domingo, 18 de enero de 2009

Del Rick Rolling, el Hasselhoffing, el timo nigeriano, y otros peligros de Internet

Rick AstleyEsta semana he recibido un correo de lo más curioso de un tal James Onanefe Ibori, antiguo Gobernador del Estado del Delta en Nigeria. Dado el trato cordial que me dispensa, supongo que debe tratarse de un lector habitual por estos lares.

Cualquiera hubiera borrado el correo sin más, pero un tarado desquiciado como yo, que con tanto gusto le da importancia a cualquier estupidez, necesita realizarse en estas pequeñas curiosidades de la vida.

Por el interés del contenido, me tomo la libertad (sin el permiso del autor), de reproducir el correo aquí:

De: jamesibori@secretarias.com
Asunto: BE HONEST WITH ME

Dearest,


Permit me to inform you of my desire of going into business relationship with you. I need responsible, humble, and trustworthy person who will assist me on this matter; I must not hesitate to confide in you for this sincere business.

Before going into a business relationship let me introduce myself clearly. I am James Onanefe Ibori the formal Governor of Delta State in Nigeria known as oil state now resident in Ghana for security reason. I will not like to say much at this point due to some reason and without been told you could have understand the whom I am and I would love you to assist me in this way, there is a fund I deposited with a clearing house in CHINA,INDONESIA and also with a bank in UNITED KINGDOM and some of my fund was a deposited with a bank in GHANA AS WELL.
Due to some reason and I would want you to assist me in clearing out this fund and get back to me your percentage on the business,and my percentage will be kept under your vault untill is needed.

This is very urgent proposal.

I want you to go through my biography and understand what i am trying to discuss with you . check out more about me under the link here below.

http://en.wikipedia.org/wiki/James_Ibori


Thanks

James Onanefe Ibori
Ex-Governor of Delta State
Oil State.
Por supuesto, pinché en el enlace de wikipedia que él mismo me enviaba, donde se descubre este otro: Nigerian anti-corruption officials arrest former governor James Ibori.

¡Genial! Un tío al que han metido en la cárcel por robar más de 35 millones de dólares se pone en contacto conmigo porque quiere que le guarde su bien merecido dinero. ¡Y me llevo una parte! Una operación sencilla y segura. Y lo mejor es que si el dinero que me envía lo meto en el ING me dan un 4,5% TAE hasta marzo, cosa que, supongo, desconoce mi amigo James.

Resumiendo: me han enviado un genuino correo de estafa nigeriana, pero mezclado con tintes del timo de la estampita y una cutre sensación de aficionados que bien podrían salir en Atraco a las 3. ¿A alguien se le ha escapado que la única forma de contacto es responder a un correo enviado desde jamesibori@secretarias.com? ¿Tiene www.secretarias.com pinta de dar cuentas de correo a chorizos convictos? De hecho me ha costado resistirme a hacer un scam baiting, lo que sería estafar al estafador, y echarme unas risas con los colegas.

Esto, que no dejaría de ser gracioso si no fuera porque hay gente que se lo cree, va más allá del phishing o el spoofing, esos viejos amigos que tantos minutos de relleno nos han proporcionado en los noticiarios veraniegos. No menos cierto es que en más de una ocasión me ha preguntado mi padre cómo era posible que le escribieran desde Caja Madrid para pedirle que entrara en su cuenta... si él no es cliente de Caja Madrid.

Sí, sí, ya hemos llegado a lo de siempre: ¿A dónde nos lleva esta ristra de sandeces? Pues a que los fenómenos de Internet, que siempre había considerado sanos divertimentos, son en realidad unos grandes desconocidos y, en ocasiones, peligrosos desconocidos.

Por ejemplo, pensaba que el RickRolling era algo habitual. ¿Quién puede decir no ha buscado el último trailer del Forza Motorsport 3 y se ha encontrado a Rick Astley cantando el Never Gonna Give You Up? Pues resulta que esta semana he descubierto que no sólo no lo es, sino que hay gente que, o no lo ha sufrido nunca, o no lo ha tomado como una acción deliberada. Y si no se lo creen, sepan que en Internet hay de todo, hasta las instrucciones precisas para RickRollear a alguien si eres una morsa de rasgos asiáticos que lleva meses sin disfrutar de una relación heterosexual: http://www.youtube.com/watch?v=qmPmIJyi0sc

David HasselhoffAún más clásico y divertido es el Hasselhoffing, consistente en cambiar la imagen del fondo de escritorio por una foto de David Hasselhoff de aquel desdichado compañero de trabajo que se levanta para ir al baño y deja el ordenador sin bloquear la sesión.

El proceso es tan tenso como hilarante. Siempre hay testigos que disfrutan de la cruel burla, y chivos expiatorios que están atentos a la puerta vigilando la vuelta de la víctima, mientras otro se sienta en el sitio del desdichado, busca en Google Images una foto lo suficientemente humillante como para que el Hasselhoffed no pueda minimizar las ventanas sin que se le encojan todos los esfínteres.

Queridos niños: ¡Qué grandes momentos ha proporcionado a la humanidad el originario conductor del coche fantástico! "Un hombre que no existe en un mundo lleno de peligros". Y, aún hoy, sigue dándonos alegrías.

Rafa, va por ti.

10 comentarios:

  1. Saludos misantropo.
    Te agradezco tu interesante post,lo de la nigeriada estafilica no es cosa mia.No pierdas el tiempo con esos mangantes y cuidadin con los correos,hay mucho enanito tenebroso suelto.
    Es bueno que nos informes de estas cosillas,sobre todo a los inmortales que no paramos de currar en el sol.
    Si te sirve de consuelo,esa basura se cuela hasta en el buzon de los dioses,y hablando de dudosos:
    Hay una empresa de asesoria financiera,cofinges asesores.
    Mucho cuidado segun consta en el sol,cobran una cantidad por adelantado y luego no hacen nada por sus clientes,ya hemos recibido quejas.Esto no es coña.
    Mis mejores deseos,y en el video lo que hago es echarle una bronca a Bernie por perderse ese pibon de slavica.Sobre las hijas no puedo decirte nada sin tener problemas conyugales.Esto si es coña.
    by HORUS a proud lector of misantropo.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja. A mí me llamó la atención el principio. Además de llamarte "dearest", como si hubierais compartido mesa, mantel, o incluso más cosas, el tío sin conocerte te propone un negocio ¡y luego se presenta! Yo ya estaba viendo el momento en que decía "y ahora me prestas unos euros que tengo que pagar un anticipo".

    Impresionante.

    Pero lo que más me llegó al alma fue la foto de David Hasselhoff. Si aparece en mis pesadillas esta noche, te haré responsable.

    Me ponen eso en el ordenador y me da un pasmo. Jajajaja.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja !

    Nunca supe porque me comparabas con él, no tengo ningún Pontiac Trans Am que hable ...
    Pero gracias de todas formas HIJODE ...

    ResponderEliminar
  4. A nosotros nos llegó uno parecido pidiendo a mi jefe que fuese a Nigeria con dinero a ayudar a un negrito que lo tenía en Sudáfrica. Mi jefe me lo dio para traducir. debería haber estado más atento y haberlo mandado allí para que nunca volviese.

    ResponderEliminar
  5. Yo siempre llego hasta el fondo del asunto con los timos nigerianos. El día que sea verdad reiré tan alto que el eco me llegará de las montañas rocosas. De momento he perdido pasta, pero el día que el timo nigeriano no sea un timo...
    Me llegan tantos spams en este plan, que he creado en mi bandeja de entrada la carpeta "mamiqueseraloquequiereelnegro" y amenaza con desbordarse día a día.

    El Hasselhoff, menudo elemento. Esos cachorros de shar pei deberían estar inquietos ante semejante situación. A uno lo tiene sujeto con la mano para que no salga por patas. Pero... ¿cómo logra sujetar al que tiene en el regazo?
    Ese perro, después de la sesión de fotos, no tuvo más remedio que darse a la mermelada para olvidar el trauma...

    ResponderEliminar
  6. Mi sugerencia es que respondas y nos mantengas informados de como evoluciona el tema.

    A mi la carta nigeriana que mas me gusta es cuando llaman los operadores de Orange/Ono/Ya, etc. a mi casa en la hora de la siesta.

    Depende del dia les digo diferentes cosas:
    - que si, que esperen un momentito y les pongo a escuchar la tele hasta que cuelgan (al menos me garantiza que nadie llama a la hora de la siesta)
    - les doy otros datos de contacto diferentes porque me estoy mudando de casa
    - ultimamente les digo que ya tengo su servicio contratado, pero que deben tener mal los datos....pero han dejado de llamarme.
    - y a veces simplemente no soy politicamente correcto.

    ResponderEliminar
  7. ¡Memes! Por fin algo que entiendo gracias a mi cultura 133t.
    Información adicional sobre Rick Astley, OMGWTFBBQ.

    ResponderEliminar
  8. Te han timado!!! No como a mí, que mi tio abuelo ha muerto en Zimbawe y me ha dejado chopocientos millones. Mañana mismo salgo con todos mis ahorros y posesiones para allá... encima me espera mi esposa rusa con un maletín de billetes a los que tengo que echar una tinta mágica para que se conviertan en billetes de 500€.

    ResponderEliminar
  9. yo he tenido la divertida oportunidad de intentar comprar una cbr (para lo no puestos una moto que lo flipas) muy muy baratita y según le iva pidiendo datos, el pollo cada vez hablaba más rumano....claro hasta que decidió dejar de hablarme....jejeeej...

    pero hay gente que cae que le vamos a hacer....

    ResponderEliminar
  10. El babelfish es lo que tiene, que cada vez va traduciendo más y más raro xDDD

    ResponderEliminar