lunes, 5 de enero de 2009

De los Reyes Magos y lo que nos deparará el 2009

Reyes magos simpsons
Según el capítulo 2 del evangelio según San Mateo, la historia de los Reyes Magos (llamados magos a secas) es la siguiente:

Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén y preguntaron: "¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo".

Al enterarse, el rey Herodes quedó desconcertado y con él toda Jerusalén.

Entonces reunió a todos los sumos sacerdotes y a los escribas del pueblo, para preguntarles en qué lugar debía nacer el Mesías.

En Belén de Judea, le respondieron, porque así está escrito por el Profeta:

"Y tú, Belén, tierra de Judá,
ciertamente no eres la menor
entre las principales ciudades de Judá,
porque de ti surgirá un jefe
que será el Pastor de mi pueblo, Israel".

Herodes mandó llamar secretamente a los magos y después de averiguar con precisión la fecha en que había aparecido la estrella, los envió a Belén, diciéndoles: "Vayan e infórmense cuidadosamente acerca del niño, y cuando lo hayan encontrado, avísenme para que yo también vaya a rendirle homenaje".

Después de oír al rey, ellos partieron. La estrella que habían visto en Oriente los precedía, hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el niño.

Cuando vieron la estrella se llenaron de alegría, y al entrar en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones: oro, incienso y mirra.

Y como recibieron en sueños la advertencia de no regresar al palacio de Herodes, volvieron a su tierra por otro camino.
De cómo los magos se convirtieron en tres, pasaron a ser Reyes Magos y recibieron por nombre Melchor, Gaspar y Baltasar, daría lugar a otra historia. Lo mismo se puede decir de cómo apareció un cuarto rey mago llamado Artabán.

Se me viene a la memoria, con esto de las vueltas que han dado los magos (a.k.a. hombres de ciencia) hasta convertirse en Reyes, la novela de Baudolino, una especie de Forrest Gump ambientado en el siglo XII que, si no recuerdo mal, se traía tres cuerpos para hacerlos pasar por los de los originales.

Pero dejémonos de novelas y vayamos a lo que nos interesa: los Reyes Magos son, y han sido siempre hasta que se ha impuesto eso de que los niños tienen que tocar las narices con lo que les ha traído Papá Noel en nochevieja a las 4 de la mañana, los que surtían a los niños de juguetes para lo que quedaba de año (con permiso de los cumpleaños y santos, claro).

Era la del 5 de Enero, dicho sin rubor, una noche inquieta y agotadora. Y no sólo por los regalos que habrían de venir, sino por lo que tenía de misterioso, mágico y tenso. Con el madrugón del día 6 se terminaba la noche más larga y a la vez más corta.

Cuando llegué a la edad en que se pierde la inocencia me decía mi madre que los Reyes Magos siempre te traen algo especial. No se refería a un Ferrari de radiocontrol o algo así, sino a algo, supongo, espiritual. Y yo seguía creyendo en los Reyes Magos. Era entonces cuando pedía salud para las personas queridas, paz, y prosperidad para todos.

Con estas premisas llegamos a la noche de hoy. Y sigo creyendo en los Reyes Magos. Con una mezcla de lástima y vergüenza porque, teniendo más de lo que merezco, ya no tengo nada que pedir. O quizás sí: "Virgencita, que me quede como estoy".

Hace tiempo que repito un mantra: "Siempre se puede estar peor". Por hondo que se vea el agujero del pozo, siempre se puede caer más.

Melchor, Melchor, si no puedo estar mejor, me conformo con no estar peor.

Queridos niños: os deseo de todo corazón que os traigan muchas cosas a todos. Y no me refiero a botes de colonia, corbatas de fantasía o ropa interior de puntilla.

17 comentarios:

  1. Maravilloso post Ventu, maravilloso.

    Si algo que siempre recordare con nostalgia de mi infancia, es la noche de Reyes.Supongo que vosotros como yo, intentasteis no dormiros para pillar a los Magos infragantis. ¿alguien lo consiguió? yo no.

    Mis mejores deseos tambien para ti,Ventu, y recuerda ante la crisis, ilusion.

    Saludos mágicos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y sabías que Baltasar no siempre fue negro?

    Mi hipótesis es que fue mucho a Lamparote.

    Un abrazo y nunca peor.

    ResponderEliminar
  3. Pues el actual pastor de los judios ahora mismo la esta liando parda...

    ResponderEliminar
  4. El mundo esta lleno de Herodes y de Pilatos.

    Me voy a jugar!

    ResponderEliminar
  5. @Hiarbas, yo sigo acostándome intentando pillar a los Reyes Magos. Pero no sólo el 5 de enero, no... ¡a diario!
    No sé por qué me parece que este años nos va a hacer falta mucha ilusión. ¡Y también espero que te hayan traído muchos juguetes!

    @No a todo: Me vuelvo a descubrir. Cada post y cada comentario suyo es otra muestra de sapiencia.
    ¡Un abrazo y feliz año!

    @Uno que llega: Entiende que, con la pasta que han perdido en la estafa de Madoff los de la fundación Wiesel, estarán disgustados.
    Ahora Spielberg, para conseguir más fondos para honrar la memoria de aquellos inocentes que perdieron la vida sin motivo, tendrá que hacer una película sobre un arqueólogo que busca los sellos de la carta que envió San Pablo a los filipenses.

    ResponderEliminar
  6. ¿Y qué tiene que ver El Corte Inglés en que los Reyes sean cuatro? ¿Fue la historia de los reyes de Oriente otro plagio del cristianismo? Porque el cristianismo está lleno de plagios de otras religiones anteriores. Si existe el más allá nos vamos a descojonar cuando comprobemos la cantidad de mentiras que nos han contado. Y si los cristianos tienen razón estoy jodido, pero me considero más cristiano que muchos que van de cristianos por la vida. Y soy agnóstico y apóstata.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que no hay que tomarse en serio ninguna historia de la biblia y verlo como cuentos que sirven para educar. Tengamos en cuenta que nosotros teníamos cintas llenas de cuentos, nuestros antepasados solo tenían la tradición oral de la biblia.
    Tratar de convertir en realidad o estudiar un pasaje de la biblia fuera del ámbito de "con esto quieren decir X y hacen referencia a Y" es ridículo.

    Es como Papa Noel, que lo ha inventado Coca Cola... al menos los reyes son magos y le pueden dar una paliza a ese gordo que solo deberían de celebrar los herejes protestantes y anglicanos.

    Por cierto, feliz navidad y feliz año.

    ResponderEliminar
  8. Si Dragomir, pero la diferencia es que no veo que La Ceniciente(por ejemplo) haya llevado a nedie a causar el dolor que se ha causado en nombre de la Biblia.

    ResponderEliminar
  9. Ya, pero la cenicienta no tenia posibilidades de controlar a las masas y de generar dinero.

    Date cuenta que el monoteismo viene de puta madre al imperio romano, te ahorras cientos de sacerdotes tarados y encima justificas tus actos en base a un dios todopoderoso y carente de rasgos humanos (en el nuevo testamento, en el viejo era un cabrón rencoroso de sentido del humor retorcido). Vamos, que la biblia no se sostiene bajo el escrutinio crítico y que al final, las religiones organizadas tienen como finalidad enriquecer a sacerdotes, sea la fe que sea.

    Desde el momento en que pones reglas y normas a la religión pierde sentido, porque todo tema espiritual es particular para cada ser humano. Pero como todo, las religiones servían en su momento para dar reglas morales y sociales a los seres humanos y ayudaron a civilizarnos... ahora mismo debería de ser nuestra conciencia social y moralidad las que deberían de sustituirlas.

    Pero vamos, es mi opinión y espero que dios no me la tenga en cuenta.

    ResponderEliminar
  10. Dragomir, Papa noel llegó aquí bastante tarde, pero es también una antigua costumbre, aunque no de España. San Nicolás era un obispo turco, vestido de verde. También hubo un Joulupukki que vivía en el norte de la Laponia finlandesa (donde el actual Santa tiene su ciudad, en Rovaniemi) famoso por regalar juguetes a los niños. Por aquellos lugares, los niños reciben a Santa en la entrada principal de la casa, disfrazados de duendes, y no esperan a la mañana siguiente.

    Para mí el año nuevo aporta esperanza, es un inicio del tiempo que tenemos cada uno para lograr nuestros propósitos. Es una segunda oportunidad para lo no logrado, y una prórroga a lo conseguido para disfrutarlo más.

    ResponderEliminar
  11. Figuras mitológicas hay muchas y cada uno se identifica con la que por costumbre a visto en su casa.

    En el pais vasco está el olentzero (http://www.komunika.net/olentzero/castellano.htm, http://es.wikipedia.org/wiki/Olentzero) y allí convive con los reyes magos perfectamente y en armonia.

    La tradición de cada casa ("Transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, etc., hecha de generación en generación) es la que es y ninguna es mejor que otra.

    Personalmente prefiero los nombrados ya que los otros no me dicen nada....aunque tengo que confesar que tampoco me dicen mucho éstos...jejej

    Feliz Año nuevo...ahora a ponerse a dietas y gastar en rebajas.

    ResponderEliminar
  12. ¿De qué manera empieza una tradición? Dentro de 300 años llegarán otros personajes:

    - ¿Qué te han traído los Latin Kings? A mí un puño americano y el mierdanova, para secar mierdas en mi habitación. No veas cómo han dejado el mueble del salón con el pitbull, el año que viene les pondré más salchichas y más cerveza.
    - Yo es que soy más de Britney Spears. Este año me ha traído 6 cajas de condones y una guia para llegar virgen al matrimonio

    Muy bueno el post. La noche de Reyes era algo increíble. Yo me levantaba no menos de 8 veces a ver si había algo, y cuando por fin estaban todos los regalos no podía dejar de preguntarme cómo habían vuelto a hacerlo.
    Todavía hoy es el día del año que más me gusta.

    ResponderEliminar
  13. Aún no recuerdo cuando descubrí la terrible realidad de que los Reyes Magos eran los padres. Pero a pesar de eso, sigo creyendo en ellos con más fuerza si cabe. Lo importante de los Reyes no es el regalo material, sino ser capaces de regalarse uno mismo.

    En cuanto al debate suscitado en los comentarios, me parece una discusión baladí. En todas las religiones, absolutamente todas, han existido mercenarios y oportunistas que han matado en nombre de un dios. Echarle la culpa a la propia religión no me parece justo.
    Si el mismo esfuerzo que gastamos en criticar y derribar al cristianismo, lo gastásemos en aplicar alguna de las sencillas enseñanzas de Jesús (que aunque no creamos en él, siguen siendo unos principios muy honorables) otro gallo nos cantaría.

    ¡Feliz año a todos!

    ResponderEliminar
  14. "Desde el momento en que pones reglas y normas a la religión pierde sentido, porque todo tema espiritual es particular para cada ser humano. Pero como todo, las religiones servían en su momento para dar reglas morales y sociales a los seres humanos y ayudaron a civilizarnos... ahora mismo debería de ser nuestra conciencia social y moralidad las que deberían de sustituirlas". Lo subscribo, así como esto: "Si el mismo esfuerzo que gastamos en criticar y derribar al cristianismo, lo gastásemos en aplicar alguna de las sencillas enseñanzas de Jesús (que aunque no creamos en él, siguen siendo unos principios muy honorables) otro gallo nos cantaría". Y así es como intento comportarme.

    ResponderEliminar
  15. Feliz año a todos los que os sentís inocentes como niños al menos esa noche...
    Desde que vivo en esta casa es una delicia despertar el día 6 con los gritos de alegría que se escuchan tras el tabique donde se apoya el cabezal de mi cama. Mis vecinos que tienen actualmente cerca de los treinta años, siguen igual que hace 20...botando de alegria y gritando enloquecidos ante la sorpresa de lo que los 3 Magos han dejado junto a la ventana de su casa. Son 5 hermanos que se pelean todo el año, que tienen personalidades diferentes y formas de pensar dispares, pero esa mañana son todo ilusión y felicidad un buen rato.
    En mi casa, se siguen escondiendo los regalos por los altillos, y si no se escribe carta "como que no es lo mismo"
    He almacenado 3 cafeteras (compradas por uno de mis vecinos para sus hermanos)de esas que publicita George Clooney en el despacho de mi piso durante 15 dís con la esperanza de que él saliese de una de las cajas alguna noche (para alegrármela) y ellos han escondido cosas mías...todo ello con la ilusión de dar ilusión y sería terrible que eso dejase de formar parte de nuestras vidas como lo hace tan sólo un día al año.
    Inigualable !!!!! y no hay que mezclarlo con la religión (ese es otro debate)ni con otras tradiciones (lo de la globalización tb sería otro debate)
    Para noche redonda: No olvidar que ingrediente imprescindible es acudir previamente al cutrerio de la Cabalgata a gritarle como una enloquecida especialmente a Basaltar y se cayó, con bolsa de opencor ande meter todos los caramelos y baratijas que se lanzan desde las carrozas.
    Je,je,je....me chiflaaaaaaaaa!!!!

    ResponderEliminar
  16. A lo mejor te interesa este texto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Antes de nada, quiero daros las gracias a todos por las aportaciones sobre la simbología de los Reyes Magos, las distintas versiones navideñas según las culturas, y, sobre todo, por compartir vuestras vivencias personales.

    @abretedeorejas: Pensaba que el espíritu "ReyMaguesco" entre adultos era algo inusual, pero me alegra ver que lo que se da en mi casa pasa también en otras. :)
    Cuando el día 6 le sacamos a mi madre un horno se quedó a cuadros y lo primero que dijo fue "¡Pero dónde habíais guardado esto!". Y te aseguro que no fue en casa del vecino xDDD

    Evidentemente, en nombre de las religiones se han cometido muchas de las mayores atrocidades de la historia, pero (y que me corrijan si me equivoco, que aquí hay quien puede hacerlo sobradamente) también es cierto que en la mayoría de las ocasiones en que se ha puesto a la religión como excusa, se escondían otros intereses menos espirituales y sí más económicos, territoriales y sociales.
    A nadie escapa que el conflicto al que se le está más bombo (que no es el que más víctimas tiene, pero sí el más mediático) tiene connotaciones religiosas. A los dos les conviene que sus "hermanos" se pongan de su lado, pero el problema principal subyacente no es el religioso, sino el territorial.

    Saludos a todos!!

    ResponderEliminar