domingo, 28 de marzo de 2010

F1: GP Australia 2010

— Las concubinas de Horus en las antípodas. No será el podio de Australia, pero debería.

Un año más, Australia no defrauda. Sigue siendo el nexo de unión entre la locura de las megaconstrucciones absurdas en medio del desierto y los circuitos históricos europeos: el último de los circuitos que no se avergüenza de discurrir entre muros, entre árboles y, lo más importante, entre aficionados.

Hoy se ha vuelto a poner de manifiesto que "la teoría del manguerazo" (léase alterar el guión predefinido con esas cuatro gotas inesperadas que nadie sabe cómo afrontar) proporciona diez veces más espectáculo que cualquier normativa de repostajes. Un puñado de pilotos talentosos a los mandos de los coches más rápidos del mundo sólo necesitan una pizca de incertidumbre para atacarse inclementes, adelantarse en un palmo de asfalto y dejarse algo más que unos cuantos cachos de fibra de carbono.

— Hola guapa. Si quieres ver un buen palote pásate esta noche por mi motorhome.

Este año el tiempo cambiante en los libres del viernes parecía que no se iba a extender a la clasificación del sábado, pero nunca está de más cubrirse las espaldas y salir a marcar tiempos cuando la pista todavía estaba seca. Las condiciones cambiantes en la Q1 daban un baile de pilotos en las primeras posiciones, pero a la hora de la verdad caían los de siempre: Petrov acompañaba en el camino hacia los boxes a Kovalainen, Trulli, Glock, Di Grassi, Senna y Chandok.

En la Q2 la sorpresa venía con la eliminación de Hamilton; acompañado de Buemi, Liuzzi, De la Rosa, Hulkenberg, Kobayashi y Alguersuari en una tabla de tiempos que ya estaba comandada por los Red Bull, Hamilton dejaba a su compañero Button a solas con los equipos fuertes, junto con Barrichello, Kubica y Sutil, que se colaban en la Q3.

En la última ronda de clasificación los Red Bull, y especialmente Vettel, confirmaron su velocidad marcando Vettel un mejor tiempo de 1:23.919, quitándole la pole al piloto de casa, Webber, que quedó una décima escasa por detrás de su compañero. Tercero fue Alonso, seguido de Button, Massa, Rosberg, Schumacher, Barrichello, Kubica y Sutil.

Todo estaba preparado para que se confirmara que el binomio Vettel-RB6 del que falló la segunda parte en Bahréin llegara a buen puerto en Australia.

— ¡Dale Mark!
Grease lightning! Go! Grease lightning!

Escasos 10 minutos antes de darse la salida del Gran Premio, mientras los coches estaban en la parrilla y los pilotos le cambiaban el agua al canario, comenzaba un sirimiri que no pararía hasta más allá de la quinta vuelta de carrera.

La salida marcaría lo que luego sería la carrera: Vettel salía sin problemas, Webber salía bastante peor que su compañero y Massa se desquitaba de la salida de Bahréin y se aupaba a la segunda posición desde la quinta inicial, poniéndose por detrás de Vettel y apurando el giro inicial a derechas. Alonso se quedaba trabado derrapando en la parrilla, llegaba emparejado al giro con Webber y se echaba encima de Button, que venía por la derecha, quedando en sentido contrario y tocando el alerón de Schumacher en el proceso.

Mientras Alonso se apresuraba a reintegrarse en el paquete y Schumacher se encaminaba a cambiar su alerón en boxes, Kobayashi se quedaba sin alerón delantero y al no poder girar se llevaba por delante a Hulkenberg y a Buemi en un accidente brutal que forzaba la salida a pista del Safety Car.

— Y llega el poli y me dice "Oiga, no puede salir haciendo ruedas", y le digo "¿Quieres ver cómo sí?". Y llega el menda y me dice "Ché, ché, ché documentasión".

Cuando se ha retirado el SC ha explotado un carrerón donde han brillado especialmente Button, Webber, Kubica, Hamilton y Alonso, que se han desquitado adelantando a todo el que se le ponía por delante, y a Massa, Rosberg y Liuzzi, que han contemporizado su ritmo de carrera para acabar llevándose un buen botín.

Vettel parecía no tener rival. Otra vez, saliendo desde la pole y con un asfalto difícil, se ha lanzado a abrir hueco con su inmediato seguidor, ora fuera Massa, ora fuera Webber.

En la séptima vuelta Button, que había perdido la posición en favor de Hamilton, era el primero en montar slicks. Saliendo con los neumáticos mojados de los boxes casi se queda enganchado en la curva 3, pero en el segundo sector ya quedó claro que la pista estaba secándose y que los blandos eran la elección adecuada. Button adelantaba a pilotos curva a curva, y una vuelta después un aluvión de pilotos se lanzaba a los boxes. En la reincorporación a pista Vettel, Button, Kubica, Rosberg, Massa, Webber y Hamilton comandaban la carrera. Y todavía no habíamos visto apenas nada.

Alonso no tardaría mucho en coger al grupo principal, dando cuenta de Barrichello y de la Rosa.

Apenas pasadas 15 vueltas Webber y Hamilton eran los más activos. A final de recta Webber adelantaba a Massa, y en un "quítame de ahí esas pajas" aprovechaba Hamilton para ventilarse de una tacada al brasileño y al australiano para colocarse quinto. Sólo un par de curvas después Hamilton y Webber se tocaron permitiendo a Massa recuperan su posición, amén de que Alonso pudo pasar a Webber por la séptima posición.

— Manda "Cállate Lobato" al 6686 y Lobato no soltará ninguna sandez durante 15 segundos.

Pero, ¡ay! esa cruel rueda de la Fortuna, que cuando echa a rodar hacia abajo y coge inercia no hay quien la pare, no estaba por la labor de ponérselo tan fácil a Vettel. Cuando rodaba tranquilo afianzado en la primera posición con más de 5 segundos de ventaja sobre Button, un fallo en el disco de freno delantero izquierdo mandaba al coche y la victoria de Sebastian a la grava de Albert Park.

Button, Kubica y los Ferrari optaron por terminar la carrera con unos neumáticos blandos que habrían de aguantar cerca de 50 vueltas, mientras Hamilton, Webber y Rosberg optaron por hacer una segunda parada. Mientras la cabeza rodaba por encima del 1:30, los que llevaban neumáticos nuevos llegaban a los 1:28 bajos.

Mientras Lobato se empeñaba en que se volvieran a aceptar las órdenes de equipo para que Massa le dejara pista libre a Alonso, era cuestión de tiempo que los más de 15 segundos de ventaja de Alonso sobre Hamilton cayeran como las hojas en el otoño australiano.

Alonso aguantó los envites de Hamilton hasta que, a falta de dos vueltas para el final, en una apurada de frenada en la que Alonso bloqueó y Hamilton se tuvo que abrir, Webber se llevaba por delante al inglés. Rosberg heredaba la quinta posición y Hamilton caía hasta la sexta. Webber aún tuvo tiempo para parar a cambiar el alerón delantero y acabar octavo.

— ¿Quantas? ¡Todas! ¿Quantas? ¡Todas! ¿Quantas? ¡Todas! (joer qué chiste más malo)

No creo que esté contento Hamilton, el mejor adelantador de la parrilla, con Webber, que le ha fastidiado la carrera por dos veces. La primera en la vuelta 16 cuando le ha empujado a la grava después de que ambos se merendaran a Massa a final de recta, y la segunda cuando le ha embestido en la antepenúltima vuelta cuando Hamilton luchaba con Alonso por la cuarta plaza y ha acabado cediendo su quinta a Rosberg. Todo acompañado por su bravuconada a la salida de Albert Park, algo tan habitual entre los pilotos que lo que se me hace raro es que se le diera repercusión mediática. ¿O es que ya no nos acordamos de cuando Irvine se pillaba esos pedos legendarios la noche de antes de la carrera?

Button se ha llevado la victoria de una carrera jugándosela montando slicks blandos tras apenas siete vueltas cuando todos los demás se miraban de reojo entre sí pensando en aguantar los intermedios hasta que el contrario moviera ficha.

La desgracia se ha vuelto a cebar con Vettel y con Red Bull. Un fallo en el motor en Bahréin y un disco de freno en Australia le han arrancado de las manos el trofeo de la victoria en las dos primeras carreras del año. Lo que podría haber sido un doblete para los de Milton Keynes se ha quedado en dos míseros puntos para el piloto local.

— Oye Jenson, ¿por qué llevas el mono tan sucio?
— Porque tu madre no sabe frotar.
— LOL!

Antes de iros a dormir, no olvidéis echar un repaso a las opiniones, crónicas y resúmenes de J.Arce, MFAL, F-1 A.L.C., Mai, McKormick, Fitti, Hiarbas y demás colegas mutuamente enlazados.

Nos vemos en Malasia en una semanita.

La clasificación de hoy:

Posición
Piloto
Equipo
Vueltas
Tiempo
Parrilla
Puntos
1
1
Jenson Button McLaren-Mercedes
58
1:33:36.531
4
25
2
11
Robert Kubica Renault
58
+12.0 secs
9
18
3
7
Felipe Massa Ferrari
58
+14.4 secs
5
15
4
8
Fernando Alonso Ferrari
58
+16.3 secs
3
12
5
4
Nico Rosberg Mercedes GP
58
+16.6 secs
6
10
6
2
Lewis Hamilton McLaren-Mercedes
58
+29.8 secs
11
8
7
15
Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes
58
+59.8 secs
13
6
8
9
Rubens Barrichello Williams-Cosworth
58
+60.5 secs
8
4
9
6
Mark Webber RBR-Renault
58
+67.3 secs
2
2
10
3
Michael Schumacher Mercedes GP
58
+69.3 secs
7
1
11
17
Jaime Alguersuari STR-Ferrari
58
+71.3 secs
17

12
22
Pedro de la Rosa BMW Sauber-Ferrari
58
+74.0 secs
14

13
19
Heikki Kovalainen Lotus-Cosworth
56
+2 Laps
19

14
20
Karun Chandhok HRT-Cosworth
53
+5 Laps
22

Ret
24
Timo Glock Virgin-Cosworth
41
Suspension
23

Ret
25
Lucas di Grassi Virgin-Cosworth
26
Hydraulics
24

Ret
5
Sebastian Vettel RBR-Renault
25
Wheel issue
1

Ret
14
Adrian Sutil Force India-Mercedes
9
Engine
10

Ret
12
Vitaly Petrov Renault
9
Spin
18

Ret
21
Bruno Senna HRT-Cosworth
4
Hydraulics
21

Ret
16
Sebastien Buemi STR-Ferrari
0
Accident
12

Ret
10
Nico Hulkenberg Williams-Cosworth
0
Accident
15

Ret
23
Kamui Kobayashi BMW Sauber-Ferrari
0
Accident
16

Ret
18
Jarno Trulli Lotus-Cosworth
0
Hydraulics
20

18 comentarios:

  1. "¿O es que ya no nos acordamos de cuando Irvine se pillaba esos pedos legendarios la noche de antes de la carrera?"

    ¿Y CON QUIEN CREES QUE BEBÍA HABLANDO DE GOLFAS Y DE COCHES, HOYGAN?
    Mu gueno el analisis y los pie de fotos, Misántropo.
    Todos geniales pero el de:
    — Y llega el poli y me dice "Oiga, no puede salir haciendo ruedas", y le digo "¿Quieres ver cómo sí?". Y llega el menda y me dice "Ché, ché, ché documentasión".
    Es veridico como la vida misma, XDDDDDDDD

    By the way, estaras contento hoy he perpetrado un pleno a la apuesta de Mr Arce, JI JI JI.
    Genial analisis, Venturetto.
    Por cierto disfruta la fruta,



    porque Bernie quiere poner fábricas de pilotos en el fututo, pero ya las sabotearemos ya.


    oKEY mAKEY

    by HORUS a proud very lector

    ResponderEliminar
  2. By the way:

    POLEEEEEEEEEEE, HOYGAN
    Con la velocidá del picaóoo, mi he quedaó con el pelo patras, uhhhh,uhhh,uhhh el pelo patras.


    Misántropo, esto es por la blasfemía del eye in the ojete, que lo sepas

    by HORUS a proud poleman con el pelo patras

    ResponderEliminar
  3. ¿Me estás diciendo que el tío que se llevaba de fufis a Irvine (¡no somos dignos!) eras tú? Si antes te tenía en un pedestal ahora te voy a poner en... en... coño, ¡si ya te pusimos un templo! xDDD

    Tío, el "me estoy volviendo loco" era la música de la vuelta ciclista a España el año que aprendí a montar en bici :´)
    Me acuerdo de ver a mi pobre padre sujetándome el sillín mientras yo pedaleaba como un cabrón y cantaba la canción xDDD
    Y el dormilón... coño, ¡qué buena!

    El Sr. Arce hoy no creo que duerma tranquilo (aunque sí en buena compañía)

    By Venturetto, a proud orate descerebrado

    ResponderEliminar
  4. "Hola guapa. Si quieres ver un buen palote pásate esta noche por mi motorhome."

    XD LOL

    y lo dl sms d lobato ojala fuera verdad :D

    ResponderEliminar
  5. @Horus: ¡El pelo patrás! xDDD
    Pues no veas el "me estás dejando loker"
    Quería decir "By Venturetto, a proud the eye in the ojaier" x´´DDD

    @Mai: ¿Ves cómo es verdad que las hijas tenéis mucho peligro? xD

    ResponderEliminar
  6. Ahora que lo pienso, creo que Webber olvidó por un momento que venía una curva y tenía que apretar un pelín el freno... no es que defienda a Hamilton, por dios!!!!! Pero luego de ver tantas veces el vídeo, eso parece xD

    Los pies de foto son incribles, seguro que antes de postear la entrada os ponéis de acuerdo con Mai a ver quién lo los dos dice la mayor barbaridad del momento jajaja
    Me río mucho con esos comentarios, y Hamilton incluso parece estar diciendo eso.

    Mi favorita: la de por qué llevas el mono tan sucio (y es que lo estaba)LOL LOL!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Te juro que estaba pensando "buf, creo que me he pasado con los pies de foto", pero luego he visto el post de Mai y he dicho "¡Me he quedado corto!"
    xD

    ResponderEliminar
  8. Alguien me ha dicho esta tarde, La F1 es un circo, y los pilotos siempre han sido unos chulos, unos pasotas y unos jetas. Y en el paddock tiene que haber tías con las tetas gordas, no famosetes. Y yo lo copio aquí, que es el lugar adecuado agradeciendo la foto que encabeza la crónica.

    Mansell forever

    ResponderEliminar
  9. Yo me quedo con el pie de foto del palote, cómo no. Hablando de Red Bull, ¿no os pareció que el coche de Webber tenía el disco delantero derecho a punto de desintegrarse en su parada? Incluso parecía que echaba chispas cuando le metieron la pistola y cuando le sacaron la rueda. Respecto a lo de Hamilton, pobre tío. La presión que tiene es desmesurada y todo lo que hace se observa con lupa. Al fin y al cabo todos hicimos locuras con veintitantos.

    ResponderEliminar
  10. Esta claro que tus posts son como el playboy, lo que molan son las fotos.

    Te podías dejar una foto sin titular, un "pie del lector" para que podamos jugar nosotros también.

    Ah, lo de los coches de ayer estuvo entretenido.

    ResponderEliminar
  11. Hostia el alerón (viernes)
    Hostia el alerón (sábado)
    Hostia el alerón (domingo)
    Cuidado Nicoooooooooooooooooo!!!

    Kobayashi o la teoría del día de la marmota

    ResponderEliminar
  12. Of course, lo mejor del GP EL PADRE DE BUTTON CON LA COPA DE VINO BLANCO MUCHO ANTES DE QUE SU FILLO GANARA LA GARA

    Mucho trabajo y no jugar hacen de Michael un aburrido
    Mucho trabajo y no jugar hacen de Michael un aburrido
    Mucho trabajo y no jugar hacen de Michael un aburrido
    Mucho trabajo y no jugar hacen de Michael un aburrido
    Mucho trabajo y no jugar hacen de Michael un aburrido
    Mucho trabajo y no jugar hacen de Michael un aburrido
    Mucho trabajo y no jugar hacen de Michael un aburrido
    Mucho trabajo y no jugar hacen de Michael un aburrido
    Mucho trabajo y no jugar hacen de Michael un aburrido

    ResponderEliminar
  13. Por cierto, los dos últimos "anónimos" son obra mía...algún día explicaré mi desaparición del mundo del blog (y del mundo en general), pero por lo menos he vuelto para comentar un poquito.
    I miss Gordo Filfa Sandier cuando oigo algunas veces a Lobatonto que se cree que la F1 es la autovia del mediterraneo y alonso le va a echar las largas a Massa para que se vaya a la derecha...
    Fran (Calleja por supuesto)

    ResponderEliminar
  14. A destiempo como siempre, a si es como llego yo a todas partes, pero bueno, es mi destino.

    De la carrera, esta todo dicho, solo añadir cierta tristeza, que quizas solo cuando llueve se puede ver una carrera emocionante. Malasia sera otra prueba. Eso si: yo tambien digo lo de "no quiero saberlo" en la play....xDDDD

    ResponderEliminar
  15. ¡Coñoooooo! ¡El señor Fran Calleja!
    Fran Calleja, azote de Filfas Sandios, Bobatos cretinos y tontos del culo empeñados en recuperar las órdenes de equipo cuando van dos carreras del mundial. Tío, no sé qué te habrá pasado, pero que sepas que te hemos echado de menos (pregúntale a J.Arce, porque te hemos buscado por internet sin éxito).
    No nos vamos a meter en lo que te haya pasado, pero me alegro de que hayas vuelto.

    @David: Por lo que ibas comentando ya me imaginé que no te estaba gustando. Pero creo que esta vez te quedas solo :-\

    @Jonceltic: Como dicen otros por mí, este blog se ha convertido en un montón de texto entre fotos de golfas. A mí me vale xDD
    ¡Montoya forever!

    @J.Arce: El coche de Webber tendría que haber explotado aunque sólo fuera por cómo le jodió la carrera a Hamilton.

    @Uno que llega: Te tomo la palabra. Esta semana preparo un post. Habrá que hacer un concurso con votos, regalos y eso, ¿no?

    @Hiarbas: No te tengo en el facebook, pero cuando quieras te mando el chiringuito "virtual" que tengo para jugar en casa. Eso sí, hasta que no salga el puñetero juego de F1 de este año para la play hay que conformarse con el GT5 Prologue y sus dos circuitos: Suzuka (¡bien!) y Fuji (¡mal!)

    ResponderEliminar
  16. Eres buenisimoooooooooooooo!!! XDDDDDDDD

    ResponderEliminar