio Perez Sauber-Ferrari
54
+1 Lap
17

17
21
Jarno Trulli Lotus-Renault
54
+1 Lap
20

18
24
Timo Glock Virgin-Cosworth
54
+1 Lap
21

19
22
Daniel Ricciardo HRT-Cosworth
54
+1 Lap
24

20
25
Jerome d'Ambrosio Virgin-Cosworth
54
+1 Lap
22

21
23
Vitantonio Liuzzi HRT-Cosworth
52
+3 Laps
23

Ret
12
Pastor Maldonado Williams-Cosworth
30
Engine
16

Ret
10
Vitaly Petrov Renault
16
Accident
8

Ret
7
Michael Schumacher Mercedes
15
Accident
12

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Tus pies de fotos geniales, amijo. Tremeeeeenda la rima que le suelta Alfonso.


    Un apunte, o mejor dos, no se.

    -Massa y Alonso adelantaron a Rosberg, un 2x1.

    -No sufras por el año que viene, que los soplados se van a tomar por donde amargan los pepinos.

    Una pregunta: que te parecio el "me rindo" ¿puede un piloto decir eso?

    Un saludete.

    ResponderEliminar
  3. Últimamente a los grandes Premios les sobran la mitad de las vueltas.

    En el delo Hamilton Webber nunca ha existido peligro real, aún llegando a pasarle, porque Mark es una madre. Encontró el equilibrio entre los días buenos y esas tardes que da "la espantá", como los buenos toreros.

    ResponderEliminar
  4. Vettel: el primer piloto en ser el primero en algo. Se le va a joder el túnel carpiano de tanto levantar el dedo...

    Como de costumbre, mejor tu resúmen que los comentarios del calveras. Alonso luchando desde la 5ª posición por la 2ª, pero ¿éste tío qué se mete?

    ¿Cuándo te veremos en la cabina de comentarista haciendo justicia? ¿Cuándo?

    ResponderEliminar
  5. Me acuerdo de esa película de Ozores... Sobre los pies de fotos he de decir que me se han acabado los epítetos.
    Ayer estuve twitteando durante la carrera y me lo pasé como un enano. No es la cabina pero te da más libertad. Deberías probarlo, aunque te resta atención.
    Para acabar nuestro amigo: ayer me tocó las pelotas más de lo normal. Es como España, en vez de ir a mejor va a peor.
    ¡Ah! La carrera. El circuito me ha parecido que tiene partes interesantes. Ya sé, no lo vamos a comparar con los clásicos pero de los últimos tilkódromos es de lo mejorcito.

    ResponderEliminar
  6. Estimado D. Ventu,
    No me gusto nada la no-pole de Vettel.
    ¿Querrá eso decir que Newey ya se ha olvidado del todo de 2011 y 2012 … y ya está diseñando el RB de 2013? ¡Que va mu’ sobra’o!
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. @Meri: Lo de Lobato no tiene nombre. :(
    Lo de Petrov, sí: volar :D

    @Dani: La referencia a Tito MC es obtusa e innecesaria. Me agrada que al menos tú la conocieras. xDD

    @Hiarbas: Pues tienes toda la razón con el adelantamiento a Rosberg. Quizás mi cerebro la borró porque se produjo cuando Nico iba en las lonas, o quizás porque estoy acostumbrado a que Ferrari adelante "hacia atrás" (léase entrando a boxes cuando no debe y perdiendo la posición).
    Para el año que viene ya sabemos que, aunque se vayan los escapes soplados, siempre nos quedarán los soplap...
    Lo del "me rindo" es algo que no esperas que piense ningún piloto, mucho menos que lo diga.
    Esperamos tu podcast ;)

    @David: ¿"Últimamente"? El peligro hubiera venido si Webber hubiese adelantado, enganchado tres curvas y abierto hueco con Hamilton. Pero además de que Webber es una madre, tampoco Hamilton es el hijo que quisiéramos llevar delante (cosa que sí es Massa).

    @UFO: No soy digno. De verme en una cabina sería en la de un barco, siendo deportado a las Antillas.
    ¿Crees que a Vettel le importa tener el síndrome del túnel carpiano? Tiene otros nueve dedos, y seguro que levanta algo más por ahí.

    @J.Arce: No sé el porqué se me vino a la cabeza aquella película. Y mira que hace años que la vi.
    Lo de twittear o comentar la carrera en directo lo tengo complicado: me disperso con demasiada facilidad, y ahora ya me dedico a ver el live timing, tomar notas en el cuaderno e insultar al calvo a gritos. Quizás con algún programa de reconocimiento de voz... y ya me veo la transcripción: Usted a dicho "Me lavo en el puro calvo".
    ¿De verdad crees que el circuito de Yeongam es interesante? Porque a mí me parece que lo único relevante es que tiene tres codos (el de final de recta, el de la curva 3 y el de la curva 4), y sin DRS hubiéramos visto (aún) menos adelantamientos. De los tilkódromos, a mí el que más me gusta es Turquía... y lo han quitado.

    @Primo de Anónimo: Con la pole de Hamilton se me quedó una sensación extraña. Es decir, si hizo la pole es porque se lo merecía, pero viendo la repetición no me parecía que fuera por encima de los límites, y no digamos la de Vettel. ¿Ahora resulta que le van a dar igual las poles? No me jodas.
    Aunque, como siempre, te tengo que dar la razón: huele (o más bien apesta) a que RB ha abandonado este año y está a tiempo completo con el coche del 2012.

    Besos y abrazos!

    ResponderEliminar
  8. Querido misántropo:

    Esta vez me he demorado, pero aquí me tienes xDDD

    Al ver la imagen de las coreanas en fila, yo pensé algo peor, debo reconocerlo :D

    El artículo escrito por De la Rosa es realmente conmovedor. Habla bien de su persona, y de Vettel. Es difícil tener los pies en el suelo y más aún convertirse en un hombre hecho y derecho. O en una mujer.

    La carrera ha traído sorpresas. ¿Los Ferrari sólo adelantan cuando sus contrincantes no tienen neumáticos? (LOL!)

    Los pies de foto geniales, uno mejor que el otro, pero el vídeo del Tito MC me ha matado x'D
    Tendré que decirle a la muy zorra de la Loli que eso no se hace. Qué mujer!

    No sé qué es mejor no comentar: si el "Me rindo" de Alonso o el "Me parezco a Lewis" de Lobato. Creo que la expresión final de Button sirve de respuesta para cualquiera de los dos :P

    Por cierto, me uno a las solicitudes de que nos comentes la carrera en directo, aunque ya sabes que el Twitter desconcentra para tal fin...

    ¡Muchos besitos guapo!

    ResponderEliminar