martes, 14 de julio de 2009

F1: GP Alemania 2009

Hay fines de semana mágicos en los que los astros se alinean, los hados se ponen de tu parte y el karma cumple su parte del trato. El pacto nunca firmado por los implicados según el cual los tres aspirantes al título de este año no podrían vencer en su casa sólo ha quedado al descubierto en el último GP afectado.

En Australia, la casa de Webber, ganó Button. En Gran Bretaña, la casa de Button, ganó Vettel. En Alemania, la casa de Vettel, tenía que llegar el gran momento de Webber.

El primer escollo era conseguir la pole. Sólo con no tener a un borracho entorpeciéndole su mejor vuelta en la Q3 se daba por satisfecho. Webber enseñaba las garras en la Q1 marcando el mejor tiempo, pero esta vez pasar de la Q2 no iba a ser un camino de rosas. Nada más ponerse el semáforo en verde comenzaba a llover, y ya en la vuelta de calentamiento se veía que era imposible ir con slicks. ¿Imposible? Nakajima, Hamilton y sobre todo Massa se paseaban por la zona verde de Nurburgring, y todos salvo Webber volvieron a boxes sin haber intentado ni una vuelta a montar intermedios. Mientras que los demás pilotos perdían sus buenos 2 minutos entrando y saliendo de boxes mientras la pista se mojaba cada vez más, Webber, con sus slicks, marcaba 1:38 mientras todos los demás, con intermedios, andaban entonces rodando por encima de 1:40.

El baile de pilotos en la cabeza se volvía más movidito cuando a falta de 6 de los 15 minutos de la sesión dejaba de llover. Barrichello montaba también sus slicks y volaba en la pista jugándosela en una pista semiseca sin demasiado motivo, pero bajando casi 3,5 segundos el mejor tiempo de Webber.

Viendo la mejora de tiempos de Barrichello (especialmente Kovalainen, que esperaba en boxes a que Rubens terminara su vuelta), los más de los pilotos se animaban a montar slicks de nuevo justo cuando volvía a empezar a llover. En la lotería del cambio de neumáticos los más beneficiados fueron Piquet y Sutil, que acabaron la Q2 segundo y tercero respectivamente. Cuarto hacía Webber sin mejorar el tiempo de la vuelta que ya había marcado antes, seguido de Hamilton, quinto, y Vettel. Kovalainen, Massa, Kimi y Button eran los últimos que pasaban a la Q3.

Mala suerte para los que estaban a mitad de vuelta con los intermedios, entre ellos Alonso, que esperó demasiado a montar los lisos y cuando lo hizo se tragó la chicane previa a la entrada a meta. La misma chicane donde, según nuestro bienamado Fraile, Alonso le hizo aquella legendaria maniobra de Karting a Coulthard en el 2003.

La Q3 se planteaba sin lluvia, pero con la pista fría, y, esta vez sí, Webber era capaz de conseguir la 1ª pole de su carrera por delante de los Brawn, y eso que iba notoriamente más cargado que los coches blancos. Después de demostrarlo en Gran Bretaña, Barrichello confirmaba que con una pista fría que le va fatal al Brawn se adapta mejor que Button, con lo que le arrebataba la segunda posición y la primera línea para el domingo. Tercero y cuarto eran Button y Vettel. Los McLaren daban la sorpresa en la clasificación (siempre con permiso de Piquet y Sutil) y se colaban quinto y sexto. La línea anodina de Ferrari quedaba más que demostrada al quedar Sutil séptimo ¡más cargado que los Ferrari! El top ten del domingo Piquet.

La gente de Red Bull impartía otra lección de igualdad a los que se arrogan derechos atávicos, le daba la misma carga de gasolina a Webber que al mismísimo Vettel. Chavales, luchad en la pista y el que quede segundo que pare una vuelta antes a boxes.

El domingo la salida se veía a dos velocidades: la de los McLaren y los Ferrari con el KERS, que salían zumbando, y la de los demás. Webber se tocaba con Barrichello (sin intención, nadie lo duda), y luego Hamilton pinchaba el neumático trasero izquierdo después de irse larguísimo en la complicada curva a derechas de final de recta.

Mientras Hamilton llegaba a boxes como buenamente podía y arruinaba cualquier posibilidad de hacer algo digno en su carrera, por delante Webber seguía por delante de Barrichello. Kovalainen se colocaba tercero por delante de Massa, que sólo podía aguantar momentáneamente a Button, que acababa por pasarle. Kovalainen montaba entonces un trenecito delante de Button, Massa, Vettel y Raikkonen, donde el más perjudicado era el de Red Bull. Massa le aguantaba con el KERS mientras calentaba neumáticos, y seguía sin despegarse de Button, lo que al final le acabó dando el podio.

Webber iba ya desde las primeras vueltas camino de la meta decidido a ganar cuando le pegaban una bofetada que muchos creen injusta. Cuando muchos y muy buenos defienden que ven la sanción injusta no voy yo a partirme el pecho por defenderla, pero sí tengo que decir a mí me pareció correcta, y me explico: Repito que es mucho más que seguro que Webber no quiso darle a Barrichello, pero es él el que cambia la trayectoria, el que se va tapar un hueco que ya estaba lleno. ¿Que maniobras como estas se ven a patadas en todas las categorías? Coño, pues sí, pero esto no es la copa Clio. En fin, nadie se hubiera quejado si Webber no hubiera tenido que pasar por el Drive Through, pero el hecho de que le cayera la sanción sólo le da más valor a su gesta.

Button y Barrichello, aunque se supone que tenían problemas para calentar neumáticos, optaban por una estrategia a tres paradas que sólo les hubiera funcionado en un universo paralelo donde Barrichello y Button rodaran en tiempos de clasificación. Primero Button y luego Barrichello entraban a boxes en la vuelta 15 y volvían a salir con blandos. Barrichello volvía a pista entre Massa y Vettel, delante del alemán pero taponado por Massa, que se iba quedando sin neumáticos traseros. Si complicado lo había tenido para ganar hasta entonces peor se le ponía. Webber seguía volando y salía de su primera parada en boxes (tras pasar por su Drive Through) con neumáticos duros por delante de Button.

Vettel paraba en la vuelta 22 y cargado y con neumáticos fríos era capaz de arrebatarle la posición a Massa, que paraba en la 25.

Sutil, que seguía en pista en segunda posición seguramente esperando que lloviera, paraba en la vuelta 27 y se encontraba en el carril de salida de boxes a los dos Ferrari. Massa pasaba por delante, pero Kimi se emparejaba con Sutil y entre uno y otro, ambos con un exceso evidente de optimismo, se tocaban a la salida de la curva uno. Resultado: Kimi abandona con la refrigeración rota y Sutil tiene que volver a boxes con el alerón delantero tocado.

El quid de la carrera llegaba en la segunda parada de Barrichello, allá por la vuelta 32. Como en una película porno de serie B, la manguera no quería entrar, y Barrichello veía alejarse a Webber sabiendo a posteriori que tendría que hacer una parada extra.

Webber marcaba la mejor vuelta hasta el momento seguido de Vettel, que ya andaba segundo, pero a más de 20 segundos de Webber. Mientras, Raikkonen se tenía que volver a boxes con un problema de motor.

La incertidumbre sobre la previsión de lluvia, que nos podría haber traído una carrera un poco más épica, pero seguramente mucho más accidentada, forzaba a los de la cabeza, especialmente a los Brawn, que seguían de lejos a los Red Bull, a tener cautela en cuanto a su segunda parada. Si empezaba a caer agua podían cambiar estrategias, montar neumático de lluvia y jugársela a una única parada más. Pero como nada de eso sucedió, una maniobra de esas discutibles aunque evidentes, mandaba a Barrichello detrás de Button, aunque también es cierto que para cuando Barrichello estaba volviendo a la pista Button ponían los tiempos en verde y marcaba sus mejores tiempos en los sectores uno y dos.

Poco más faltaba por ver. Lo único que restaba era escuchar a Webber gritando su alegría, escupiendo en la cara a la mala suerte, y guiñando a la historia por una victoria que se ha hecho esperar, pero que ha llenado de gozo a más de un aficionado. Seguramente estaba tan contento porque no sabía lo feo que iba a ser el trofeo que le iban a dar, pero eso es lo de menos.

Carrera, carrerón espectacular, de esas que pasan desapercibidas a Lobato y Cia, la de Rosberg ganando nada menos que 11 posiciones desde la 15ª de la salida hasta su cuarto puesto final. Y no menos impresionante la carrera de Massa, acabando en el podio con un coche claramente inferior, y saliendo desde la octava posición.

Aprovechad que esta fue una gran carrera y repasad lo que de ella han dicho J.Arce, David Anaconda, McKormick, y Mai.

¡Y no os perdáis bajo ningún concepto la entrevista a un grande (y a un amigo), J.Arce, de F1 de hoy y de siempre, en bloggerball.com!

La clasificación:

Posición
Piloto
Equipo
Vueltas
Tiempo
Parrilla
Puntos
1
14 Mark Webber RBR-Renault
60
1:36:43.310
1
10
2
15 Sebastian Vettel RBR-Renault
60
+9.2 secs
4
8
3
3 Felipe Massa Ferrari
60
+15.9 secs
8
6
4
16 Nico Rosberg Williams-Toyota
60
+21.0 secs
15
5
5
22 Jenson Button Brawn-Mercedes
60
+23.6 secs
3
4
6
23 Rubens Barrichello Brawn-Mercedes
60
+24.4 secs
2
3
7
7 Fernando Alonso Renault
60
+24.8 secs
12
2
8
2 Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes
60
+58.6 secs
6
1
9
10 Timo Glock Toyota
60
+61.4 secs
20

10
6 Nick Heidfeld BMW Sauber
60
+61.9 secs
11

11
21 Giancarlo Fisichella Force India-Mercedes
60
+62.3 secs
18

12
17 Kazuki Nakajima Williams-Toyota
60
+62.8 secs
13

13
8 Nelsinho Piquet Renault
60
+68.3 secs
10

14
5 Robert Kubica BMW Sauber
60
+69.5 secs
16

15
20 Adrian Sutil Force India-Mercedes
60
+71.9 secs
7

16
12 Sebastien Buemi STR-Ferrari
60
+90.2 secs
17

17
9 Jarno Trulli Toyota
60
+90.9 secs
14

18
1 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes
59
+1 Lap
5

Ret
4 Kimi Räikkönen Ferrari
34
Radiator damage
9

Ret
11 Sebastien Bourdais STR-Ferrari
18
Hydraulics
19

12 comentarios:

  1. Genial analisis, Misantropo.
    Los comentarios de las fotos chispeantes y muy enternecedor el recuerdo a Jess Fraile (totus tus).
    Me alegra ver que sigues al pie del cañón.Y sí Massa y Rosberg muy bien.
    Por no hablar de Mark.
    Pequeña lección de historía, las consecuencias espacio temporales de que James Hunt ganase su mundial en 1976:
    Time to get mean


    http://www.youtube.com/watch?v=t_sNDc_jv7w&feature=related


    by HORUS a proud lector de aqueste magnifico blog que cumple sus promesas (outstanding!!! Shao Khan dixit)

    PD: Mr Arce se nos hace (aún ) más famoso de aquí a pillar cacho con las azafatas en los gp solo media un paso. x )

    ResponderEliminar
  2. Grande honor de contar con tus comentarios, ¡Oh, gran Horus!, dios de frente despejada y pico afilado para sacar los ojos a las golfas.

    Te juro que echo de menos a Fraile. En serio, te partías el culo con él. A mí el Bobato no me inspira más que bilis.

    ¿El mundial del 76 fue en el que Lauda dijo que prefería palmar el mundial a correr en la lluvia?

    A Mr. Arce no le hace falta salir en la prensa para mejorar la media porque ya es un puto winner con las mujeres. Bueno, no tanto como tú, que tienes tantas concubinas que tienen que ponerse una pegatina de "HELLO, my name is" para saber cómo se llaman, pero ahí le anda. Yo me conformaría con las migajas.

    PD: Algún día nos tendrías que contar de dónde sacas estos vídeos xDDD

    ResponderEliminar
  3. Puntualizaciones: Barrichello pasó delante de Webber (que no le dejó escapar) en la salida, y Hamilton pinchó, pero la rueda trasera derecha, no por pisar la tierra sino por contacto con Mark, que buena la lió en los treinta primeros metros.

    Pruebas en la segunda foto en El Anaconda.

    Impresionante Rosberg.

    ResponderEliminar
  4. Cuando he leído tu análisis me he dado cuenta de la cagada. Tenía un jaleo de notas brutal y de un día para otro ya no lo tenía claro.

    Con tu permiso, enlazo la foto. Recordaba ver la cámara on-board apuntando hacia detrás y me he liado.

    ResponderEliminar
  5. Leches!
    No me salia el nuevo post en el reader...
    Pense que te habias despistado.
    Solo he conseguido darme cuenta con el RSS de los comentarios.

    Solo un par de comentarios. La carrera un pelin sosa la primera mitad. Pero visto lo visto hasta ahora en la temporada, fue bastante emocionante. Especialmente la segunda mitad.

    De todas maneras, ya se que Bobato es muy pesado y mas papista que el Papa...
    Pero no veo mucha objetividad cuando, no hay ni un solo comentario sobre el final de carrera de Alfonso, que se marco la vuelta rapida e hizo mejores tiempos que Webber...

    Macho, ni tanto, ni tan poco, joder.
    Y muy buena carrera de Massa...Y que mona su familia que son todos clavaos!

    ResponderEliminar
  6. Le doy toda la razón a malasombra en lo de alonso, no lo margines de tus posts jejeje

    Que recuerdos me trae la maniobra de alonso y coulthard, esa fue de las primeras carreras que vi de F1 Desde entonces he tenido que aguantar a mi madre quejarse por tener puestas las carreras en la tv
    Soy una incomprendida...

    Voy a tener que currarme mas los posts que luego me enlazas y quedo mal jejeje

    ResponderEliminar
  7. Ratifico totalmente lo de Alonso. Parece que ahora que se va vislumbrando el color de su mono para la temporada que viene, no te apetece ni mentarle :D

    Pero hay que reconocer que también hizo un carrerón, terminando 7º después de salir desde el puesto 12, y con unos tiempos mejores que los Brawn (incluso cargado de gasolina) Parece que la cafetera de Renault empieza a funcionar.

    En cuanto a la carrera, no ha estado mal. Aún así creo que la ronda de clasificación ha sido más emocionante. Enhorabuena a Webber, que ya se iba mereciendo una victoria como esta.

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué coño queréis que diga de Alonso? ¿Que hizo la vuelta rápida? Pues sí, pues muy bien: Alonso hizo la vuelta rápida mientras los demás estaban ya pensando a qué hora iban a coger el avión de vuelta.

    No veo a nadie quejarse de que no diga nada de Fisichella, y por lo menos el italiano hizo adelantamiento en pista.

    Y si es por ganar posiciones, Glock salió el último y acabó el noveno, y tampoco se ha quejado nadie de que no hable de él.

    ResponderEliminar
  9. Señor Misántropo, ya se lo han dicho, pero no funciona el feed.

    Estoy completamente de acuerdo: ¿carrerón de Alonso? 58 vueltas mediocres y 2 rápidas, punto.

    ResponderEliminar
  10. Tengo el feed como la cabeza: no me funciona.
    He probado a pasarlo a borrador y volver a publicarlo, pero parece que tampoco va.

    Es más que evidente que Alonso no es santo de mi devoción, pero creo que siempre que hace algo digno de mención lo digo, como hago (o intento) con todos los demás.

    ResponderEliminar
  11. Coño Ventu, nunca hablas de Glock! Y mira que sabes que es santo de mi devoción y que llevo una foto de el tamaño carné en mi cartera.

    Ahora en serio. A veces siento nostalgia de aquellas carreras, donde acabar era un logro. ¿dos abandonos? Joer, no hay nada que le saque a uno de la monotonia.

    La carrera ha sido de lo mejor de esta descafeinada temporada, pero eso no quiere decir que haya sido buena. La salida ha estado movidita, pero luego entre los kers y los difusoresgeneraturbulencias, no he visto mas que trenecitos y la evidencia que hoy en la F1 no se puede adelantar.

    Hungria y Valencia,con mas calor, nos daran la medida real de BrawnGp .

    A destacar el buen trabajo defensivo de Massa y el sutil trabajo de Rosberg, y al propio Sutil que igual habria puntuado, en detrimento de un Alonso que deberia ponerse las pilas en calificación donde se le va la carrera. La vuelta rapida nos dice que no han hecho las cosas bien, ya que el coche es mejor de lo que parece.

    ¿Alguien ve algo sospechoso el atasco de la manguera? No quiero parecer conspiparanoico...

    El comentario de foto de Bourdais es genial. Que lo poco le queda!

    Saludos, que menudo ladrillo.

    ResponderEliminar
  12. "Carrera, carrerón espectacular, de esas que pasan desapercibidas a Lobato y Cia."
    Y primera victoria de Webber. Go, go, go!!!

    :-*

    ResponderEliminar