miércoles, 21 de noviembre de 2007

Meme: Mis inicios en la Red

Todos tenemos un pasadoCuando uno tiene la imaginación enjuta, mustia y acomodada, le viene muy bien que le den ideas. Pero una cosa es que le den ideas y otra que le toquen las narices. Eso es lo que me ha hecho mi amigo Miguel Ángel, el cual me ha arrojado a la cara un meme con el ánimo malvado y perverso de hacerme perder la tarde.

Así que, aunque uno es un resentido, un amargado y un deleznable pusilánime, o precisamente por ello, me veo forzado a responder.

¿En qué año comenzaste a utilizar Internet?
Pues supongo que fue por 1996. Y digo supongo porque fue el año que entré en la Universidad. Los que cursábamos la asignatura de Sistemas Abiertos teníamos una cuenta de usuario en un sistema Unix (recuerdo que la máquina tenía unos acojonantes 64 megas de RAM cuando un PC de sobremesa potente debía andar por los 8 ó 16). La máquina se llamaba Albéniz, y el login de usuario era el número de matrícula, con lo que la cuenta de correo asociada era s0575@albeniz.eui.upm.es (¡que nadie escriba, que esa cuenta ya no existe!).

Es más, al año siguiente nos dieron cuenta en la máquina buena, en Quijote. Si tenías cuenta en Quijote podías salir a Internet "de verdad". Nada de cacharrear en local. Aquí podías navegar, hacer ftp a máquinas externas y conectarte por telnet a los chats de la Carlos III.

Además, los que me conocen saben que aquello de que la máquina se llamara precisamente Quijote me ponía.

¿Qué tipo de conexión tenías y cuánto te costaba?
La conexión era lentísima. No sé qué tipo de salida tendría al exterior (creo que estaban interconectadas todas las escuelas de la UPM, que compartían conexión a Internet). Recuerdo que mi hermana, que tenía una cuenta en un sistema Unix en la ETSII, me dejaba conectarme a su cuenta para así conectar a otros sitios. Hacía telnet a la ETSII, y usaba su cuenta para salir porque si hacíamos "cosas raras" nos cerraban la cuenta. Evidentemente, estando en una Escuela de Informática hacer cosas raras era algo bastante habitual.

¿El coste? Pues pongamos unas 200.000 pelas, que es lo que me costaba la matrícula.

¿Cuántas horas navegabas y qué hacías? (chatear, buscar noticias, etc).
¿Navegar? Usábamos línea de comandos (teníamos unos terminales VT-100 de tiempos de Virgilio), así que el único navegador que podíamos usar era un tristérrimo Lynx. Cualquiera que estuviera navegando más de media hora era un orate o desoficiado.

Lo único que podíamos hacer era mandarnos correos entre los conocidos, cosa que, en aquella época, era todo un alarde técnico. Entre clase y clase te bajabas corriendo al céntro de cálculo, buscabas un terminal libre (cosa que no era nada fácil a partir de las 10 de la mañana), y lanzabas el pine para ver si te habían escrito. Lo normal era no volver por las aulas y acabar pasando la mañana intercambiando correos absurdos con el que tenías sentado enfrente.

¿Qué buscador utilizabas y cuándo conociste Google?
Pues evidentemente en aquella época lo que estaba más en boga era altavista. Supongo que empezaría a usar Google alrededor del 1999 ó 2000, que fue cuando puse conexión en casa.

¿Recuerdas las páginas que visitabas?
Si malamente recuerdo lo que comí ayer, cualquiera podría pensar que tanto menos voy a recordar lo que buscaba hace 11 años. Bueno, pues resulta que sí lo recuerdo. En aquella época estaba todo el día con los AC/DC para arriba y para abajo. Se me vienen a la cabeza reminiscencias de páginas con las letras de las canciones (que no venían en los discos, así que entender lo que decían era una labor poco menos que imposible). Para ver letras daba igual usar un navegador de texto.

Queridos niños: tras verificar que los inicios en Internet de mi generación son bastante similares, sólo me queda ya amargarles la tarde a otros, así que, como han hecho conmigo, le lanzo el meme a los que creo que van a recogerlo, que son el experto Malasombra, a nuestro amigo y compañero en la F1 David Anaconda, y a Ángel Ruiz, creador de uno de esos blogs que visito diariamente (aunque no escriba ningún comentario). Son 3 por aquello de que la tradición dice que hay que pasar el meme a otros 3 bloggers. Pero como me gusta llevar la contraria, voy a pasárselo también a los que hace mucho (demasiado) que no escriben en sus blogs, que son mis amigos Arturo y David.

9 comentarios:

  1. A mi lo que me mata son las putas cartas cadenas y similares.
    Me niego a enviar tanta mierda. Así me llega el spam a la cuenta del curro.

    Por supuesto, debo tener un nubarrón negro de mal karma encima. Pero me da igual...

    En cambio lo de los memes me mola bastante. Asi que recojo el guante.

    No queda si no batirnos.

    ResponderEliminar
  2. Lo que pasa es que mi historia es bastaaaante similar.

    Bueno, haré un post para revivir mi difunto blog...

    ResponderEliminar
  3. ¿Ves como no era tan dificil? jejeje...

    Veo que, más o menos, todos pecamos en las mismas cosas. Pero debo ser el único gilipollas que no usó nunca Altavista...

    Lo usaré a partir de ahora :D

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco. O al menos no demasiado. Me pase enseguida a Yahoo.

    ResponderEliminar
  5. Mamón, nada de 20 años, que estamos en el 2007.

    2007 - 1996 = 11 años, no 20.

    ResponderEliminar
  6. No le sigas el juego... quiere hundirnos más en la miseria...

    ResponderEliminar
  7. La politécnica y sus máquinas... antes de usar las estaciones unix de monitor de fósforo naranja no usaba gafas y tenía una vista envidiable... y ahora... ahora estoy calvo y uso gafas.

    Internet solo sirve para el porno, juegos online y similares.. cualquier otra cosa atenta contra la humanidad

    ResponderEliminar
  8. Antes de que tú pasaras por la Politécnica la gente iba al centro de cálculo a perder el tiempo.

    Ahora van a poner ofrendas en el sitio en el que te sentabas, a visitar fervorosamente el baño donde ibas a mear y a revisar con devoción el código que dejaste escrito.

    Han creado una religión y han hecho camisetas que dicen "PARRILLA SABE".

    ResponderEliminar