domingo, 31 de julio de 2011

F1: GP Hungría 2011

— Bernie, no queremos que se corra en Hungría, ¡pero llévate las pit-babes a Bahréin!

La F1 ha pasado de ser el culmen de la tecnología automovilística en manos de los mejores pilotos del mundo a ser el culmen de la tecnología aeroespacial con pilotos que hacen a pies juntillas lo que les dicen sus ingenieros. Se me viene a la cabeza la 130R de Suzuka: en palabras de De la Rosa, "fácil a fondo". ¿Fácil? ¿Por qué habría de ser fácil? Pues porque la aerodinámica de los Formula 1 de hoy en día hacen que a más de 200 por hora se genere tanta carga que, rodando del revés (vamos, por el techo), un coche no se caería. Esto supone que el 90% de la labor de un piloto de hoy en día (rodando en seco) sea seguir las indicaciones de su ingeniero: "esta a fondo". Y a fondo se pasa. Es lo único que puedo pensar después de disfrutar, ¡oh, sorpresa!, de un Gran Premio de Hungría divertido como pocos.

¿A qué viene esta perorata? A que hay dos factores que hacen que el talento para coger una curva no se reduzca a frenar a 86 metros, reducir a segunda y coger pronto el vértice: uno es el viento, y otro es el agua. Con viento de cara, el ingeniero dirá "frena dos metros más tarde", y con viento de cola el ingeniero dirá "frena dos metros antes". Pero, ¿y con el agua? ¡Ah, el agua! ¡Origen y solución de todos nuestros problemas! Con el agua se acaban las indicaciones de los ingenieros y comienzan las manos del piloto. Sí, sí, claro que tiene que ver el coche, pero hemos de reconocer que gracias al agua y al equipo McLaren hoy hemos visto una carrera en el Hungaroring como no se recordaba desde el 2006.

Lewis y Jenson nos han regalado un GP que ha ido de lo agitado del comienzo hasta lo jubiloso del final. ¿Órdenes de equipo? ¿Para qué? Entre caballeros nunca han hecho falta órdenes de equipo.

— ¡Mark, cuidado con ese paraguas que lleva el KERS de Red Bull!

La primera ronda de la clasificación se llevaba por delante a Buemi, que, sancionado con 5 posiciones en la salida por la maniobra sobre Heidfeld en el GP de Alemania pasado, prefería no pasar a la Q2 y guardarse sus juegos de neumáticos superblandos para la carrera. Caían junto a Buemi Kovalainen, Trulli, Glock, Liuzzi, Ricciardo y D'Ambrosio.

En la Q2 caían Di Resta, Petrov, Kobayashi, Heidfeld, Barrichello, Alguersuari y Maldonado.

Sabiendo que una pole en Hungría es media victoria (por más que Lobato se empeñe en decir que no), la Q3 prometía ser reñida y, viendo la mejoría de los Ferrari y los McLaren, ajustada. Vettel y Hamilton se batieron en duelo, eligiendo por armas los superblandos, por escenario un circuito ratonero, y por objetivo la pole. El resultado, no dejaba de ser divertido por habitual: Vettel volvió a mostrar su dedito y Hamilton se quedó a escasa una décima de segundo, que podía haber sido menos de no haber entrado un poco demasiado rápido en la última curva. Tercero fue Button, cuarto Massa, quinto Alonso y sexto Webber. Completaban la decena de los primeros Rosberg, Sutil, Schumacher y Pérez.

— Lewis, los demás pilotos nos han mandado un burofax pidiendo que no seas tan jodidamente bueno. Dicen que van a hacer una huelga de monos caídos como sigas avergonzándoles en la pista.

La carrera del domingo iba a volver a comenzar con la pista mojada. En un circuito que tiene escaso uso el resto del año, suponía que la fila de los pares lo iban a pasar mal en la salida (por lo visto está prohibido aquello que puso Senna de moda de barrer la pista por delante de su posición) y que las primeras vueltas iban a ser deslizantes y peligrosas. Todo el mundo optaba por comenzar con neumáticos intermedios.

La salida confirmaba las sospechas, y los impares arrancaban bastante mejor que los pares: Alonso pasaba a Massa, Rosberg a Webber, Alonso y Massa, y Schumacher a Sutil. El único que aguantaba la posición en la salida era Hamilton, que se abría para mantener la posición frente a Button.

Vettel empezaba tirando, pero llevando a Hamilton detrás no hay piloto que pueda estar tranquilo. Lewis salía a la carga, metiéndole el morro a Sebastian en cada curva, obligándole a frenar más y más tarde. Las cuatro primeras vueltas entre Vettel y Hamilton han sido de lo mejorcito que hemos visto en lo que va de año en cuanto a cuerpo a cuerpo se refiere. Vettel acababa cediendo a la presión y en la cuarta vuelta se iba largo en la curva 3. Hamilton no dudaba y abría hueco en apenas cuatro curvas. Las salidas en la curva 3 se sucedían hasta que Massa hacía un trompo y acababa chocando de culo contra las protecciones rompiendo el alerón trasero, aunque podía seguir en carrera.

— Entonces tú te llevas por delante a Rosberg en la próxima carrera y yo te consigo un SLS que será la envidia de la Bratva.
— ¿Perrro qué coño dices? Te dije billetes pequeños y sin marrrcarrr.

Diez vueltas después de arrancar el carril seca ya estaba formado en la pista, y Webber y Massa entraban a boxes a cambiar los intermedios por superblandos. Seguían su ejemplo Button, Hamilton, Vettel, Alonso y Rosberg. Button adelantaba a Vettel y después Vettel y Webber pasaban a Alonso.

Tras la primera parada, Hamilton, Button, Vettel, Webber y Alonso lideraban la carrera. Tras su segunda parada, Heidfeld montaba una barbacoa a la salida de boxes. Comenzaba la segunda ronda de paradas, y Massa comenzaba una remontada imposible pasando a Rosberg y a Kobayashi.

Mientras Hamilton seguía liderando la carrera, Alonso montaba su segundo juego de superblandos intentado pasar a Webber en boxes, pero el australiano no entraba en su juego y montaba los duros. Hamilton y Massa también montaban blandos, mientras que Vettel y Button optaban por los duros.

La carrera parecía que se iba a decidir con la diferencia que pudieran sacar Alonso a Webber y Hamilton a Vettel y Button con su juego de blandos, suponiendo siempre que los duros aguantaran hasta el final de la carrera.

— Fraboni, me dicen por la radio que apuntes en la libretita una docena de magdalenas, tres brioches y cuatro cappuccinos.
— ¿Seguro que eso lo está pidiendo Botín?
— Escúchale... If llú ar jiar tunai, it is bicos llu ar a güiner.

Las cosas pintaban mal para Alonso, que perdía la posición con Vettel, pese a que el de Red Bull llevaba duros. No mucho mejor pintaban para Hamilton, que forzaba hasta el punto de trompear en la chicane y, sin esperar siquiera a que pasaran los recién doblados, forzaba el trompo para recuperar el sentido de marcha, aunque perdía la cabeza de carrera con su compañero Button.

Faltaban veinte vueltas cuando volvía a chispear. Hamilton recuperaba el liderato cuando Button se iba largo de nuevo en la curva dos, y comenzaban la lucha de tú a tú. Webber, según dijo luego por una falta de información desde el muro, entraba a boxes para cambiar los duros por intermedios. Hamilton también entraba a montar intermedios, aunque no le llegaron a funcionar. Webber paraba por quinta vez para recuperar los duros, y Hamilton habría de hacer lo propio y, además, pasar de nuevo por la línea de boxes para cumplir el más que merecido Drive Through por el trompo en la chicane, saliendo sexto detrás de Massa y Webber.

Webber no tardaría en dar cuenta de Massa, y a continuación Hamilton haría lo propio. Massa se quedaba sin ruedas y entraba a montar duros. Kobayashi, que estaba aguantando la séptima plaza a Buemi y Alguersuari con sólo dos pasos por boxes, iba a decidir involuntariamente la cuarta posición con el trenecito que le seguía cuando eran alcanzados por Webber y Hamilton. A Lewis no le temblaba el pulso y entre cinco coches encontraba el hueco para quitarse a los doblados y aprovechar para pasar a Webber. Lo de este chico es de otro mundo.

— Y cuando abrió la puerta, ahí estaba... Richard Branson acompañado de un piloto con patrocinadores. ¡Con patrocinadores!

Ver una carrera en el Hungaroring y no arrepentirse de haber sacrificado la siesta es algo digno de alabar. Ver a Hamilton en un derroche de ambición, talento e inconsciencia (hay que ser inconsciente para hacer un trompo en medio de la pista más estrecha del año), no debería dejar de asombrarnos. Ver a Vettel cediendo una victoria ante cualquier rival sigue siendo sorprendente.

Quizás nos haya pillado de sorpresa que la carrera de Hungría haya sido fastuosa, pero a nadie le sorprenderán las excelsas crónicas de esta carrera leyendo los blogs de mis amigos MFAL, J.Arce, F-1 A.L.C., Mai, McKormick, Hiarbas, Noe_Izumi, Jon Valle-Iturriaga, SilF1, David Anaconda, Martín Herzog, Primo de Anónimo, Iceman y todos los amigos que están en el blog roll.

La clasificación final del GP de F1 de Hungría del 2011:

Posición
Piloto
Equipo
Vueltas
Tiempo
Parrilla
Puntos
1
4
Jenson Button McLaren-Mercedes
70
1:46:42.337
3
25
2
1
Sebastian Vettel RBR-Renault
70
+3.5 secs
1
18
3
5
Fernando Alonso Ferrari
70
+19.8 secs
5
15
4
3
Lewis Hamilton McLaren-Mercedes
70
+48.3 secs
2
12
5
2
Mark Webber RBR-Renault
70
+49.7 secs
6
10
6
6
Felipe Massa Ferrari
70
+83.1 secs
4
8
7
15
Paul di Resta Force India-Mercedes
69
+1 Lap
11
6
8
18
Sebastien Buemi STR-Ferrari
69
+1 Lap
23
4
9
8
Nico Rosberg Mercedes
69
+1 Lap
7
2
10
19
Jaime Alguersuari STR-Ferrari
69
+1 Lap
16
1
11
16
Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari
69
+1 Lap
13

12
10
Vitaly Petrov Renault
69
+1 Lap
12

13
11
Rubens Barrichello Williams-Cosworth
68
+2 Laps
15

14
14
Adrian Sutil Force India-Mercedes
68
+2 Laps
8

15
17
Sergio Perez Sauber-Ferrari
68
+2 Laps
10

16
12
Pastor Maldonado Williams-Cosworth
68
+2 Laps
17

17
24
Timo Glock Virgin-Cosworth
66
+4 Laps
20

18
22
Daniel Ricciardo HRT-Cosworth
66
+4 Laps
22

19
25
Jerome d'Ambrosio Virgin-Cosworth
65
+5 Laps
24

20
23
Vitantonio Liuzzi HRT-Cosworth
65
+5 Laps
21

Ret
20
Heikki Kovalainen Lotus-Renault
55
Water leak
18

Ret
7
Michael Schumacher Mercedes
26
Gearbox
9

Ret
9
Nick Heidfeld Renault
23
Fire
14

Ret
21
Jarno Trulli Lotus-Renault
17
Water leak
19

9 comentarios:

  1. Y con el aleron roto hizo vuelta rapida.

    :-)

    ResponderEliminar
  2. ¡Si no me fallan las cuentas hoy Felipe ha adelantado más coches que Hamilton! :D

    ResponderEliminar
  3. Este Gran Premio de Hungría sí; tendrían que cambiarlo de Verano a Abril.

    ¿Hablar de Massa con este espectáculo? Es para hacérselo mirar - a no ser que se trate de averiguar si correrá en Hispania o Virgin.

    ResponderEliminar
  4. Querido misántropo:

    El espectáculo brindado por Hamilton ha sido como "de otro mundo" (guiño, guiño :P), pero me preocupa que Vettel sea capaz de perder así. Ya es momento de no dejar escapar más una victoria, que nunca se sabe... en cuanto a Webber... :(

    Los pies de foto, fantásticos. Los calificativos elegidos, fastuosos xDD Ahora a esperar Spa ;D

    Por cierto, yo también quiero un SLS, ahora mismo voy al banco, a que me den billetes sin marrrcarrrr xDDD

    Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Por lo poco que pude ver me pareció que Hamilton adelantaba a uno que a su vez adelantaba a otro, como si fuera portugués!

    Quizá deberían establecer sanciones por pasar más de dos vueltas detrás de un coche sin tratar de adelantarlo, o enviar a los cazatalentos a las carreteras fronterizas de Salamanca.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Don Ventu,
    ¿No crees que eres poco caritativo con los ingenieros? Siempre fueron ellos los que hicieron los coches campeones, y aunque siguiendo la moda actual culpas de todo a la “aerodinámica”, te recuerdo que el pobre de Massa con medio alerón trasero menos, y por lo tanto muy desdibujada esa cosa llamada aerodinámica, consiguió la vuelta rápida que es el sumun de lo que puede lograr esa rama de la Física ¿No deberíamos mirar algo más a las ruedas y como se consigue mejorar su rendimiento? Porque ese es el elemento diferenciador en todas las carreras. Tiempo frio los McLaren gestionan de cine todo tipo de compuestos, tiempo caliente los Red Bull embelesan a todo el mundo, y los Ferrari tratan tan ascéticamente las gomas que solo cuando ya no hay muestran ventajas frente a los anteriores, y como hay que cambiar muchas veces de ruedas esta ventaja marginal al final no sirve de nada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Ventura: ni caso a Primo. A los ingenieros habría que fusilarlos, a ver si nos dejan disfrutar de los pilotos, que deberían ser los auténticos protagonistas de esto.
    No pierdas nunca el sentido del humor, tronco. Cada vez que abro una de tus crónicas siento algo en el estómago parecido al enamoramiento(vaya mariconismo)anticipando las carcajadas.
    La carrrea: vaya mierda de circuito y vaya carrerón, ¿no?(Resumen telegráfico).
    Próxima estación: Spa. No veo llegado el momento. ¡FORZA HAMILTON!(A ver si en estas cuatro semanas recupera su neurona).

    ResponderEliminar
  8. @David: Lo mismo es mejor dejar el GP en Agosto y esperar a que el cambio climático haga su trabajo.
    Al Gore, Al Gore. Cambio climático. Verdad incómoda.

    @MFAL: Querida habitante de otro mundo (debes conocer a personalmente a Hamilton, ¿no? xD):
    Vettel no pierde; Vettel se deja ganar con estilo. Seguro que Alonso está haciendo derivadas para calcular la pendiente de la función
    que le haría ganar el campeonato. :-/
    Gracias por los piropos. No soy digno :)
    Yo tengo dos SLS: uno en gris y otro en negro, que me regalaron al terminar las pruebas de Mercedes del GT5. Cuando quieras te presto uno, pero me lo tienes que devolver limpito xDD
    Besitos :)

    @UFO: Hamilton usó la técnica del escondite inglés: cuando Webber miró por el espejo estaba muy quieto, y cuando se puso a doblar a Alguersuari Hamilton dijo "un dos tres" y se metió entre los Toro Rosso.
    Está bien lo de las sanciones si no tratas de adelantar, pero recuerda que cualquier cambio en el reglamento debe ser aprobado personalmente por Lobato. Lo cual me recuerda que el domingo dijo que "la pole en Hungría en el 2007 no me la pueden quitar".

    @Primo de Anónimo: Mi muy admirado Primo, nada más lejos de mi intención que menospreciar la labor de los ingenieros.
    Pero el ejemplo de Massa y su VR me viene al pelo para confirmar la teoría aerodinamicoconspiratoria: hasta que no estuvo la pista seca y engomada, con el depósito enjuto y con pista libre, no pudo Massa tirar en condiciones. Para entonces Vettel tenía la segunda plaza más que asegurada (Button iba 20 segundos por delante y Alonso otras tantas por detrás) y también iba mejorando su vuelta personal.
    ¿Y si esas circunstancias se dieran durante toda la carrera? Si el elemento realmente diferenciador son los neumáticos, tanto más motivo para que sea ese el caballo del batalla del espectáculo.
    Para mí el problema no son los ingenieros que siempre van a intentar mejorar, sino lo de siempre: la reglamentación hecha para que todo el mundo haga esencialmente lo mismo y se saque la ventaja en décimas de segundo invirtiendo millones de euros o encontrando resquicios legales.

    @J.Arce: Bueno, en vez de fusilarlos yo los pondría a hacer otras cosas. Como por ejemplo mejores modelos de predicción meteorológica, para poner las carreras en el calendario en el momento en que llueva en los circuitos.
    Me acojonas con lo del mariconismo. No estarás tirándome los tejos, ¿no?
    Cada vez me das más envidia con tu viaje a Spa.
    Como bien dices en tu post-carrera, el resumen del día: "vaya mierda de circuito y vaya carrerón".


    Besos para ellas, abrazos para ellos. :)

    ResponderEliminar
  9. en tus posts no se nota nada tu piloto predilecto y lo peor es que se contagia XD

    ResponderEliminar