domingo, 20 de abril de 2008

De lo que leo, la gente que vende su alma, y otras cosas igualmente entretenidas

Test para saber si tienes almaHay momentos en la vida en que nos ponemos filosóficos. Los que siguen mis desvaríos saben que vengo cargando últimamente con un desasosiego espiritual del que no tengo muy claro el motivo, pero que, por qué no decirlo, me jode bastante. ¿Y qué tiene que ver lo uno con lo otro? Pues que a la vista de la desazón más de un amigo (y más de dos, pero menos de cuatro) me aconsejaron que me buscara un hobby.

Cualquiera hubiera pensado aquello tan elegante de "hay que follar más, que menos no se puede", pero como me han dicho que eso de follar es muy cansado, a mí me dio por retomar la lectura, una de esas "aficiones sanas" si, como el alcohol, se toma con moderación. Pero como tengo lo mismo de moderado que de tolerante, lo que debiera haber sido sano divertimento se ha convertido —cómo no— en causa de nuevas aflicciones y disyuntivas filosóficas.

Además de con el sexo, la gente normal disfruta con lecturas ligeras. No es de extrañar que entre los libros más vendidos de no ficción esté mi buen amigo Sisar Millán, o que Ken Follet (que siempre me ha sonado a Kete Follen) y Harry Potter estén en lo alto de las listas de ficción.

Pero no estamos hablando de gente normal. A mí me dio por leerme completa la colección de Ciencia y Técnica de Alianza Editorial y, a partir de ahí, cualquier libro que recomendaran en los enlaces de "Lo que leo de ciencia" que está ahí a la derecha.

Y si una cosa llevó a la otra, la otra llevó a mi amigo el que me calienta la cabeza a regalarme (y yo se lo agradezco) el libro de Roger Penrose El camino de la Realidad: Una guía completa a las Leyes del Universo. Para el que no lo haya visto, se trata de un tomo de 1.500 páginas que debe pesar algo así como un kilo y medio, y que, lo abras por donde lo abras, te muestra una serie de fórmulas tan bellas como inextricables. No es cómodo abrir un libro al azar y encontrarte algo como "Teoría cuántica de campos: antipartículas en QFT", así que ahí está, con el señalador puesto en la página 47, donde acaba el prefacio, los agradecimientos y el prólogo, a la espera de que algún día tenga los arrestos para comenzar a leerlo.

Mientras llega ese momento, siguen cayendo otros libros menos intensos, pero más comprensibles. Y no piensen que por ello son menos jocosos, no.

Un ejemplo claro está en la explicación que el premio Nobel de Física Richard P. Feynman, del que ya hablamos por aquí, hace de la gravitación universal en sus famosas Lecciones de Física:

El hecho de que la ley de gravitación es verdadera a distancias mayores viene indicado en la figura 5.8*. Si alguien no puede ver aquí la gravitación en acción, es que no tiene alma. Esta figura muestra una de las cosas más bellas que hay en el cielo: un cúmulo globular de estrellas. Todos los puntos son estrellas. [...] Está claro que la gravitación existe a estas dimensiones enormes, quizá 100.000 veces mayores que el tamaño del Sistema Solar.
* La figura 5.8 se refiere a la foto del cúmulo globular M80 (NGC 6093).

La física gravitatoria aplicada a la vida diaria: igual que pueden pedirle a su esposa/novia/prostituta de confianza que orine sobre un tubito de plástico para saber si está embarazada, puedes emplear este sencillo test para cerciorarte de que la persona que se sienta a tu lado tiene alma: muéstrale la foto del cúmulo globular M80 y pregúntale si aprecia la gravitación en acción. Si dice que no, llama a un exorcista.

También es cierto que habrá quien se haya deshecho voluntariamente de su alma, ya sea porque no la usaba para nada o porque la cambió por algo que le hacía más ilusión. Así a bote pronto se me vienen a la cabeza dos ejemplos:

  • Robert Johnson, que vendió su alma al diablo en el cruce de la autopista 61 con la 49 a cambio de tocar blues mejor que nadie, y
  • mi amigo Javión, que cambió su alma por una piel de cochinillo de Segovia.
Sinceramente, no sé quién hizo mejor negocio de los dos, aunque a la vista de que mi amigo ahora tiene su propia empresa (www.xegher.com), se levanta a las 10 de la mañana y vive apartado de las incomodidades —y de las ventajas— de las grandes ciudades, y que Robert Johnson murió envenenado, creo que el que más ganó con el cambio fue mi amigo.

Queridos niños: poco queda hoy por añadir que tenga menos sentido que lo ya dicho. Claro que, como diría Sancho Panza, "Allá van leyes do quieren reyes".

Foto: http://www.spacetelescope.org/images/html/opo9926a.html

10 comentarios:

  1. Y a mi que me gustan estos post filosóficos y metafísicos que te marcas... dan que pensar..

    Y yo que me creia científico por leer a Asimov...

    ResponderEliminar
  2. La ciencia es una aberración que atenta contra la santa iglesia.
    Que tiempos en los que a un tio le condenaban por decir que la tierra gira alrededor del sol... es más fácil creer que es al reves y que detrás de una cartulina negra con agujeritos hay maquinaria.

    Seamos serios, la ciencia para los científicos, que nosotros como mediocres ignorantes que somos nos encargamos del día a día. Todo en su justa medida y cada uno haciendo lo que sabe.

    Por cierto, esfuerzate por pillar el punto medio a todo y no obsesionarte con las cosas, que vamos, menos mal que no te ha dado por el ganchillo o le haces una funda a la play3.

    Si Dios hubiera querido que existiera la ciencia no habría hecho a los paletos ni a los curas.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo tambien me las daba de amante de la ciencia... y ni siquera he sido capaz de terminarme "Una breve historia de casi todo" que se supone que es uno de los más amenos que hay...

    Si, cuando queráis podéis empezar a darme de collejas...

    ResponderEliminar
  4. @Arturo: Asimov es, junto a Carl Sagan, el tío más grande en lo que a "divulgación de la ciencia para imbéciles" se refiere. A mí me gustó mucho "El Universo". Por 10 lereles lo encuentras :D

    @Miguelón: El de una breve historia de casi todo me lo he leído 2 veces, con eso te lo digo todo. Ameno, pero un poco superficial. Con todo, muy recomendable.

    @Dragomir: Por lo que me conoces, sabes que no tengo término medio para nada. Veo la vida en blanco y negro, sin grises. Me hubiera gustado aprovechar mejor toda la época estudiantil, pero ya sabes que soy gilipollas. Una lástima.

    ResponderEliminar
  5. ¿Quien quiere tocar blues existiendo el cochinillo asado?
    Ademas... ¿quien quiere tener alma teniendo la suerte de la que solemos disfrutar? No quiero ni pensar en lo que vendrá despues si esta vida es solo un adelanto y mi transaccion no es valida a los ojos de Dios. Ni quiero pensar en el infeliz poseedor actual de mi alma si se confirma mi teoria y no solo ha de sufrir su particular eternidad de rechinar y gemir si no que ademas ha de sumar las sadicas y tristes desdichas que a mi alma le competen por derecho.

    En cuanto a si la transaccion funcionó y no he sido engañado como el señor Johnson, creo que es pronto para saberlo. Actualmente me encuentro devorando libros santeros sobre otra rama de la ciencia, mucho mas supersticiosa y poco rigurosa que la fisica. Leo y digiero libros sobre teoria economica, escritos todos ellos por profetas de su propia razon que años despues de disfrutar de su primer triunfo dinerario, aun no saben porque demonios ellos si y otros no.

    En ello me encuentro y a ello me dedico. Ver si estudiando hipotesis y malabarismos economicos aspiro a poseer un equipo de formula uno con su morena y todo. Desgraciadamente, la vida se encarga poco a poco de hacerme saber que con la adquisicion de la epidermis de un gorrino, no me desprendi de nada mas alla de unas cuantas palabras. La suerte vital que me acompaña desde hace largo tiempo, sigue agazapada a mi alrededor y presumo que en poco tiempo no solo no habre conseguido equipo de formula uno ni morena que me lo alegre, sino que mi despensa estará surtida unicamente de productos de la conocida marca Uno.

    Por tanto, y desde la tribuna del amigo Ventura, me atrevo a aconsejar que no solo tengais cuidado con lo que comeis, ya que no solo somos lo que comemos si no tambien lo que aprendemos y el Biomanan mental creo que aun no lo venden en las gasolineras.

    ResponderEliminar
  6. Si no llegas a tener un equipo de F1 no me preocupa, pero lo de la morena deberías planteártelo en serio.

    Y no me hables de lo que comes cuando no hace tanto eras el embajador del Lidl en España.

    En cualquier caso, en tu despensa siempre habrá sitio para 3 docenas de flanes.

    Javi, eres un tío muy grande.

    ResponderEliminar
  7. Pero que es esto?
    Ciencias?
    Javion comentando en plan soporifero?
    Alguien sabe cuantos son 400 dracmas?

    Que pasa que ahora intentas parecer un cultureta?
    Que verguenza, Dios mio!

    Apoyo a Dragomir! A la hoguera!!

    ResponderEliminar
  8. Ventura no engaña a nadie, realmente es un reaccionario que odia la ciencia.

    Javión es solo imbecil... levántate, quítate el pijama y vete a buscar un curro de verdad... gualtrapa, que eres un gualtrapa!!

    ResponderEliminar
  9. Ventureto, atxo tio, haztelo mirar, que yo creo que en el pograma del Iker Jimenez,(Cuatromil-enio), seguro que te sacan...bueno compartirias plano con el chupacabras..pero no hay gran diferencia física....;-P
    Dejame el tocho libro ese que pa aplastar los cogollos de maria, me viene dabuten.

    ResponderEliminar
  10. No te me hundas. Yo tampoco he sido capaz de acabarme el Penrose todavia.
    Lo tengo en el salon y cuando me creo que soy un tio listo le pego una leida y me vuelvo al sitio del que nunca debo salir.

    Ayer me trague, de fondo, mientras hacia otras tareas estupidas en mi ordenador, el documental pseudocientifico "¿y tu que sabes?" (http://es.wikipedia.org/wiki/%C2%BF%C2%A1Y_t%C3%BA_qu%C3%A9_sabes!%3F)
    que es a la ciencia lo mismo que la F1 al deporte (haciendo amigos).
    Eso si, deja un par de mensajes interesantes que dan que pensar.
    El que me ronda por la cabeza ahora es el del concepto de dios enfrentado a la fisica cuantica....puf, algun dia lo escribire....
    Por cierto, he descubierto un blog mas que recomendable de un cientifico que curra en un laboratorio y mezcla post de musica, ciencia y guitarra. Sonicando. (http://sonicando.wordpress.com/)

    ResponderEliminar