lunes, 3 de noviembre de 2008

F1: GP Brasil 2008

Como me decía mi madre: No llores, que te pones muy feoPudiérase pensar que si digo que Hamilton se merecía ganar el mundial quiero decir en realidad que el resto de pilotos no han estado a la altura (o que se lo han puesto fácil, cuando menos), pero no es así. Habrá quien opine que el ganador del mundial de este año es poco merecedor del título, pero yo no estoy de acuerdo.

Hasta la última curva de la última vuelta del mundial Hamilton y Massa, Massa y Hamilton, se han disputado un mundial que ha mantenido la tensión carrera a carrera desde Australia hasta Brasil.

Si Hamilton se exhibió en su casa, en el GP de Inglaterra, Massa ha hecho lo propio en la suya. La diferencia: que Massa ha pasado de la gloria al drama en menos de un minuto. Las lágrimas en el podio sólo podían significar que, al final, no pudo ser.

En un fin de semana plagado de apretones de manos y de miradas furtivas de unos a otros, el primer envite lo ganó Massa el viernes, más rápido que Hamilton tanto en los primeros entrenamientos libres matutinos como en los segundos.

Profeta en casa ajenaLlegó luego el sábado, y la pole incontestable del brasileño significaba mucho más que salir el primero el domingo. Massa, y sobre todo la torcida brasileña, en una jornada tremendamente emotiva, le metían presión a Lewis, que este año tenía bien aprendida la lección. La tercera pole consecutiva de Massa en su tierra se veía acompañada de toda una parafernalia de gestos que tenían como objetivo meterle presión a Hamilton.

Sao Paulo amaneció el domingo con el vaticinio de lluvia para la hora de la carrera. Y se cumplió. El chaparrón que caía sobre los coches que ya estaban formados en la parrilla provocaba que la salida se tomara con neumáticos de mojado.

En la salida Piquet se llevaba por delante a Coulthard, que se despedía de la F1 a lo grande, dejando su coche aparcado en la primera curva, mientras el resto veían cómo comenzaba a secarse la pista siguiendo al coche de seguridad.

Hasta el año que vieneKovalainen pronto dejaba solo a Hamilton en su lucha por el mundial, aunque al inglés no pareció importarle. Rodando quinto tenía el mundial en el bolsillo, y su lucha no era por la carrera.

Mientras Alonso y Vettel pugnaban por la segunda posición, Massa hacía una carrera impecable. La misma carrera que les ha faltado a los Ferrari en demasiadas ocasiones este año.

Con la tercera parada de Vettel el mundial parecía más que decidido. Sólo una fatalidad podía alejar a Hamilton del título a falta de 10 vueltas del final. Entonces volvió la lluvia, y esta vez no era su aliada. Todos (o casi todos) entraron a cambiar neumáticos para acabar la carrera. Vettel, con su motor Ferrari, y a bordo de su Toro Rosso, se ponía de lado de sus colegas italianos persiguiendo a Hamilton a escasas cinco vueltas del final. Esos momentos un servidor los vivió prácticamente pegando saltos, así que no puedo ni imaginarme cómo debieron de pasarlo en los boxes de McLaren y Ferrari.

La gloria estaba reservada para otro, pero la tocaste por un momentoSólo faltaban dos vueltas cuando Vettel, que ya debería tener un contrato para el futuro en la Scuderia, adelantaba a Hamilton antes de la bajada. La locura de desataba en Brasil por ver a su piloto ganador, y estoy seguro de que también en Italia. En España la cosa iba más encaminada a desearle el mal a Hamilton.

El guión de esta película de terror con giros inesperados daba otra vuelta de tuerca cuando la apuesta por mantener los neumáticos de seco en Glock de Toyota le costaba el mundial a Massa. Podría decir que una última vuelta en 1.44.731 del alemán le ha dado el mundial a Lewis, pero no sería justo. Han sido 18 carreras las que han decidido el mundial, y no sólo la de Brasil.

Hoy toca parafrasear a Felipe: "Sé cómo ganar y sé cómo perder", decía en la rueda de prensa. Los tifossi nos quedamos con el mundial de constructores, pero no con la cabeza alta, sino con la sensación de haber podido hacer mucho más.

Enhorabuena LewisMi enhorabuena al inglés, que, en mi escaso juicio, ha sido un muy justo y digno ganador de este mundial.

Se acabó lo que se daba. La temporada de F1 que más problemas ha dado a los pilotos en los últimos años ha llegado a su fin. Ferrari no perdió la esperanza de conseguir los dos mundiales, pero al final sólo podrán volver a Italia con el campeonato de constructores.

Hoy es de recibo decir que, además de despedir el mundial, nos despedíamos de Telecinco, y de parte de sus periodistas, en las retransmisiones F1 en España. Después de estos 5 años yo me he acordado de la tortilla de patatas de la madre de Frentzen y, aunque habrá quien lo entienda y habrá quien no, de las maniobras de karting de Alonso en el 2003.

Como el vídeo de despedida de telecinco me pareció bastante malo, enlazo este otro de la televisión inglesa que está centrado, por supuesto, en los pilotos ingleses. Ellos celebran que llevan 12 años retransmitiendo el espectáculo más grande del mundo. Qué grande es la F1: http://www.youtube.com/watch?v=6HO7j2EC_dI&fmt=18

La clasificación final en Brasil:

Posición
Piloto
Equipo
Vueltas
Tiempo
Parrilla
1
2
Felipe Massa Ferrari
71
Winner
1
2
5
Fernando Alonso Renault
71
+13.2 secs
6
3
1
Kimi Räikkönen Ferrari
71
+16.2 secs
3
4
15
Sebastian Vettel STR-Ferrari
71
+38.0 secs
7
5
22
Lewis Hamilton McLaren-Mercedes
71
+38.9 secs
4
6
12
Timo Glock Toyota
71
+44.3 secs
10
7
23
Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes
71
+55.0 secs
5
8
11
Jarno Trulli Toyota
71
+68.4 secs
2
9
10
Mark Webber Red Bull-Renault
71
+79.6 secs
12
10
3
Nick Heidfeld BMW Sauber
70
+1 Lap
8
11
4
Robert Kubica BMW Sauber
70
+1 Lap
13
12
7
Nico Rosberg Williams-Toyota
70
+1 Lap
18
13
16
Jenson Button Honda
70
+1 Lap
17
14
14
Sebastien Bourdais STR-Ferrari
70
+1 Lap
9
15
17
Rubens Barrichello Honda
70
+1 Lap
15
16
20
Adrian Sutil Force India-Ferrari
69
+2 Laps
20
17
8
Kazuki Nakajima Williams-Toyota
69
+2 Laps
16
18
21
Giancarlo Fisichella Force India-Ferrari
69
+2 Laps
19
Ret
6
Nelsinho Piquet Renault
0
+71 Laps
11
Ret
9
David Coulthard Red Bull-Renault
0
+ 71 Laps
14

30 comentarios:

  1. Efectivamente, qué grande. De infarto, emocionante, apabullante, indescriptible. Todo eso y mucho más fue ayer. Las dos últimas vueltas no las olvidaré en la vida. Por favor, que empiece ya el 2009.

    ResponderEliminar
  2. Yo, por llevar la contraria, iba con Hamilton. No se muy bien por qué, se habia instaurado una rabia contra el inglesito. Pero el mejor piloto del mundo no puede perder una posición cuando se está jugando el campeonato ni contra Vettel ni contra Senna.
    Solo por eso, no se lo merece.
    Es como si a Obama ahora, en la ultima curva, le pillan robando en un hiper vestido de mujer.

    Lo unico bueno que trae el final de la F1 es la temporada post interesantes en este blog.

    PD: yo tambien quiero felicitar a T5. Te gustará o no la forma que tienen de contar las carreras, pero han hecho que este "deporte" se convierta en un acontecimiento nacional. (y ahora saldreis todos diciendo que vosotros veiais la F1 desde pequeños)

    Otro vendrá que bueno te hará

    ResponderEliminar
  3. Luis es un pringao un soplagaitas y un rajao. Nunca será un grande.. los grandes ganan ganando no rajandose.. Maldito seas, has estado a punto de dejar perder el campeonato, otra vez.

    Por crear polémica... El de las ruedas lisas.. era casualidad que estuviese delante de Luis en el momento justo con las ruedas oportunas?

    ResponderEliminar
  4. @J.Arce: La F1 es enorme. Tan grande que no me siento digno de haber visto el espectáculo de ayer. A uno se le olvida la FIA, se le olvida Hungría, se le olvida Montmeló, se le olvida todo cuando ve carreras como las de este año en Spa, en Monza, en Hockenheim y, por supuesto, en Brasil.
    Cada vez estoy más de acuerdo contigo en lo del manguerazo.

    @Uno que llega: Cualquiera que haya visto el mundial este año sabe que Hamilton se lo merecía.
    Yo, por llevar la contraria, iba con Massa, pero no contra Hamilton.
    No estoy de acuerdo en que ha sido T5 quien ha hecho que de los españoles empezaran a ver este "deporte". Han empezado a verlo porque había un español ganando.

    @Iván: Al decir que los grandes no ganan rajándose, ¿a quién te refieres? Te recuerdo que no es el primero que gana en Brasil tirando de calculadora.
    El de las ruedas lisas se la jugó, y le salió bien... hasta que llovió.

    ResponderEliminar
  5. Haciendo un resumen de la temporada, ha quedado claro:

    Que Massa también merecía el título.
    Que el padre de Hamilton tiene el corazón a prueba de infartos (si no fuera por su padre creo que me caería bastante mejor).
    Que Hamilton es un piloto espectacular.
    Que su compañero de equipo no merece pilotar un McLaren.
    Que Alonso ha sacado petróleo de donde no lo hay. También con un poco de suerte en las últimas carreras.
    Que Vettel es el futuro de la F1.
    Que sin lluvia muchas carreras serían un tostón.
    Que las retransmisiones de T5 son penosas. Gracias a Pedro lo hemos podido soportar mejor.

    Firmado Emilio.

    ResponderEliminar
  6. Emilio, al final te equivocaste y no ganó Massa ;(

    Te tengo que dar la razón en absolutamente TODO lo que has dicho.

    Por cierto, no he dicho nada porque entiendo que lo importante era el título, pero la carrera de ayer de Alonso fue la leche. Fue mejorando tiempos vuelta a vuelta, y tuvo a Vettel a tiro toda la carrera, incluso contando con las 3 paradas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Ventu, por un momento pensé que me podía ganar la vida de pitoniso. Me faltó poco.

    ResponderEliminar
  8. Pues tenia que haber volado joder.. si eres grande eres grande. Para pensar y hacer calculos ya están los del box.. el tiene que conducir y arrasar. es una nena.

    ResponderEliminar
  9. Saludos piramidales
    estimados mortales
    Me esta mal decirlo pero sabia que iba acabar asi,era la forma de que ferrari y mclaren me hiciesen un templo cada uno.Les hago ganar un titulo por calva(lobato strikes back JI JI JI).Mi muy estimado Misantropo,si me hubieses levantado el templo habria renunciado al de mclata,pero como soy un dios pagano me quise asegurar.Ahora bien Hamilton me ha decepcionado un poco,su antecesor Damon HILL machaco en su carrera de coronacion de campeon, y a Lewis si no madura no lo veo bien frente a rivales mas centrados.
    Pero Lewis tiene margen,quien no lo tiene es Raikkonen la mayor decepcion del año(Vettel seria un magnifico sustituto ,si continua de vacaciones el fiestaman),Massa merecia mas el titulo que Ferrari(manguerazogate).A ver si inspiramos a Renault y BMW que Ferrari( ¿volvemos a Fiorio?) y MClaren(¿piloto dependientes otra vez?) me han decepcionado algo en su eficiencia.
    Mejor campeonato el del 98(lo de Spa fue un rayo con efecto mio JI JI JI) o 99, VAMOS ONVRE.
    by Horus a proud god HALCON (el cabron es AMON, JI JI JI).
    Pd: saludos a todos ya nos veremos.
    Pdd: Hamilton es campeon pero francamente esperaba mas de el con ese coche.

    ResponderEliminar
  10. Mi muy idolatrada deidad:

    Vuesa excelencia no necesitaba de artificios para conseguir los templos. Es cierto que tanto McLaren como Ferrari tienen presupuestos más abultados que un humilde servidor, pero seguro que no tienen más devoción, que al final es lo que importa.

    Lo de Damon Hill no lo comparto: con ese coche, como decía Niki Lauda, hubiera ganado hasta un mono pilotando.

    Si me permite una petición, mueva sus hilos para que Vettel acabe de rojo. Mi templo, y el de Domenicalli, serán cubiertos de oro, piedras preciosas y Formula Unas para complacerle.

    Por cierto, ahora que se confirma que participasta en lo de Spa, ¿también tuviste algo que ver en la maniobra de Coulthard a Schumacher? Sí hombre, cuando "levantó el pie para dejarse pasar".

    Y la temporada del 99... JRANDE Irvine. Sólo un auténtico piloto de F1 puede decir "cuando Schumacher se rompió las piernas me alegré".

    Por cierto, ¿qué esparabas de Hamilton con ese coche? ¿que viajara en el tiempo?

    Saludos mortales

    ResponderEliminar
  11. Al final todo se resume en lo siguiente:

    Da igual que hagas casi 6.000 kilómetros a lo largo del año, dejándote la piel en cada curva de cada carrera. Da igual que ganes 5, 6, 8 o 10 Grandes premios, haciendo vueltas rápidas como churros. Da igual que tengas los nervios de acero y la habilidad para mantener tu coche en pista cuando el destino y la mala suerte se ponen en tu contra. Da igual que pilotes en la mejor escudería del mundo, con el mejor coche del mundo...

    ... Al final, siempre habrá un gilipollas despistado que se le olvide cambiar los neumáticos, y te joda el mundial en el último minuto...

    Murphy dixit.

    ResponderEliminar
  12. Excelentes 7 ultimas vueltas. Increibles.

    Se me olvido comentarlo en mi blog pero Sebasttian Vettel cuando cambie de entorno "bebida energética" va a dar por culo a Hamilton, Massa, Raikkonen, Alonso, Kubica y su pm.

    Le veo en Ferrari cuando acabe contrato Kimi, le veo como mi nuevo ídolo.


    saludos

    ResponderEliminar
  13. Saludos crepusculares
    apreciados mortales.
    Niki Lauda esta en mi lista negra despues de lo que perpetro en Jaguar(meterse con PROST y Alonso ya fue el colmo).
    ¿Coulthard? ,vamos mi muy estimado misantropo ¿no estaras pensando mal tambien del pobre Timo?.Aquello fue un incidente de carrera y Schumi solo iba a interesarse por su salud,cacho mal pensado.Hill gano a todo un J.Villeneuve(QUE LE PEGO UNA PASADA A SCHUMI EN ESTORIL QUE YA YA).Y Villeneuve GANO en 1997 con mas estilo que Lewis.(Este tenia que haber sido campeon hace 2 carreras,esta algo verde aun).
    "siempre habrá un gilipollas despistado"El equipo manguera fiorio ferrero roche es el culpable.
    Lista piramide:
    mejores pilotos
    1ºAlonso.(Fonzi se ha notado mucho en Renault al final).8,5/10
    Ha llegado a recordarme al Schumi del 96 (Ferrari en obras),no tan espectacular claro(España 96 es lo unico que se parece a Donnington 93,pecadorrrr).
    2º Lewis-Massa(el duo capaz de lo mejor y lo peor)8/10
    3º Kubica-Vettel.(Con mas coche estos daran guerra)7/10
    mayor fiasco Fiestaman
    (Kimi, tio que estas en ferrari).2/10.(Ascari,Alboretto,Regazzoni y otros deben revolverse en su tumba)
    El año que viene esto puede cambiar o no,claro.
    by HORUS a proud vindicator of Damon HILL(remember Hungria 1997 or SPA 1998, JI JI JI).
    PD:Coulthard ,no te merecias acabar asi.Barrichello ¿te nos vas tambien?.

    ResponderEliminar
  14. Ventura estoy contigo: los Williams del '96 y '97 eran infinitamente superiores al resto de la competencia. Incluso el cerdo de Schumy no debería haber sido una amenaza para ellos en '97.
    Respecto a Alonso la carrera de ayer fue espectacular. Una pena que quedase eclipsada por lo obvio. El adelantamiento a Kovalainen fue de maestro.
    Iceman, empieza a apostar por Vettel porque Kimi salvo milagro y mejor adaptación a los slick no parece que vaya a despertar.

    ResponderEliminar
  15. Pues yo no comparto que Hamilton sea el que mas haya merecido ganar, pero Massa tampoco ha sido el que merecia ganar este año en mi humilde opinion.

    Esta temporada, ambos dos han cometido muchos fallos que no se les pueden permitir a un campeon del mundo.

    Espero que Ferrari reflexione y haga limpieza, o lo que es lo mismo, que se planteen en fichar a Vetel o Alonso para conducir un coche rojo, porque sino, me temo que tardaremos años en ver a un campeon del mundo vestido de rojo. Esta claro, que si Alonso con ese coche consigue llegar al podio, con un coche made in Maranello podria volver a alzarse con el titulo mundial, y Vetel, si tuviera tambien un coche de primera linea le pondria las cosas muy complicadas a Hamilton, para mi, es mucho mejor piloto que el ingles.

    Cuantos años tendremos que esperar para ver a Ferrari ganar un mundial de pilotos sin hacerlo de rebote como el año pasado?

    p.d.: Ventu, porque solo puedo postear comentarios usando mi id de blogger y no con un nombre?

    ResponderEliminar
  16. ¿Alguien sabría decir dónde estaba Glock antes de la hecatombe? ¿Sabemos si estaba en los puntos o fuera de ellos? La jugada, ¿fue buena o mala? Yop creo que fue buena porque me da la impresión de que estaba fuera de los puntos.

    ResponderEliminar
  17. caquita debía tener Hamilton en el coche...

    ResponderEliminar
  18. Puede que no entienda mucho de esto de las carreras de f1, pero ¿alguien Me pueden explicar esto?:

    - ¿Pq Gloc perdió 15 segundos en el último parcial?, el memos mojado y con menos curvas, cuando en el anterior (encharcado y con mas curvas), solo perdió 5....

    - ¿pq el compañero de equipo de Gloc, con las mismas ruedas y coche, solo perdió 5 segundos por vuelta?.

    - ¿Llovía tanto?

    - ¿PQ Glock era el único que tenía el mapa de seco?, (sin lucecita roja)?

    Pero hay algo de lo que si entiendo y mucho, y esto es de la mentalidad que tenemos los pilotos:

    UN PILOTO, LUCHANDO POR LA POSICIÓN EN LA ÚLTIMA CURVA, CON EL MOTOR EN LLAMAS, LAS RUEDAS EN LAS LONAS Y TUERTO DE UN OJO, ¡NUNCA SE APARTA PARA QUE PASE OTRO!, QUE MENOS QUE PASAR POR LA TRAZADA BUENA….


    ¡NOS HAN TIMADO!

    ResponderEliminar
  19. Por el número de comentarios se sabe que la carrera moló :)

    @Miguelón: Como bien ha apuntado J.Arce en su blog, Glock adelantó a Hamilton precisamente porque no cambió neumáticos. No era apuesta arriesgada como he dicho, porque no estaba arriesgando puntos, sino intentando ganarlos.

    @Iceman: Contrato para Vettel en Ferrari, ya. Deberían hacerle algo como a Massa: dejarlo un par de años en Red Bull, y luego titular.

    @Horus: Otra vez me remito a José Arce: el williams del 96 y 97 era un pepino. Y yo no metería a Vettel en el mismo puesto que Kubica. Para mí el niño bonito de la F1 este año ha demostrado que está aquí porque realmente es uno de los mejores del mundo. Kubica también lo es, cierto, pero con un coche netamente superior.
    ¿Por qué no hiciste nada por Coulthard en su última carrera? :-P

    @J.Arce: lo dicho. Aunque no sé si con los slicks, o con el diseño del Ferrari del año que viene, Kimi calentará antes los neumáticos, que parece ser su gran problema. Eso o que el Red Bull de verdad le da alas al final de cada stint.

    @Van Erro: Ferrari va a estar con Massa y Kimi hasta el 2010, y, a mi juicio, es lo mejor que pueden hacer. Ferrari es un equipo de estabilidad, de vara de mando y de presión en cada pieza del engranaje organizativo.
    ¿Ganó el año pasado de rebote? Pues habrá quien diga lo mismo de Hamilton este año, y yo no estoy de acuerdo.

    @Ruedas: yo creo que el sector que estaba más mojado era precisamente el último. En las vueltas anteriores se veía cómo estaba todo más o menos seco hasta que llegaban a la subida y se veía cómo saltaba el agua de los difusores.
    Lo de la lucecita roja... pues no me fijé :(

    ResponderEliminar
  20. Por cierto, la confirmación de que Glock pasó a Hamilton por no cambiar ruedas, está aquí: http://www.f1fanatic.co.uk/wp-content/uploads/2008/11/braziliangp2008lapchart.gif

    ResponderEliminar
  21. Pues por dos días me he cambiado el hábito de neutralidad por una estrellita de tres puntas.

    ¡Cómo sabe esta victoria con todo perdido, después de ocho años!.
    Como me dijo mi compañero Zorro, que estaba viendo la carrera conmigo: "En las últimas vueltas te he visto pasarlo mal".

    Y sí señor, somos de la misma opinion: el Campeonato del Mundo no se ganó en Interlagos, sino en todos los circuitos.

    P.S.-Permíteme una última salida de tono -antes de volver a ser imparcial- que no se repetirá hasta el año que viene (eso espero):
    ¡Jodeos, tifosi!.

    ResponderEliminar
  22. David, si viniera de cualquier otro me sentaría realmente mal, pero viniendo de ti sólo de puedo decir una cosa: Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  23. Joder Ventu, tienes el blog petado...se nota que es fin de temporada...

    Te veo hasta contento...has hablado bien de Alonso aunque sea solo en los comentarios.....me alegro un mónton....pero la pregunta es:

    ¿y ahora qué?...son la F1 y las moto GP que hacemos....¿bolillos?

    Enhorabuena al vencedor, las carreras se ganan durante la temporada y nó en la última vuelta....

    ResponderEliminar
  24. De la Croix, aquí siempre comenta lo mejorcito de la blogosfera :)

    Ahora que se ha acabado la F1 yo me voy a dedicar a aprender repostería.

    ResponderEliminar
  25. Pues yo voy a hablar se sexo en el mío, o sea que pasaos por allí. Y de sexo sé más que de F1.

    ResponderEliminar
  26. Yo sé más de Mecánica cuántica que de sexo.

    Y no es coña, porque una vez busqué lo que era una cosa y la otra en wikipedia, aunque de lo primero no me acuerdo muy bien.

    ResponderEliminar
  27. ¿Has leído el último post de promagicalonso sobre los miembros del equipo Toyota que se tuvieron que disfrazar para salir del circuito? Ya conocéis mi opinión sobre España y los españoles. Imaginaos la que tengo sobre otros países.

    ResponderEliminar
  28. Has llamado a lo mejor de la blogosfera? cierra la puerta que ya estamos todos.

    Yo he de decir que soy el tipico aficionadillo a la F1 que Ventu odia con todo su alma:

    No tengo ni puta idea, hablo sin saber y encima me he aficionado porque alonso ganaba... me doy asco a mi mismo.

    ResponderEliminar
  29. Pues que quieres que te diga Ventura, si Ferrari no cambia al menos a uno de sus pilotos se va a estar comiendo los mocos otra temporada mas, al igual que no creo que Hamilton haya ganado de rebote, ha ganado porque ha sido el menos malo (que no el mejor), y desde luego, si en Ferrari este año hubiera habido un piloto que tuviera madera de campeon, Hamilton no hubiera ganado el mundial, es mas, me atreveria a decir que el mundial se hubiera decidido hace ya unos cuantos grandes premios y no en la ultima curva, no se, no me imagino a Schumacher, Senna o Prost (por citar algunos de los mejores) saliendo de boxes con la manguera de la gasolina enganchada, al igual que tampoco me los imagino haciendo esas Q3 tan pobres como las ultimas de Kimi...

    ResponderEliminar
  30. Que bien digeris las cosas, leche. Yo hoy es cuando empiezao a centrarme en mi vida, tras un final de Gp apoteosico, oiga! Por fin un gran premio de calidad y emocion solo comparable al duelo Kimi-Hamilton de Spa. Grande Vettel!! Enoorme Alonso!!

    Ventu y J.ARce, ¡cuanto sabeis!Lo mas buscado en internés, es primero el sexo y luego recetas. (lo que nos confirma nuestras necesidades basicas).

    Saludos.

    ResponderEliminar