domingo, 1 de noviembre de 2009

F1: GP Abu Dabi 2009

A mí el final de cada campeonato del mundo de F1 me recuerda a cuando era pequeño, se terminaba el verano y había que volver a las clases en el colegio: sabías que el año que viene ibas a volver a estar de vacaciones, sí, pero aquello estaba tan lejos que si te ponías a echar cuentas de lo que faltaba sólo podías hundirte más en lo que estaba por venir.

El caso es que este Gran Premio de Abu Dabi ha sido como coger un catarro la última semana de vacaciones: no sólo estás jodido porque se acaba lo bueno, sino que encima no puedes apurar para disfrutar lo poco bueno que queda porque estás con fiebre en la cama.

Cuando en una carrera de F1 lo mejor que se puede decir es que la carrera empezaba de día, acababa de noche y entre medias encendieron las luces de un edificio con forma de pene, mal vamos.

Mientras está en el aire que el año que viene se dispute un GP en Inglaterra, este fin de semana hemos estrenado otro tilkódromo, un circuito que es, como decía Lope de Vega, verde y tierna por fuera, y por dentro madera. Un circuito tan bello en lo estético como anodino en su trazado. Para colmo de males ni siquiera ha sido estrenado el que suponía gran aliciente del circuito, el muro de la salida de boxes, con túnel incluido. Lo que hubiera de verse se tendría que ver en la pista. Y, por si alguien lo dudaba, no se vio.

Tanto el viernes como el sábado Hamilton parecía el elegido para pasar a la historia como el primer vencedor en este circuito pagado a golpe de barril de crudo.

En la clasificación del sábado, los primeros en morder el polvo en la Q1 (o debería decir la arena del desierto) fueron Alonso, Liuzzi, Sutil, Grosjean y Fisichella. Nada que reseñar.

A continuación, en la Q2, caían Räikkönen, Kobayashi, Kovalainen, Nakajima y Alguersuari. Poco que reseñar también, salvo quizás que a Kovalainen se le paró el coche. Pura emoción hecha deporte.

En la Q3 Hamilton, ciertamente más descargado que los Red Bull, marcaba la pole a la vez que le metía más de medio segundo a Vettel, que hacía el segundo mejor tiempo seguido de Webber. Barrichello y Button eran cuarto y quinto, seguidos de Trulli, Kubica, Heidfeld, Rosberg y Buemi, que volvía a colarse en la Q3. Poco más que reseñar.

Antes de comenzar la carrera, las condiciones cambiantes de la pista (mejor dicho: la pista perdiendo temperatura conforme cae la noche en el desierto) prácticamente dejaban claro que los blandos debían ir al final. Mientras la mitad de la parrilla que había acabado más allá de la décima posición el sábado montaba los duros a la salida y se preparaba para una carrera a una parada, la otra mitad montaba los duros y se preparaba para intentar no perder demasiadas posiciones en la primera parada.

En la salida Hamilton aguantó el empujó de Vettel tirando de KERS, mientras Barrichello salía con más ganas que acierto y tocaba a Webber. Poco después perdía posición con Button antes de que Ross Brawn apretara el botón mágico de las trampas.

Un poco más atrás Kobayashi empezaba el recital de la carrera pasándose por la piedra a Kimi en la primera curva. Ni KERS ni leches, un par de narices y para delante.

Zumbando, y con la necesidad apremiante de abrir hueco de tiempo con Vettel para mantener la posición en la primera parada, Hamilton apretaba los dientes con poco fuste porque Vettel se mantenía a menos de dos segundo cuando Hamilton entraba a boxes.

El duelo en el monitor de tiempos (prácticamente lo único interesante), se perdía como lágrimas en la lluvia en una retransmisión comentada por un zote que todavía tenía tiempo para quejarse porque "si Bridgestone llevaba neumáticos duros y medios" él ya no podía aprender nada de F1. Pues muy bien, hombre, ese es el espíritu.

Hamilton y Button paraban ambos en la vuelta 17. Hamilton habría de perder la posición con Vettel, pero lo de Button merecerá ser comentado aparte, porque fue a salir justo delante de Kobayashi.

Un par de vueltas después de Hamilton paró Vettel, que entre medias se marcó un par de vueltas rápidas para salir bastante por delante del inglés.

Poco aguantó Lewis detrás de Sebastian, porque apenas una vuelta después tuvo que retirarse por problemas en los frenos traseros.

Hubiera sido fácil pensar que con Hamilton fuera de la carrera, y con Vettel y Webber camino de la meta sin más rival que el tiempo, la carrera no tenía ya ningún interés. Hubiera sido fácil apagar la tele y largarse a leer el libro de las memorias de Mario Conde en la cárcel. Hubiera sido fácil creer que no quedaba mucho por ver, pero los que así hayan pensado se habrán perdido dos de los momentos más gloriosos del año.

El primero, la confirmación como pilotazo de un japonés con pinta de repartidor de comida china: Kamui Kobayashi. He de reconocer que tras el GP de Brasil tenía serias dudas. Muy serias. Pero después de verle medirse con los mejores pilotos del mundo y salir airoso, quitarle las pegatinas en una maniobra perfecta de fuera-dentro-fuera al campeón del mundo del 2009 y subirse a las barbas de su compañero de equipo, las dudas están más que despejadas: con debutantes así, el futuro está asegurado.

El segundo momento glorioso ha sido protagonizado por un españolito que siguen empeñándose en decir que "está aprendiendo", por mucho que haya pillado asiento a golpe de talón. Hemos visto gente arrancando la manguera de la gasolina y salir ardiendo del box; hemos visto gente saliendo con una rueda suelta; hemos visto gente atropellando a sus mecánicos. Pero al menos yo nunca había visto a alguien intentar hacer una parada en un box que no era el suyo. Grandioso.

Por aquello de hacer una pequeña analogía, imaginemos la siguiente situación: llega un señor a su casa borracho, con el ánimo encendido, o lo que es lo mismo, con ganas de refocilarse con su señora y continuar la fiesta que traía del bar en el tálamo. En esto que se equivoca de habitación y, en vez de meterse en la cama de su mujer, lo hace en la de su cuñada, que se parece mucho y que también se acuesta con los rulos puestos. La cuñada lo echa a patadas mientras grita ¡fuera, fuera! y el señor acaba diciendo: "No sé qué ha pasado. Me he metido en boxes porque tenía un problema en el coche pero me han dicho que siguiera, así que he vuelto a la pista y me he quedado tirado". ¡Bravo Jaime! En serio, me he reído tanto cuando he visto la repetición del mecánico de Red Bull de la rueda delantera izquierda haciéndole gestos a Alguersuari para que se fuera a cagar a la vía, que se me ha salido por la nariz la Coca-Cola que me estaba tomando.

En fin, poco más hay que contar de una carrera que estaba predestinada para Vettel, aunque hubiera sido de agradecer no perder por el camino a Hamilton, el único que podía ponérselo un poco menos fácil. El segundo puesto de Webber recuerda a otros vistos a lo largo del año, y el podio final de Button ha sido un buen colofón final para Jenson Button, justo vencedor del mundial 2009 por mucho que los de la Secta se empeñen en hacer especiales sobre "por qué no ganaron los demás" o, aún peor, digan abiertamente ridiculeces como que a Barrichello le boicotearon el coche en Brasil.

Queridos niños: Un año más, nos despedimos del Gran Circo. Un año más esperaremos, con la poca paciencia que podamos juntar, el comienzo del mundial del 2010, recordaremos los buenos momentos e intentaremos olvidar los malos.

Espero que nos veamos todos de nuevo en Albert Park.

La clasificación final de la carrera:

Posición
Piloto
Equipo
Vueltas
Tiempo
Parrilla
Puntos
1
15
Sebastian Vettel RBR-Renault
55
1:34:03.414
2
10
2
14
Mark Webber RBR-Renault
55
+17.8 secs
3
8
3
22
Jenson Button Brawn-Mercedes
55
+18.4 secs
5
6
4
23
Rubens Barrichello Brawn-Mercedes
55
+22.7 secs
4
5
5
6
Nick Heidfeld BMW Sauber
55
+26.2 secs
8
4
6
10
Kamui Kobayashi Toyota
55
+28.3 secs
12
3
7
9
Jarno Trulli Toyota
55
+34.3 secs
6
2
8
12
Sebastien Buemi STR-Ferrari
55
+41.2 secs
10
1
9
16
Nico Rosberg Williams-Toyota
55
+45.9 secs
9

10
5
Robert Kubica BMW Sauber
55
+48.1 secs
7

11
2
Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes
55
+52.7 secs
18

12
4
Kimi Räikkönen Ferrari
55
+54.3 secs
11

13
17
Kazuki Nakajima Williams-Toyota
55
+59.8 secs
13

14
7
Fernando Alonso Renault
55
+69.6 secs
15

15
21
Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes
55
+94.4 secs
16

16
3
Giancarlo Fisichella Ferrari
54
+1 Lap
20

17
20
Adrian Sutil Force India-Mercedes
54
+1 Lap
17

18
8
Romain Grosjean Renault
54
+1 Lap
19

Ret
1
Lewis Hamilton McLaren-Mercedes
19
Brakes
1

Ret
11
Jaime Alguersuari STR-Ferrari
17
Gearbox
14

20 comentarios:

  1. Lo de Jaime ha sido tremendo!. Seguramente iba distraído escuchando el último remix que estaba preparando para Pachá. xDDD

    Y Kobayashi... ¡a Ferrari ya!

    ResponderEliminar
  2. Lo de Alguersuari tiene la excusa de que los colores son muy parecidos, pero recuerdo a alguien parando en el pit de un contrario hace unos años. No me acuerdo quién. ¡ay! Esa vida de vicio y perversión está acabando con mi memoria.

    ResponderEliminar
  3. J. Arce, creo que es Fisichella en los libres de Australia de 2002, que se paró en el box de Benetton en vez de el de Jordan.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Saludos carajales apreciados mortales.

    "El primero, la confirmación como pilotazo de un japonés con pinta de repartidor de comida china: Kamui Kobayashi´"
    JI JI JI

    JIA JIA JIA
    MBWHAHAHAHHAHAHAHA
    XDDDDDDDDDDDDDDD (y asin 30 minutos HOYGAN, genial, genial Mr Misantropo te has superado).
    Bueno ya va tocando un campeón nipon de automoción.

    Yo también creo que fue Fiai el okupa box, Jaime como siga aprendiendo a ese ritmo será la eterna joven promesa (snif ver Tarso Marques o Gaston Mazzacane).
    Mejor las cronicas que la carrera, yo hace tiempo que las grabo, paso la parte aburrida y veo lo que me interesa, a veces hasta paso la carrera entera.
    Y dale con escuchar al locutor, el MUTE es para algo...




    Toma Mr Misantropo, la sabiduría de los dioses paganos te ayudará a soportar la espera sin F1.


    by HORUS a very proud lector & cofrade mayor de la muy noble orden del cepillo.

    PD: Lo del repartidor lo voy a poner en geroglífico en la piramide,

    ResponderEliminar
  5. ¿El pensamiento es tuyo o de Trulli?

    ENORME Kobayashi. Es el hijo talentoso de El Huracán Sato.

    ResponderEliminar
  6. aquel japonés con pinta de repartidor de comida china va a darnos mucho a escribir en 2010. todavia pueden nacer nuevas leyendas

    ResponderEliminar
  7. Kobayashi va a ser el clavo ardiendo al que se va a agarrar Toyota.

    El careto de Trulli tambien podria ser el mio. Me pondre a ver a Gasol con Los Lakers, cuando se recupere, que esta lesionado, joeeeeer...

    ResponderEliminar
  8. Ya estoy de vuelta de mis merecidísimas vacaciones... de un solo día :(

    @Miguelón:

    @J.Arce y D45: Es fácil disculpar a Alguersuari si se tiene voluntad para hacerlo: realmente, si vas a entrar a boxes, los de tu equipo no están esperándote (que creo que fue lo que pasó) y te encuentras al tío de la piruleta vestido prácticamente igual que tu equipo, pues te metes. Pero coño, si después de 3 días en ese circuito no sabes dónde cae tu box... mal vamos (y sí, recuerdo que el sábado por la mañana no pudo hacer los libres). En fin, que una gambada muy grave.

    @Horus: "El mejor puro es el que me estoy fumando" xDDDD
    Bien sabes que yo me daría al tabaco, al vino y a las mujeres encantado, pero es que le tengo alergia a todo lo que no huela a gasolina.
    Oye, podrías hacer un pedido de rollitos de primavera y obligar a que te lo llevara Kobayashi, como cuando Bart se va a vivir a casa del Sr. Burns y quiere una pizza, pero que se la lleve Krusty el payaso.
    Y no os riáis mucho, que yo no lo sabía pero acabo de ver que el padre de Kobayashi tiene un restaurante de Sushi: http://espanol.sports.yahoo.com/noticias/deportes-momento-haciendo-sushi-dice-kobayashi-02112009-2.html

    @David: El pensamiento es de Trulli. En serio, me mandó un SMS que decía "Puto Sutil. Recomiéndame algún juego de tiros para la PS3, que tengo que practicar".

    @F1-ALC y Hiarbas: Parece mentira lo que puede dar de sí tener una buena motivación y echarle huevos. Lo poco que vi de Kobayashi en GP2 me pasó desapercibido (por eso lo que hizo en Brasil lo puse en cuarentena), pero por lo visto ganó el campeonato de GP2 Asia, donde por cierto ganó Grosjean el año anterior.

    En fin, cosas veredes, amigo Sancho, pero el caso es que este japo promete.

    ResponderEliminar
  9. A mi me pasó lo mismo, la euforia desatada en Brasil, la puse en cuarentena, pero aquí se me han disipado las dudas. Creo que hemos visto nacer un gran piloto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. que fuerte tengo el mismo bolso pero en rojo q la novia de button, solo q el mio vale muxo mnos q l d ella jejeje

    yo de lo de alguersuari ni me entere, me dedique a prestarle mas atencion a la empanada de la comida XD

    saludos!!!

    ResponderEliminar
  11. Para empanada la que llevaba Alguersuari xDDD

    Oye, si además del bolso tienes un vestidito así hazte fotos y comparamos :-P

    ResponderEliminar
  12. XD

    para q la foto sea similar me falta button jejeje y me da a mi q x ahi no voy a encontrar a un clon d el jejeje

    ResponderEliminar
  13. Eso lo dices porque no conoces el Museo de cera de Madame Tussauds.

    Y si no te apetece viajar, cuelga la foto en tu blog y ya le daremos un repaso con el photoshop xDDDD

    ResponderEliminar
  14. el enlace no me va :(

    a quien no le apetece viajar? supongo q te refieres a la sede de londres, no se si alli hara tiempo como para ir con esa indumentaria :)

    ResponderEliminar
  15. wow que entrada tan profunda F1...

    ResponderEliminar
  16. Mai, que disculpa tan mala....seguro que no dices lo mismo cuando sales por la noche...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. tu no habras visto las fotos q suben mis amigas x l tuenti no? jejeje

    me niego a que circulen mas fotos mias x internet d las q ya hay y mas n mi blog dond puede entrar cualquiera

    ResponderEliminar
  18. No os metáis con la pobre novia de Button, ese día salió deprisa de casa cogiendo lo primero que encontró a mano para celebrar que su novio, el imitador del cantante de colplay, se llevaba el campeonato del mundo de coches de choque.

    Tengo una duda lingüística. Si brown significa "marrón", ¿brawn significa "morrón"?

    ¿Acaso se trata de una escudería del countryside que promociona sus productos típicos?
    Pimientos brawn, unos ganan otros nawn.

    Como cuando Alonso, antes de fichar con los de ING, llevaba en su coche los colores de las exquisiteces que su familia lleva elaborando desde hace varias generaciones...

    Atiende qué foto!!!

    ResponderEliminar
  19. Ufo...
    Me preocupa mucho como consigues encontrar ciertas cosas.
    Prefiero pensar que como eres un jrande de EspaÑa, la informacion mas bizarra se aparece ante ti, magicamente...

    Venturer, en los feeds de los comentarios me aparece una cantidad generosa de Spam en los comentarios.
    Nos atacan!!!!

    ResponderEliminar
  20. Carlitos, esa es la foto del mes de Abril del calendario alonsomaníaco. No me digas que no lo tienes!!!

    En el de Mayo sale la abuela del anuncio de legumbres Litoral con el refajo al aire, adulterándole una fabada a Hamilton mientras dice "No hay prisa"

    ResponderEliminar