domingo, 8 de mayo de 2011

F1: GP Turquía 2011

Va por ti Fitti.

Cómo me gusta tragarme mis palabras. Y lo hago con mucho gusto si, como hoy, las acompaño con el gusto de ver una carrera emocionante, disputada, y con lucha limpia, pero siempre dura y aguerrida. Y eso que me he quejado amargamente de la artificialidad de los adelantamientos con el DRS y los neumáticos de plastelina, y aunque este fin de semana Red Bull haya vuelto a sacar el rodillo para pasar por encima de todos los rivales aplicando la blitzkrieg de la que están usando y abusando en las últimas carreras: bombardeo por saturación el sábado y ataque por sorpresa el domingo. Vettel y Red Bull han vuelto a sacar el rodillo para ganar su tercer GP del año, y lo ha hecho con sólo controlar los tiempos por vuelta durante toda la carrera.

Es cierto: la defensa es imposible si el ataque es ejecutado con tanta pulcritud como la lleva a cabo Red Bull. Pero no todo está perdido si existe un loco que sueñe con ponerles en apuros. Ese loco fue Hamilton en China, y en Turquía el papel lo ha interpretado Alonso, con una carrera de esas que tan bien se le dan: gestionando neumáticos y rodando con regularidad suiza en el segundo y tercer stint.

Dicen que cuando Horus se aburre mata moscas con el rabo. Aunque el viernes lo agitó para mandar a Vettel contra el muro en la salida de la curva 8, este domingo Horus ha debido tener el rabo bien guardadito. ¡Y sin manguerazos, HOYGAN!


— Es que tu inocencia ignora
que a más de una hora, señora,
las siete media es un juego.
— ¿Un juego?
— Y un juego vil
que no hay que jugarlo a ciegas,
pues juegas cien veces, mil,
y de las mil, ves febril
que o te pasas o no llegas.
Y el no llegar da dolor,
pues indica que mal tasas
y eres del otro deudor.
Mas ¡ay de ti si te pasas!
¡Si te pasas es peor!

La primera ronda clasificación del sábado empezó haciéndonos sufrir. Nuestro ídolo Kobayashi se quedó tirado antes de completar su vuelta, perdiendo toda opción para el domingo, de no ser porque el japonés no se rinde con nada. Cayeron con él Kovalainen, Trulli, D'Ambrosio, Liuzzi, Glock y Karthikeyan.

Q2, y esta vez no hubo sorpresas. Red Bull, McLaren, Ferrari, Mercedes y Renault, salvados. Fuera quedaron Barrichello, Sutil, di Resta, Maldonado, Pérez, Buemi y Alguersuari.

La economía de neumáticos el viernes y el sábado es la nueva diversión de ingenieros y estrategas. Ya no andan calculando con cuánta gasolina van a cargar el coche en la Q3 o cuántas vueltas a tirar quemando gasolina, sino que prefieren sacar sus pilotos a pista a falta de dos minutos de la sesión para tener un juego de neumáticos blandos nuevos en la carrera.

¿Qué hacer cuando el único consuelo está en que los Red Bull te sacan ocho décimas y no 1 segundo y 2 décimas en clasificación? ¿Pedir que llueva?

El sábado los Red Bull sacaron el mazo hasta tal punto que en la Q3 ni siquiera necesitaron dos intentos para marcar un 1-2, mientras Rosberg exprimía su Mercedes para colarse tercero, los McLaren intentaban mejorar tiempos en un segundo intento, Alonso abortaba su segunda vuelta y se conformaba con ser otra vez quinto delante de Button, los Renault se repartían la séptima y novena posición con Schumacher en medio, y Massa ni siquiera marcaba tiempo para ahorrar una vuelta después de tragarse la curva 9 en su único intento.

— Chavales, pasaos por el motorhome de Red Bull, y si decís que vais de parte de Mark, chupito de leche gratis con la primera consumición.

Como vaticinaba el sábado Rosberg, por la parte limpia, pudo adelantar a Webber en la salida para colocarse segundo detrás de Vettel. Hamilton intentaba sacar ganancia en río revuelto, y viendo que Webber estaba a tiro apuraba la curva 3, aunque al final salía largo y perdía la posición con Alonso y Button, lo que a la postre iba a dar muy grandes momentos en la carrera.

Pronto empezó Schumacher a hacer el ridículo jugando al pim pam pum, porque además de ser vapuleado por Rosberg el sábado, en la tercera vuelta se tocó con Petrov intentando cubrirse en la curva 12 cuando no tenía ninguna posibilidad. El primero de muchos toques y maniobras esperpénticas y desesperadas mientras se arrastraba por la pista.

En cuanto se pudo activar el DRS, que esta vez estaba delimitado con una zona mucho mejor que la de China, empezó el festival de adelantamientos. Pero no sólo en la curva 12, donde acababa el DRS; también en la curva 1, en la 9 y en las dos curvas lentas de entrada a meta han habido bofetadas.

El equipo Mercedes ha invitado al GP de Turquía a los compañeros de promoción de Schumacher.
— Achtung Michael! ¡Otro piloto intenta adelantarte! ¡Atízale como a los demás! ¡Bravo!

Hamilton y Button, haciendo evidente que las órdenes de equipo no van con ellos, han comenzado una lucha por la que entonces era quinta plaza usando toda la artillería. Hamilton atabaca con todo y Button se defendía con el KERS. Mientras, Webber adelantaba a Rosberg, para luego Alonso hacer lo propio tirando de DRS.

Por detrás Hamilton, después de haber destrozado sus neumáticos, adelantaba primero y perdía posición con Button después para acabar siendo adelantado por Massa con el DRS. Pero poco dura la alegría en casa del pobre, porque según le adelantaba entraban ambos a boxes y Hamilton recuperaba la posición con una parada más breve que la del brasileño (y con Massa rodando por dentro de la línea de los mecánicos más de medio pit-lane).

Vuelta 11, y Webber, Alonso y Rosberg también iban a boxes. Estrategia de cuatro paradas aún incierta. Una vuelta más tarde paraba Vettel desde el liderato, y una par de vueltas después lo hacía Button, que, previendo que iba a cuidar más sus neumáticos, optaba por las tres paradas.

— A ver, que me ha dicho Mark que este mes sale Mónica Belluci en el desplegable central...
¡Mierda, es
Rossi de Palma!

Hamilton, con neumáticos frescos y aprovechando que Rosberg iba con duros, le pasaba para colocarse cuarto. Empezaba otra lucha dura pero siempre limpia entre Rosberg y Massa por la quinta posición.

Rosberg acabó cediendo con Massa, para luego volver a montar blandos. Seguía la carrera y Button aprovechaba el baile de neumáticos para pasar a Massa. Mitad de carrera y Vettel seguía líder, seguido de Webber, Alonso, Hamilton, Petrov, Massa, Button y Rosberg.

Alonso pegaba el campanazo al adelantar a Webber en su tercer stint. Con Vettel fuera de cualquier posibilidad, le bastaba con cubrir posición ante Webber para acabar segundo.

Domenicalliiiiii, quiero un coche que corraaaaaaaaa...

Pero no sería tan fácil con Webber aprovechando su juego de neumáticos blandos nuevos. Tercera y cuarta para los líderes, y Webber se echaba encima de Alonso a golpe de vuelta rápida tras vuelta rápida. Poco podía hacer Alonso, salvo ver cómo el australiano abría las alas para pasarle por encima.

Hamilton se afianzaba en la cuarta posición, y Rosberg acababa birlándole la quinta a Button con su último juego de blandos. Otra vez más paradas eran mejor.

— Me cago en mis muelas, ¡tengo más patas de gallo que Sara Montiel!

El resumen es simple: de nuevo, Vettel ganando con tanta autoridad que es difícil valorarlo en su justa medida. Webber, apretando los dientes para recuperar su segunda posición. Alonso, gestionando tiempos. Hamilton luchando contra viento y marea, contra neumáticos que se degradaban, contra su compañero y contra todos los rivales.

Kobayashi ha vuelto a desenfundar su katana de Hattori Hanzo para remontar desde la 23ª posición hasta los puntos. Y sin despeinarse.

A reseñar que la única carrera que ha perdido Vettel ha sido la de China, donde curiosamente se quedó sin radio y en la que su estrategia a dos paradas no le funcionó contra las tres de Hamilton. El reinado de Vettel continúa. Cuando carrera tras carrera es mejor estrategia ir a más paradas que a menos, algo huele a podrido en Dinamarca Pirelli.

Aprovechad que hoy ha sido un día de gloria y refocilaros leyendo los blogs de mis amigos MFAL, J.Arce, F-1 A.L.C., Mai, McKormick, Hiarbas, Noe_Izumi, Jon Valle-Iturriaga, SilF1, David Anaconda, Martín Herzog, Iceman y todos los amigos que están en el blog roll.

Decía Martín Herzog hace escasas fechas que parecemos una panda de colegas hablando de lo que nos gusta en el bar. No puedo despedirme sin recordar que esta semana nos hemos enterado de que uno de esos amigos, Fitti, cuya pluma escribía una opinión siempre docta, ha fallecido y no volverá a compartir con nosotros estos momentos de tasca. Fitti, te echaremos de menos. D.E.P.

La clasificación final del GP de Turquía:

Posición
Piloto
Equipo
Vueltas
Tiempo
Parrilla
Puntos
1
1
Sebastian Vettel RBR-Renault
58
1:30:17.558
1
25
2
2
Mark Webber RBR-Renault
58
+8.8 secs
2
18
3
5
Fernando Alonso Ferrari
58
+10.0 secs
5
15
4
3
Lewis Hamilton McLaren-Mercedes
58
+40.2 secs
4
12
5
8
Nico Rosberg Mercedes
58
+47.5 secs
3
10
6
4
Jenson Button McLaren-Mercedes
58
+59.4 secs
6
8
7
9
Nick Heidfeld Renault
58
+60.8 secs
9
6
8
10
Vitaly Petrov Renault
58
+68.1 secs
7
4
9
18
Sebastien Buemi STR-Ferrari
58
+69.3 secs
16
2
10
16
Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari
58
+78.0 secs
24
1
11
6
Felipe Massa Ferrari
58
+79.8 secs
10

12
7
Michael Schumacher Mercedes
58
+85.4 secs
8

13
14
Adrian Sutil Force India-Mercedes
57
+1 Lap
12

14
17
Sergio Perez Sauber-Ferrari
57
+1 Lap
15

15
11
Rubens Barrichello Williams-Cosworth
57
+1 Lap
11

16
19
Jaime Alguersuari STR-Ferrari
57
+1 Lap
17

17
12
Pastor Maldonado Williams-Cosworth
57
+1 Lap
14

18
21
Jarno Trulli Lotus-Renault
57
+1 Lap
19

19
20
Heikki Kovalainen Lotus-Renault
56
+2 Laps
18

20
25
Jerome d'Ambrosio Virgin-Cosworth
56
+2 Laps
23

21
22
Narain Karthikeyan HRT-Cosworth
55
+3 Laps
22

22
23
Vitantonio Liuzzi HRT-Cosworth
53
+5 Laps
20

Ret
15
Paul di Resta Force India-Mercedes
44
Retired
13

DNS
24
Timo Glock Virgin-Cosworth
0
Gearbox
21

8 comentarios:

  1. ¿QUÉ CONFIANZAS SON ESAS, HOYGAN?

    :P

    Estimado Misántropo, mi rabo es para las concubinas que lo sepas XDDD.




    Y sí, la F1 debe ser un himno a la Alegría...

    Poniendome serio, lamento mucho la muerte de Fitti.

    Descanse en paz.


    By HORUS a proud lector.

    ResponderEliminar
  2. Buena crónica como siempre. pues si, ha sido una buena carrera, alonso lo ha hecho bien, ferrari, con el no cometió errores, lo de massa si fue mal, tienen que tener mas cuidado, y red bull, para que esperar otra cosa, si ya sabemos lo que va a suceder, nos estamos acostumbrando, y eso es malo. pero bueno. es lo que toca no? saludos.

    ResponderEliminar
  3. Lo de Fitti me acaba de dejar ...



    Bueno, al menos Ferrari ya tira. Menos errores de pit stop, menos nervios, y volveremos a ver dobletes.Y quien sabe,algo mas ;)

    ResponderEliminar
  4. Veo que te has desmelenado en tus alabanzas hacia el gran séptuple campeón que se arrastra por los circuitos. Lo de ayer fue patético. Pero los que más animaron la carrera fueron los Renault; el ambiente en el equipo va a ser muy muy tenso de aquí a final de año. Cuidado Nick, la mafia rusa tiene muchas ramificaciones.
    Fitti, siempre en el recuerdo.
    J. Arce

    ResponderEliminar
  5. Introduces a Massa en la narración como si hubiera estado compitiendo en una carrera de Fórmula 1 en Istanbul Park.
    Mucha suerte para Ferrari si espera conseguir algo con un coche corriendo y otro de paseo.

    El equipo Mercedes, sacando a Rosberg, parece una sociedad de recreación de la Primera Guerra Mundial.

    ResponderEliminar
  6. Fantástico relato, amenizado incluso con un texto del vengativo Don Mendo, jugador de las siete y media; en este caso ha sido el vengativo dedo de Don Vettel quien ha recuperado la mano que el cruel Hamilton le arrebató en China: ventajas de jugar con naipes flexibles.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Don Ventu,
    Estoy en desacuerdo contigo. Una cosa es comerse sus propias palabras y otra es refinar la teoría a la luz de nuevos hechos ¿No? Y no entiendo muy bien para que hay tanto estratega en los equipos. En los últimos dos GP se ha demostrado que la mejor estrategia es hacer cuantas más paradas para poner ruedas blandas nuevas mejor, y todo lo demás casi sobra.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¿Carrera emocionante, disputada y con lucha limpia? No para mí... un poco y ¡sí, señor! :P
    No fue mi favorita del año ni de cerca (es fácil saber que hasta ahora fue China) o es que estaba un poco descentrada, porque la mayoría parece haberla disfrutado...

    Respecto a Alonso no creo que haya hecho una carrera grandiosa, salió quinto, acabó tercero... no deja de desilucionarme. No es el Alonso que esperaba en Ferrari, más allá de que el coche tampoco ha sido el esperado (y ya es el segundo año).

    Y si las cosas siguen así, reinado de otro alemán durante unos años :PP

    Según tus pies de foto Webber es el tío guay, Vettel un pringao, y Alonso un... ¿qué? "Mamaaaaaa, quiero un coche que corraaaaa"... Ah no, que dice Domenicalli xDDD

    Un besito, misántropo

    PD: Lo de Fitti también me dejó tocada desde que lo supe... me uno al sentimiento de todos los que han comentado anteriormente y a tus palabras... porque no sé qué agregar :(

    ResponderEliminar