domingo, 26 de julio de 2009

F1: GP Hungría 2009

Las carreras son peligrosas. Rodar al límite de un vehículo, por mucho que se haga dentro de un circuito, sigue siendo arriesgado. Lo que no es comprensible, ni aceptable, ni disculpable, es que ante un accidente como el de Massa, incluso desconociendo qué le ha pegado algo en la cabeza, los comisarios de pista no muestren ningún tipo de tensión mientras esperan a que llegue la grúa para sacar el coche de un montón de ruegas, no aparezca nadie con un extintor hasta pasados al menos 40 segundos, el coche médico tarde bastante más de un minuto en hacer acto de presencia, y la primera ambulancia se tome más de dos minutos y medio para aparecer en la escena.

Entre los recuerdos que se agolpan en la memoria a corto plazo se me vienen a la memoria un par de choques frontales: el accidente de Hamilton en Nurburgring en el 2007, el de Kovalainen en Montmeló el 2008, y otro par de accidentes brutales: el de Button en Mónaco en el 2003 y el de Ralph Firman en el Hungaroring en el 2003 en la misma curva de Massa cuando perdió el alerón trasero de su Jordan, y el reciente de Kubica en el Gilles Villeneuve en el 2007.

Pero el accidente de Massa ha sido peor que lo que ya les ocurrió a Hamilton y a Kovalainen: lo que parece ser un muelle le pega en la cabeza entre la curva 3, de la que se sale a más de 220 Km/h, y antes de pasar la curva 4, a la que se llega a cerca de 290 Km/h. Esto es, un objeto que algunas fuentes dicen ser un muelle de unos 800 gramos le pega en la cabeza a un piloto que está rodando a más de 250 Km/h un golpe tal que le rompe el casco, le arranca media visera y casi le parte la cabeza y nadie, NADIE, hace nada hasta que el primer médico que aparece se pone unos guantes de latex para comenzar a sacarlo del coche; todo mientras los comisarios, esos que deberían estar para algo más que para esperar a la grúa, esperan con los brazos en jarra.

Si la información que muestra la realización de la FOM es de fiar (y al menos debería ser digna), en cuanto Massa recibió el impacto de lo que quiera que le golpeó la cabeza tuvo que perder el conocimiento. Acelerador y freno pisados a tope, el volante recto y, ni ademán de girar el volante, ni reducción de marchas en la entrada a la curva (ni en la salida de pista).

Desgraciadamente a todos se nos ha venido a la cabeza otro accidente reciente. El domingo pasado falleció en un accidente de F2 Henry Surtees, después de que le golpeara en la cabeza la rueda suelta de otro coche que había chocado contra la valla instantes antes. Henry Surtees, era hijo de John Surtees, Campeón del Mundo de Fórmula 1 de 1964 y múltiple campeón en el mundial de motociclismo en los años 1958, 1959 y 1960 en 350cc, y en 1956, 1958, 1959 y 1960 en 500cc. Surtees es uno de esos pilotos que junto a Clark, y a Hill tanto hicieron por la F1 y por los deportes de motor en general en las islas británicas (no sé si debería incluir a Brabham por aquello de que aunque es australiano, supongo que el hecho de que hablara en inglés le vendría bien).

Sí, me obstino y me recreo en el accidente, pero es porque estamos mal acostumbrados, y hace mucho tiempo que no vemos ningún accidente que haya acabado mal, pero esta vez sí lo ha hecho.

Para cambiar de tema, sólo me queda desearle lo mejor a Massa y a su familia.

En fin, yendo a lo puramente deportivo, McLaren marcaba el paso en los libres del viernes y del sábado, ora Hamilton, ora Kovalainen.

En la Q1 de la clasificación del sábado lo más reseñable fue el problema con el motor de Alguersuari. La bandera amarilla que le sucedió casi dejó fuera a Alonso. En la Q2 sólo tuvimos ojos para el accidente de Massa, y el aplazamiento del inicio de la Q3 sólo trajo consigo que el despropósito que estábamos a punto de ver se dilatara en el tiempo.

Alonso marcó una pole que, aunque parecía que estaba disputando con Hamilton, resultó que competía con los Red Bull, que estuvieron tapados hasta el momento clave. Gran noticia para el español, que en principio iba a disputar la salida contra dos coches sin KERS.

Con un final digno de aparecer en una serie de enredo, a falta de escasos 4 minutos de la Q3 desaparecían los monitores de tiempos y el nombre del piloto que había conseguido la pole no aparecía hasta minutos después. Alonso mismo tenía que ir preguntando a los demás pilotos sus tiempos para confirmar que había conseguido la pole dentro del surrealismo más absoluto. Hasta Webber se había ido a hablar con los periodistas sin saber que saldría entre los tres primeros.

Con la revisión de pesos, los 637 kilos de peso total de combustible de Alonso se antojaban escasos frente a los 655 de Vettel, los 652 de Webber, o incluso los 650 de Hamilton, pero una pole en Hungría vale su peso en oro, y por una vez Renault se daba cuenta de que Alonso saliendo descargado pero delante vale mucho más que atascado en el tráfico. Aunque si de verdad iba a tres paradas (cosa que ya no sabremos) hubiera tenido complicado el podio, el intento bien merecía la pena.

Mientras Alonso aprovechaba la parte limpia de la pista para abrir hueco con los dos Red Bull, que salían bastante mal, Hamilton y Raikkonen salían zumbando con su KERS intentando buscar los dos el mismo hueco. ¿Por qué sancionaron a Webber en Alemania con un drive-through y hoy resulta que con una maniobra de Kimi, si no más evidente al menos igual de brusca los comisarios decían investigar el incidente tras la carrera? Pues a mí no me miren. Si dije entonces que la sanción me parecía justa, lo hubiera vuelvo a decir ahora, y quizás con más evidencia. Y, es más, sólo miro el toque con Hamilton; lo de Vettel sí me parece un lance de carrera.

El caso es que mientras Alonso se iba por delante, Webber le seguía con peor ritmo, conteniendo a Hamilton. Les seguían Raikkonen y Kovalainen, que tapaba a Vettel, que tras tocarse con Kimi después de la curva 1 caía hasta la sexta posición.

Pero poco iba a durar el atasco del inglés: con una valentía en desuso, y la pequeña ayudita del KERS a final de recta, Hamilton pasaba a Webber y empezaba a volar tras Alonso.

No sé si por los problemas con la bomba de la gasolina que dijo Bobato o porque los neumáticos traseros comenzaron a desfallecer, el caso es que Alonso tuvo que adelantar su parada hasta la vuelta 11. Nefasto para la estrategia, de no ser porque lo peor aún estaba por llegar: con la rueda delantera derecha mal puesta, Alonso salía de boxes, pegaba un par de volantazos en la curva uno y cogía como podía el camino de vuelta a boxes. Desgraciadamente a medio camino la rueda mal puesta optó por irse a conocer mundo, y allá se fue, cual ave migratoria, buscando un sitio más fresco en el que pasar el verano. Alonso llegó a boxes como pudo, montó otras ruedas, cargó el coche de gasolina... y se retiró.

Pero, pásmense, la FIA ha decidido sancionar a todo el equipo Renault con no correr el GP de Europa, que se correrá en Valencia, "por no tomar las medidas pertinentes dadas las circunstancias". Alucina, vecina.

¿Por qué la sanción a Renault? ¿Acaso alguien se cree que un equipo pueda sacar a pista a un piloto con una rueda suelta deliberadamente? ¿Si no se le hubiera salido la rueda no le habrían sancionado? ¿Cuántas veces no hemos visto salir desprendida una carcasa de una rueda tras recorrer medio circuito con una rueda pinchada y no ha habido sanción? ¿Si una pieza del coche de Barrichello le abre la cabeza a otro piloto da igual pero si se sale a rueda hay que echarles? ¿No huele aquí a venganza de Mosley por la leña que le ha soltado Briatore en las últimas fechas? ¿Castigo, venganza? Ni idea. En fin, sanción absurda a todas luces.

¿Y qué pasó a partir de aquí? Bueno, primero que Red Bull demostró que necesitan a alguien en el muro con un poco más de vista y un poco menos de morro. Primero porque la han cagado con las estrategias, montándole duros a Webber en el segundo stint cuando se suponía que tenía que ir a por Hamilton y defender la posición con Raikkonen. Segundo porque Vettel se ha tenido que retirar en la vuelta 30 cuando en palabras de Pedro de la Rosa (en un momento de mucho humor) iba "perdiendo aceite por todas partes". Webber ha montado un trenecito con Kovalainen y Rosberg de vagones, mientras por delante perdía contacto con Lewis y con Kimi.

Rosberg aún pudo adelantar a Kovalainen por la cuarta posición en otra carrera de quitarse el sombrero con un coche justito, y otra carrera que debería a Toyota hacer plantearse cómo es posible que Glock salga 13º y acabe 6º, ganando esta vez 7 posiciones (9 ganó en Alemania, saliendo desde el pit lane).

Y ya está. Con esto se firmaba otro coñazo del quince en Hungría. Ya podíamos apagar la tele y seguir la carrera desde el monitor de tiempos, habida cuenta de que todos contábamos conque no íbamos a poder ver muchos más adelantamientos en pista.

Para que no me tiren de las orejas, he de decir que en su debut en F1 Alguersuari se adaptó a un circuito sucio, revirado y muy cambiante con una facilidad digna de los números que le preceden. De viernes a domingo ha completado un fin de semana que, a mi juicio, sólo se puede llamar excelente.

A todo esto, para el oído que tienen los ingleses, lo mismo podía haber dicho aquello de "My name is ‘Heimi Al-gay-shuari’" que, "My name is ‘Heimi Algaychurri’". Y si fallo al escribirlo pido disculpas de antemano, porque con mi dislexia el apellido es demasiado complicado para mí, y paso de andar copiando y pegando. Le deseo lo mejor en el Gran Circo, y a ser posible por muchos años.

No os perdáis la visión de la carrera J.Arce en su F1 de hoy y de siempre, el imprescindible análisis de David en el Anaconda, los comentarios de McKormick, y la revisión de la carrera de Mai.

¡Ah!, y tampoco os perdáis el vídeo de lo que no vimos en directo durante el accidente de Massa. Ya no es sólo que Hungaroring sea un circuito de karting y no de Formula 1, sino que unos tíos tan incompetentes no son dignos de albergar un Gran Premio: al hecho de que los comisarios que no saben cómo reaccionar ante un accidente, y que el cronometraje desaparezca a punto de terminar la sesión de clasificación, se añade el esperpento de la GP2, cuando salieron 5 comisarios a la pista a limpiar la grava que había metido un coche en la chicane: mientras uno salía con una escoba a sacar las piedras, otro iba con una escoba de paja, otro con una pala, y otros dos comisarios... con los pies.

Los partes sucesivos de la Scuderia Ferrari sobre el estado de Felipe Massa:
http://www.ferrari.com/English/News/Pages/090725_F1_Massa_in_hospital.aspx
Felipe está consciente y ha sido transladado al Hospital.
http://www.ferrari.com/English/News/Pages/090725_F1_CS_ungheria.aspx
Massa ha sufrido un corte en la frente, fractura de cráneo y una contusión cerebral.
http://www.ferrari.com/English/News/Pages/090725_F1_Comunicato2.aspx
Massa ha salido de la operación positivamente.
http://www.ferrari.com/English/News/Pages/090626_F1_comunicato1.aspx
Después de la operación del sábado, Massa continúa estable. Será sometido a un escaner cerebral para determinar posibles daños cerebrales.
http://www.ferrari.com/English/News/Pages/090726_F1_news.aspx
El TAC ha dado resultados positivos.

La clasificación:

Posición
Piloto
Equipo
Vueltas
Tiempo
Parrilla
Puntos
1
1
Lewis Hamilton McLaren-Mercedes
70
1:38:23.876
4
10
2
4
Kimi Räikkönen Ferrari
70
+11.5 secs
7
8
3
14
Mark Webber RBR-Renault
70
+16.8 secs
3
6
4
16
Nico Rosberg Williams-Toyota
70
+26.9 secs
5
5
5
2
Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes
70
+34.3 secs
6
4
6
10
Timo Glock Toyota
70
+35.2 secs
13
3
7
22
Jenson Button Brawn-Mercedes
70
+55.0 secs
8
2
8
9
Jarno Trulli Toyota
70
+68.1 secs
11
1
9
17
Kazuki Nakajima Williams-Toyota
70
+68.7 secs
9

10
23
Rubens Barrichello Brawn-Mercedes
70
+69.2 secs
12

11
6
Nick Heidfeld BMW Sauber
70
+70.6 secs
15

12
8
Nelsinho Piquet Renault
70
+71.5 secs
14

13
5
Robert Kubica BMW Sauber
70
+74.0 secs
18

14
21
Giancarlo Fisichella Force India-Mercedes
69
+1 Lap
16

15
11
Jaime Alguersuari STR-Ferrari
69
+1 Lap
19

16
12
Sebastien Buemi STR-Ferrari
69
+1 Lap
10

Ret
15
Sebastian Vettel RBR-Renault
29
+41 Laps
2

Ret
7
Fernando Alonso Renault
15
+55 Laps
1

Ret
20
Adrian Sutil Force India-Mercedes
1
+69 Laps
17

15 comentarios:

  1. El GP de Hungria seguira muchos años, para que se puedan pasar un fin de semana de farra en Budapest los VIPS de la F1...
    Por no hablar del chorverio femenino del lugar...
    Ya estan tardando en poner el GP de la Republica Checa...

    Muchos animos para Massilla, que aunque me temo que no le vamos a volver a ver en un F1, espero que se recupere y pueda llevar una vida normal...

    ResponderEliminar
  2. Veo que nos ha gustado la misma hembra pero es que lo merece.
    La actuación de los comisarios fue penosa. ¿Tendrá algo que ver la situación económica? Suelen ser voluntarios pero vete tu a saber. En Red Bull se equivocaron claramente y Brawn no levanta cabeza. El mundial lo va a ganar el más regular y en eso Webber no tiene rival.
    Lo de la sanción a Renault si es verdad que lo dejaron salir sabiendo que estaba suelta es una temeridad. Si no es verdad los comisarios no deberían volver a pisar un circuito en su vida. Un mes de espera y a ver quien es el primero en insinuar que Alonso podría correr en Valencia con Ferrari si se confirma la sanción.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo que quién es el primero en insinuar que Alonso podría correr en Valencia con un Ferrari?

    Aquí no se insinúa nada, HOYGAN:
    http://www.as.com/motor/articulo/gran-premio-formula-formula-automovilismo/dasmot/20090727dasdaimot_1/Tes

    @Malasombra, cojonudo lo del GP de la República Checa.
    Aunque sea un oval, ¿eh?

    ResponderEliminar
  4. Muy bien Misantropo.
    Y las yugulares de las golfas muy fermosas. ; ^[

    Veo que pese a tu fama anti-fonzi, no has cargado tintas contra Alonso.(¿transición hacía el hipotetico año que viene?).
    Y sí, este gp de Hungría
    aburría no lo ha sido tanto.
    Renault si es verdad lo que se dice, les recomiendo una temporada haciendo cambios de ruedas porque vaya tela; el año que viene si Alonso se marcha de ahí, Piquet no espabila y no fichan a alguien prometedor y/o no aciertan con el coche pueden ser como Tyrrell en sus ultimos espasmos.
    Y es que hasta para hacer el indio hay que tener cierta coña:
    http://www.youtube.com/watch?v=LPXcanPzIKU&feature=related

    by HORUS a proud piel roja, JAU !!! HOYGAN

    PD:Misantropo, los dioses acudimos humildes a tu sabiduría.
    ¿Como coño se le cuelgan a Mr Arce los videos en acceso directo?, porque a mi me sacas de buscar videos de interes cultural y divulgativo sobre el porno y me pierdo.

    ResponderEliminar
  5. Lo de la actuación de los comisarios es una vergüenza. Hace mucho que van dejando muestras de su inaptitud sólo que hasta el saábado no había ocurrido ningún accidente tan grave para un piloto. Lo que me indigna de la maFIA es el doble rasero. Se le suleta un muelle a Barrichello y le parte el cráneo a massa y no pasa nada, se le suelta a alonso una rueda y su equipo se pierde una carrera. Si hay sanciones será a todos por igual no a quien interese según el momento. Yo ya venia diciendolo desde hace tiempo, no es normal que las ruedas se suelten y no me refiero a los inutiles de renault si no a cuando hay un choque y un cable debe evitar que se vayan de paseo y acaben matando a alguien.

    Como la sanción de webber en alemania y la no sancion de kimi.

    Vamos que estos de la maFIA se lucen cada dia mas.

    ResponderEliminar
  6. No estoy de acuerdo con la crítica a los comisarios y la organización frente a incidentes en general.
    Alguien que no tenga formación médica no debe ni acercarse a un accidentado, y dado que no existe el teletransporte, dos minitos para que una ambulancia recorra la mitad de Hungaroring no es mal tiempo, sobre todo si no la conduce Juancho Montoya.

    Estoy muy de acuerdo con el GP de la República Checa; a ese si iría, incluso para ver la carrera.

    ResponderEliminar
  7. Veis??
    xq digo yo que esto a veces es una puta mierda.

    ACLARENSE COÑOOOO!!!!

    ResponderEliminar
  8. -¡Iceman86! ¡cuanto tiempo!xD

    Vamos a ver. Estoy con David. Aunque parecieran gallinas cacareando, lo cierto es que debian esperar al medico que debe dirigir la maniobra de extraccion del piloto.

    La sancion es justa aunque yo matizaria y sancionaria solo al equipo. Lo que no es justo es la vara de medir de la FIA.

    Por ultimo, segun cuenta Mckormick, esa foto de Alguersuari, y en concreto su casco, es la unica referencia durante el fin de semana a la muerte de Henry Surtees. LA MEN TA BLE.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Lo de Massa es increíble.
    Increíble la casualidad necesaria para que una pieza de otro coche le pegue así, increíble que la única lesión sea la de la cabeza, increíble que al coche de Barrichello se le escape un muelle y siga tan pancho. Esto me lleva a pensar que habitualmente piezas de coches vuelan por la pista. Si yo fuera la FIA investigaría a todos los equipos no sea que vayan soltando lastre para ir más rápido, basándose en el principio del globo aerostático: es el artilugio experimental desarrollado por el ilustre David Álvarez y conocido como "coche aerostático"

    Los comisarios estuvieron bien quietos. Siendo Budapest la meca mundial del porno, y estando el circuito sembrado de cámaras, si se hubieran acercado a Massa le habrían arrancado el mono para montarse allí mismo un gangbang, usando incluso los orificios naturales de entrada y salida del Ferrari.

    ¿Por qué se sanciona a Renault y no a Brawn? Porque el coche de Brawn mola un huevo y el de Renault es feísimo con esa combinación de amarillo y naranja. Deberían impedirles correr para siempre, a menos que vuelvan a la decoración de los 80 y cambien a esos pilotos que me llevan: uno, enchufado; el otro ansioso por abandonar el equipo. Ansioso, joder soy un genio!!!
    En cuanto me quede calvo echo el curriculum en Telesegovia, que será quien retransmita la F1 cuando no haya pilotos españoles

    ResponderEliminar
  10. Hungría, el mayor productor de cine Porno del mundo... ;)

    Gracias por las foto Venturetto

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hola Venturaaaaaaa, q tal majo?
    Chiquito susto que nos metio massa, se me revuelve el estómago cada vez que veo algo parecido.
    Ya han publicado en Marca las primeras imagenes de massa después del accidente.
    Fotos Massa
    Tiene más puntos en la cara que en el mundial, jejeje. PERDÓN!!! :D

    ResponderEliminar
  13. Coño, pues no había visto las fotos. Muchas gracias por el soplo.
    La verdad es que está mucho mejor de lo que imaginaba.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Interesante post, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)

    ResponderEliminar