domingo, 30 de agosto de 2009

F1: GP Bélgica 2009

Todos (o muchos de) los pilotos dicen que Spa es su circuito preferido, pero eso no es suficiente para hacerlo bien. A mí me gusta mucho la tortilla de patatas y cada vez que intento hacer una me acaba saliendo una especie de huevos revueltos con pinta de haber sido masticados por un hipopótamo con piorrea.

Todos (o muchos de) los aficionados dicen que Spa es su circuito preferido, pero eso no es suficiente para que Spa sea la mejor carrera del año.

Pero se da la casualidad de que, aunque los pilotos no tienen que lucirse necesariamente para que un circuito sea su preferido, Spa tiene la sana costumbre de alegrarle las tardes de domingo a los que gustamos de ver estos coches con alerones yendo a todo trapo por el asfalto.

Curvas imposibles, rectas interminables, lluvias intempestivas y una bajada por el bosque de las Ardenas llena de curvas rápidas hacen que Spa-Francorchamps sea un circuito especial.

Tan especial es Spa que en plena clasificación en seco, a falta de 5 minutos para el final de la Q1, todos los pilotos tuvieron que montar blandos. La pista cambiaba desde los 1:47 que marcaban en las primeras vueltas de la Q1 hasta el mejor tiempo final que marcaba ¡Fisichella! para dejar el crono en 1:45.102. Mientras, a Badoer le faltaba medio segundito para entrar en la Q2 y lo buscaba fuera de la pista. Al llegar a Les Combes dejaba largo el vértice de la primera curva a derechas; al final acababa trompeando y destrozando el eje trasero contra las protecciones.

Fisichella era el primero en la tabla de tiempos en la Q1. Sutil confirmaba el buen ritmo de los Force India clasificándose para la Q2, a la que no accedían ni Buemi, ni Alguersuari, ni Nakajima (a los que por lo visto le fastidió el trompo de Badoer), Grosjean, y el hombre del pino, Luca Badoer.

Nada más empezar la Q2 ya empezaban a bajar holgadamente los tiempos hasta los 1:44. Fisichella conseguía volar también en la Q2 con 1:44.667, donde Trulli marcó el mejor tiempo con un 1:44.503. Mientras, Rosberg se lucía con los duros marcando el décimo mejor tiempo de la Q2.

Pero si sorpresa era ver a Fisichella en lo alto de la tabla de tiempos, más sorpresa era ver a Hamilton, Alonso, Button y Kovalainen acompañando a Sutil camino de los vestuarios. Ninguno estuvo en la Q3. Los dos BMW, los dos Toyota y Fisichella colándose en la Q3 sin apelar a la lluvia, a las banderas amarillas o a las velas negras (bueno, esto no es seguro), dejando fuera a 2 campeones del mundo y al aspirante al ganador del mundial de este año.

En un fin de semana lleno de momentos gloriosos, la pole de Fisichella era un pelotazo brutal. Y en contra de lo que pudiera pensarse, ni siquiera iba descargado de gasolina, o al menos no tanto como pensábamos todos. Estaba por ver cuánto iba a aguantar en carrera entre los primeros puestos, pero, como suele decirse, el pensamiento generalizado era "que le quiten lo bailao". Acompañando a Fisichella estaban Trulli, Heidfeld, Barrichello (el más descargado de los 10 primeros), Kubica, Raikkonen, Glock, Vettel, Webber y Rosberg. Los dos italianos que caían en la Q1 de Valencia copando las dos primeras posiciones de salida para el domingo.

La rebelión de los humildes. Los Toyota hacía mucho que no calificaban como Dios manda; nadie en su sano juicio hubiera dado un duro por los BMW, que se colaron tercero y quinto, y Fisichella metiendo su Force India (¡su Force India!) con motor Mercedes diez posiciones más arriba que Hamilton y Kovalainen.

En la salida Barrichello se quedaba clavado. Raikkonen le esquivaba y al llegar a La Source esquivaba el follón típico saliéndose de la pista. Y, sí, subió hacia Eau Rouge por fuera.

Llegando a Les Combes Raikkonen, que ya iba segundo después de adelantar a Kubica en Kemmel Straight, entraba pasado. En la reentrada Kubica no podía pasarle y le daba un toque, antes de frenar demasiado en lo que sería la génesis de la melé que estaba por venir: el novato Grosjean no podía frenar y le daba a Button, mientras que Hamilton, al intentar esquivar el Brawn, se llevaba a Alguersuari. Conclusión: Button, Hamilton, Grosjean y Alguersuari eliminados en la primera vuelta, y el Safety Car a pista.

Tres vueltas detrás del Safety y Fisichella caía rendido a los pies del KERS de Raikkonen. Hasta me pareció que Kimi tuvo que levantar el pie para no llevarse por delante a Fisichella en la subida tras Eau Rouge.

Parecía que Kimi se iba a dar un paseo hasta la meta, pero para Fisichella tener el alerón del Ferrari a la vista le daba casi tanta velocidad como su motor Mercedes. Si me llegan a decir hace una semana que Gianluca le iba a aguantar el ritmo a Kimi en Spa a día de hoy tendría que hacerme dos fotos (y la primera vendrá en breve, por aquello de dar emoción).

Mientras, Barrichello recuperaba lo perdido en la salida: Trulli, que había parado a cambiar el alerón delantero, Badoer en el Bus Stop, que seguramente esperaba recoger algún pasajero, y Nakajima en Les Combes. Le seguía los pasos Sutil, que se cepilló con demasiada facilidad a Badoer para ponerse decimocuarto, y luego a Nakajima, que yendo a una parada estaba más perdido que una vaca en un garaje.

Allá por la vuelta 15 Webber, casi se llevó puesto a Heidfeld en la línea de boxes. Y no sé cómo es posible que a Raikkonen le llamen Iceman y no hagan lo propio con Nick, que ve cómo se le echa encima un coche yendo camino del circuito y ni siquiera suelta una mano del volante para dedicarle al susodicho el saludo universal del dedo medio en alto. El caso es que al australiano le calló cayó otro drive-through casi sin comerlo ni beberlo.

Mitad de carrera y Fisichella aguantaba a Raikkonen, seguido de Kubica y Glock. Para entonces llegaba la única parada prevista para Alonso: más de 30 segundos con los mecánicos escarbando, y al final la carrera echada por alto. Un toque en la salida con Sutil le había fastidiado el tapacubos, esta vez de la rueda delantera derecha. Supongo que por evitar otra movida como la de Hungría le llamaron de vuelta a boxes para retirarle definitivamente.

Los ingenieros de Kimi y Fisichella andaban pidiendo a cada uno de sus pilotos que le sacaran o recortaran respectivamente al contrario el tiempo suficiente como para hacer la parada y salir en cabeza. Evidentemente ninguno supo calcular en qué vuelta iba a parar el otro, así que cuando en la vuelta 30 entraron los dos a la vez la victoria quedaba en manos de sus mecánicos. Cualquier problema en el repostaje o en el cambio de neumáticos y la victoria sería para el contrario.

Al final todo fue bien, y Kimi salió delante. Y Fisichella detrás. Y Vettel, en otra carrera sobria y rápida llegó hasta el podio después de salir octavo y marcar dos vueltas rápidas en las vueltas 37 y 38.

Quizás hoy más que nunca se podría decir que "el segundo es el primero de los perdedores", y más a la vista de que Fisichella podía haber ganado de no haber llevado el F60 el KERS, pero no creo que en Force India estén tristes ni mucho menos. Estrenarse en los puntos pillando podio es con mucho un sueño al alcance de muy pocos.

A continuación llegaban los dos BMW. Kubica en ascenso y Heidfeld cayendo hasta la quinta posición desde la tercera de salida. ¿Andarán metiendo este año en el coche lo que hubieran debido gastarse en el del año que viene o será que los BMW van bien en circuitos rápidos? Como con los Force India, veremos en Monza.

Kovalainen cruzaba la meta el sexto, yendo de más a menos en una carrera que comenzaba muy retrasado.

Pero todavía faltaba otra sorpresa: a falta de 4 vueltas para terminar, el Brawn de Barrichello empezaba a echar humo. Acabó con llamas, pero al menos el Brawn aguantó lo suficiente como para llegar a meta séptimo por delante de Rosberg y Webber.

Con el podio de hoy Vettel vuelve a la tercera posición del mundial. La calada en la salida de Barrichello ya es la segunda del año junto con la de Mónaco. Entre fallos propios y putadas ajenas (léase Barcelona), la cama de Barrichello está más que hecha.

Respecto a Badoer, F1 A.L.C tenía la receta mágica para él, pero por lo visto con el ajetreo de copiar 1000 veces en la pizarra de Stefano Domenicalli "No golpearé más muros con el coche de Massa" no le debió dar tiempo a leerlo antes del domingo. Claro que, como le puse al propio A.L.C en su blog, debiera haber empezado por revisar los vídeos que sube la Scuderia al youTube.

Para Lobato: Involver NO es un verbo. Involve significa involucrar. Repite conmigo: in-vo-lu-crar. Y si te parece extraño ver a Kimi en lo alto del podio sin que le investiguen, a mí me parece aún más extraño que estés en una cabina de retransmisión carrera tras carrera sin que el Fiscal General del Estado tome cartas en el asunto. Eso sí que es digno de investigación.

En 15 días, Monza. Nel frattempo, sono praticando il mio italiano.

Mientras, no os olvidéis de visitar al Anaconda, J. Arce, BloPez, Fitti, Hiarbas, Mai, McKormick, y Zapi. (¿Alguien sabe algo del desaparecido Fran Calleja?)

Los resultados:

Posición
Piloto
Equipo
Vueltas
Tiempo
Parrilla
Puntos
1
4
Kimi Räikkönen Ferrari
44
Winner
6
10
2
21
Giancarlo Fisichella Force India-Mercedes
44
+0.9 secs
1
8
3
15
Sebastian Vettel RBR-Renault
44
+3.8 secs
8
6
4
5
Robert Kubica BMW Sauber
44
+9.9 secs
5
5
5
6
Nick Heidfeld BMW Sauber
44
+11.2 secs
3
4
6
2
Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes
44
+32.7 secs
15
3
7
23
Rubens Barrichello Brawn-Mercedes
44
+35.4 secs
4
2
8
16
Nico Rosberg Williams-Toyota
44
+36.2 secs
10
1
9
14
Mark Webber RBR-Renault
44
+36.9 secs
9

10
10
Timo Glock Toyota
44
+41.4 secs
7

11
20
Adrian Sutil Force India-Mercedes
44
+42.6 secs
11

12
12
Sebastien Buemi STR-Ferrari
44
+46.1 secs
16

13
17
Kazuki Nakajima Williams-Toyota
44
+54.2 secs
18

14
3
Luca Badoer Ferrari
44
+ secs
20

Ret
7
Fernando Alonso Renault
26
+18 Laps
13

Ret
9
Jarno Trulli Toyota
21
+23 Laps
2

Ret
22
Jenson Button Brawn-Mercedes
0
+ 44 Laps
14

Ret
8
Romain Grosjean Renault
0
+ 44 Laps
19

Ret
1
Lewis Hamilton McLaren-Mercedes
0
+ 44 Laps
12

Ret
11
Jaime Alguersuari STR-Ferrari
0
+ 44 Laps
17

9 comentarios:

  1. ¿Hablando de la incapacidad de Lobato para reconocer verbos en castellano?
    ¿Critica el mismo que ha escrito "El caso es que al australiano le calló otro drive-through casi sin comerlo ni beberlo."?

    ResponderEliminar
  2. ¡MADRE MÍA! Me estoy dando tantos topetazos contra la pared que se me está quedando la cara como a Massa.
    Esta noche ya no duermo de la vergüenza :(

    ResponderEliminar
  3. Ha sido una carrera entretenida y desde luego ha merecido la pena levantarse para ver ganar a kimi.Espero que siga conduciendo asi de bien en las próximas carreras.

    saludos!!!

    y un error escribiendo nos pasa a cualquiera tampoco es para hacer un agujero en una pared jejeje

    ResponderEliminar
  4. Me he pasado toda la noche en urgencias. Me han dado 34 puntos por abrirme la cabeza después de estar más de media hora golpeándola contra la pared.

    El caso es que he tenido tiempo para reflexionar y darme cuenta de que mi pluma va más rápida que mi corrector, y donde decía "al australiano le calló otro drive-through casi sin comerlo ni beberlo" quería decir que "al australiano le dejó sin palabras (calló) un drive-through".

    Qué cosas, ¿eh?

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos los comentarios de las dos últimas fotos. Fran Calleja ha cerrado su blog pero no sé nada más. Lo que más me ha dolido de la carrera de ayer fue ver a los BMW tan arriba, pero pòr fin hemos visto una carrera de verdad.

    ResponderEliminar
  6. Nunca he visto un coche escoba tan bonito como el que conduce últimamente Badoer.

    ResponderEliminar
  7. "mi pluma va más rápida que mi corrector"
    lol

    ResponderEliminar
  8. buena explicación del accidente, me agradó

    el caso es que para Barrichello, o 1B, como se lo llama por estos pastos, la carrera ha sido un carrusell de emociones. desde la verguenza de largar (largó?) pasando por el entusiasmo de sobrepasar a sutil y nakajima, hasta el momento de tomar la decisión de seguir y morir quemado en medio del circuito o parar y quedarse sin puntos. está muy viejo y podia darle un infarto.

    kimi estaba mereciendo un podio, y solo nolo ganaba por excesso de candidatos. la mala suerte de Button y la mala perfomance de Nico han ayudado, pero sin duda el finlandés tiene mérito

    aquí la Red o globo sacó durante la carrera que Briatore va a ser investigado por supuestamente ordenarle a piquet jr que se accidentase a propósito durante singapur 2008: la maldad de piquet padre no tiene límites.

    PS: tu recomendación a BAD ya fué añadida a la receta, incluyendo una muestra de onboard lap

    ResponderEliminar