domingo, 15 de junio de 2008

De memoria, desmemoriados y amnesias inducidas

Tired of so many memoriesNo tengo duda acerca de que la memoria es la base del conocimiento. Por muchas horas en la vida que se dediquen a estudiar aquello que nos obliguen, nos sea útil, o, por qué no, nos guste, si se olvida lo aprendido el esfuerzo no sirve para nada; por mucha experiencia que se acumule en la vida, si se pierden los recuerdos es como no haber vivido; por muchas lágrimas que se hayan contenido, si se diluyen los sentimientos es como no haber amado.

La memoria sirve para tantas cosas inútiles que sólo por eso se podría decir que es imprescindible en nuestras vidas. Muchos de mis amigos podrían recitar completos palmarés deportivos, frases de películas, animados relatos de noches de juerga, jocosísimas anécdotas universitarias y diálogos completos de los simpson y futurama, complementados con multitud de datos que sólo servirían para ganar una partida de la edición ochentera del Trivial Pursuit.

Cada rincón de la memoria atesora un recuerdo que, con un poco de suerte, es digno de recordar. Pero, ¿qué hacer cuando los recuerdos abotagan la mente, nublan el sentido y le quitan a uno el sueño? Cuando los recuerdos se hacinan unos sobre otros, como un rimero de malos humores que emponzoñan el ánimo, nunca se sabe si es mejor hacer limpieza, orear la mente y recolocarlo todo más o menos ordenadamente, o dejar que se amontone el polvo sobre y entre una miríada de pequeños destellos de demencia. Por descontado, esto último nunca funciona.

Es como si la vida se detuviera en el instante en el que dejan de generarse nuevos recuerdos.

No ceso de preguntarme para qué sirve tener recuerdos que le asaltan a uno con pesadillas en medio de la noche, le dejan a uno con el estómago revuelto a media mañana o le obligan a enclaustrarse toda la tarde para reconducir el día e intentar no pensar en nada. No es lógico, no es justo, y, además, no sirve para nada.

Por cosas de las reminiscencias que de continuo se me vienen a la mente, han venido a presentarse de nuevo en mi mente las palabras de Cervantes acerca del tema en cuestión:

¡Oh memoria, enemiga mortal de mi descanso! ¿De qué sirve representarme ahora la incomparable belleza de aquella adorada enemiga mía? ¿No será mejor, cruel memoria, que me acuerdes y representes lo que entonces hizo, para que, movido de tan manifiesto agravio, procure, ya que no la venganza, a lo menos perder la vida?

Queridos niños: dicen que cuando pasa el tiempo uno sólo se acuerda de las cosas buenas. Debe ser por eso que en la senectud, cuando todos acabamos por perder la cabeza y el buen juicio (los que lo han tenido en algún momento), tornamos a revivir la infancia. ¿Puede ser que desde entonces no hayamos vivido cosas buenas? Me inclino a pensar que más bien no las recordamos como tales.

¡Ah, quién fuera niño!


Foto: http://www.digital-photo.com.au/v/People/Street+Photography/Old-tired-man-IMG_3953.jpg.html

7 comentarios:

  1. Lo que no te mata, te hace más fuerte, y nada permanece por que si. Aprende de esos recuerdos que te martirizan en vez de simplemente verlos, haz que lo que no tiene sentido lo tenga y así tal vez, conviertas esos recuerdos tristes en algo más productivo para ti

    ResponderEliminar
  2. LEGALIZACION YA!!!!!!!!
    Con un exceso d drogas blandas se olvida hasta el nombre de tu madre.
    Cual es el problema??? Mira los holandeses se ponen hasta las trancas y van a ganar la eurocopa...
    Nosotros, los españolitos, (con queso y vino, se hace el camino) empatamos hasta con Arabia Saudi...
    Que triste!!
    Y lo peor, es que de vez en cuando, no salen gilipollas engreidos y/o llorones como el Alonso o el Gasol...

    Me voy a vivir a Amsterdam, que os den!!!


    www.stindiritis.com

    ResponderEliminar
  3. La memoria no es más que un mecanismo de defensa para aprender de nuestros errores, y no volver a tropezarnos con la misma piedra una y otra vez. El problema de base es que somos auténticos gilipollas, y no le hacemos ni puto caso a los recuerdos. Y como éstos son muy tocapelotas siempre vienen a joderte el día (o la noche) cuando menos los necesitas... Pero así somos... gilipollas

    ResponderEliminar
  4. La memoria humana no es como un disco duro.
    Lo que se almacena dentro se transforma y corrompe al gusto del que lo guarda.

    La memoria perfecta, por asi decirlo y para que lo entiendas, no existe. Guarda interpretaciones de una situacion, alteradas con el contexto en que se produjeron que se desgastan con el tiempo.
    Y eso es tambien lo admirable de la memoria, que puede ser alterada, con un poco de esfuerzo, a tu gusto.
    Tu puedes recordar perfectamente como te zumbaste a Monica Bellucci. Y si te esfuerzas un poco, y lo recuerdas todos los dias, el recuerdo se vuelve verdad. Hasta que un dia creas, sin saber que es mentira que te zumbaste a Monica Bellucci.
    Asi que, esa mierda que todos tenemos en la cabeza que nos marco la vida, puede ser alterada, como el que graba "donde estas Corazón" encima de Ciudadano Kane (para los de la ESO, antes se podia grabar en cinta, encima de las cosas...ahora es un concepto que no tendreis claro por que estais ofuscados con los usbs)

    En definitiva, no te engañes, la memoria es un reflejo de lo que eres y no al reves.

    ResponderEliminar
  5. Cuanta gente conozco que solo tiene memoria para las cosas ridículas (entre los que me incluyo)

    Por otra parte, determinados recuerdos, hay que ir dejándolos en el olvido, que ya ha pasado mucho tiempo, coño.

    Y comentar, que hoy en la radio, hablando de uno que había ido a ver la peli de sexo en nueva york, dijo que había entrado como misántropo, y había salido como misogino.
    No estas solo en el mundo.

    Todos esos recuerdos se borraran en el tiempo, como lagrimas en la lluvia...
    Es hora de morir...

    ResponderEliminar
  6. ¿de que iva hoy la entrada?

    se me ha olvidado...xDDDD

    otro día escribiré algo....

    ResponderEliminar
  7. Venga coño, hoy tocaba post de depresión? Una cosa es tener memoria y que nos hayan pasado cosas malas en la vida y otra es regocijarnos en la depresión, el sufrimiento y los malos recuerdos para hundirnos en la autoflagelación.

    Mira, si yo solo tuviera presente las calabazas que me han dado y las partidas que he perdido a cualquier juego, me pegaría un tiro. Pero coño!!! Al final hay que intentar tirar palante y no encerrarnos en la autocompasión... pero si ya hasta me rio de cuando curraba 13 o 14 horas al día y comía polla a diario.

    En serio, con las risas que nos hemos echado tienes recuerdos buenos de sobra. Coño, solo recuerda al teleco en camiseta imperio, calzoncillos y bebiendo leche del brick directamente para ahuyentar todo tipo de recuerdos negativos.. con esa imagen en la mente no sobrevive otro tipo de recuerdos.

    Joder, y el puto richarl con lo del planeta.. ya me estoy partiendo el culo solo... joder, o ponte una jeta del lesli nielsen en el móvil... yo es que veo a ese pavo y se me parte el ojete!!

    ResponderEliminar