lunes, 13 de junio de 2011

F1: GP Canadá 2011

— La carrera empieza a las 7, así que acabará a eso de las 9 como muy tarde; luego la ceremonia del podio, la rueda de prensa... y si a Vettel no le da por hablar demasiado llego más que de sobra a mi vuelo, que sale a las 10. Mañana a las 8 estaré de vuelta con el resto de concubinas de Horus.

Ver la lluvia en Canadá significa que se pierden las referencias en uno de los circuitos en los que más duro se frena. Si las frenadas de L'Epingle, el puente de la Concordia o la chicane de entrada a meta (con muro de los Campeones incluido) son un desafío en seco, imaginemos lo que pueden ser con lluvia, frenos fríos y neumáticos de chufla. En efecto, nos lo tendremos que imaginar porque otra vez nos han dejado con las ganas de ver una carrera en lluvia; en cambio, y durante dos horas, nos hemos tragado las imágenes de una parrilla más aburrida que una película española de aquellas que decían dicen "subvencionada por el Ministerio de Cultura".

Y eso que, pese a todo, al final hubo emoción. Vettel perdió su segunda carrera del año contra un McLaren, esta vez el de Button, que pasó nada menos que seis veces por el pit-lane (cinco cambios de neumáticos y un Drive Through cuando excedió la velocidad con el SC en pista) y que jugó al pim-pam-pum contra Hamilton y Alonso, mandando a uno contra el muro y al otro fuera de la pista.

— ... Y si unes con una raya todos los puntos, verás que sale un dibujo de mí celebrando otra pole.
— Mi padre me ha dicho que si te vuelve a ver haciendo lo del dedito, lo de la ministra de Hamburgo va a ser un chiste comparado con lo que te vas a comer tú.

Pero no por conocidos hay que adelantarse a los acontecimientos. Los libres del viernes resentían a Sergio Pérez de su golpe en la clasificación de Mónaco, y el elegido para sustituirle era... ¡tachán, tachán! ¡Pedro de la Rosa! ¿Algún otro comentario desdeñoso de Bobato contra Peter Sauber, el mismo que el año pasado bajó a Pedro del mismo coche? ¡No! Con el tiempo justo para calzarse las botas y ponerse el casco, Pedro se subió al Sauber C30, y, aviso a navegantes, lo hacía mucho más que dignamente.

Ya en la Q1 de clasificación del sábado, Alguersuari caía en el último momento cuando Kobayashi mejoraba su tiempo in extremis. Trulli, Kovalainen, Liuzzi (¡mejor que los Virgin con el HRT!), Glock, Karthikeyan y D'Ambrosio, fuera.

Q2, neumáticos superblandos para todos y la novedad: ahora el compuesto más blando mejora en la segunda y tercera vuelta. Di Resta, Maldonado, Kobayashi, Sutil, Buemi, Barrichello y De la Rosa, fuera de la Q3.

La pole, aunque algunos creían iba a estar disputada, fue para el mismo de siempre. Con pasada de frenada en L'Epingle incluida, Vettel quedaba por delante de Alonso y Massa. Webber era cuarto, Hamilton quinto y Rosberg sexto. Button y Schumacher parecía iban a ser los escuderos, y los Renault, Heidfeld y Petrov, cerraban los diez primeros.

— ¡Esa sonrisa chicosssss! Eso es, con complicidad. Ahora juntaos un poco más, como si fuerais amigossss... ¡Así, así! ¡Dádmelo todo! ¡Dádmelo todo!

La salida que pudo haber sido se quedó en otra estafa a las que nos están acostumbrando cada vez que caen dos gotas. Con el cielo cenizo pero seco, y con la pista húmeda por las lluvias de la mañana, pero no encharcada, la carrera comenzó tras el Safety Car. Y nada de innovar: neumáticos de lluvia extrema para todos. Cuatro vueltas después el SC se iba a boxes y la carrera se lanzaba, con actitud más que timorata por parte de los pilotos de cabeza.

Menos mal que tenemos a Hamilton. El único de la cabeza que no se amedrentó con el agua, no dudó en cogerle el interior a Webber en la primera curva; tanto que el australiano no se lo esperaba y se cerró sobre él. El peor parado fue Webber, que trompeó y perdió posiciones hasta la 14ª, mientras que Hamilton pasó de quinto a séptimo, detrás de Schumacher. Lo siguiente fue que Button perdió la posición con Michael y con Lewis, y cuando Hamilton se emparejó a Schumacher en la frenada de L'Epingle Schumacher le empujó hacia fuera, con lo que Hamilton tuvo que cambiar la trazada, salir por fuera y perder de nuevo la posición con Button.

Con eso vino el otro affair del inicio de la carrera: Hamilton salió de la chicane de entrada a meta mucho mejor que Button y, cuando estaba en disposición de adelantarle frente a su propio box, Jenson le empujaba contra el muro. Ni más ni menos. Mientras que en la repetición se veía a Button echando literalmente a Hamilton fuera de la pista y empujándolo contra el muro, nuestro ínclito Bobato exclamaba que Hamilton era un loco por intentar adelantar.

— ¿Verdad Jenson que tú y yo somos amigos? ¿Eh, eh? ¿Verdad, verdad? Y verdad que cuando rodamos juntos tenemos cuidado y nos dejamos sitio, ¿eh, eh? ¿Verdad, Jenson, verdad?
Toma claaaaaaaaaarooooo.

Hamilton contra el muro, desllantando la rueda trasera izquierda y bregando con el coche para llevarlo a boxes y cambiar neumáticos. Alguien en el box creyó que dos toques en cuatro vueltas eran demasiados y le dijo a Lewis por radio que tenía la suspensión dañada (efecto óptico por ver una rueda sin goma, algo que, ¡oh casualidad! ya le había pasado al piloto que da nombre al circuito de Montreal como Gilles Villeneuve en Zandvoort el año 1979).

Lewis aparcaba el coche fuera de la pista, y el SC salía a la misma. Lo lógico hubiera sido que cuando Hamilton volviera a boxes, después de haber sigo echado por Schumacher, empujado por Button y parado por alguien del muro, soltara pestes, sapos y culebras por su boca. Pero no. Otro piloto domado. Bravo por la FIA. Conseguirán que los GP de F1 sean más amistosos que una partida de dominó en el bar de Tobías, el hijo de la Petra.

Button entraba a cambiar a intermedios poco antes de que se fuera el SC y no mucho antes de que le sancionaran con un Drive Through por exceder el máximo de velocidad con el coche de seguridad.

— Mira Nick, como últimamente a Vitaly y a ti os gusta mucho daros trompazos, le hemos puesto al volante un botón de eyección del asiento. Pero no te empeñes en darte una leche para salir volando, ¿eh?

Hay cosas que escapan al entendimiento humano. Hay cosas que escapan a la mayoría de los mortales. Hay cosas que son demasiado complejas para alguien que no tiene un doctorado en física cuántica. Pero hay cosas que son de traca, y una de ellas es parar una carrera en cuanto caen cuatro gotas. Sí, luego la pista se puso muy fea, pero eso fue mucho después de que la carrera estuviera detenida.

En el relanzamiento fue el pistoletazo de salida para la remontada de Webber. Tras llegar a estar decimocuarto, en apenas 17 vueltas le había birlado la séptima posición a Heidfeld. Pese a que se temía más lluvia, en Ferrari y Mercedes creyeron que era el momento para que Alonso y Rosberg montaran neumáticos intermedios. Una vuelta después un aguacero caía en la aguja del casino, y Alonso y Rosberg volvían a entrar para montar lluvia extrema.

Por si acaso alguno de los pilotos creía que podía abusar de su talento y adelantar, el Safety Car salía a pista en lo que Vettel y Webber cambiaban sus neumáticos de lluvia extrema. Massa lideraba la carrera pero también entraba a cambiar neumáticos y se colocaba tercero detrás de Vettel y Kobayashi.

Pero todavía faltaba lo más grave.

Decisiones impertinentes,
honestidad contra el uso,
son nubes que encubren una carrera
cuando más verla procuro.

¡Oh clara y luciente FIA
en cuya lumbre me apuro!
Al punto que te involucres,
será de mi muerte el punto.

Sólo se habían disputado 24 vueltas y por obra y gracia de los comisarios aparecía la bandera roja. ¿Algo pasajero? Sí, pasajero, si pasajero se puede considerar un lapso de tiempo de dos horitas, tras las cuales, oh, sorpresa, se volvía a salir detrás del SC. Y eso que ya no llovía. Más de 20 minutos detrás del SC, y en la vuelta 34 se volvía a disputar la carrera.

Tan seca estaba la pista que Schumacher, Sutil, Glock, Barrichello y Buemi entraban a montar intermedios nada más irse el SC. En la vuelta siguiente entraban los de la cabeza: Kobayashi, Massa, Webber, Petrov, Rosberg y Alonso montaban intermedios.

Alonso se colaba claramente a Button en la primera chicane, pero el inglés no cedía el hueco y se llevaba a Alonso por delante. Trompo, golpe contra el muro y Alonso fuera. Otra vez el Safety Car de paseo. Vettel seguía liderando seguido de Kobayashi, Massa, Heidfeld, Di Resta, Webber, Schumacher, Petrov, Sutil y Rosberg en los puntos.

Retirado el coche de Alonso, Schumacher aprovechaba su talento para pasar a Webber y a Heidfeld. En apenas unas vueltas más, en la 50, Schumacher alcanzaba a Massa y Kobayashi, que estaban enzarzados en la chicane del puente de la Concordia, y los pasaba sin más problemas. Massa aprovechaba el desconcierto para colarse a Kobayashi en L'Epingle.

Webber ya había hecho su apuesta arriesgada del día. Montaba neumáticos lisos blandos y volaba para recuperar posiciones. Schumacher, Massa y Heidfeld copiaban al australiano y también montaban slicks. Vettel, Kobayashi y Petrov seguían comandando la carrera.

— Ya tengo la de Karthikeyan, la de Chandok y la de Kubica, y con la de Buemi ya me he hecho fotos con todos los feos de la parrilla.

Massa corría por llegar al podio, y en esas estaba cuando un Hispania se le cruzó en medio de la pista y, por evitarlo, se iba contra el muro y rompía el alerón delantero. Parada en boxes y de tercero a decimosegundo.

Vettel robada, como siempre, líder, seguido de Schumacher, Webber, Kobayashi y Button, que continuaba remontando y pasaba al japonés. Heidfeld lo intentaba en el viraje de Senna, y traccionando mucho mejor que el Sauber acababa por golpear el difusor de Kamui, lo que le descolgaba el alerón delantero y provocaba que se le metiera debajo, con el consabido golpe contra el muro posterior.

Los trozos de Heidfeld hacían que volviera a salir el SC, y unos comisarios más inestables que un presidente del gobierno en un país africano.


— Lewis, ¿te has meado encima?
— Al que vuelva a hacer un chiste con la decoración del mono le mando a mi padre para que chupe cámara.

Todavía quedaba por ver lo mejor de la carrera. Vettel, Schumacher, Webber y Button se habrían de repartir la gloria del podio o la infamia del cuarto puesto.

Webber cargaba con todo, y, tirando de DRS, se pasaba de frenada en la chicane de meta por dos veces. Button, con la caña preparada, sólo tenía que abusar con su mucha mejor velocidad punta y pasar a ambos. Webber aún tendría ocasión para pasar a Schumacher, pero Button ya corría acechando a Vettel.

Recortando un segundo por vuelta a Vettel, Button sólo podía esperar un fallo de Vettel o que sus neumáticos aguantaran más. Era la última frenada en la chicane del puente de la concordia y Vettel, estrujando sus gomas y con Button acechando tras los arbustos, perdía el coche en el primer vértice y se quedaba cruzado en el segundo para ver cómo pasaba el inglés como una exhalación. Sin haber liderado ninguna vuelta, tras pasar seis veces por boxes y habiendo echado a su compañero de pista, Button ganaba a lo épico.

¿Esperábamos algo más? Pues sí. Massa tirando de DRS y pasando a Kobayashi sobre la misma línea de meta.

— Límpiame bien las botas, que voy a ir a saludar a Bobato y como me pregunte otra vez por la previsión meteorológica de McLaren te juro que le meto una patada en el cielo de la boca.

En fin, Button y Webber se han encontrado con carreras que sólo podían afrontar a la ofensiva y han dado la talla sobradamente. Vettel ha afrontado otra carrera en la que debía ser cauto o defensivo según las circunstancias, y sólo le falló la estrategia en las últimas cuatro vueltas.

He leído por ahí que las motos corren con lluvia, hay caídas y nadie se rasga las vestiduras. Si las carreras de motos de esa misma mañana en Silverstone, bajo la lluvia, hubieran sido de F1, ¿también hubieran sacado un SC? Lorenzo se cayó (y perdió el liderato del mundial), Simoncelli se cayó, Spies se cayó... ¿y alguien pensó remotamente en que pudiera pararse la carrera? Sólo tengo memoria de que no se diera la salida en una carrera de Moto GP, y fue en por el diluvio que cayó sobre Qatar en el 2009. Sí, sí, ya sé que cuando pasa un coche de F1 por una pista mojada levanta tres piscinas olímpicas de agua por segundo, pero estamos en lo de siempre: las condiciones son malas para todos. Tanta lucecita parpadeante, tanto panel luminoso y al final si queremos ver una carrera con lluvia tiene que ser en la consola.

Ya sé para qué quería Ecclestone los aspersores aleatorios en los circuitos: para sacar bandera roja y poder ir a publicidad.

Prometiendo que mañana estará lista la foto para el pie del lector, sólo puedo suplicaros y recomendaros que disfrutéis un poco más de esta carrera leyendo los blogs de mis amigos MFAL, J.Arce, F-1 A.L.C., Mai, McKormick, Hiarbas, Noe_Izumi, Jon Valle-Iturriaga, SilF1, David Anaconda, Martín Herzog, Iceman y todos los amigos que están en el blog roll.

La clasificación final:

Posición
Piloto
Equipo
Vueltas
Tiempo
Parrilla
Puntos
1
4
Jenson Button McLaren-Mercedes
70
4:04:39.537
7
25
2
1
Sebastian Vettel RBR-Renault
70
+2.7 secs
1
18
3
2
Mark Webber RBR-Renault
70
+13.8 secs
4
15
4
7
Michael Schumacher Mercedes
70
+14.2 secs
8
12
5
10
Vitaly Petrov Renault
70
+20.3 secs
10
10
6
6
Felipe Massa Ferrari
70
+33.2 secs
3
8
7
16
Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari
70
+33.2 secs
13
6
8
19
Jaime Alguersuari STR-Ferrari
70
+35.9 secs
18
4
9
11
Rubens Barrichello Williams-Cosworth
70
+45.1 secs
16
2
10
18
Sebastien Buemi STR-Ferrari
70
+47.0 secs
15
1
11
8
Nico Rosberg Mercedes
70
+50.4 secs
6

12
17
Pedro de la Rosa Sauber-Ferrari
70
+63.6 secs
17

13
23
Vitantonio Liuzzi HRT-Cosworth
69
+1 Lap
21

14
25
Jerome d'Ambrosio Virgin-Cosworth
69
+1 Lap
24

15
24
Timo Glock Virgin-Cosworth
69
+1 Lap
22

16
21
Jarno Trulli Lotus-Renault
69
+1 Lap
19

17
22
Narain Karthikeyan HRT-Cosworth
69
+1 Lap
23

18
15
Paul di Resta Force India-Mercedes
67
Accident
11

Ret
12
Pastor Maldonado Williams-Cosworth
61
Spun off
12

Ret
9
Nick Heidfeld Renault
55
Accident
9

Ret
14
Adrian Sutil Force India-Mercedes
49
Accident
14

Ret
5
Fernando Alonso Ferrari
36
Accident
2

Ret
20
Heikki Kovalainen Lotus-Renault
28
Driveshaft
20

Ret
3
Lewis Hamilton McLaren-Mercedes
7
Accident
5

8 comentarios:

  1. La cobra taka taka?
    Diossss que me da algo!!

    ResponderEliminar
  2. jajajaj muy buenoo! si que carrerita mas aburrida en un momento, la FIA cree que los pilotos son niños que no saben correr en lluvia!! en fin, menos mal que la relanzaron y pues estuvo al final divertida :)

    ResponderEliminar
  3. Buen analisis de la carrera del espectaculo antes conocido como F1.
    Como recompensa te dire que la lluvia fue provocada por una averia en la máquina del clima que usamos en las piramides, pero mejor que te lo explique el técnico que te quedará más claro.


    http://www.youtube.com/watch?v=LjzUQcyiDQg&NR=1

    by HORUS a proud ocupado in the sky & concubinas.

    ResponderEliminar
  4. Y no han sancionado a Button?
    Estoy no hay quien lo entienda.
    Lo de Alfonso no lo he visto, pero lo de Hamilton no puede ser un lance de carrera ni de blas...

    Jrande Button!

    ResponderEliminar
  5. Tío, esa poesía, ¿es tuya? Te vfeo muy inspirado.
    Del incidente de Buton con Hamilton no tengo tan claro que Button le empujase. Me parece que cuando se echa a la izquierda es cuando Hamilton le toca.
    Del resto, qué decir. La carrera apasionante a pesar de los imbéciles incompetentes que rigen esto que antes se llamaba deporte y hoy deberíamos llamar un timo. Schumacher hoy se ha salido pero el héroe tiene que ser, sin duda, Button. La agresividad a final de carrera demuestra por qué este tío es Campeón del Mundo y otros no lo son. Eso a pesar de haber sido ninguneado por los gurús de la tele.

    ResponderEliminar
  6. No me parece mal que no corran en esas condiciones, porque para ver un desguace como el año que se inundó Interlagos, me divierte más que salgan cuando se está secando la pista.

    El final verdaderamente épico se hubiera dado con Vettel estrellándose contra el Muro de los Campeones y entrando segundo y renqueante.

    ResponderEliminar
  7. la carrera de button es espectacular y la de schumy tambien.

    ^Pd;Te falta el video del casi atropello del comisario

    ResponderEliminar
  8. De tan inspirada que estoy, ni para los comentarios... sepa usted perdonar querido misántropo :*)

    Se ve que nuestro gusto por las fotos ha coincidido bastante: la de Buemi con la chica-facebook casi que la pongo, con maldad parecida incluso xDD

    Respecto a la carrera, ha esta muy bien, con sorpresas (¡Button ganándole a Vettel en la última vuelta!), emoción (Schumacher a lo grande), golpes varios (lista interminable) y la remontada de Webber después de su encuentro con Hamilton (el mayor atractivo de la carrera para mí... me refiero a Webber :P)

    La salida tras el SC, sin comentarios. Creo que estamos todos de acuerdo.

    ¡Un besito, y a ver si se me ocurre algo para el pie de foto! :D

    ResponderEliminar