domingo, 11 de julio de 2010

F1: GP Gran Bretaña 2010

— Seguidme girls, que sé dónde se esconden los old guys con pasta.
— Yo llevo bragas comestibles.
— Jijiji.... ¡Yo ni siquiera llevo!

Sería una lástima que por la incompetencia de quien quiera que le tuviera que decir a Alonso que devolviera la posición a Kubica para volver a intentar adelantarle en la siguiente curva (o el propio Alonso, que bien podía haber tomado la decisión por sí mismo), no valoráramos como se debe una soberbia carrera. Empezando por Mark Webber, que ha ganado a lo grande, siguiendo por Lewis Hamilton, que con un coche inferior no ha dejado de soplarle en la nuca, y terminando el podio con Nico Rosberg, que bien podría enseñarle a su compañero de equipo cuándo se debe dar una temporada por perdida.

Pero no sólo se ha quedado ahí la cosa: Vettel ha conseguido reponerse desde la última posición, estando a 90 segundos de la cabeza y a punto de ser doblado en las primeras vueltas, para acabar séptimo y habernos despachado una retahíla espectacular de adelantamientos, amén de una lucha encarnizada con Sutil por la séptima posición para acabar pasándole en la última vuelta.

— Sebastian, están echando un manguerazo para animar la carrera.
— A mí me da igual, acabo de ver un puesto de perritos calientes con una pinta estupenda, pero no sé lo que son chú paunds.

La carrera del domingo se preparaba en la clasificación del sábado, que comenzaba con viento hipohuracanado. La Q1 se llevaba por delante a Alguersuari junto con los habituales: Kovalainen, Glock, Trulli, Chandok y el recuperado Yamamoto para el HRT.

En la Q2 saltaba la sorpresa cuando Button caía eliminado. Sutil, Kobayashi, Hulkenberg, Button, Liuzzi, Petrov y Buemi no conseguían un tiempo para pasar a la Q3.

Con la solvencia habitual de las clasificaciones en la última temporada, los Red Bull volvieron a partirse el cobre tête-à-tête por conseguir la primera posición el domingo. Esta vez el premio de la pole fue para Vettel, y no sin polémica, después de haberle birlado a Webber el alerón delantero que traían como novedad para esta carrera después de haberse soltado el que le correspondía a Vettel en los libres. Resultado: caras largas y alguna que otra puya en la rueda de prensa.

Tercero era Alonso, el primero de los demás, seguido de Hamilton, que le metía un segundo de diferencia al mejor tiempo de Button. Excelente también Rosberg, quinto, con Kubica, Massa, Barrichello, de la Rosa por fin en Q3 y cerrando la lista Schumacher.

— ¿Quién es la última?
— Yo misma.
— ¿Me dejas que pase delante, bonita, que sólo quiero unos filetes de pollo para la cena?

En cuanto se apagó el semáforo que daba la salida del GP, se mostraron las cartas: Mark Webber aguantó a Vettel en Copse, y cuando el alemán volvió a la pista se tocó con Hamilton, pinchando la rueda trasera y cayendo hasta la cola del pelotón para enfilar los boxes. Mientras, Button subía en la salida de 14º a 8.

En la línea habitual de Alonso en lo que va de año, que ha hecho salidas malas o muy malas, hoy se ha decantado por lo segundo. En la primera curva ya había perdido la posición con Hamilton, con Kubica y con Rosberg. En Maggots ya tenía emparejado a Massa, lo justo para tocarse y provocar un pinchazo lento en el neumático trasero derecho del coche del brasileño que antes de terminar la primera vuelta ya le había hecho caer un puñado de posiciones.

Pronto empezaron a correr Webber y Hamilton. Y a correr de verdad. Mientras ellos volaban por delante Kubica, tercero, hacía un trenecito seguido de Rosberg, Alonso, Barrichello, Schumacher, Button y Kobayashi, perdiendo hasta 2 segundos por vuelta con la cabeza.

— Entonces en cada cuadrado de 3x3 tiene que ir un número del 1 al 9 sin que se repita ninguno, y en cada fila y en cada columna lo mismo...
— El día que aprenda cómo se hace un sudoku te juro que ya habré ganado un mundial.

En la vuelta 13 Alonso hacía su parada. En la siguiente lo hacía Kubica, que conseguía volver a salir delante del español, mientras Rosberg, ahora con pista libre, abría hueco y se afianzaba en esa tercera posición que era lo máximo a lo que se podía aspirar visto lo visto.

Después de las paradas de Hamilton y Webber, sin alterar posiciones, venía el momento crítico de la carrera. Crítico por incomprensible. Alonso, que ya se había desesperado detrás de Rosberg, no quiere desesperarse detrás de Kubica y cuando en un intento de adelantamiento se queda sin sitio en la pista le adelanta a las bravas por fuera. Lo que debiera haberse quedado en una anécdota (su ingeniero, Domenicalli o el que repone la máquina de cocacolas debía haberle dicho "déjate pasar") se ha convertido en un drama cuando Alonso ha seguido hacia delante sin devolver la posición. Para más inri Kubica se tenía que retirar en la vuelta siguiente por haber roto el diferencial. El caso es que entre unos y otros, la casa sin barrer, y lo inevitable acababa por llegar: drive-through para Alonso.

— ¡Ay mi madre, que me parece que me dejé la lavadora puesta con el agua abierta! ¡Verás tú como haya mojado a mi vecina y tenga que pintarle la cocina!

Mientras, Sutil embestía a Pedro de la Rosa en plena recta y le partía uno de los soportes del alerón trasero, dejando trozos de fibra por toda la pista, así que, aunando escarnio y jocosidad, Alonso tenía que hacer su drive-through justo después de que el Safety Car saliera de la pista.

Por delante Button seguía con su escalada hasta la cuarta posición, pegado a Nico Rosberg pero sin poder pasarle. Y por detrás Vettel continuaba con su cabalgada recuperando posiciones pasando a Liuzzi, Hulkenberg y Schumacher, para poder pasar a Sutil en la última vuelta y llegar hasta la séptima posición final. Lo dicho: en 4o vueltas de último a séptimo.

— ¡Toma salto de la rana! ¡Porque soy fan del Cordobéééééé!

Con la más que merecida victoria de hoy, Mark Webber se convierte en el primer piloto que ha sido capaz de ganar tres carreras esta temporada. Y Hamilton afianza su liderato en el mundial. Y Webber se pone tercero y adelanta a su compañero Vettel. Y McLaren sigue liderando el mundial de constructores, contra el sentido común y contra los intereses de Red Bull, que tienen el mejor coche pero no las mejores luces.

Entre la incredulidad y la indignación veo cómo en Ferrari se empeñan en tirar por la borda las últimas carreras, que se podrían catalogar, cuando menos, de discretas. No pueden decir que tienen "buen ritmo de carrera" cuando en Valencia no pudieron adelantar ni al tato, para terminar siendo adelantados por Kobayashi, y hoy los Ferrari han sido los únicos junto a Petrov, que también ha tenido problemas, que han entrado dos veces a cambiar neumáticos.

Por supuesto, para enteraros de lo que realmente pasó en la carrera pasaos por los blogs de mis amigos J.Arce, MFAL, F-1 A.L.C., Mai, McKormick, Fitti, Hiarbas, Noe_Izumi, Jon Valle-Iturriaga, SilF1, David Anaconda y todos los demás blogs que están mutuamente enlazados.

La clasificación de hoy:

Posición
Piloto
Equipo
Vueltas
Tiempo
Parrilla
Puntos
1
6
Mark Webber RBR-Renault
52
1:24:38.200
2
25
2
2
Lewis Hamilton McLaren-Mercedes
52
+1.3 secs
4
18
3
4
Nico Rosberg Mercedes GP
52
+21.3 secs
5
15
4
1
Jenson Button McLaren-Mercedes
52
+21.9 secs
14
12
5
9
Rubens Barrichello Williams-Cosworth
52
+31.4 secs
8
10
6
23
Kamui Kobayashi BMW Sauber-Ferrari
52
+32.1 secs
12
8
7
5
Sebastian Vettel RBR-Renault
52
+36.7 secs
1
6
8
14
Adrian Sutil Force India-Mercedes
52
+40.9 secs
11
4
9
3
Michael Schumacher Mercedes GP
52
+41.5 secs
10
2
10
10
Nico Hulkenberg Williams-Cosworth
52
+42.0 secs
13
1
11
15
Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes
52
+42.4 secs
20

12
16
Sebastien Buemi STR-Ferrari
52
+47.6 secs
16

13
12
Vitaly Petrov Renault
52
+59.3 secs
15

14
8
Fernando Alonso Ferrari
52
+62.3 secs
3

15
7
Felipe Massa Ferrari
52
+67.4 secs
7

16
18
Jarno Trulli Lotus-Cosworth
51
+1 Lap
21

17
19
Heikki Kovalainen Lotus-Cosworth
51
+1 Lap
18

18
24
Timo Glock Virgin-Cosworth
50
+2 Lap
19

19
20
Karun Chandhok HRT-Cosworth
50
+2 Lap
23

20
21
Sakon Yamamoto HRT-Cosworth
50
+2 Lap
24

Ret
17
Jaime Alguersuari STR-Ferrari
44
Brakes
17

Ret
22
Pedro de la Rosa BMW Sauber-Ferrari
29
+23 Laps
9

Ret
11
Robert Kubica Renault
19
Driveshaft
6

Ret
25
Lucas di Grassi Virgin-Cosworth
9
+43 Laps
22

12 comentarios:

  1. Iba a comentar algo sobre la carrer pero he visto las Pit Babes del Banco Sanatnder y bufff...pero yo me las follaba

    ResponderEliminar
  2. -Webber: "no esta mal para el segundo piloto". Primeras palabras en la rueda de prensa.

    -La sancion a Alonso es desproporcionada y ejemplarizante.

    -Y a rio revuelto, ganancia de Hamilton. Que camina hacia su segundo campeonato. ¿lo duda alguien?

    ResponderEliminar
  3. Ice, ya le he dicho repetidas veces a Ventu que nos distrae con sus fotos, que asi no hay haga un comentario serio, porque el del salto la rana.....

    ResponderEliminar
  4. Hola.. tus comentarios de las fotos me dan mucha risa.. jajajaja. Fue una buena carrera, y que bueno que marc webber haya ganado, demostrando que con las sobras tambien se gana jiji.

    ResponderEliminar
  5. Por circunstancias he tenido que oir a Lobato (casi se me había olvidado por qué le quito el sonido al televisor) y según él deberíamos dejar de ver esto porque está todo amañado: ¿por qué no le hacen un campeonato para él y Alonso solos, y que adelante por dónde quiera?.

    Este fin de semana Ferrari ha tapado parte de las vergüenzas del equipo Red Bull, que sólo tiene algunos malentendidos contra un desastre total - si yo fuera Montezemolo, echaba hasta al que barre el garaje, puesto que ofrecería a Domenicali.

    ResponderEliminar
  6. Iceman, muy asfixiado hay que estar para beneficiarse a esas garrulas. Respecto a Ferrari, qué decir. En Mónaco le dicen que Schumy no puede adelantarle y aquí esto. Nunca ha sido fácil dirigir Ferrari pero Stefano se estáluciendo. Por cierto, ¿quién es el culpable de la renovación de Massa?
    De Webber he de decir que aquí tenemos un piloto con dignidad que reniega de haber renovado con este equipo.

    ResponderEliminar
  7. @Iceman: Se nota la crisis hasta en las pit-babes. Creo que este año han puesto a las nietas de Botín.

    @Hiarbas: La sanción de Alonso (un drive-through) es la misma que le cascaron a Hamilton cuando adelantó a Räikkönen en Spa 2008. Es más, a Hamilton se la aplicaron post-carrera (25 segundos) y pasó de primero a tercero.
    Más que desproporcionada o ejemplarizante yo diría que la sanción es absurda, porque era más que evidente que se la iban a cascar si no dejaba pasar a Kubica.

    @SilF1: Qué bueno lo de las sobras xDD
    De todas maneras si tiene una carrera mala no faltarán voces que digan que le boicotean desde su propio equipo (por aquello de que "cree el ladrón que todos son de su condición").

    @David: No, no se trata de que a Alonso le dejen adelantar por donde quiera. Se trata de que 1) se quiten de delante todos los que le estorban, porque su ritmo de carrera siempre es mejor y 2) que sancionen a todos los que le adelanten o intenten adelantarle, porque eso es algo feo, ruin, y que va en contra del deporte.
    Lamentable lo de Marc Gené insistiendo en que el adelantamiento era legal porque no había más sitio por el que pasar.

    @J.Arce: En Ferrari hace mucho que es necesaria una renovación, y me da que el recién llegado no es lo que se esperaba.

    ResponderEliminar
  8. Esto de jugar al scalextric y los cochecitos dando vueltas está muy bien.....pero ni un mísero comentario a que somos campeones del mundo??????
    Un besito rey moro

    ResponderEliminar
  9. Para lo del mundial digo como D.Quijote:
         Y cómo del Catay recibió el cetro
         quizá otro cantará con mejor plectro
    .

    Pero sí, por lo visto ganamos el mundial de fútbol y tal.

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué calor que hacía ayer por la tarde! ¿A quién se le ocurre ponerse a escribir sobre Fórmula 1, final de la Copa del mundo mediante? :D

    Coincido con Hiarbas, nos distraes con los pie de foto y no es posible hacer un comentario serio... (por eso lo dejaré a los entendidos del tema)

    "¿Me dejas que pase delante, bonita, que sólo quiero unos filetes de pollo para la cena?"

    ¿Era Schumi quién lo decía? O_O

    PD: ¡las chicas no llevaban bragas probablemente por el calor también!

    ResponderEliminar
  11. La renovación en Ferrari podría estar más cerca si se confirman las últimas noticias. Whiting advirtió a Ferrari para que devolvieran la posición en cuanto Alonso pasó a kubica y Domenicali creyó que él tenía razón y Whiting y los comisarios esrtaban equivocados.

    ResponderEliminar
  12. @MFAL: Sí, Schumi tiene que cuidar mucho la dieta y tomarse unos filetitos de pollo a la plancha, que tiene el colesterol alto xDD
    Ahora bien, lo de no llevar bragas por el calor... es una excusa como otra cualquiera para ir en plan comando xDDD

    @J.Arce: Me lo dicen y no me lo creo. Tenga razón o no, el deber de Domanicalli es defender los intereses de su equipo y minimizar el daño. Entre tener que aguantarse detrás de Kubica y perder un tiempo indefinido o saber a ciencia cierta que le iba a caer un Drive-Through, la decisión estaba clara. Clara para todos menos para Domenicalli, por lo visto.
    En fin, sabemos que el cambio no va a llegar aunque arda Troya, como quien dice.

    ResponderEliminar