domingo, 8 de febrero de 2009

De Batman, un poco más sobre el karma, y otros personajes de ficción

Batman BeginsEste fin de semana me he apretado las tres mejores películas que se han hecho sobre uno de esos personajes de comic que tanto gustan en la adolescencia, pero que, en teoría, pierden su interés pasada esta. Y digo en teoría porque, si bien hoy en día la oferta de comics abarca todo tipo de públicos, parece que leer historias de tíos con mallas no está muy bien visto.

Pero voy a obviar el tema de los comics, porque hace mucho que no leo ninguno que no me hayan prestado, lo cual excluye las historias de tíos que vuelan y lanzan rayos por los ojos, y voy a centrarme en las películas. Tomando cualquiera de las adaptaciones serias de Batman y comparándolas con el resto de películas de superhéroes como Spiderman, Hulk y demás, el resultado es el de una comparación entre películas de adolescentes hechas por adultos, y películas de adolescentes hechas por niñatos imbéciles con ordenadores muy caros.

La primera Batman, la del año 1989, con Michael Keaton, Jack Nicholson y Kim Basinger, puede parecer un poco chapucera, casi de serie B, vistos los efectos especiales hechos con petardos caducados, las escenas rodadas con maquetas compradas en la tienda de chinos de la esquina y unos decorados más propios de una teleserie española que de una superproducción de Hollywood. Pero quedarse en eso sería perderse una película que redefinió el cine de superhéroes después de que la franquicia de Superman se agotara. Batman es una película francamente divertida, con un Batman taciturno y calculador, y un Joker sacado directamente de El Resplandor. Magnífica.

Sí, aprovechando el tirón vinieron después grandísimos bodrios sobre los que vamos a correr un tupido velo. Pero hay que descubrirse ante la nueva versión, vagamente inspirada en el Batman Año Uno de Frank Miller: Batman Begins. Muchos medios, y una primera media hora deliciosa. Batman Begins no es la película de un tío con mallas. Es la historia de un personaje que se convierte en un tío con mallas. Al final vienen las bofetadas, los K-Pow!, Bang! y Crash! de siempre, pero para mí no son relevantes.

Y llegamos a la última película sobre Batman. El hecho de que un puñado de frikis con el colesterol alto y el culo con forma de pizza de pepperoni la hayan votado en Internet como la quinta mejor película de la historia no es sintomático de nada. Al fin y al cabo más de 300.000 moscas pueden estar equivocadas. Pero, sinceramente, a mí no me parece que se equivoquen. Batman, The Dark Knight es una película al estilo de James Bond pero con un héroe con capa. Con un guión a la altura de las circunstancias, y rodada muchísimo más oscura que la película anterior. No soy crítico de cine, ni mucho menos, pero como diletante del séptimo arte puedo decir que me parece una grandísima película. Y no sólo por el drogadicto que hizo de Joker.

¿Algún punto en contra? Que cambiaran a una muchacha tan fresca como Katie Holmes por Maggie Gyllenhaal, la típica actriz de anuncio de cuchillos en el teletienda. ¿Tiene algo que ver Tom Cruise con que no saliera en la segunda parte de Batman Begins? Si es así conozco a unos que por 50 euros le pueden hacer unas rodillas nuevas.

Y hasta aquí la diatriba cinematográfica de hoy. A continuación, lo que todos ustedes estaban esperando: mi rectificación y bajada de pantalones, y la degustación de mis propias palabras cuando hablaba del karma.

Tanto David en el primer comentario, como el propio Nacho del que hablaba en el post, me corrigieron, así que aquí voy a intentar subsanar el error cometido.

Me decía el propio Nacho en un correo:

El karma no dice que hagas el bien y evites el mal; el karma es una forma de llamar a un principio universal en el restaurante la vida: si te apetece comerte una langosta, ¿para qué cojones te pides lentejas?; y si no tienes para pagarte una langosta, ¿para qué cojones te lamentas?; disfruta de tus lentejas, que están cojonudas. Conclusión: hagas lo que hagas, disfrútalo, al nivel que sea, sin obsesionarse por lo que pasa en las mesas de al lado.
Me gusta lo del restaurante de la vida, pero no me gustan las lentejas. Pero sigue:
También lo decía Aristóteles: "la excelencia del caballo es ser caballo"; si el caballo ladra, mal karma; si el caballo devora ovejas, mal karma; si el caballo intenta componer poemas, mal karma... y el mal karma lleva a la infelicidad y a pensar que vaya vida de mierda la del caballo, cuando en realidad el problema es que un caballo siempre será mal perro, mal lobo y mal poeta...
Y poco más tengo que añadir, aparte de que todo esto venía porque en Batman Begins tienen una frase a propósito del asunto:
It's not who you are underneath, it's what you do that defines you.
Algo así como que no importa cómo seas por dentro, son tus actos los que te definen, aunque es mucho mejor ver la escena original: http://www.youtube.com/watch?v=XhC9Nq4gCfY

Queridos niños: Karma is a funny thing. Y Batman, también.

17 comentarios:

  1. Ventu, no dejas de sorprenderme... coincido contigo en la visión de la primera película de Batman y estas dos últimas... incluido lo del drogadicto que hizo de Joker.
    Maggie Gyllenhaal no serviría ni para la teletienda.

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo contigo en lo que comentas la saga Batman en general. He tardado en disfrutar de El Caballero Oscuro (la visioné hace dos semanas), y tengo que admitir que me encantó y me pareció una película que yo la pongo entre las 3 mejores de 2008.

    Respecto al resto de pelis de superhéroes, no quiero entrar en detalle, pero la última de Hulk y la de Iron Man me gustarón. Y mucho!!

    ResponderEliminar
  3. Esta muy bien esto de dedicar un post sesudo a la saga de Batman, y luego confundir la noche oscura (Dark Night) con el caballero oscuro (Dark Knight)...

    Pero dejando esta errata a un lado, este post no hace sino aumentar mis ganas de ver esta última versión del batman más oscuro. Se que me va a encantar. El caso es que tengo en casa el dvd, pero aún no he tenido tiempo de ponerme a ello. Necesito un ambiente propicio...

    ResponderEliminar
  4. bufff....no sé que decir.....hablando de héroes ¿qué tal Mortadelo y Filemón?

    ¿SuperLopez quizás?

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡¡Ostia!!!...super héroe el chaval ese que ha logrado un nuevo record en el guitar hero III...

    Ventu, una entrada para ésto ya....Mentes prodigiosas, dedicación y vicios o algo así.

    ResponderEliminar
  6. @Jato: Me alegra coincidir contigo y, la verdad, no esperaba menos de tu buen criterio. Cada vez que salía la pedorra esa haciendo de novia de Harvey Dent me cagaba en Tom Cruise y en su p... madre.

    @Pipe: Yo la vi cuando salió en DVD (bueno, en Blu-Ray). Por cierto, no he visto la de Ironman :(

    @Miguelón: Qué cachondo eres. Ya está corregido ese pequeño error de transcripción :-P
    ¡Y de post sesudo nada! xD

    @De la Croix: Mortadelo es el superhéroe español por excelencia. Él y superlópez, claro. xDD
    ¿Y de qué chaval del Guitar Hero hablas? ¡Quiero verlo!

    ResponderEliminar
  7. @Venturetto: Ver tantos tios en mallas en tan poco tiempo, no puede ser bueno...Solo te faltó decir que "Liberad a Willy" también fue un peliculón...MOmosexuar!!!!!!!

    @Pipe: La mejor pelicula del 2008, sin duda, la reedicion de los Goonies.

    ResponderEliminar
  8. Creo que el heroe al que se refiere De la Croix es este:

    http://www.eurogamer.es/articles/el-campeon-de-guitar-hero-iii-ha-roto-80-guitarras

    ResponderEliminar
  9. Madre mía... ¡80 guitarras!

    A 60 pavos cada una... ¡este tío necesita un sponsor para jugar!

    ResponderEliminar
  10. Off-topic: Estaba buscando esta canción en YouTube, encontré esta versión y no sé por qué me acordé de ti...

    XDDDDD

    ResponderEliminar
  11. ¡Juas! xDDDDD

    No sé porqué, pero el Hasselhoff me cae bien. Parece un buen tío, y siempre está dispuesto a reirse de sí mismo.
    Si te encontraste ese vídeo por casualidad seguro que no conoces la canción de Jump in my car, toda una parodia del personaje del coche fantástico.
    Por cierto, el menda es jurado en un programa de esos de talentos y participó él mismo cantando su propia canción: http://www.youtube.com/watch?v=4pAGhRiDDMc.

    Y, si queréis ser como él, el secreto de su éxito está en el anuncio del Command & Conquer 3.
    "Not everybody can talk to machines" xDDDDDD

    Me acabas de alegrar la mañana. Te lo juro!

    Don't Hassel the Hoff!!!
    xDDD

    ResponderEliminar
  12. Jajajajajajajaja. ¡Qué risas!

    No, no conocía Jump in my car y el anuncio que me recomiendas es buenísimo. Buenisisisísimo. I have a confession to make. I wasn't born this way. I was once like you.

    Me has alegrado la tarde, oye.

    Teniendo en cuenta lo aficionado que soy a la tontería, creo que me voy a hacer fan de este tío.

    XDDDDDDDDDDDDDD

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Solo unos pequeños comentarios ...

    1) Gracias a Nolan y a Burton

    2) Maggie Gyllenhaal es una de las actrices más dotadas de su generación, y sus participaciones en peliculas como Cecil B. DeMented, Donnie Darko, Secretary y especialmente en Adaptation y Confessions of a Dangerous Mind, hace que piense que ...

    2.a) nadie de los que escribe aquí tiene ni puta idea de cine, salvo yo y Stindiritis (muy bien el apunte de los Goonies).

    2.b) confundís talento con belleza, Maggie puede que sea un callo recalentado, pero Katie Holmes no es mucho más fermosa.

    3) Pipe no tiene ni puta idea, algo que ya sabíamos desde el punto 2.a. IronMan apesta!!

    4) "Jump in my car" es lo mejor que ha pasado por éste blog en muchísimo tiempo, y el hecho de que haya sido en los comentarios y no en un post monográfico de David nos muestra bien a las claras la catadura cualitativa de "Un misántropo en Manhattan".

    A mamarla a Parla.

    ResponderEliminar
  14. Pipe no tiene ni puta idea, pero tu tampoco.
    Ironman es estupenda, de las pocas pelis de superheroes marvel que no apestan.
    Deberias seguir con tu estilo vital, y no ver cine de mas alla de los 70, salvo lo que te obligue tu novia, emo-mariquita...

    ResponderEliminar
  15. Pichon... me has sorprendido con tu critica de esats pelis, pensaba que dirias que eran un bodrio. Creo que te ha faltado incluir Batman Returns (Ay omá que rica la feifer), pero estoy deacuerdo contigo en lo demas...

    ResponderEliminar
  16. No incluyo la de Batman Returns porque, obviando que en su momento costó un pastizal auspiciado por la recaudación de la anterior Batmman, se quedó en eso: en ser la siguiente.

    ResponderEliminar
  17. Batman Begins y El Caballero Oscuro son increíbles, sobre todo la segunda. Las anteriores visiones de Batman no me habían gustado.
    http://blpz.blogspot.com/2008/12/batman-ha-vuelto.html

    ResponderEliminar