domingo, 9 de mayo de 2010

F1: GP España 2010

— Suerte que la carrera ha terminado pronto, porque así me puedo ir a casa a ver el programa de Punset, que hoy hablan de los círculos en el maíz.

Ayer, 8 de mayo, se cumplían 28 años de la muerte de Gilles Villeneuve; uno de los pilotos que, como dijo J.Arce, no escribió su nombre como campeón del mundo en los libros de estadísticas, pero que sí es reverenciado como tal por los aficionados.

Como con los pilotos, hay circuitos que son idolatrados por los aficionados y otros que, simplemente, siguen en el calendario porque alguien está empeñado en que hacer caja es más importante que dar espectáculo. Desgraciadamente, hemos tenido un fin de semana típico de Montmeló o Hungaroring: un coñazo de carrera en el que los problemas mecánicos no han dado ningún espectáculo por mucho que hayan tenido una influencia determinante en el resultado.

— ¿Ese corte de pelo te lo ha hecho tu madre?
— ¡Si no vivieras en Suiza sabrías que esto es lo último en las discotecas de Milton Keynes!

El dominio de los Red Bull se mostró más que evidente ya en los segundos libres. ¿Para qué esconder las cartas cuando tienes un póquer de ases?

En la sesión de clasificación del sábado los habituales de la Q1 se sorprendieron acompañados por Barrichello. Senna, Chandok, Di Grassi, Glock, Kovalainen y Trulli cayeron junto con el de Williams.

En la Q2 cayeron Liuzzi, Alguersuari, Buemi, Petrov, Hulkenberg, de la Rosa y Sutil. Esta vez Kobayashi dejó fuera a Buemi Sutil, el otro habitual de la Q3.

La pole se iba vender cara... entre los Red Bull. Mientras Webber le arrebataba a Vettel la pole y le devolvía la moneda que se había llevado el alemán en China, Hamilton se colaba tercero por delante de Alonso. Button cuarto quinto, Schumacher por primera vez por delante de su compañero de equipo, Kubica, Rosberg, Massa y Kobayashi.

— Oye Mark, ya sabes que la siguiente es para mí, ¿eh?
— ¡Ni en tus sueños!

Aunque muchos esperábamos que se cumpliera la previsión de lluvia para la carrera, el domingo amaneció tan radiante como negros eran los nubarrones que cubrieron la posibilidad de ver una carrera entretenida.

La salida fue limpia, pero dejó dos damnificados: de la Rosa, que tuvo que entrar a cambiar ruedas en la primera vuelta después de que un HRT le tocara y le provocara un pinchazo, y Rosberg, que se hundió en la salida y cayó al medio del pelotón.

Alguersuari, con una salida espectacular, subía desde la 15ª hasta la 9ª posición, tomando la que Massa dejaba para auparse hasta la 7ª.

— ¡Alejop! Ahora que Ross Brawn está adaptando el coche a mis estilo juvenil y travieso, me siento como si tuviera de nuevo 40 años.

Webber, Vettel, Hamilton, Alonso, Button, Schumacher y Massa. Una lista de pilotos y un circuito con prácticamente ninguna posibilidad de adelantamiento.

Hasta la 14ª de las 66 vueltas del Gran Premio no vimos prácticamente nada reseñable en la cabeza, cuando Schumacher y Massa, sexto y séptimo, ya entraron a boxes para cambiar los neumáticos blandos por los duros.

Alonso, Vettel y Button entraron apenas dos vueltas después. El inglés perdía la quinta posición con Schumacher, y ahí se quedó hasta el final de la carrera porque, por más que quiso adelantarle, como dice mi madre, "cuando no se puede, no se puede, y además es imposible".

Faltaban por cambiar neumáticos Webber y Hamilton. El australiano no tuvo problemas, pero cuando Lewis volvió a la pista se encontró con un regalo envenenado: Vettel a punto de dobla a Di Grassi a final de recta. El brasileño que se para en el interior de la curva, el alemán que duda, y el inglés que se cuela entre ambos. Hamilton tiene un instinto de cazador que ríete tú de Cocodrilo Dundee.

— El truco está en freír primero las patatas. Luego lo echas en los huevos batidos y de ahí a la sartén. Pero recuerda: sin cebolla. ¡SIN cebolla!
(— ¿Pero de qué me estará hablando este pollo?)


Button aguantó más de 40 vueltas incapaz de pasar a Schumacher, lo mismo que Massa, que acabó tocándose con Chandok mientras era doblado en la chicane. Un alerón roto de Massa, y ninguna variación en los tiempos.

Alguersuari tuvo otra similar con Chandok. Claro que al español, en un doblaje "optimista" se llevó por delante al del Hispania, y al final el que recibió el Drive-Through fue Jaime.

Faltaba el campanazo final: en la vuelta 54 Vettel se salió por un problema con los frenos, pinchó y tuvo que hacer una entrada a boxes para cambiar ruedas, perdiendo la tercera posición a favor de Alonso. Como en Bahréin, con gritos constantes desde su muro para que cuidara los frenos que le quedaban, Vettel aún fue capaz de llevar el coche hasta la meta.

— Y yo que pensaba que eso del F-Duck tenía algo que ver con el pato Donald... pues sí que ha cambiado esto.

Aunque no habíamos visto todavía la más gorda: en la penúltima vuelta el neumático delantero izquierdo de Hamilton, el que más sufre en Montmeló con sus rápidas a derechas, reventó enviando el puesto en podio junto con el McLaren de Lewis contra el duro muro.

En fin, no se puede rascar mucho más de un coñazo de carrera en el que lo más destacable ha sido que la afición presente en Montmeló se ha ido a casa con la alegría de ver a Alonso segundo cuando aspiraba a cuarto o quinto, y a Hamilton esnafrao contra el muro.

¡Ah!, y Webber ha hecho una carrera perfecta, por si alguien lo dudaba.

Os sugiero echar un repaso a las opiniones, crónicas y resúmenes de J.Arce, MFAL, F-1 A.L.C., Mai, McKormick, Fitti, Hiarbas, Noe_Izumi, Jon Valle-Iturriaga y demás colegas mutuamente enlazados, amén de agregar a David Anaconda en vuestro buzz.

La clasificación final:

Posición
Piloto
Equipo
Vueltas
Tiempo
Parrilla
Puntos
1
6
Mark Webber RBR-Renault
66
1:35:44.101
1
25
2
8
Fernando Alonso Ferrari
66
+24.0 secs
4
18
3
5
Sebastian Vettel RBR-Renault
66
+51.3 secs
2
15
4
3
Michael Schumacher Mercedes GP
66
+62.1 secs
6
12
5
1
Jenson Button McLaren-Mercedes
66
+63.7 secs
5
10
6
7
Felipe Massa Ferrari
66
+65.7 secs
9
8
7
14
Adrian Sutil Force India-Mercedes
66
+72.9 secs
11
6
8
11
Robert Kubica Renault
66
+73.6 secs
7
4
9
9
Rubens Barrichello Williams-Cosworth
65
+1 Lap
17
2
10
17
Jaime Alguersuari STR-Ferrari
65
+1 Lap
15
1
11
12
Vitaly Petrov Renault
65
+1 Lap
19

12
23
Kamui Kobayashi BMW Sauber-Ferrari
65
+1 Lap
10

13
4
Nico Rosberg Mercedes GP
65
+1 Lap
8

14
2
Lewis Hamilton McLaren-Mercedes
64
+2 Laps
3

15
15
Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes
64
+2 Laps
16

16
10
Nico Hulkenberg Williams-Cosworth
64
+2 Laps
13

17
18
Jarno Trulli Lotus-Cosworth
63
+3 Laps
18

18
24
Timo Glock Virgin-Cosworth
63
+3 Laps
22

19
25
Lucas di Grassi Virgin-Cosworth
62
+4 Laps
23

Ret
16
Sebastien Buemi STR-Ferrari
42
+24 Laps
14

Ret
20
Karun Chandhok HRT-Cosworth
27
+39 Laps
24

Ret
22
Pedro de la Rosa BMW Sauber-Ferrari
18
+48 Laps
12

Ret
21
Bruno Senna HRT-Cosworth
0
Accident
21

Ret
19
Heikki Kovalainen Lotus-Cosworth
0
+66 Laps
20

21 comentarios:

  1. Menudo tostón de GP, de no ser por los fallos mecánicos esto hubiera sido más aburrido que una procesión de semana santa.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Bastante coñazo la carrera, si.
    En estos circuitos debería ser obligatoria la lluvia.

    Button salía quinto, caballero.
    Y no ha comentado nada del adelantamiento por el exterior de nuestro DJ Piloteador...

    ResponderEliminar
  3. ¿quién dice que la formula 1 es aburrida?
    Yo.

    ResponderEliminar
  4. Creo que las entradas en nuestros blogs seran bastantes similares, mas que nada, porque no ha pasado nada, ni polemico tan siquiera.

    Solo preguntarte ¿que te parece el cambio de papeles MS-Rosberg?

    Eso si, la foto de Alonso mirandole el corte de pelo, bien podria ser la candidata al concursazo. ¿ya la tienes escogida, Ventu?

    ResponderEliminar
  5. ¿Hoy había carrera? Yo creía que estaban echando los tests de pretemporada.

    Enhorabuena a los premiados y sólo una acotación: el habitual de Q3 me parece más Sutil que Buemi.

    ResponderEliminar
  6. Tus comentarios de las carreras son de lo más divertidos, te lo digo :D

    ¿Para qué esconder las cartas cuando tienes un póquer de ases? Es que Red Bull tiene alas... y no hay quien les corte el vuelo me parece.

    Hamilton esnafrao es un buen comentario, qué pena, después de tan buena carrera (mmm, alguien em ha creído esto?)

    Lo de las patatas sin cebolla ya es que tiene lo suyo, no se como se te ocurren esas cosas, la verdad. Ahora queda esperar a ver qué nos cuenta Mai con sus fotos.

    Por cierto, carrera aburiiiiida con muchas íes, veo que no fui la única al pensarlo.

    Saludos!!

    Ah, espectacular la carrera de Webber y de Alonso, si señor!

    ResponderEliminar
  7. Vaya mierda de carrera. la quite para ver por enésima vez el capítulo donde Bart decapita la estatua de Jevedias Springfield...Pero eso sí las ultimas 15 vueltas las ví.

    La suerte tiene un nombre:alonso.
    Un podium por el accidente-avería de hamilton y la avería de Vettel sino no hacía ni tercera plaza. Y la victoria en bahrein por una avería...Suerte. No gana el mundial.

    La cosa va estar entre Mclaren y Red Bull, ¿los foros de tifossi echan de menos ya a Kimi?

    ResponderEliminar
  8. Pestiño de carrera como era de esperar...

    Excelentes los pies de fotos.

    ResponderEliminar
  9. Momento: calificación del sábado.
    Lugar: casa de mis suegros.
    Protagonistas:
    -Carlos Cenizo Sainz
    -Antonio "me cabe un sponsor más en la calva" Lobatico.
    -Fran "¿dónde dices que tengo que ir yo a las 2?" Calleja


    - Lobatico:"¿Quien creeis que se va a llevar la pole?"
    - Sainz: "Vettel, creo que lo va a lograr"
    - Fran: Apuntaos a Webber en la pole.

    Hacedme caso, mejor no oirlos, pero ya que ahora no pillo la RTL por lo menos habrá que descojonarse un poco...

    ResponderEliminar
  10. Desde luego, SIN CEBOLLA. Me parto.
    Alonso ha tenido mucha mucha suerte, pero así no se gana un mundial. Hay que tener también coche y el Ferrari es el tercero en estos momentos. Iceman: no creo que nadie en Ferrari eche de menos a Kimi. Mira donde está Massa y por ahí estaría Kimi.
    Lo más indigno del fin de semana ha sido la confirmación de que Mercedes está tratando a Rosberg sin ningún respeto. Michael pensó que Mercedes haría lo de 1955 y arrasaría a mayor gloria del kaiser. El tiro le ha salido por la culata y el politiqueo y compadreo entre Ross y Michael ha empezado.

    ResponderEliminar
  11. Como siempre, un maestro de la cronica XD

    ResponderEliminar
  12. @Mai: A mí me pareció aburrido incluso con los fallos mecánicos :(

    @Javión: El problema no es que en estos circuitos deba ser obligatoria la lluvia. El problema es que se está haciendo obligatoria en todos los circuitos.
    Gracias por el apunte de Button ;)

    @Uno que llega: ¿F1? Scalextric, más bien.

    @Hiarbas: Respecto a lo de MSC-Rosberg... habrá que ver si tiene razón J.Arce y lo de centrarse en el coche al estilo Schumy es algo definitivo. Yo no lo tengo tan claro y, seguro, en un circuito que todos los pilotos se conocen tan bien, Schumacher debería llevar una pizca de ventaja (aparte del desarrollo del coche).
    Y, sí, ya tengo fotaza escogida ;)

    @David: Gracias por el apunte de Sutil (estoy fatal).
    Lo de ayer fue un test con entrega de premios.

    @MFAL: Calla, calla, que cuando he visto lo de "Bebe, zorra" a las 7 de la mañana he soltado una carcajada de flipar. Menos mal que todavía había poca gente por aquí xDD
    Si no nos tomamos estas cosas con humor sería como para indignarse, pero... no merece la pena.
    Aunque te espera algún comentario más incisivo del pucelanito :D

    @Iceman: A mí me entraron ganas de poner los simpson en la vuelta 4 y seguir mirando el monitor de tiempos para ver las paradas en boxes. No sé en los foros italianos, pero yo desde luego sí echo de menos a Kimi.

    @Malasombra: Gracias por la parte que me toca.

    @Fran Calleja: ¿Escuchaste a CS cuando dijo que con el HANS no se puede girar la cabeza? La madre que lo parió.

    @J.Arce: La tortilla siempre SIN cebolla.
    Todavía no tengo tan claro lo del contubernio de MSC. ¿Habrán empezado ya a esconder las telemetrías?
    Lo de Ferrari tiene mala pinta. Esta semana los aficionados se quedarán con el podio, pero lo peligroso es que los de Maranello se queden con el podio.

    @Noe_Izumi: Gracias, gracias, no es para tanto :´)

    ResponderEliminar
  13. Una carrera cojonuda, sin adelantamientos ni choques, pero muy buena.
    Quien quiera ver hostias, que vea la nascar
    Quien quiera ver adelantamientos al límite, que dé una vuelta en el coche de Ventura
    Quien quiera leer grandísimos posts como éste, que lea este sagrado blog.
    Muy bien Ventührer, muy bien.

    De todos modos, no es buena idea correr con coches en un circuito para motos, es como meterse con un 430 en un circuito de karts...

    ResponderEliminar
  14. Hombre yo echo de menos Matias "el heladero", pero no al Kimi piloto. Para verle transitar por los circuitos y solo atizar cuando llega Spa, pues como que no.

    ResponderEliminar
  15. Ahora mismo tenemos en parrilla a 23 "transitadores" y a uno al que le revientan los neumáticos :(

    ResponderEliminar
  16. La tortilla siempre con cebolla que conste XD

    ResponderEliminar
  17. Perdona que discrepe, Venturetto, pero la tortilla sin cebolla debería ser considerada crimen contra la humanidad...

    De la carrera, poco que decir: si lo más emocionante ha sido ver cómo Alonso tapaba el conducto F con el dorso de la mano... Para echarse a llorar.

    ResponderEliminar
  18. No sabía que iba a causar tanto impacto lo de Bebe zorra jajajaja

    No entiendo: ¿Pensabas que iba a ser más dura con Hamilton? Si le adoro!!! XDDD Más cuando le pasan estas cosas al pobre...

    Y que conste para mí también: sin cebolla!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  19. me he encontrado tu blog, revisando de aqui a alla, ye me encanta!!! me gustan mucho los pie de fotos que colocas.. me dan mucha risa.. saludos!!

    ResponderEliminar
  20. ¡No, no, y no! La tortilla siempre SIN cebolla. Por eso la que lleva cebolla se llama "tortilla con cebolla", porque es un añadido xDD

    SilF1: Bienvenida :)

    ResponderEliminar