domingo, 22 de junio de 2008

F1: GP Francia 2008

Forza Italia!Desde tiempos inmemoriales todas las culturas han celebrado el solsticio de verano con dispar criterio.

En un principio se creía que el sol no volvería a su esplendor total pues, después de esta fecha, los días eran cada vez más cortos. Fogatas y ritos de fuego de toda clase se iniciaban en la víspera del pleno verano para simbolizar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía.

Así que, en efecto, las celebraciones del solsticio de verano vienen de largo: hogueras, fogatas, bacanales... pero yo siempre voy a lo mío.

Después de prepararse con las vestalias, los antiguos romanos celebraban anualmente las fiestas solsticiales dedicadas al dios Jano, que presidía las fases ascendente y descendente del ciclo anual y era considerado como el portero (ianitor) que con sus dos llaves, una de plata y otra de oro, abría y cerraba las épocas, siendo por esto también considerado el señor del tiempo. Las dos llaves están relacionadas con los dos rostros que posee (Jano bifronte), uno hacia la izquierda relacionado al pasado y otro a la derecha relacionado con el porvenir.

Pobrecillas... las traen engañásComo suele decirse, aquellos barros trajeron estos lodos, y si en tiempos del mayor esplendor del Imperio Romano se dedicaban a adorar a dioses paganos, hoy en día adoran a otra poderosa deidad: el deporte; principalmente fútbol y Formula 1.

Ya lo decíamos hace poco: el partido que enfrentó a Francia e Italia en la eurocopa podía ser épico o insufrible. Con mis manifiestas simpatías a Italia y a la squadra azzurra, no es de extrañar que me alegrara de la victoria de los italianos que, además, se convertían en nuestros rivales para los siempre fatídicos cuartos. Oiga, convendrá conmigo en que si la tradición dice que nos tienen que echar en cuartos, que sea un tetracampeón del mundo como Italia, no Corea del Sur.

Todo esto del fútbol viene a que, después de haber sido eliminada Francia de la eurocopa, se podían tomar cumplida venganza de los italianos en el otro deporte que más les duele: la F1. Pero los reyes de la vendetta tenían reservada una humillación más para los franceses: ganarles de nuevo, y, esta vez, en su propia casa.

Si yo fuera francés, que gracias a Dios no lo soy, hoy estaría francamente jodido. No se resarcieron el martes por el mundial perdido en el 2006 ante Italia y, para colmo de males, llegan estos señores de rojo y se dan un paseo por la campiña como quien no quiere la cosa.

¿Sato? No, Raikkonen canta hoy la barbacoaEl recital que ha dado Ferrari este fin de semana ha sido tan glorioso que uno no sabe si alegrarse o disgustarse. Tanta más gloria se consigue en la victoria cuanto mayor es el valor del enemigo al que se enfrenta. ¿Hubiera conseguido tanta notoriedad histórica la siempre grande Armada Invencible si en vez de enfrentarse a los todopoderosos turcos en la batalla de Lepanto se hubieran enfrentado a cuatro paletos armados con piedras y palos? No. ¿Tiene mérito la victoria de Ferrari este fin de semana? Sin duda. ¿Es una victoria gloriosa digna de pasar a los anales de la historia? Pues no.

Un año más el GP de Francia ha sido el pestiño que prometía. Por mucho que gritemos a los cuatro vientos que Magny-Cours, Hungaroring y Montmeló deben irse fuera del calendario, los gritos se pierden en el viento como lágrimas en la lluvia.

Habrá quien me pueda replicar que, en realidad, la carrera ha tenido cosas buenas. Y cualquiera puede hacerlo en buena lid, arguyendo que, por ejemplo, hemos visto a Hamilton luchando en la parte trasera del pelotón, con drive through incluido por saltarse la segunda chicane en la primera vuelta. O quizás me recuerde que Kovalainen ha adelantado a Piquet en una maniobra absurda en la salida del segundo repostaje. Y hasta puede que haya alguien que diga que los problemas en el escape que han privado a Raikkonen de ganar la carrera y coger el avión de vuelta mientras los demás aún seguían dando vueltas por el circuito francés.

Pues muy bien. Si tenemos que recurrir a esperar que alguien rompa, pifie o se salga para disfrutar de una carrera, es que algo estamos haciendo mal.

Pero no quiero cebarme en desgracias, porque quiero refocilarme con júbilo por el podio que ha conseguido Jarno Trulli.

Esa mirada delatora...Seguro que gordo sandio (gordo sandio se convierte en sustantivo cuando se aplica a Gonzalo Serrano, pero me niego categóricamente a ponerlo en mayúsculas) dirá ahora que él lleva avisando desde el año 76 que Trulli es un piloto rapidísimo.

Hoy me da igual; ni siquiera estos dos impresentables de T5 pueden amargar el podio tan espectacular que ha conseguido el piloto italiano. Aunque estuvo entre los seis más rápidos en las sesiones libres del sábado, el viernes hizo séptimo y decimosegundo en la primera y segunda sesión respectivamente, así que ni siquiera podemos decir que el coche iba como un tiro. Y a todo esto se une que el sábado clasificó quinto (justo tras Alonso), yendo notablemente cargado: paró a repostar en la vuelta 20, junto con Kubica y Sutil, que podía elegir carga de combustible a placer. Y ni siquiera podemos decir que ha llegado a meta sin presión. Las últimas 15 vueltas las ha hecho con Kovalainen empeñado en que estuviera más atento a los espejos retrovisores que al asfalto que tenía por delante.

Hoy ha sido el día completo para Italia. Victoria aplastante de Ferrari, podio para Trulli, y segundo puesto para Rossi en Donington Park. Y todavía queda el partido de la eurocopa.

¡Con menos culo también se caga!Los Ferrari han ganado con el aire acondicionado puesto, con el codo apoyado en la ventanilla y pitando a las mozas que se cruzaban. Trulli ha quedado tercero en una carrera sin aspavientos, pero sin fallos, lo cual ya es mucho más que lo que han hecho otros.

Sólo a unos cretinos como son Antonio Bobato y el gordo sandio se les podía ocurrir culpar de todos los males de Alonso a Renault, cuando parecía que podía pillar podio por primera vez en el año. Su malísima salida yendo descargado podría achacarse a la falta evidente de tracción del coche de no ser porque Piquet, que ha parado nada menos que 10 vueltas después que Alonso, no ha perdido ninguna la posición con Kovalainen en la salida. ¿Qué dirán ahora de Piquet? ¿Que le copia las telemetrías al español? ¿Que es un protegido de la escudería porque tiene un primo francés? Piquet hoy ha hecho un carrerón brutal. Primero, porque ha sido el único que ha contenido a Hamilton cuando ha salido desde atrás desatado, adelantando a los que se dejaban y embistiendo a los que no. Segundo, porque yendo como iba hasta arriba de combustible en la salida ha mantenido un ritmo de carrera más que saludable, y todo eso siendo presionado por los dos McLaren al alimón. Y tercero, porque ha tenido las santas narices de adelantar a un bicampeón del mundo que ya había tirado el guante cuando ha visto que se le escapaba el cajón.

Queridos niños: Massa ha subido a lo más alto del podio por tercera vez en esta temporada en una carrera horrible, en la que los Ferrari han sido tan rápidos que ni ellos mismo se lo podían creer. Bravo, bravissimo Ferrari. Bravo, bravissimo Trulli. Plataforma anti-Magny-Cours ya.

PD: Aunque pueda parecer lo contrario, me gustaría que España pasara de cuartos. Es sólo que no creo que vaya a ser posible, así que me adelanto a los acontecimientos. Si pasa Italia, bien. Si pasa España, mejor. Que Dios reparta suerte.

Los resultados:

Posición
Piloto
Equipo
Vueltas
Tiempo
Parrilla
1
2
Felipe Massa Ferrari
70
1:31:50.245
2
2
1
Kimi Räikkönen Ferrari
70
+17.9 secs
1
3
11
Jarno Trulli Toyota
70
+28.2 secs
4
4
23
Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes
70
+28.9 secs
10
5
4
Robert Kubica BMW Sauber
70
+30.5 secs
5
6
10
Mark Webber Red Bull-Renault
70
+40.3 secs
6
7
6
Nelsinho Piquet Renault
70
+41.0 secs
9
8
5
Fernando Alonso Renault
70
+43.3 secs
3
9
9
David Coulthard Red Bull-Renault
70
+51.0 secs
7
10
22
Lewis Hamilton McLaren-Mercedes
70
+54.5 secs
13
11
12
Timo Glock Toyota
70
+57.7 secs
8
12
15
Sebastian Vettel STR-Ferrari
70
+58.0 secs
12
13
3
Nick Heidfeld BMW Sauber
70
+62.0 secs
11
14
17
Rubens Barrichello Honda
69
+1 Lap
20
15
8
Kazuki Nakajima Williams-Toyota
69
+1 Lap
15
16
7
Nico Rosberg Williams-Toyota
69
+1 Lap
19
17
14
Sebastien Bourdais STR-Ferrari
69
+1 Lap
14
18
21
Giancarlo Fisichella Force India-Ferrari
69
+1 Lap
17
19
20
Adrian Sutil Force India-Ferrari
69
+1 Lap
18
Ret
16
Jenson Button Honda
16
Accident damage
16



[Actualizado]
Después de dominar a los italianos todo el partido, la selección española llegó al final de la prórroga empatando a cero con Italia, así que se fueron a penaltis. Huelga decir que, históricamente, llevábamos todas las de perder, pero los caminos de Dios son inescrutables, y al final... ¡España pasó!
¡Viva España!

[Actualizado 2]
Siguiendo con la F1, J.Arce, el presidente de la plataforma anti-Magny-Cours, nos deja unas jugosas reflexiones tras el GP de Francia.

Todo lo digno de destacar en el bodrio del año está fielmente recogido en el imprescindible análisis de El Anaconda

17 comentarios:

  1. Me CAGO en to!
    Un comentario extenso y currado, a tomar por culo por dar a alguna extraña combinacion de teclas que incluyen el retroceso.

    En fin. Por un dia, me voy a permitir dejar de lado mi italianidad....
    Arriba ESPAÑA!
    Viva Alonso!

    He dicho.

    ResponderEliminar
  2. ¿Tu italianidad? Lo dirás por lo que te gustan los spaguettis, ¿no?

    Me place que animes con tanto denuedo a Alfonso. Con la carrera que se marcó ayer le va a hacer falta algo más que un par de arrumacos del calvo para alegrarse esta semana.


    (Habida cuenta de los problemones de conectividad que hay aquí yo ya escribo los comentarios en el bloc de notas y luego lo pego)

    ResponderEliminar
  3. Este fin de semana me ha servido para comprobar que los comentaristas deportivos son igual de malos y de incompetentes, ya sea retransmitiendo F1, fútbol o curling-sobre-hierba... Yo les graparía una carta de despido en la frente y les mandaba a collejas a la calle...

    Y me ha sorprendido gratamente comprobar que, a pesar de su ferrarismo recalcitrante, en el fondo de su corazóncito aún queda hueco para los colores de españa... aunque solo sea un poquito.

    ¡Viva españa! ¡Podemos!

    ResponderEliminar
  4. Jo, ni un solo comentario sobre tu visionado de la carrera junto con tus paganos colegas.....

    Para que luego digas que no leo nunca tu blog... por dios si es lo primero que hago todos los días! Por cierto, mi blog ha batido el record de lecturas, 10 en un mes, y creo que yo he entrado mas de 10 veces asi que...

    ResponderEliminar
  5. Dios solo ha permitido a España pasar de cuartos para que el dolor que sintamos sea más terrible, ya que estamos empezando a creernos que podemos ganar la eurocopa.

    Lo que no saben ustedes, es que el padrecito Puttin ha mandado un camión cargado con 60 de las mejores rameras del este a Insbrouk. Como podrán suponer, el efecto que van a tener 60 mujeres rusas de los mejores prostíbulos de Moscú sobre la tropa española es el mismo que el que tenía Nuriber sobre la plantilla del Madrid. Contra Rusia, no van a poder correr ni 5 m porque les habrán sorbido todos los jugos, cuales viudas negras.

    Pero alegrémonos, cuando Rusia gane la eurocopa habrá barra libre en los prostíbulos de carretera y la costa del sol arderá en la celebración, lo que nos permitirá librarnos de gran cantidad de parásitos y corruptos.

    Lo de la F1... pues sinceramente, a mi plim... ¿pero no es mejor que haya competición de verdad como hace unos años? Es decir, si siempre gana ferrari y siempre sus coches son mejores... pues como que se pierde espectáculo.

    ResponderEliminar
  6. Venturetto: definitivamente me quedo con el de la derecha. Es el tipo de diseño que más me pone(me recuerda al 288GTO). ¿Es de Giugiaro o Pinninfarina?
    No estiy de acuerdo contigo en que Piquet haya hecho un carrerón, ya que se limitó a mantenerse en la trazada y a llevar el coche a meta. El circuito hizo el resto(bueno, y Alonso ayudado por Glock). Muy bien Trulli.

    ResponderEliminar
  7. Me duele decirlo, pero la F1 es un coñazo y cada día va a peor. Mientras que un coche con serios problemas durante gran parte de la carrera quede segundo, quiere decir que algo malo está pasando. Es como si enfrentamos al Saxo 1.5D contra el Bugatti Veyron. Mientras el saxo está soltando el embrague, el Bugatti ya ha dado su primera vuelta. Si a esto le sumas, que las ruedas de prensa son como asistir a un funeral. (Todavía tengo guardada la carta firmada de tu puño y letra, que me permite no asistir). Ya sea Alonso, Felipe Massa, Kimi, Etc, son sosos, aburridos….faltan pilotos carismáticos, chulos, simpático, que caen bien o mal, pero gustan como pilotos. Resumiendo, falta un Rossi en la F1. ¿ Te imaginas que cuando Hamilton choca contra Kimi, el que se baja del coche es Juan Pablo Montoya ?. Sólo con ver bajar a Montoya, Hamilton se hubiera quedado blanco del susto. Lo penoso es que continuaré viendo la F1 , porque todo lo que huela a gasolina me apasiona, pero repito: LA F1 ES UN COÑAZO.

    ResponderEliminar
  8. La F1 ha cambiado. Cuando estaba Montoya en F1 se le crucificaba porque era sucio, violento, déspota y desconsiderado. Pero ahora todos le echamos de menos, precisamente porque ya no hay nadie que sea así. Pero Montoya necesitaba a un Schumacher al que faltarle al respeto, subirse a las barbas y hacerle gestos en las vueltas de reconocimiento, y ahora mismo ni tenemos un Montoya ni tenemos un Schumacher.

    Nos falta un Montoya, nos falta un Sato, nos falta alguien con gasolina en las venas. Luego leemos y oímos que Raikkonen no es un piloto para Ferrari porque le gusta la juerga, o que Hamilton es un gilipollas porque su padre se hostia con un coche que ya quisieramos muchos. Pues muy bien. Si creen que ese es el camino para hacer afición en España sólo hay que esperar a ver quién va a seguir la F1 dentro de 5 años.

    Ayer escuché al compañero idóneo para el gordo sandio retransmitiendo el España-Italia. Se van Ramos y no sé quién al suelo agarrándose mutuamente y suelta "uno va a buscar el balón, el otro va a agarrar". O los comentarios en los penalties de "va a fallar, va a fallar". Estamos en una España a la que no le importa tanto ganar como que pierdan todos los demás. Es la cultura del "no me importa quedarme tuerto si el otro se queda ciego".

    Y no lo digo sólo por el chovinismo del tres al cuarto de adolescentes gritando por las calles. Tan absurdo me parece eso como que haya programas de televisión nacional dedicadas a animar a la selección de Portugal. ¿Eso es humor? Si se quieren reir que les manden unas prespiputas a los alemanes al hotel de concentración. A ver si tienen cojones.

    Cambiando de tercio, si digo que Piquet ha hecho un carrerón es porque ha estado al nivel que debe tener un piloto de F1: aguantar la

    presión, presionar, y rodar al límite sin cometer fallos. En las 7 carreras anteriores no lo había hecho ni de lejos, y si miramos al resto de la parrilla en esta carrera la verdad es que queda por encima del 90% de pilotos. Ni siquiera Trulli ha cumplido lo de presionar, porque no tenía a quién.

    Resumiendo: qué triste que tras un fin de semana de F1 sólo se pueda hablar de culos.

    ResponderEliminar
  9. Hay cosas sin justificación, y creo que hoy el que se ha quedado sin argumentos es Alonso.
    De lo que dices del fútbol no voy a comentar porque no entiendo como alguien puede tragarse el tostón que es un partido: aquí por lo menos Rosberg atropella a sus mecánicos.

    La parrillada de Räikkönen ha sido épica.

    ResponderEliminar
  10. Entiendo que Renault, corriendo en casa, se la jugara con poca carga de gasolina para intentar hacer la pole y dar un alegrón, al menos el sábado, a los franceses.

    Lo que no se entiende es que lo hicieran sacrificando la carrera del domingo, y, pese a todo, quedar a medio segundo de la pole. Y aún menos se entiende que Alonso tirara las campanas al vuelo diciendo que tenía el podio al alcance.

    ResponderEliminar
  11. ¿Quié hablaba de culos? ¿Cómo quieres que hablemos de otra cosa si la carrera fue un muermo? Y por favor, que vuelvan Villeneuve y Montoya.

    ResponderEliminar
  12. En respuesta a tu post anterior la respuesta es sí.

    ResponderEliminar
  13. Yo metería a Montoya, a Villeneuve y a Danica Patrick en el mismo equipo, a ver quién consigue asiento y quién se queda de probador. Seguro que Villeneuve le pega chicles en el pelo a la golfa.

    Como dirían los Monty Python: "el ganador es... el de las tetas más gordas"

    ResponderEliminar
  14. Gracias por volver a estos reportajes F1-otograficos...

    ResponderEliminar
  15. ¿Alguna mujer comenta en este estúpido blog que relega a las mujeres a ser meros cuerpos de uso y disfrute? Se te olvida que las mujeres COÑO! piensan.

    Nota mental: si en la fórmula uno pusieran buenos pectorales y piernas (yo también la vería) pero no es el caso, de todas formas la fórmula una me parece aburrida, prefiero el fútbol.

    Y hoy España gana!

    ResponderEliminar
  16. Comentario previo:

    ¿A quién intentas engañar?. Todos conocemos la regla número 15:
    "No hay mujeres en Internet"

    ResponderEliminar
  17. No, David, permíteme decirte que te equivocas: sí que hay mujeres en internet. Están en las páginas en las que pagas con VISA.

    En cuanto a la señorita (o señora) canaria que sufre tantos calores, debo decirle que no he olvidado que "las mujeres COÑO! piensan" (con su curiosa construcción gramatical inclusive). Más bien debería decir que nunca he creído que las mujeres piensen, de modo que no he podido olvidarlo.

    Nada me holgaría más que ser rebatido en mi convencimiento, así que la animo a que vuelva por aquí cuando guste, puesto que siempre será bienvenida.

    ResponderEliminar