domingo, 6 de julio de 2008

F1: GP Gran Bretaña 2008

Bravissimo!No hace demasiado, en una de las bodas a las que tuve el gusto de ir durante el mes de Mayo, me predijo mi amigo Emilio que en el GP de Mónaco iba a llover. La verdad es que sí, era posible, como también era posible que un polaco ganara un GP o que España ganara la Eurocopa.

No hace mucho volví a ver al mismo amigo y, además de recordarme que acertó cuando me dijo que iba a llover en Mónaco, me hizo otro vaticinio: que Massa sería campeón del mundo.

La experiencia me ha enseñado que el primer paso para estar desencantado en la vida es desear algo. Sólo puedes decepcionarte si crees que puedes conseguir algo, así que, contra la decepción, sólo hay un camino: la indiferencia.

Pero hete aquí que esta misma semana nuestro ínclito J.Arce también daba como posible que Massa ganara el mundial, y eso que no es santo de su devoción.

Uno intenta abstraerse hasta cierto punto porque, sí, es posible concentrarse en el carrera a carrera deseando que gane un Ferrari para ver a mi amiga, pero he de reconocer que esta semana he pensado en que Massa sí podía ganar. Y, sólo por eso, la cosa no podía salir bien.

El disgusto comenzó a gestarse ya desde la primera sesión del viernes, cuando Massa, tras marcar el mejor tiempo, se encontró aceite en la pista cortesía del coche de Alonso, que acababa de quedarse tirado. Felipe se iba irremediablemente contra el muro, destrozando el coche, aunque afortunadamente el sábado tanto los coches como los pilotos estaban listos para la sesión de clasificación.

Una morena y una rubia, hijas del pueblo de Yorkshire...La pole de Kovalainen, la primera de su carrera, no era tan sorprendente como la segunda posición de Mark Webber en la parrilla de salida. Tercero salía Raikkonen, que lo había pasado muy mal en la sesión, seguido de Hamilton y Heidfeld. Sexto y séptimo eran Alonso y Piquet, que parece que mantienen el nivel de Francia. Vettel iba detrás, seguido de Massa y Kubica, que no disputaba la Q3 por problemas en el coche.

Era un mal comienzo para los Ferrari y, sin embargo, la remontada espectacular que se marcó Massa en este mismo circuito el año pasado podía dejar la puerta abierta a la esperanza, máxime cuando el domingo comenzó lluvioso y la carrera iba a disputarse en mojado.

Tras la salida en la que Hamilton salía apretando el botón de nitro, Webber fastidiaba la excelente clasificación del sábado haciendo un trompo y yéndose a la última posición, aunque nada comparado con lo de Massa, que además de trompear se quedaba atascado detrás de Rosberg, que había salido desde boxes.

Mucho se puede decir de la avalancha de errores que se han sucedido en una carrera con lluvia, con pista cambiante (de mojado a lluvia fuerte), especialmente en cuanto a trompos, salidas de pista y algún que otro fallo de estrategia motivado por la lluvia que iba y venía.

A una vuelta de la gloriaMientras Alonso sufría problemas y marcaba tiempos lejos de la cabeza, Pedro de la Rosa se ha sentido como Fernando Arrabal, al que no le hacían caso porque pensaban que estaba borracho, aunque su frase concreta ha sido "Es lo que estoy diciendo de los neumáticos; nadie me escucha".

No, Pedro, nadie te hace caso porque estás en territorio enemigo. Entre enemigos del deporte, enemigos de cualquiera que no les bese el culo (uno especialmente gordo), y enemigos de cualquier atisbo de decencia en la retransmisión de un deporte en el que, más que en ningún otro, los aficionados están por encima de rivalidades y saben apreciar un buen espectáculo.

Y por eso Hamilton merece un resumen aparte: tras auparse a la primera posición en la quinta vuelta, cuando adelantaba a su compañero Kovalainen sí o sí, daba comienzo un recital de conducción por el que Hamilton se merece ser aupado al olimpo de los pilotos. Vuelta tras vuelta Hamilton ha sido lo suficientemente agresivo como para marcar una media de dos segundos menos por vuelta que cualquier otro piloto en pista, pulcro hasta refinar cada trazada como si fueran unos libres, y elegante en cada vuelta hasta buscar el límite de la adherencia de una pista encharcada por la lluvia.

¡Silverstone mola!Incluso en el momento en que más arreciaba la lluvia, cuando Barrichello con neumáticos de lluvia extrema adelantaba a cualquiera que se le pusiera por delante hasta auparse a la segunda posición antes de volver a cambiar neumáticos, Hamilton rodaba en los mismos tiempos que el brasileño, pero en vez de hacerlo usando neumáticos de lluvia extrema, lo hacía con sus mixtos desgastados. Todos deberíamos habernos puesto un sombrero en ese momento para descubrirnos ante el derroche de aptitudes del negro con el padre rompecoches.

La carrera de Hamilton sólo se puede definir como impresionante, doblando a todos los que han superado la criba de una pista por la que no se podía circular hasta la cuarta posición, y dejando al segundo a más de un minuto. La prueba más palpable de lo excelente que ha estado el piloto inglés toda la carrera es que cuando faltaban 15 vueltas para terminar la carrera y le sacaba casi un minuto al segundo, a los comentaristas españoles les ha parecido mal que mantuviera un ritmo sin ningún esfuerzo aparente dos segundos más rápido que cualquier otro piloto en pista. Bobato y el gordo sandio, que hoy ha estado especialmente inspirado en sus comentarios ignominiosos contra cualquier piloto que no fuera de Oviedo, se han quedado más jodidos con la victoria del inglés que con las posiciones que perdía Alonso en la pista tras ser adelantado por Raikkonen y por Kovalainen.

Es más, sé de buena fuente que el padre de Hamilton va a pagar a telecinco para que dediquen todos los previos de aquí a final de temporada a decir lo mal que aguanta Hamilton la presión, el poco respaldo que tiene de la afición inglesa y, lo más importante, lo caros que son los arreglos de las cosas que rompe.

Queridos niños: no basta con que llueva para tener una carrera entretenida. Es el talento de los pilotos el que hace que carreras que podrían haber sido un coñazo como otro cualquiera se conviertan en historias que contar a los nietos.

Los resultados:

Posición
Piloto
Equipo
Vueltas
Tiempo
Parrilla
1
22
Lewis Hamilton McLaren-Mercedes
60
1:39:09.440
4
2
3
Nick Heidfeld BMW Sauber
60
+68.5 secs
5
3
17
Rubens Barrichello Honda
60
+82.2 secs
16
4
1
Kimi Räikkönen Ferrari
59
+1 Lap
3
5
23
Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes
59
+1 Lap
1
6
5
Fernando Alonso Renault
59
+1 Lap
6
7
11
Jarno Trulli Toyota
59
+1 Lap
14
8
8
Kazuki Nakajima Williams-Toyota
59
+1 Lap
15
9
7
Nico Rosberg Williams-Toyota
59
+1 Lap
20
10
10
Mark Webber Red Bull-Renault
59
+1 Lap
2
11
14
Sebastien Bourdais STR-Ferrari
59
+1 Lap
13
12
12
Timo Glock Toyota
59
+1 Lap
12
13
2
Felipe Massa Ferrari
58
+2 Laps
9
Ret
4
Robert Kubica BMW Sauber
39
Spin
10
Ret
16
Jenson Button Honda
38
Spin
17
Ret
6
Nelsinho Piquet Renault
35
Spin
7
Ret
21
Giancarlo Fisichella Force India-Ferrari
26
Spin
19
Ret
20
Adrian Sutil Force India-Ferrari
10
Spin
18
Ret
15
Sebastian Vettel STR-Ferrari
0
Spin
8
Ret
9
David Coulthard Red Bull-Renault
0
Spin
11



Uno sabe que no se ha equivocado cuando comparte opinión con la gente que sabe de esto. Por eso, y por las diatribas contra Bobato y el gordo sandio, es de obligada lectura de la crónica de F1 de hoy y de siempre.

Otro éxito de crítica y público en el análisis de El Anaconda, que, además, esá de aniversario. No dejéis de felicitarle.

21 comentarios:

  1. Una carrera que me gustó mucho, lo peor de todo, los comentarios del calvo (que cada día se hace más pajas con Alfonso) y el otro calvo pero más gordo que cuando abre la boca sube el pan, qué tío tan desagradable en sus comentarios y en todo su ser en general.

    El único que se salva es San Pedro, y eso que no le escuchan y no le dejan hablar (COJONES YA!!).

    Me alegro por Hamilton porque es un superpiloto y porque hizo una carrera memorable, y me alegro por mí, por NO haber apostado por Massa en la siempre emocionante porra de la fórmula uno!!!

    PD. menudo líder del mundial, ay omá qué rica, ay.

    ResponderEliminar
  2. Una pena la decisión de Raikkonen, pero imagino que arriesgar en esos momentos era demasiado tentador, aun cuando lo lógico hubiera sido copiar la táctica de McLaren.
    Por que se le veía con ganas, y seguro que le hubiera dado mucha guerra a Jamilton.
    Aunque visto lo visto, Luisito, o ganaba hoy, o se llevaba por delante al que se lo arrebatara.
    Tenia ganas, el muchacho. Ganar en casa es demasiado tentador.

    Por ultimo, no puedo irme sin, a pesar de mi ferrarismo chaquetero, regocijarme en el carreron de Massa...
    Que manos! Que manos!
    Y que ojo tienen algunos para elegir a sus ídolos...

    ResponderEliminar
  3. Ni Hamilton es tan bueno como se pudo ver ayer, ni Massa es tan malo como intentan vender algunos. Les recuerdo a todos que ambos tienen los mismos puntos.
    Siempre es importante el neum�tico en F1, pero ayer se pudo comprobar, que en situaciones extremas, todav�a es m�s importante una buena elecci�n de neum�ticos. Ferrari se equivoc� con Kimi manteniendo los neum�ticos y Mclaren acert� cambiando. Si no hubiera llovido durante el resto de la carrera, Kimi hubiera ganado la carrera de calle. Cuesti�n de suerte, estrategia, como la quieras llamar. Lo malo, que nos priv� de una bonita lucha.

    Pero con permiso de Hamilton y del f�tbol, lo de ayer de Rafa Nadal con 22 a�itos, fue para quitarse el sombrero. No recuero un nivel de tenis as� en toda mi vida. Este chaval merece un monumento.

    ResponderEliminar
  4. Piper: La carrera de ayer se deslució (en parte) por los puñeteros comentarios del gordo y del calvo. Hasta el de la Rosa estaba flipando.

    Malasombra: Raikkonen hizo lo correcto en el momento en el que lo hizo. De hecho el que obró mal fue Hamilton, aunque luego le salió bien. Eso sí, tal y como iba el negro ayer lo mismo le hubiera dado rodar con neumáticos nuevos, viejos o de desguaces la Torre, porque iba como un tiro.

    Emilio: El chiste de los neumáticos es que mientras que todos sufrían con los mixtos cuando empezó a llover, Hamilton marcaba los mismos tiempos que Barrichello, que llevaba lluvia extrema. Ni más ni menos. No es que Hamilton sea el mejor piloto de la historia, pero ayer desde luego corrió a años luz del resto.

    ResponderEliminar
  5. Como en pista ya se ha dicho todo sólo añadiré que en lo relativo a retransmisiones Nippon Ichi se cubrió de gloria: primero por la crítica a la estrategia y después por no darse cuenta que a los dos asnos la F1 les importa muy poco.

    ResponderEliminar
  6. No intento quitar meritos a Hamilton. Te recuerdo que Alonso en el gran premio de Hungría, de hace 2 años, adelantaba a todo el mundo que se le ponía por delante. Manos...si. Pero tenía un coche-neumático que era perfecto y superior al resto. ¿ O es que Schumacher era peor piloto que Alonso porque le adelantó ?. Pues no, Alonso tenía el mejor coche para esas condiciones de la pista. Saber quien es mejor piloto en F1 es practicamente imposible. Hamilton todavía no ha demostrado nada. Bueno si, cagarla cuando lo tenia todo ganado.

    ResponderEliminar
  7. David: Lo que más me sorprendió de Pedro es que cuando Barrichello entró a su tercera parada cuando iba segundo y sacaba del orden de 45 segundos al cuarto todavía decía que "se iba a ir para atrás". Yo creo que se está atocinando sólo de tener que compartir el aire de la cabina de comentaristas con esos dos impresentables.

    Emilio: Sí, no hay duda de que el coche tiene mucho que ver, pero igual que lo de Alonso en las primeras vueltas de Hungría fue para quitarse el sombrero, lo de este tío durante toda la carrera de ayer fue impresionante. Igual antes los bridgestone de lluvia iban mejor que los michelin (lo cual le da más mérito a Alonso en el 06), pero este año calzan todos lo mismo. Y la prueba de que Hamilton iba 3 pasos por delante de todos es que se pasó a su compañero de equipo por el forro en 4 vueltas... y Kovalainen no volvió a verle hasta que le dobló.

    ResponderEliminar
  8. Creo que sí se puede saber quién es el mejor piloto, al menos comparando las prestaciones e los coches.

    Pero ya sabeís mi opinión sobre la importancia del conductor: sólo son tipos a los que les pagan por llevar una joya tecnológica "por lo negro".

    ResponderEliminar
  9. Yo les montaba a todos en un coche de serie, y entonces te diría quien es mejor piloto.

    ResponderEliminar
  10. Siento que mis predicciones nunca se cumplan pero lo de Massa lo decía en serio. Por cierto, acerté con el ganador de la carrera.
    ¿Qué os parecieron los gritos del calvo cuando se dio cuenta de que el Renault que se había salido no era Alonso?

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que el calvo estaba ayer especialmente jodido por dos razones: la primera, porque habían dedicado todo el previo a decir lo malo que es Hamilton (no sólo como piloto, sino como persona) y les estaba jodiendo la ristra de comentarios que de seguro tenían preparada, y, segundo, porque se perdió la cabalgata del orgullo gay. Seguro que tenía un disfraz de Alonso con las nalgas al aire y no le dejaron ponérselo para la retransmisión.

    ResponderEliminar
  12. Por un momento se cruzó por mi mente la imagen de Lobato con ese disfraz y Serrano detrás de él dispuesto a... Mejor lo dejo.

    ResponderEliminar
  13. Sé que te gusta la morena de Ferrai, pero en el Grand Prix Internacional de esta semana sale una rubia en Honda que la supera. Lo siento, a mí también me gustan las morenas.

    ResponderEliminar
  14. Esa revista me provoca úlceras sangrantes: errores sintácticos y faltas de ortografía en cada página, los típicos resúmenes que haría Gonzalo Serrano pero con más sandeces, y artículos de opinión (!!!) de Víctor Seara.

    Lo siento, pero por muy fresca que esté la rubia sólo volvería a comprarla si saliera la morena... en un desplegable.

    ResponderEliminar
  15. la mejor morena es la mujer de Briatore, el tipo viejo y barrigudo todavia puede contratar una hembra asi para casarse? punto para los italianos.

    Hamilton no ha demostrado que es bueno, solamente ha dejado claro que puede , de vez en cuando, salir de boxes sin atropellar a nadie. el punto genial del dia a sido su largada, realmente buena.

    Felipe Massa ha dicho que son tantos errores que ni merecen explicacion, y es verdad, independiente de las insolitas desiciones de la ferrari, Massa tiene que ponerse las pilas, esta muy irregular, y para un director de escuderia, eso suele ser peor que ser regularmente mediocre.

    ResponderEliminar
  16. Hola a.l.c., encantado de tenerte por aquí.

    ¿Por qué dices que Hamilton no ha demostrado que es bueno? ¿Qué entendemos por "ser bueno"?

    Para mí un tío que no "es bueno" no es capaz de ganar una carrera bajo la lluvia dominándola de principio a fin, sacando 1 minuto al segundo y doblando al cuarto.

    No digo que sea el mejor, pero sin duda, como diría el Anaconda, "este tío es MUY BUENO".

    ResponderEliminar
  17. El Grand Prix, qué razón tienes. Toma como ejemplo a Soybal(quién coño será). Su forma de escribir es penosa. Se han vuelto unos fofofos. Como siempre se me acaba la batería.

    ResponderEliminar
  18. Me da miedo preguntar qué significa "fofofo".

    ResponderEliminar
  19. Coño, forofo o fósforo. Es lo malo de escribir en el portátil.

    ResponderEliminar
  20. Juro que he ido esta tarde a mi kiosquero de confianza y no la tenía.

    A ver si la encuentro por ahí, porque ya estoy picado con la rubia.

    ResponderEliminar