domingo, 10 de mayo de 2009

F1: GP España 2009

Podium GP España 2009Tenía el cuaderno en el que tomo notas lleno de los datos de repostajes, tiempos por vuelta y posiciones en carrera. Lo que son las típicas notas de una bosta de carrera infumable, sin adelantamientos, y que no tiene nada que envidiar a la típica carrera que llevamos años viendo en Montmeló, para qué engañarnos. Y sin embargo cuando ha terminado la carrera tenía tal enfado que a punto he estado de quemar el cuaderno y pegarle una patada al portátil que me daba los tiempos.

El sábado ya teníamos el primer disgusto: el muro de Ferrari volvía a cagarla con la estimación de tiempos de la Q1, como ya hicieran con Massa en el GP de Malasia. "Esto no se volverá a repetir" —decía Domenicalli. Pues menos mal. Raikkonen quedó eliminado con el decimosexto mejor tiempo en la Q1 porque a algún lumbreras italiano se le ocurrió que los tiempos de los terceros libres son de fiar para la clasificación del sábado.

golfasLo que sí es de fiar es que en Montmeló las poles huelen a victoria. De hecho, la posición con la que se sale en la parrilla suele apestar a la posición con la que llegarás al final; salvo que tengas kers y salgas detrás de un Force India, o que te dediques a racanear combustible para llegar a meta, claro.

Sin embargo la salida parecía que alteraba el orden establecido. Button, Vettel, Barrichello y Massa intercambiaban posición. Barrichelo pasaba de 3º a 1º, y Massa salía adelantaba a Vettel, poniéndose tercero.

Alonso, yendo descargado, hacía otra salida de las suyas y pasaba de octavo a sexto, firmando desde la salida que iba a llevarse más puntos de los que pensaba.

Por detrás Heidfeld ha montado un trenecito seguido por Raikkonen, Kubica y Hamilton, que ha sido capaz de remontar desde la última posición en la que se había quedado en la salida hasta el noveno puesto final. Nula recompensa para una buena carrera.

Peor ha ido a los finlandeses. Kovalainen primero y Raikkonen después se quedaban tirados en la pista. Mala carrera para los rubios, aunque Rosberg al final haya pillado puntos.

En la vuelta 18 empezaba el baile de paradas. Se suponía que Massa iba más largo que los tres que llevaba delante, pero quizás sólo era que iba más cargado. Sí, sí, ya saben... como cuando vas a la gasolinera, echas gasolina como para llegar y luego resulta que se te enciende la luz de la reserva cuando estás a mitad de camino. Primero paraban Button y Alonso, en la vuelta 18. Barrichello, Massa y Vettel lo hacían en la 20.

Barrichello enseñaba las cartas y planteaba una carrera a tres paradas. De hecho fue el único capaz de bajar de 1:23, y empezaba una persecución endiablada entre unos y otros por ver a quién le cuadraban más las cuentas.

Jarno Trulli GP EspañaCuando en una carrera dejas de ver la tele para centrarte en el monitor de tiempos a sabiendas de que no te vas a perder nada, es que algo falla.

Pero al menos uno no falló: Webber tuvo un ritmo de carrera perfecto, calculó las paradas para hacerlas en el momento justo, y, sorpréndanse, ¡echó gasolina suficiente para llegar a la meta! Además fue capaz de salir de su segunda parada

Por si alguien decidió no ver el final de la carrera y meter la cabeza en el congelador intentando sobrellevar la modorra, la cosa se resume en que, a falta de escasas 10 vueltas del final, y después de que Massa hiciera una más que meritoria contención de Vettel, su ingeniero lo dijo que tenía que ahorrar gasolina. Y eso que el alemán iba mucho más rápido pero no pudo adelantarle ni en la pista (obvio) ni en las paradas. Eso a diez vueltas del final. A cuatro, simple y llanamente, le dijeron que dejara pasar a Vettel, porque igual no llegaba. Y no sólo le pasó Vettel. También lo hizo Alonso, y a punto estuvo de hacerlo Heidfeld.

Para hacernos una idea de la ignominia, Massa cruzó la meta y ni siquiera consiguió llegar al box. Y casi mejor, porque de haber llegado lo mismo se tira contra el muro. O al menos debiera haberlo hecho, y ningún juez hubiera podido condenarle.

Obviando la cagada de Ferrari, que se ha empeñado en animar las últimas vueltas a costa de palmar unos puntos que ya no le van a servir para ganar el mundial porque se les ha puesto imposible, esta carrera me ha recordado al tío que sale en el anuncio del TDT gritando "¡Lo dije, hay que adaptar la antena!". Pero claro, nosotros podríamos decir "¡Lo dijimos, esto va a ser un coñazo!"

Muchas mejoras para el GP de España en el F60, pero ninguna en los tíos que controlan el cotarro. A Massa le ha faltado poco para quedarse sin llegar a la meta, y seguro que no he sido el único que se ha acordado de cuando Hakkinen se quedó tirado en la última vuelta del GP de España del 2001 (que conste que no es mi intención hacer daño a David Anaconda, fiel seguidor de las flechas de plata). El coche parado en la pista, y el finlandés haciendo autostop al coche de David Coulthard. Mika Hakkinen todavía tuvo la dignidad y la caballerosidad de volver saludando al público mientras volvía a boxes subido en el pontón del coche del escocés, y todo cuando acababa de perder frente a su eterno rival un GP que tenía en el bolsillo.

Pero es que hay motivos por los que puedes echar por tierra una carrera y mantener la cabeza alta. Por romper algo yendo al límite, por arriesgar demasiado en un adelantamiento, por salirte de la pista remontando bajo el diluvio... pero no por quedarte sin gasolina. No hay excusa cuando todo lo que tenían que hacer era llegar. Mal, muy mal. Massa vuelve a tener en casa el enemigo que ya le privó del campeonato del 2008.

También ha tenido mala suerte Barrichello, que siempre se lleva la peor parte cuando los de Brawn se ponen a diseñar los repostajes. Ya le pasó en Bahréin, cuando perdió la carrera en un fallo estratégico que le colocó detrás de Piquet tras su parada. Cierto es que él mismo ha declarado hoy que ha tenido problemas en los segundos neumáticos, pero ya lo dice el refrán: "Da igual si la piedra va al cántaro, o el cántaro a la piedra: mal para el cántaro".

Sólo los Toro Rosso han ido peor: en la primera curva han empezado a empaquetar lo que ha quedado sano tras la colisión entre Sutil y Trulli. Sutil se salía por la izquierda, Trulli, por la derecha, y los dos volvían a la pista por el mismo sitio: por donde venían los Toro Rosso. Buemi y Bourdais: dos pilotos, un parte al seguro. Como decía el señor Burns, "yo me voy por mi izquierda, yo me voy por mi izquierda, ustedes se van a la mierd...".

Y llego ya a lo que todos están esperando, y a lo que a mí más me gusta: despellejar a los de la sexta.

Justo es que si critico las cosas malas de las retransmisiones, aplauda las buenas. He de aplaudir, porque es algo que llevo mucho demandado, que por fin se hayan decidido a emitir en 16:9. Pero, como la alegría dura poco en la casa del pobre, cuando hay que reescalar de 4:3 a 16:9 la señal una cadena con tan mala calidad de emisión como es la Sexta, la imagen se ve, sinceramente, fatal. Aunque algo es algo, y mejor esto que nada.

Pero se acabó el momento de gracia. Bobato, hijo mío, eso de decir cuando sacan la grada que hay "mucha gente animando a Ferrari, quizás porque es el futuro" te deja al nivel profesional del que nunca has escapado: el de chovinista advenedizo que no debería haber salido de un campo de fútbol de segunda división.

Pero Bobato no es el único, claro. El plantel de grandes periodistas se completa con profesionales de la talla de Jacobo "Andestás" Vega, capaz de decirle a un ingeniero de Renault "El kers, vaya tela, ¿eh?". Claro que la respuesta anduvo a la altura: "Oye, a veces va bien".

O la pregunta de Nira "quéestáncomiendoenrenol" Juanco: "¿Se pueden cargar los Brawn el mundial?" Bueno, si que no gane Ferrari, McLaren o Renault es "cargarse" el campeonato, entonces han habido muchos mundiales que se han "cargado" escuderías como Williams, Lotus, o, mirando un poco más atrás, Brabham y demás. Otra que se merece un asiento en el olimpo de los diésel. Como decían los Summers: "Diésle una hostia. Diésela".

Y como siempre digo, si quieren saber lo que de verdad aconteció, ni dejen de visitar a J.Arce y al Anaconda.

La clasificación final:

Posición
Piloto
Equipo
Vueltas
Tiempo
Parrilla
Puntos
1
22
Jenson Button Brawn-Mercedes
66
1:37:19.202
1
10
2
23
Rubens Barrichello Brawn-Mercedes
66
+13.0 secs
3
8
3
14
Mark Webber RBR-Renault
66
+13.9 secs
5
6
4
15
Sebastian Vettel RBR-Renault
66
+18.9 secs
2
5
5
7
Fernando Alonso Renault
66
+43.1 secs
8
4
6
3
Felipe Massa Ferrari
66
+50.8 secs
4
3
7
6
Nick Heidfeld BMW Sauber
66
+52.3 secs
13
2
8
16
Nico Rosberg Williams-Toyota
66
+65.2 secs
9
1
9
1
Lewis Hamilton McLaren-Mercedes
65
+1 Lap
14
10
10
Timo Glock Toyota
65
+1 Lap
6
11
5
Robert Kubica BMW Sauber
65
+1 Lap
10
12
8
Nelsinho Piquet Renault
65
+1 Lap
12
13
17
Kazuki Nakajima Williams-Toyota
65
+1 Lap
11
14
21
Giancarlo Fisichella Force India-Mercedes
65
+1 Lap
20
Ret
4
Kimi Räikkönen Ferrari
17
+49 Laps
16
Ret
2
Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes
7
Gearbox
18
Ret
9
Jarno Trulli Toyota
0
Accident
7
Ret
12
Sebastien Buemi STR-Ferrari
0
Accident
15
Ret
11
Sebastien Bourdais STR-Ferrari
0
Accident
17
Ret
20
Adrian Sutil Force India-Mercedes
0
Accident
19

12 comentarios:

  1. Efectivamente, yo me he acordado del Gran Premio de 2001; qué decepción en casa, y Fraile riéndose y diciendo que se había quedado sin gasolina.

    En este caso lo que debe haber sido digno de ver es la cara de los ingenieros en el muro ("naniano nainao") cuando Massa estaba echando la bronca - se han librado de dos yoyas.

    ¿Brabham, Lotus? ¿Queseso? ¿Eso es de antes de que Fernando Alonso inventara la F1?

    ResponderEliminar
  2. Pues si Misantropo, eso eso es todo amigos.
    Y no olviden mineralizarse y super vitaminarse.
    LO de "tu no quieres chupar el helado precisamente" en la foto de Trulli, ha sido GLANDE. xD
    Mu gueno el post misantropo, ¿te imaginas al Schumi de Spa 98 con estos fallos en ferrero roche?.
    Sería el primer trepanamiento con llave inglesa en horario de maxima audiencia. : X

    HIMNO DE ALONSO EN LA SCUDERIA
    (o Vettel o el que sea que arregle ferrero roche)
    http://www.youtube.com/watch?v=6NK1xPACwpk


    by HORUS a proud merciless god

    ResponderEliminar
  3. definitivamente lo más maravilloso del dia fué ver lindas mujeres en el grid, entrando a la etapa europea no podemos tener garantia de que eso ocurra en un buen tiempo.

    ferrari sobrepasó la linea de la mediocridad y marcha directo para el ridículo

    ResponderEliminar
  4. Como una vez dijo el "pater Lovejoy" de Los Simpsons: QUE TOSTON!!! y que hijo de las cuatro letras italiano es el que calcula el combustible en la "Santa", pero esto que coños es??!
    De la Sexta ya hablaremos....

    ResponderEliminar
  5. Primero, eres un crack haciendo críticas sobre los GP.
    Segundo, te apoyo incondicionalmente todas tus opiniones sobre los comentarios absurdos de los reporteros de La Sexta. De Bobato, mejor ni hablar -menudo saco de papas...-
    Con respecto a los Cuatro Tercios, no hay manera de que dándole al botoncito de los dieciseis novenos, se vean los tiempos y demás. Por suerte tengo una panorámica, y en mi opinión es un acierto este modo de emisión. Un saludo Majo.

    ResponderEliminar
  6. No entiendes, amigo Ventura...
    Que el GP de España debe representar a España (aunque sea en Cataluña) y por tanto no deben faltar los atascos. Es mas, algun piloto deberia montarse un picnic en medio de la carrera, en una de las escapatorias, comiendo la deliciosa tortilla/paella de la madre de Frentzen... Es mas, a Massa le falto poco para hacerlo.
    De hecho, el GP de España deberian hacerlo un lunes a las 8 y 30 en la M-30, en Madrid, y dejarse de gilipolleces...

    Respecto a la retrasmision de la Sexta... era yo, o alguien mas era incapaz de ver los tiempos (o sobre todo quien los hacia) en la calificacion? Vaya mierda.

    Forza Ferrari!

    ResponderEliminar
  7. Creo que Massa ha pedido a Domenicalli que le instalen un radio-cd en su monoplaza y lleve unicamente el tristemente famoso tema reggetonero de "dame mas gasolinaaaaaa", para cada vez que haga un pit stop, la pueda poner a toda ostia y la escuche su ingeniero de pista.....

    ResponderEliminar
  8. @David: Los ingenieros del muro no estaban pendientes de las telemetrías. Estaban echando una partida de hundir la flota por computador. Cuando se paró Raikkonen se oyó a Domenicalli diciendo: "a la mierda el submarino".

    @Horus: Me imagino a Schumi parando el coche en la recta y dándole de hostias a los ingenieros.
    Si don Enzo todavía estuviera por aquí los gilipollas estos no se atreverían a volver a Italia porque lo harían para firmar finiquitos.

    @F-1 ALC: Como dices en tu blog, los Ferrari están en excelente forma, pero para el campeonato de ciclismo. Y seguro que les pillarían con nandrolona.

    @Fran Calleja: Míralo por el lado bueno: El "premio Andrea Moda" se lo han ganado los de Ferrari por méritos propios.

    @Alby: También me dijo un amigo que el sábado no podía ver los tiempos de clasificación. Creo que el domingo ya lo emitieron "con buzón". El caso es que yo lo vi bien, por el TDT. Nusé... :-/

    @Malasombra: En vez de tanto circuito urbano, de día o de noche, deberían hacer "wolks-circuiten", los circuitos del pueblo. Nada de kers ni leches: le ponemos un claxon a los coches y a correr por las calles de Madrid. Ah, y que en vez de llegar a la meta el objetivo sea aparcar en el centro. En vez de apurar para adelantar en las curvas, a ver quién tiene cojones de aparcar en batería en zona azul.

    @van Erro: Me imagino lo que le habrán dicho a Massa: "Primero te quejas porque te dejamos la manguera puesta para que lleves gasolina de sobra, luego te quejas porque no te echamos suficiente gasolina... chico, no hay quien te entienda".


    Qué asco de vida, HOYGAN.

    ResponderEliminar
  9. Malasombra, tú calla y ponte a escribir,q ue este año te lo están poniendo fácil.

    ResponderEliminar
  10. Pues a mí ya me suena a paripé la alegría de Botón y su padre (que a fuerza de intentarlo, acabará siendo igualito que Hugh Heffner, Mr. Playboy, ya le queda poco) cuando ganan. "¡Hemos ganado!¡Qué gran triunfo!¡No nos lo esperábamos, a pesar de llevar un coche con el que ganaría hasta un chimpancé! (Niki Lauda dixit)". ¡Por favor!
    Y ¿alguien puede intentar que los desgraciados incompetentes de La Sexta reduzcan la estúpida publicidad de la ventanita ("G.P. Sildavia - 30 de Febrero" y otras) a unos 5 segundos en vez de a medio minuto? Cuesta entender cómo se puede ser tan retrasados...
    Ah, y totalmente de acuerdo en lo de cargarse el mundial. La forma en que ha sucedido esto de los Brawn, con dos pilotos semiretirados, no tiene comparación con ningún dominio legítimo (que no legal, son términos distintos) que haya tenido lugar en el pasado.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Me voy a chivar a Luca de que la gente me señala y se ríe de mí. Domenicalli tiene cada vez menos gente a la que echar la culpa.Y el amigo Ross jugando a una sola carta. Rubems, si una persona que te aprecia tanto como Ross te deja tan claro que no estás a la altura será por algo. De Lobato ni hablo.

    ResponderEliminar
  12. @Ventu:
    Hostia, el GP M-30 de la comunidad de Madrid, seria increible...
    El Jamilton colandose en el carril de incorporacion a la via central en el ultimo momento, saltandose la cola, entre una sinfonia de pitidos.
    Alonso picado con el tipico macarrilla "seat leon"...
    Vettel, atrapado una vez mas en el carril central, detras de una golfa que va a 60... oh ah.

    @David:
    Tiene usted toda la razon... pero no termino de animarme...
    Me falta tiempo libre.
    A huevo si que me lo ponen, eso si... ha sido declarar mi ferrarismo chaquetero, y caer el equipo en picado.
    Aunque ahora mola mas. Ahora si que es un equipo italiano, joder.
    Lo unico que les falta es dar ostias.

    ResponderEliminar