lunes, 28 de junio de 2010

F1: Un par de comentarios tras el GP de Europa

— ¡Uy, uy, uy, uy, uy! ¡Por ahí asoma el Safety Car!
— Ten cuidado Mari Loli, que a ti está a punto de asomarte el conducto-F por debajo de la falda.

La carrera del domingo fue un peñazo más allá de toda duda. La victoria de Vettel estuvo por encima de cualquier circunstancia adversa, más cuando lideró con solvencia la carrera de principio a fin, pero cuando lo único de lo que se puede hablar en este santo deporte es del accidente de Webber y la pérdida de posiciones de Alonso con el Safety, mal vamos.

Por supuesto, aunque no se vea la carrera en directo, es imposible mantenerse ajeno a las noticias, a los comentarios, a las discusiones más o menos distendidas y, sobre todo, al rimero de opiniones que sobre la carrera se han dicho o escrito.

Siempre he creído que las opiniones son como los culos, que todo el mundo tiene uno. Y me parece muy bien, siempre y cuando sea el culo de uno mismo. Sin embargo me apena ver que, en gran medida, la opinión de Lobato y su nuevo más mejor amigo Carlos Sainz (reemplazo perfecto para el Gordo Sandio Filfa) se asienta como una losa de pensamiento único impuesto sobre el criterio de aficionados, seguidores o espectadores ocasionales de la Formula 1.

Salvo error u omisión inintencionada, creo que las diatribas contra la actuación de la dirección de carrera se agrupan en tres puntos:
  1. Hamilton obtuvo ventaja incumpliendo adelantando al Safety Car.
  2. Hamilton fue sancionado muy tarde, por lo que pudo defender su posición sin problemas.
  3. A Alonso le fastidiaron la carrera con la salida del Safety Car.
Hamilton fue sancionado demasiado tarde. Sin duda. Desconozco qué andarían pensando en la dirección de carrera, si tuvieron que hablar con el conductor del SC, o si no encontraban las imágenes para confirmar que Hamilton estaba por detrás de la línea del Safety antes de adelantarle. No me preguntéis, porque no lo sé. Eso sí, dudo mucho que la tardanza fuera exclusivamente para beneficiar a Hamilton. Es más, no me lo creo.

Hamilton obtuvo ventaja porque su inmediato perseguidor era Kamui Kobayashi, quien, o mucho me equivoco, o llevaba un ritmo muy inferior al inglés. De haber llevado pegado detrás a Button, Webber, Alonso o Kubica, hubiera perdido la posición o . ¿Que Hamilton no sufrió ningún perjuicio con la sanción? Bueno, eso que se lo pregunten a él, que vio cómo se esfumaba cualquier posibilidad de atacar a Vettel.

Por supuesto que un Safety Car puede alterar el resultado de una carrera. Si no fuera así Alonso no podría haber ascendido en el GP de Mónaco desde la última posición de parrilla a la sexta final realizando únicamente seis adelantamientos, a los seis coches debutantes en la categoría. Pensar que cuando sale el Safety Car tiene que hacerlo para beneficio de un único piloto es pensar en Singapur 2008. Por cierto, creo que Alonso todavía no se ha lamentado por los espectadores que fueron hasta allí para ver un espectáculo limpio, ni se ha referido a aquella carrera como "manipulada".

En fin, más que mirar la casa del vecino hay que cuidar la propia, y está claro que si Ferrari y sus pilotos quieren ganar el mundial, deberían centrarse más en mejorar para ganar las siguientes carreras que en dar ruedas de prensa.

Queridos niños, sólo una cosa más antes de que, con motivo, me pongáis a parir en los comentarios: permitidme que deje para mañana el pie del lector.

16 comentarios:

  1. Alonso es un llorón que no tiene razón. Estas son las reglas y si no le gusta que no juegue.
    Y Hammilton posiblemente el piloto mas listo de la parrilla con diferencia.

    Ventu, agárrate que vienen!!!!!

    ResponderEliminar
  2. No pude ver la carrera y confieso que todavía no tengo culo (perdón, quería decir opinión) porque me falta información; con la perspectiva que da el paso del tiempo (esta encantadora distancia emocional con el objeto del sufrimiento) me da un poco de pereza retomar este tipo de polémica que debería ser extradeportiva; en lo que vivo de las carreras (no lo que conozco de oidas), las decisiones de los comisarios resultan arbitrarias por falta de publicidad, transparencia e inmediatez. Que un piloto adelante a SC no requiere investigación de ningún tipo, ni determinar si fue intencional o no, por lo que la sanción debería ser automática; ahora dos tipos de sanciones: las que se imponen durante la carrera y que son inapelables (pasar por el pit lane con o sin parada) y las que se ponen después (penalizaciones de tiempos, posiciones o puesto de parrilla en la siguiente carrera) y es un juego bien sencillo y que un niño es capaz de aplicar ... a no ser que esté ocupado recibiendo llamadas en el móvil, unos para que sancione, otros para que no, unos para apoyar, otros para amenazar... y claro, de tanto hablar pasa el tiempo y da lugar a las `polémicas que tanto le gusta al tito Bernie porque se cotizan en forma de derechos de imagen, pero que tanto daño a la imagen de un deporte en el que tantas pesonas nos miramos.

    ResponderEliminar
  3. Yo he vuelto a ver el video y ya no tengo dudas. Hamilton hace frenar a Alonso para que no le de tiempo e intenta adelantar al safety antes de que llegue a la linea. No le salio por poco, pero es de una maldad y una frialdad digna del mismisimo doctor maligno!!!. Voto esta accion como la mas rastrera y vil del año y por lo tanto la más divertida!. Viva Hamilton!. La verdad es que entiendo el cabreo de Alonso (por que creo que tiene razon) pero nuevamente le perdio la lengua... ainss y mira que intento defenderle..

    ResponderEliminar
  4. Yo he vuelto a ver el video y ya no tengo dudas. Hamilton hace frenar a Alonso para que no le de tiempo e intenta adelantar al safety antes de que llegue a la linea. No le salio por poco, pero es de una maldad y una frialdad digna del mismisimo doctor maligno!!!. Voto esta accion como la mas rastrera y vil del año y por lo tanto la más divertida!. Viva Hamilton!. La verdad es que entiendo el cabreo de Alonso (por que creo que tiene razon) pero nuevamente le perdio la lengua... ainss y mira que intento defenderle..

    ResponderEliminar
  5. hayy venturetto cuanta razon tienes!! es que nos atacan las emociones y nos apasionamos y decimos cosas que no debemos, pero a veces hamilton se pasa, si por lo menos se disculpara, pasa como si nada, muy sobrado y eso da rabia, hay pilotos que los sancionan por estupideces, y es cierto ya ferrari se esta pasando, ellos tienen rabo de paja y se pueden quemar (entiendase como que no hay un pasado muy limpio y moral para reclamar) pero parece que han cambiado, es mejor olvidar y tratar de enfocarse en el futuro, pero la FIA ya debe dejarse de estas cosas..

    ResponderEliminar
  6. Opino que Hamilton jugó sucio.
    Y que Alonso es un llorón.
    Y que deberían cambiar la regla del safety car. No es tan dificil que segun encienden la señal de SC en los coches haya que ir despacio(como ya pasa) y que añadan prohibido entrar en el pit lane hasta que el SC esté al frente de la carrera. Y el que entre, sale el ultimo, como le paso a schumacher. Asi se acabarían este tipo de jugadas( por imposibilidad de hacerlas) y el que quiera ganar posiciones, que sea a costa de arriesgar con los neumaticos, como hizo Kamui echandole huevos y haciendo el resto de la carrera con los mismos neumaticos...

    Por otro lado puta mierda de circuito y de reglas cuando el que clasificó 19 con razon no puede ser adelantado por el lider del mundial durante tropecientas vueltas...

    ResponderEliminar
  7. Yo no podría haberlo resumido mejor. Para aquellos a los que ya han convencido de que Hamilton lo hizo a propósito dos cosas:
    -Primero, no me lo creo.
    -Segundo: ¿os habéis olvidado de Hungría 2007?
    El pie de foto es brutal, pero insinuar que se le podría ver el conducto f es insinuar que es un travesti.

    ResponderEliminar
  8. @Pulguita: El gran problema de la lentitud en la sanción es que concurrió que la sanción tardó mucho con que Kobayashi iba mucho más lento. A saber la de llamadas, mensajes y mierdas que hubieron de pasar hasta que se decidió la sanción.

    @Silent Bob:Respecto a si Alonso hace frenar a Alonso o si reduce deilberadamente la velocidad tenía serias dudas, pero acabo de ver este vídeo (no sé cuánto durará, pero bueno):
    http://www.youtube.com/watch?v=xEo5eqjjfXc
    Desde el onboard de Hamilton no me parece que frene y acelere para pasar delante del Safety. Es más, me da la sensación de que va más despacio por las banderas amarillas (bien), y cuando ve el Safety simplemente sigue a la misma velocidad o incluso menos (lo digo basándome en el ruido del motor, con lo que puede ser que sí o puede ser que no). Como él va a mucha más velocidad que el Safety llega a la curva emparejado y pasa delante.
    Eso sí, la vista de Alonso para ver que Hamilton ha pasado la línea después del SC es digna de elogio.

    @SilF1: Si Hamilton se disculpara por alguna de las cosas que ha hecho te aseguro que sería el primer piloto de F1 al que viera pedir disculpas por algo xDDD
    Es más, ahora que me acuerdo, sí que ha pedido disculpas en alguna ocasión: cuando salió haciendo el tonto por la calle en Australia este mismo año, y también cuando mintió junto con su equipo sobre el incidente con Trulli en Australia del 2009.

    @Javión: Estás pidiendo que vuelva la normativa anterior. Esa normativa que se cambió porque si salía el SC en la vuelta en la que ibas a parar a boxes y no te dejaban entrar, te podías quedar tirado sin gasolina.
    No sé quién es el que clasificó 19 y no pudo ser adelantado por el líder del mundial.

    @J.Arce: Viendo el vídeo, pondría la mano en el fuego para decir que Hamilton levanta el pie cuando ve el SC. Es más, en el onboard de Alonso se le oye acelerar a final de recta, de ahí que parezca que se echa encima de Hamilton.
    El conducto-F de la muchacha conecta la parte delantera con la trasera, túyameentiendes... xDDDD

    ResponderEliminar
  9. Pues que vuelvan a la normativa anterior ya que este año no hay repostajes.

    Sobre lo del kamui.... me he liao...

    ResponderEliminar
  10. Menudo post de la carrera :D

    Yo lo que lamento vistos los comentarios que han fluído tras el Gran Premio es que finalmente todo esto se ha convertido (otra vez) en el culebrón de Alonso Vs. Hamilton.

    Y como no me gustan los culebrones, me bajo de ese tren. Creo que ya deberíamos dejar atrás el pasado (me refiero al odio a Hamilton del que siempre he sido partícipe) y disfrutar más de las carreras, que después llegará noviembre y lloraremos xDD

    Como decía silf1 a veces atacan las emociones pero ponernos a hablar de injusticias y favoritismos por parte de la FIA quizá sea demasiado. Creo que Hamilton se ve beneficiado por aquello de que algunos nacen estrellas y otros estrellados...

    Y yo me pregunto desde hace ya varias carreras: ¿Qué le pasa a Alonso? Y no puedo evitar recordar aquella carrera en San Marino y esas 12 vueltas de infarto... ¿es que los neumáticos no se desgastaban en aquella época? No sé... lo he dicho antes y lo repito: ya me gustaría que Alonso a veces fuera más como Hamilton.

    (Mejor lo dejo antes que alguien me ponga a parir a mí por lo que estoy diciendo)

    Ahhh, ¿Y las declaraciones de Briatore? Culebrón total.

    ResponderEliminar
  11. @Javión: Ya lo suponía, es que quería picarte :-P

    @MFAL: Lo de odiar por odiar siempre me ha parecido un poco insalubre. Me alegraré en extremo de que, aunque protestes de las marrullerías, disfrutes de las buenas maniobras que se inventa Hamilton en cada GP.
    Eso sí, por Dios, ¡espero que sigas llamando a Hamilton pucelanito! xDDD

    ResponderEliminar
  12. SPOILER


    Por esto se tardo tanto en decidir la sanción, no se ponian de acuerdo los encargados y el tiempo pasa...


    Ahora en serio, hablemos de cosas importantes post de AC/DC YA.

    by HORUS a proud fumeta

    ResponderEliminar
  13. MFAL: en 2005 Alonso llevaba Michelin y Schumacher Bridgestone. Cada vez hay más gente(fuera de España, obviamente)que cree que Alonso ganó esos dos títulos gracias a Michelin. Lo que creo es que a Alonso le está pasando lo mismo que a Prost y acabará ganando 4 títulos pero no pasará a la historia como uno de los grandes de verdad, tipo Stewart,Clark,Moss, Fangio, Villeneuve, Senna o Hamilton.

    ResponderEliminar
  14. Il Venturetto, lo de odiar no sólo es insalubre (¡lo sé muy bien!) sino además infantil, y ya no hay edad para tonterías.

    ¡Pero el pucelanito seguirá existiendo, por supuesto! xDD

    Y... ¿El pie de foto? ¿¿¿No era para ayer???

    J. Arce, supongo que con lo de gente fuera de España te refieres a los que no son fans acérrimos del asturiano y ahora que lo dices, es verdad que por esos años los Michelin iban muy bien, pero ¿crees que sólo por eso ganó los dos campeonatos?

    Pienso que Alonso ha perdido "algo" en los últimos años: antes le veía más agresivo, o con menos temor a perder un punto que luego pudiera costarle un campeonato. Hamilton es quien se mantiene en ese lugar ahora y por eso (entre otras cosas) ha sido criticado y admirado a partes iguales.

    No he tenido la oportunidad de ver correr a los pilotos que mencionas y lo lamento (sobre todo en lo que respecta a Senna) pero creo que es algo arriesgado afirmar que Alonso no pasará a la historia y Hamilton sí. Me parece que los dos aún tienen mucho que demostrar. Este año los McLaren van muy bien, Red Bull es un feroz competidor; pero a Alonso aún le quedan 2 años en Ferrari (este ya está claro que no lo cuento).

    Lo mejor de todo es que lo demostrarán donde queremos verles y no hablando unos de otros.

    ResponderEliminar
  15. Muy de acuerdo contigo, colega, y es que es tan difícil últimamente encontrar un poco de racionalidad en esta F1 que enfervoriza y anula las limpias entendederas de la gente...

    saludos

    ResponderEliminar
  16. MFAL: esto de Alonso con Ferrari se me parece cada día más a lo de Prost. Llegó en 1990 como el mesías y salió en 1991 por la puerta de atrás. A principio de año parecía que Alonso era otro, pero está cayendo en lo de siempre, y su odio por Hamilton me parece irracional y peligroso.

    ResponderEliminar