domingo, 23 de agosto de 2009

F1: GP Europa 2009

Tres semanas después del GP de Hungría, vuelve el deporte más caro, más circense y más glamouroso del mundo: la F1. Desgraciadamente lo ha hecho en un circuito en el que las carreras son tan anodinas de ver para el público como imposible es adelantar para los pilotos. No se pueden superar las palabras de el Anaconda:

intenta ser Mónaco, y como siempre ocurre en estos casos todo queda en buenas intenciones en calles sin encanto.
Cualquier extranjero verá España como un país de sol, playas, chiringuitos, toreros, flamencas, y carreras de F1 donde es imposible adelantar.

Pero antes de llegar a lo deportivo, lo cierto es que el GP de Europa venía precedido por todo un aluvión de noticias más o menos deportivas.

Para empezar, y a la espera de que el LHC confirme la existencia del bosón de Higgs, la noticia más importante del año era la vuelta de Michael Schumacher como piloto de F1. Pero a falta de una semana escasa, el propio Schumacher tuvo que reconocer que no estaba preparado para la vuelta después de su accidente de moto en Cartagena.

Más cosas: El bombazo político-económico del año: BMW abandona la F1. Lo esperado por todos: Briatore le dio la patada a Nelsinho. La rápida recuperación de Felipe Massa. La FIA le levantó la sanción de no correr en Valencia a Renault.

Y esto mientras los equipos estaban de vacaciones obligadas.

Pero llegamos ya al fin de semana, a la carrera, a la pista, a los pilotos (con debut incluido de Grosjean).

En la Q1 cayeron todos los italianos: Fisichella, Trulli y Badoer, junto con Nakajima y Alguersuari. La Q2 se llevó por delante a Heidfeld, Sutil, Glock, el debutante Grosjean y a Buemi.

Para la Q3 McLaren marcó el dominio absoluto. Hamilton y Kovalainen se repartieron las dos primeras plazas, incluso cuando el finlandés entró colado en la última curva. Más cargado iba Barrichello, que anduvo muy bien en los libres e hizo el tercer mejor tiempo por delante de Vettel, Button, Raikkonen, Rosberg, Alonso, Webber y Kubica, que metía el BMW en la Q3 casi, casi, contra todo pronóstico.

La carrera se preveía calurosa, húmeda y larga. ¡Ah!, y más aburrida que un especial de Joselito en Cine de Barrio. Y vaya si cumplieron con las expectativas.

Para la que podía haberse liado, la salida fue bastante limpia. Aparte de los toques de Grosjean, Glock y Buemi, el KERS de Ferrari aupó a Raikkonen hasta la 4ª posición desde la 8ª inicial, y a Badoer hasta la 14ª desde su 20ª de salida. A los McLaren les sirvió para mantener el liderato en la salida.

A partir de aquí la carrera ha sido un pestiño de esos que hacen que a uno le entren ganas de apagar la tele y disfrutar de algo mucho más divertido. Algo como, pongamos, las obras completas de Chejov. En ruso.

En el primer stint Hamilton y Kovalainen, con blandas, intentaban irse de Barrichello, con duras. Entre tanto, y después del problema de motor que ya tuvo el sábado, Vettel se quedaba tirado en mitad de la pista allá por la vuelta 17. Otro resultado complicado para las aspiraciones de Vettel al mundial después de la pifia de Hungría.

Después de la primera parada de Hamilton y Kovalainen, Barrichello volaba con aire limpio. Tres vueltas impecables permitían al brasileño salir de la primera parada por delante de Kovalainen.

Otra vez los McLaren con blandos, y otra vez Barrichello con duros, hacían pensar que la estrategia de Brawn para el segundo stint no era todo lo buena que debía. Si Hamilton salía de boxes metiéndole prácticamente 0.3 segundos por vuelta a Rubens, al final era Barrichello el que recuperaba tiempo a Hamilton. Y no era sólo estrategia, porque Lewis y Rubens eran los únicos que por entonces rodaban por debajo de 1:40.

En la vuelta 37, Hamilton hizo su segunda parada. Los mecánicos no tenían listos los neumáticos delanteros de Lewis y al final estuvo más de 13 segundos en la parada. Me creo la versión de Pedro de la Rosa, que sugirió que no estaban preparados porque esperaban que parara más tarde, y seguramente les faltó gasolina. Barrichello adelantaba a Hamilton en la segunda parada, y Raikkonen hacía lo propio con Kovalainen, que de salir segundo acabó fuera del podio.

La carrera de Barrichello ha sido inteligente y calmada; puro Ross Brawn. Conservando cubiertas mientras rodaba detrás, sabiendo que iba a parar al menos tres vueltas después que el líder, y marcando tiempazos en las vueltas previas a la entrada. Primero se calzó a Kovalainen y luego, con la colaboración del muro de McLaren que no tenía preparadas las ruedas delanteras en su segunda parada, a Hamilton.

Rubens ha vuelto a lo más alto del cajón desde aquel GP de China que ganó para Ferrari en el 2004. A mí se me ha venido a la cabeza el GP de Gran Bretaña del 2003, con espontáneo incluido o el de Alemania del 2000, donde ganó partiendo de la 18ª posición (y también con espontáneo, si no recuerdo mal). La primera victoria con Brawn además le aupa al 2º puesto en el mundial. Con Button en horas bajas y los Red Bull con problemas en circuitos de curvas lentas (justo lo contrario de Spa y Monza, a punto de venir), igual Barrichello se convierte en el favorito de Ross. No, estaba bromeando.

Además hemos visto el segundo podio consecutivo de Kimi y la confirmación de la mejoría de McLaren.

Rubinho, me alegro por ti. Y, como hemos visto que le has dedicado la victoria a tu amigo Massa, me alegro también por él.

Antes de terminar, y para evitar que me acusen de que partidista, ciego o demócrata, vamos con el protagonista indiscutible del fin de semana: Luca Badoer.

Se ve que le han pesado las 4 multas por exceso de velocidad en el pit lane que le pusieron el viernes. Tanto le han pesado que ha decidido no exceder ningún límite de velocidad, en general. Eso o se ha enterado de cómo se las gasta la Guardia Civil de Tráfico y ha optado por la mesura a la hora de darle zapatilla al cavallino. ¡Bravo! Como decían en los comentarios del Live Timing oficial,
It's not been a glorious return to F1 Racing for the italian.
Claro, glorioso hubiera sido que después de que le doblara su compañero de equipo le hubiera embestido por detrás en la siguiente curva. Aunque hay que reconocer que si no ha llegado a glorioso sí que ha llegado a memorable. En la Q1 marcó 1:41.413 por los 1:38.843 de Raikkonen, y eso que Badoer iba con los superblandos. En carrera lo hizo todo bien. Hasta se quitó de en medio a la salida de boxes para que pasara Grosjean. Y si para eso hay que pisar la línea de salida de boxes y que le metan un drive-through, pues ahí está Luca sacrificándose. Qué chaval más majo.

Como me ha dicho mi hermana,
Casi hubiera merecido la pena que corriera Schumacher sólo con un brazo, o lo que fuera que le pasara.
Pues casi.

Y no puedo despedirme sin acordarme del calvo más famoso del panorama televisivo nacional. Hacía mucho que no le dedicaba un repaso en condiciones a Bobato (no hay mayor desprecio que no hacer aprecio), pero lo de este fin de semana ha pasado de ignominioso para, este sí, llegar al término de glorioso. Primero tuvo el gusto de llamar a Raikkonen "ameba insensible y maleducada" en uno de los previos entre semana. Luego se ha pasado tres días proclamando (para qué insinuar, si él es el brujo Lolo y lo sabe todo) que Schumacher se ha negado a correr, por sólo el sabe qué razones ocultas, basándose en hechos irrefutables como que "se han tomado demasiadas molestias para explicar por qué no iba a volver", y ha terminando asegurando que en Ferrari hay un contubernio que no cesa porque tienen "demasiado interés en decir que Massa está en buen estado" (sic).

Joder, y yo que pensaba que ahora Ferrari era el equipo al que dorar la píldora. ¿Está ya Bobato poniendo el parche antes de la herida? Porque yo no veo herida, pero vaya usted a saber si Bobato se mira el reflejo de la calva en un espejo y es capaz de predecir el futuro.

Resumiendo:
Lo mejor del GP de Valencia: que sólo falta una semana para Spa-Francorchamps.
Lo peor del GP de Valencia: que seguramente el año que viene volveremos a verlo.

Nos vemos en Spa en una semana. Mientras tanto, no os olvidéis de visitar los clásicos: el Anaconda, J. Arce, BloPez, Hiarbas (dadle un par de días), Mai, McKormick, Zapi y demás colegas del universo de la F1, y a los colegas de los colegas, que también cuentan lo suyo (¡los pongo por orden alfabético para evitar suspicacias, pero visitadlos todos!).

La clasificación:

Posición
Piloto
Equipo
Vueltas
Tiempo
Parrilla
Puntos
1
23
Rubens Barrichello Brawn-Mercedes
57
1:35:51.289
3
10
2
1
Lewis Hamilton McLaren-Mercedes
57
+2.3 secs
1
8
3
4
Kimi Räikkönen Ferrari
57
+15.9 secs
6
6
4
2
Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes
57
+20.0 secs
2
5
5
16
Nico Rosberg Williams-Toyota
57
+20.8 secs
7
4
6
7
Fernando Alonso Renault
57
+27.7 secs
8
3
7
22
Jenson Button Brawn-Mercedes
57
+34.9 secs
5
2
8
5
Robert Kubica BMW Sauber
57
+36.6 secs
10
1
9
14
Mark Webber RBR-Renault
57
+44.9 secs
9

10
20
Adrian Sutil Force India-Mercedes
57
+47.9 secs
12

11
6
Nick Heidfeld BMW Sauber
57
+48.8 secs
11

12
21
Giancarlo Fisichella Force India-Mercedes
57
+63.6 secs
16

13
9
Jarno Trulli Toyota
57
+64.5 secs
18

14
10
Timo Glock Toyota
57
+86.5 secs
13

15
8
Romain Grosjean Renault
57
+91.7 secs
14

16
11
Jaime Alguersuari STR-Ferrari
56
+1 Lap
19

17
3
Luca Badoer Ferrari
56
+1 Lap
20

18
17
Kazuki Nakajima Williams-Toyota
53
Retired
17

Ret
12
Sebastien Buemi STR-Ferrari
41
Brakes
15

Ret
15
Sebastian Vettel RBR-Renault
23
Engine
4

10 comentarios:

  1. Ja!! Muy bueno lo que ha dicho tu hermana xD
    Está claro que Schumacher con una pierna rota, el cuello maltrecho o los ojos vendados incluso conduce mejor que este no-novato que ha elegido Ferrari... lo peor es que lo han confirmado par la próxima carrera.
    Sin lugar a dudas Gené lo haría mejor.
    Buena carrera de Alonso y mejor aún de Barrichello... discreto y emotivo.

    Un saludo!! (y gracias por la mención)

    PD: lo De Bobato...jejeje, genial

    ResponderEliminar
  2. Lo de ya sé que te he ganado, ¡pero no me atropelles! ha sido buenísimo jejeje yo capaz lo veo al ingles

    A lobato ya no lo soporto, es que no se pueden decir más tonterías por minuto, cada día lo hace peor que ya es decir.

    Y lo de badoer ha sido increible, si no es por el me hubiera aburrido mucho más con la carrera jejeje

    saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. @MFAL: Si Schumacher hubiera pilotado el coche de Badoer por control remoto hubiera hecho pole, vuelta rápida y lo mismo gana, y todo con una mano. xDDD

    @Mai: Aplicando el refrán de "cree el ladrón que todos son de su condición", nos podemos hacer una idea de la profesionalidad de Bobato cuando cree que si Schumacher dice que no puede correr porque tiene mal el cuello en realidad está poniendo excusas.

    Joder, cada día me cae peor ese tío.

    ResponderEliminar
  4. Que pesao el puto calvo con lo de Schumacher...
    Me molo la replica de DelaRosa, en plan "no tienes ni puta idea" cuando le dijo que dudaba mucho que Schumi estuviera lento... "El que tuvo retuvo".
    Por lo demas, no hay nada como ver la carrera mientras juegas a la PS3...
    Por que cuando metieron las 2 pausas publicitarias al final, casi los mato a los muy hideputas.

    ResponderEliminar
  5. Le tenía reservado a Lobato un comentario por lo que dijo después de que hamilton le comentase a la Juanco que tenía muchos fans en España. "No creo que tenga muchos fans aquí después de lo que hizo en 2007". El caso es que me tiene tan aburrido que paso. La carrera una mierda y Badoer un genio. ¿Y la foto?

    ResponderEliminar
  6. Resumen audiovisual de la carrera en Valencia de Badoer,
    el sustituto:

    http://www.youtube.com/watch?v=-kamw2VaE6I

    Y este tio (Badoer) estuvó en la scuderia italia en el nefasto 93, con el pobre Alboretto de compañero,quien se estará revolviendo en la tumba.
    No si cuando pillaron en el 99 a Mika Salo para ayudar a Irvine fué por algo...

    by HORUS a proud alucinado

    ResponderEliminar
  7. Sin Badoer ... vaya rollo.

    Me le imagino en el motorhome, antes de enfrentarse al resto: "Are you talking to me?"

    ResponderEliminar
  8. @Malasombra: Por mucho que el Piter de la Rosa le dijera al calvo que "ni de coña" hubiera dejado de correr Schumacher por "verse lento", al final el amigo Lobato le hizo de menos para intentar quedar por encima.
    Y lo de las pausas ya es de traca. Tienen tanta publicidad que hubo una pausa que la metieron con calzador desde Madrid y no tuvieron ni tiempo para avisar de la "ventanita".

    @J.Arce: A Lobato todavía le jode que haya aficionados españoles que creamos que Hamilton es un piloto cojonudo. Es más, a él se le llena la boca cada vez que dice "lo gran piloto que es" para poder atizarle luego. Y gracias a que ya no está con su colega el Gordo Sandio Filfa (Fran Calleja dixit).
    La foto, de ser necesaria (¡todo puede ser!), se pondrá el lunes que viene :(

    @Horus: Lo mejor de ver pasar a Mika Salo por Ferrari fue la frase de Irvine: "El momento más feliz de mi vida fue cuando Michael Schumacher se partió las dos piernas"

    @David: Yo me lo imagino en el motorhome, después de enfrentarse al resto: "Mi mujer me ha dicho que gane, pero que no corra."

    ResponderEliminar
  9. xD A Hiarbas dadle un par de dias a veces son pocos...Gracias por la propaganda Ventu. De paso ves que aplico tus enseñanzas de tu primera entrega de Hmtl para bloggers.

    La carrera perfecta para verla en diferido.

    Joer, Ventu, te imagino con lapiz y papel, escuchando los alaridos de bobato mientras lo sodomiza un elefante, y me das una pena terriiiiible. Con la peli de Joselito te lo habrias pasado mejor. ¿que grande era el Joselito? recuerdo una canción en una barca que.....ostia, ¿ves?no hay manera, hablo de este G.P. y se me va el pensamiento a cualquier cosa....que cruz, oiga!

    ResponderEliminar
  10. Me imaginas bien, pero al papel y lápiz únele el monitor de tiempos y el mando a distancia del aire acondicionado.

    Con una peli de Joselito al menos te lo imaginas con un AK-47 perdido en África en medio de ninguna parte y te echas unas risas. Con los comentarios de Lobatico no me reía, no.

    ResponderEliminar