domingo, 19 de julio de 2009

Del 40 aniversario de la llegada del hombre a la Luna

Hace 40 años la humanidad culminó uno de sus mayores logros al alcanzar el sueño de poner el primer pie en el satélite de la Tierra. La Luna dejaba de ser una pelota de queso pegada al cielo como decían los brujos para convertirse en el astro que orbita alrededor de la Tierra como decían los científicos.

Quizás debiera haber cantado un panegírico sobre la gesta épica de aquellos hombres valientes, inteligentes y visionarios que cambiaron el mundo tal y como lo habíamos conocido hasta entonces. Quizás debiera haber relatado los sentimientos de aquellos astronautas que aterrizaron sobre la Luna por primera vez sin tener muy claro, ni muy seguro, que volvieran a pisar la Tierra. Quizás debiera haber descrito las dificultades técnicas que un viaje como aquel tenía hace nada menos que cuarenta años. Quizás debiera haber que gran parte de su éxito se lo debieron a la suerte y a un riesgo controlado.

Pero debo rendirme, porque nada de lo que pudiera salir de mi enjuta pluma estaría a la altura de las instrucciones para colonizar la Luna de mi amigo Luís Ramón. Nada más cierto ni más breve:

Coges una lata y la pones encima de un cohete de 110 metros. En orbita la lata sale, da la vuelta y engancha una especie de tienda de campaña motorizada. Luego con una calculadora programable llegas a la Luna y te quedas en órbita. Entonces se separa la tienda de campaña y aterrizas en la Luna. Te das una vuelta con un traje de buzo; incluso te has llevado un coche Feber. Cuando te has cansado te metes en la tienda y despegas con un camping gas que tienes debajo del culo.

Usas la calculadora otra vez para encontrar la lata en órbita, y cuando tienes a la Tierra en la mirilla que le has quitado a la puerta de casa, enciendes un cobete y te enganchas de nuevo, ni muy rápido ni muy despacio. Dejas la lata y te metes en un tipi que tenías preparado, pero es un tipi hecho de tela asfáltica y atraviesas a atmósfera sin achicharrarte. Abres unos paracaídas gordos y caes al mar donde te recogen los helicópteros de un portaaviones nucelar.

¡Y eso fue el viaje a la luna! ¡Hace 40 años! Ahora no llegamos ni a Parla.
Al fin y al cabo no fue para tanto, ¿o sí?

Si no me creen, pueden preguntárselo a Tony Leblanc, con todo su jaleo de propergoles.


(Haz click aquí si no ves el vídeo.)

Queridos niños, ya sabéis mi admiración por el asunto este de la conquista del espacio y demás, y si no lo sabéis, os lo digo ahora. Muchos somos los que no lo vivimos entonces, pero lo disfrutamos ahora, y espero que muchos serán los que, aprovechando el aniversario, descubran la belleza del espacio, al alcance de todos sólo con mirar al cielo cuando el sol se va a dormir.

Para el aficionado, para el neófito, para el aburrido, ahí van un par de recomendaciones a cualquiera interesado en el asunto y que este fin de semana se haya perdido los miles de especiales que han puesto en televisión.

La página que en la NASA le han dedicado al 40 aniversario:
http://www.nasa.gov/apollo40th

Las fotos de The Big Picture:
http://www.boston.com/bigpicture/2009/07/remembering_apollo_11.html

El vídeo de lainformacion.com (lo vi en Fogonazos):
http://www.youtube.com/watch?v=EtjGFBTbrhA&fmt=22


[Actualizado: Un par de enlaces más]

Fotografías de los puntos de aterrizaje de las naves Apollo

Michael Collins: Apuntes de un astronauta olvidado (gracias Rodros!)
http://fogonazos.blogspot.com/2009/07/el-cuaderno-del-astronauta-olvidado.html


Desmontando la teoría de la conspiración


Unas cuantas fotos más de la Luna, el ambiente y demás

Porqué los rusos no llegaron a la Luna

Los cazadores de mitos (mythbusters) y el fraude lunar

Fotos panorámicas de la Luna

23 comentarios:

  1. Sinceramente no creo que el hombre llegara a la Luna.

    ResponderEliminar
  2. Ya somos dos.

    Pero el viaje les salio de cine.

    ResponderEliminar
  3. Que difícil es vivir pensando que esto es mentira, esperemos que sea verdad, y no se aun cuento como los reyes magos.

    Bichotoblog, 40 aniversario hombre en la luna

    ResponderEliminar
  4. @David, Hiarbas: ¿Vosotros también visteis la lata de coca-cola dando vueltas por la Luna?
    En fin, yo no me creo que Alonso vaya a fichar por Ferrari.

    @moramorao: Encantado de tu visita. Creo que el enlace a tu página tiene fallo, porque sale un 404. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Yo no se si fue verdad o no. Supongo que sí, porque lo dice gente que sabe mucho.
    Lo que yo no entiendo es ¿para qué? ¿Nos gastamos 24.000 millones para poner una bandera en un sitio al que no vamos a volver? Pues muy bien...

    ResponderEliminar
  6. Y qué decir de Collins? Pobre hombre. Recuerdo haber visto un sketch de Faemino y Cansado sobre Collins que era para partirse.
    Más sobre Collins aquí

    ResponderEliminar
  7. No he sido capaz de encontrar el vídeo de Faemino y Cansado :(

    A mí me flipa que los rusos mandaran una sonda a la Luna a la desesperada una semana antes del Apollo XI... que se acabó estampando en el descenso.

    Además, si los de la NASA no hubieran llegado a la Luna en el momento y la forma en que lo contaron, los rusos se hubieran encargado de contarlo a los 4 vientos.

    ResponderEliminar
  8. La llegada del hombre a la luna supuso un empuje brutal a la ciencia. Es como el acelerador de partículas, el mero hecho de construirlo a supuesto dar un salto tecnológico gigantesco que en unos años pasará a llegar a nosotros.

    Y no solo está el tema científico o útil, llegar a la luna supuso algo inmenso para el tan denostado espíritu humano.

    ResponderEliminar
  9. "Desmontando la teoría de la conspiración".

    Oportuna incorporación, pero cualquiera que vea las imágenes y analice los hechos debería darse cuenta de que es imposible.
    En 8 años de programa, a finales de los 60, perdiendo la carrera espacial, pisan la Luna poco sólo un año después de la Ofensiva del Tet.

    ResponderEliminar
  10. Como información para los escépticos y conspiranoicos, os dejo un artículo muy interesante que debería convenceros:

    El hombre que dispara contra la luna

    ResponderEliminar
  11. Si la NASA fue capaz de mandar a 24 hombres a la Luna, ¿no sería capaz de desplegar esos espejos sin necesidad de intervención humana?.

    La fe religiosa ha sido sustituida por la fe científica.

    ResponderEliminar
  12. No está mal la explicación de que los espejos los colocaron sin intervención humana, de no ser porque hasta finales del siglo XX no tuvieron la tecnología necesaria para hacerlo, y aún y así mandaron una expedición a Marte que se perdió en el limbo.

    Y eso obviando que para encubrir 4 misiones falsas tripuladas a la Luna haría falta poner de acuerdo a decenas de miles de personas por todo el mundo que han tenido que estar conchabadas, sobornadas o extorsionadas durante décadas sin que nadie en todo el mundo haya sido capaz de desmontarles la mentira. Pero sí, es posible.

    ResponderEliminar
  13. ¡Ah! Y se me olvidaba que una de las tres estaciones de seguimiento estaba precisamente en España.

    Si de verdad hubiera sido una farsa seguro que alguien ya lo hubiera contado en el programa de Ana Rosa. De hecho me extraña que no haya habido nadie que haya salido a contarlo, la verdad.

    ResponderEliminar
  14. "Llegar a la luna supuso algo inmenso para el tan denostado espíritu humano"

    El espíritu humano nunca morirá porque siempre habrá gente como nosotros para que lo más bajo de la estofa humana nos escupa en la cara y dejen de sentirse como el montón de basura que son. Cuando crees que no puedes caer más bajo siempre hay alguien que viene, se rasca la garganta y te apunta a un ojo.

    Eres un JRANDE.

    ResponderEliminar
  15. Releo mi comentario, y puntualizo la barbaridad que he dicho: donde dice que "hasta finales del siglo XX no tuvieron la tecnología necesaria para hacerlo" no me refiero a poner un puñetero espejo, claro, sino a desarrollar una misión de exploración como la que llevaron a cabo en los Apollos sucesivos.

    Sorry.

    ResponderEliminar
  16. Muy bueno el post, los videos el tema y tal. 10/10.
    Pero como dios pagano, inclemente, cruel y un poco cabronazo, aprovecho esta frase para desatar mis rayos ( es coña, para algo que hay interesante en internet aparte del porno )

    "En fin, yo no me creo que Alonso vaya a fichar por Ferrari."

    JIA JIA JIA.

    ¡¡¡ Mbwhahahhhhahhaha !!!

    Mr Misantropo, eres un mortal de poca fé. Nunca subestimes la inmensa capacidad de los dioses de tocar los ... bemoles :

    http://www.youtube.com/watch?v=268F5osfi8c

    by HORUS a proud bigotón.

    X ]

    ResponderEliminar
  17. Grande Charles Bronson, aunque hoy estoy aún más tonto de lo habitual y no cojo la alegoría. Eso sí, me alegro de tenerla pequeña. Si quisieran hacerme algo como lo del vídeo no tendrían de dónde agarrar.

    Y ya puestos, a ver si me pongo un día de estos la de "Érase una vez en el Oeste". En cuanto encuentre 4 horas en las que no tenga nada que hacer...

    Bueno, la de "Érase una vez en el Oeste" o la de "Mi nombre es ninguno". Según me apetezca el doblaje de las guascas.

    ResponderEliminar
  18. sinceramente creo que el hombre llegó a la luna, si

    la industria espacial ha contribuido en demasia al hobby más grande que la raza humana puede tener: bueno el segundo después del sexo: matarse los unos a los otros

    todo ese esfuerzo en comida deshidratada y propulsores es de suma importancia para el desarrollo de submarinos nucleares y ICBM's

    es, portanto, una aventura posible, gracias al patrocinio...

    ResponderEliminar
  19. Yo lo q no m creo demasiado es el video q retransmitieron pero bueno.

    ResponderEliminar
  20. Cómo coño no iba a llegar el hombfre a la luna si usaron tecnología de F1. Y además llevaban una paella hecha por la madre de un piloto hispano-alemán.
    La luna es un globo que se me escapó. Eso es la luna.
    Por cierto, gracias por la mención en el post del GP de Alemania. Estuve de vacaciones hasta ayer. Tengo preparado un post para la próxima semana que vais a flipar.

    ResponderEliminar
  21. Los avances científicos suelen ir orientados a volarnos el culo los unos a los otros, pero al final alguien dice "con esto... con esto podría sacar pasta!!!" y tenemos internet, aviones a reacción, comida preparada, microhondas, etc.

    La guerra, por desgracia, agudiza el ingenio y al final vale para algo (aunque sea para mandar el exceso de población a pegarse y poder ir más anchos en el metro).

    Hemos llegado a la luna y ha sido útil, aunque sea para poder decir "Pese a todo, el hombre puede lograr lo que se proponga".

    ResponderEliminar
  22. Que triste que es la vida. Toda la semana en todas partes diciendo que si la bandera ondea, que si habia una 'C' en una roca, que si las sombras...¿Para esto hemos ido a la escuela? Para decir estas cosas tan inteligentes mejor nos habian mandado a coger cartones por la calle.

    ResponderEliminar
  23. Por supuesto que toda la misión la rodó Kubrik. Estaba allí cuando llegaron, rodando las escenas de la Luna para 2001. Tal era su nivel de perfeccionismo.

    Lo que no todo el mundo sabe es que antes que el hombre llegó un chimpancé, de nombre "Rocco" en Noviembre del 68.
    Cuando se bajó del módulo de alunizaje, después del largo viaje pronunció sus famosas palabras:

    Una paradita para estirar las piernas, una meada y volvemos, que tengo unos plátanos que compré verdes y tienen que estar ya a puntito...

    Cuando se sacó la chorra para mear, se licuó hacia el vacío como la nata saliendo de una manga pastelera.

    ResponderEliminar