lunes, 22 de octubre de 2007

F1: GP Brasil 2007

Obrigado, Felipe!No sé lo que me pasa últimamente pero, cual astrólogo de pacotilla, cada vez que vaticino algo pasa justamente lo contrario. Dije el viernes que el mundial era pan comido para Hamilton, ¡y ya ven!

La clasificación del sábado nos dejó una cosa bien clara: si Räikkönen estaba cerca, Massa no iba a poder ganar el Gran Premio de casa. Felipe marcó la pole cuando aún restaban 5 segundos para que terminara el tiempo de clasificación, lo que le permitía dar otra vuelta rápida, pero no la dio. Massa recorrió el circuito de Interlagos saludando a su afición. Se entregó a su público, henchido de orgullo por haber hecho su trabajo mejor que nadie y dejó que corriera el sábado el tiempo que el destino le tenía dedicado para la gloria el domingo, mientras los demás volvían a boxes. Él no volvió. Terminó su vuelta y, entre el delirio de la torcida, dio otra vuelta más. Ese hombre, que había sido el más rápido en la pista, corría en casa y sabía que no iba a poder ganar, así que celebró su victoria por anticipado. Massa le entregó el mundial y la carrera a Räikkönen y a Ferrari, y lo hizo ante su gente. Bravo, bravissimo, Massa. Moito obrigado Felipe!

Orgullo FerrariEl domingo por la mañana intenté visualizar mentalmente la carrera, y supe que todo el pescado estaba vendido. Estaba claro que iba a ser un mero trámite. El líder del mundial sale desde la primera fila, escoltado por su compañero de equipo desde la segunda; ambos hacen una salida conservadora. El equipo juega sus cartas, se queda detrás de los Ferrari, que tienen a su alcance poco que ganar, y dejan la presión al tercer clasificado, quien, por mucho que luche, lo tiene todo perdido: el mundial se decidió luengo tiempo atrás, y soñar con lo imposible está reservado para los locos.

Pero hete aquí que llegó el comienzo del último Gran Premio del año y, lo que debiera haber sido, no fue. Massa hizo su trabajo de forma impecable bloqueando la salida de Hamilton, y Räikkönen no desaprovechó su oportunidad de ponerse segundo.

Y entonces llegó el milagro. Desde luego, los periolistas de telecinco pueden dedicarse a profetas cuando la F1 se vaya a la sexta y tengamos que aguantar sandeces de tiki-taka. Todo el fin de semana oyéndoles que "Alonso podía hacer posible lo casi imposible", y vaya si lo hizo. Adelantó a su compañero de equipo en la primera curva, y aún tuvo tiempo de hacerle aflorar los nervios de novato en la curva 3. El que iba a ser campeón del mundo tenía el enemigo en casa y, junto con los nervios, perdió escandalosamente el mundial. Ninguneado hasta la decimoctava posición por un problema hidráulico después de salirse de la pista, la gesta era casi imposible, y ahí sí que no estaba Alonso para obrar el milagro. El año pasado vimos a Schumacher en una carrera espectacular, remontando desde la última posición hasta la cuarta final, pero Hamilton no es Schumacher.

Las g****s de siempreY luego vino todo lo demás. Y Räikkönen ganó la carrera. Y Ferrari ganó el mundial.

Sé que puede molestar a alguien y no es esa mi intención, pero, como a mí me enseñaron en el colegio que quien dice la verdad ni peca ni miente, y que además nunca hay que tener miedo a decir la verdad, puedo decir con total descargo de conciencia que vivimos en un país de pito y pandereta. No nos importa tener un coche que corrió el París-Dakar del año 74, que está sin frenos, que gasta más gasoil por kilómetro recorrido que el Yamato, que no le bajan las ventanillas, no le funciona el aire, tiene la luna rota y está lleno de mierda, siempre y cuando el vecino tenga que ir en metro. Porque, sí, lo importante es que el vecino se joda. Así que, si se jode Hamilton, miel sobre hojuelas.

Pero no piensen que es un problema de racismo, de antianglicanismo o de desviaciones sexuales: lo mismo hubiera dado que Hamilton fuera negro, amarillo o blanco, moro, hindú o budista, marica, travelo o momosesuar. No. Para la afición española Hamilton encarnaba el diablo mismo: un piloto que podía (y pudo) hacer sombra a Alonso, nuestro ídolo de masas, y eso no se perdona.

¿Que Ron Dennis se equivocó al mantener la igualdad entre los 2 pilotos hasta final de temporada? Pues sí. En Ferrari hubo igualdad, hasta que vieron que, si dejaban que la hubiera, se escapaban los McLaren. Y dejaron al segundo atrás. No fue una falta de respeto. No fue un desprecio. No fue un error. Ferrari iba a por el mundial, por complicado que fuese, y su única baza era sacrificar al que iba segundo. Sí, Massa iba segundo porque en Australia había tenido problemas con la transmisión, porque en Malasia se había salido de pista luchando con Hamilton, porque en Canadá lo descalificaron por saltarse un semáforo o porque en Hungría el equipo la cagó en la segunda ronda de clasificación al ponerle los neumáticos fríos. Pero Massa no protestó, no apeló a unos duendes malvados que gobiernan la FIA contra él, y no se arrogó unos místicos derechos ancestrales por los que todos debían adorarle. Massa corrió para el equipo, y el equipo acabó ganando.

Baste un pequeño vistazo a las posiciones que han llevado los 3 pilotos que han llegado a la última carrera con opciones para ver a quién iba apoyar McLaren para acabar el campeonato con mayores posibilidades de ganar.

Carrera Primero Segundo Tercero
Australia Raikkonen 10 Alonso 8 Hamilton 6
Malasia Alonso 18 Raikkonen 16 Hamilton 14
Bahréin Alonso 22 Raikkonen 22 Hamilton 22
España Hamilton 30 Alonso 28 Raikkonen 22
Mónaco Alonso 38 Hamilton 38 Raikkonen 23
Canadá Hamilton 48 Alonso 40 Raikkonen 27
EEUU Hamilton 58 Alonso 48 Raikkonen 32
Francia Hamilton 64 Alonso 50 Raikkonen 42
Gran Bretaña Hamilton 70 Alonso 58 Raikkonen 52
Europa Hamilton 70 Alonso 68 Raikkonen 52
Hungría Hamilton 80 Alonso 73 Raikkonen 60
Turquía Hamilton 84 Alonso 79 Raikkonen 68
Italia Hamilton 92 Alonso 89 Raikkonen 74
Bélgica Hamilton 97 Alonso 95 Raikkonen 84
Japón Hamilton 107 Alonso 95 Raikkonen 90
China Hamilton 107 Alonso 103 Raikkonen 100
Brasil Raikkonen 110 Hamilton 109 Alonso 109

Las frías estadísticas pueden ser interpretadas de tantas maneras como personas hay en el mundo, pero, para mí, una cosa está clara: en McLaren ha habido un piloto que ha ido todo el año por delante. Por el deporte, por el espectáculo, por el respeto que se merecen los dos pilotos, McLaren ha mantenido la igualdad. A mí no me ha sorprendido que Ron Dennis quisiera que ganara Hamilton. A mí me ha sorprendido que Ron Dennis no haya hecho a Alonso trabajar para el equipo, porque de haber procedido así Hamilton habría ganado el mundial.

Así que, aun a riesgo de ser impopular, yo, desde aquí, por mantener la tensión hasta la última carrera, por permitirnos ver un mundial disputado (dentro y fuera de la pista, sí) y por darles a dos de los mejores pilotos del mundo un coche ganador, quiero darle las gracias a Ron Dennis.

Vamos de culoAlonso dijo cuando fichó por McLaren que desde pequeño quería ser piloto de las flechas de plata. Si lo que dijo era cierto, tenía que saber dónde se metía. No me imagino a un piloto fichando con Ferrari e indignándose luego de que le hagan entregar la victoria del Gran Premio de su casa a su compañero. O Alonso ha estado debajo de un ladrillo los últimos 20 años, o nos mintió. Nadie esperaba que Hamilton rindiera a un nivel tan alto, pero cuando tu compañero es muy bueno sólo hay una salida posible: ser mejor que él.

Desgraciadamente, en esta España de Dios no se puede crear afición de ninguna manera: si sale una estrella que despunta todos los focos, las miradas y los aplausos van dirigidos a él (o ella). Cuando la estrella se apaga se apaga el interés, y a otra cosa mariposa. Este año, con un mundial apasionante, con nervios hasta el último metro, con 4 pilotos que podían haber conseguido el título, lo único que se oye es "por lo menos no ha ganado Hamilton". Pues lo siento, pero para mí cualquiera de los 4 pudiera haber ganado, y, a buen seguro, con merecimiento.

Eso sí, uno siente los colores del cavalino, barre para casa y, cuando los números acompañan, no se puede desperdiciar la oportunidad de ponerlo de manifiesto. Estos son los resultados finales de los cuatro primeros clasificados:

Räikkönen: 6 victorias (Australia, Francia, Inglaterra, Bélgica, China y Brasil), 3 poles (Australia, Europa y Bélgica), 6 vueltas rápidas (Australia, EEUU, Inglaterra, Hungría, Turquía y Brasil).

Hamilton: 4 victorias (Canadá, EEUU, Hungría y Japón), 6 poles (Canadá, EEUU, Inglaterra, Hungría, Japón y China), 2 vueltas rápidas (Malasia y Japón).

Alonso: 4 victorias (Malasia, Mónaco, Alemania y Italia), 2 poles (Mónaco e Italia), 3 vueltas rápidas (Mónaco, Canadá e Italia)

Massa: 3 victorias (Bahréin, España y Turquía), 6 poles (Malasia, Bahréin, España, Francia, Turquía y Brasil), 5 vueltas rápidas (Bahrein, España, Francia, Europa, Bélgica y China).

Así que, ¿quién merece ganar el título según carreras ganadas? Um... ¡Coño! ¡Pero si es Räikkönen! ¡Y con 2 más que sus competidores!

¿Quién dirían ustedes que ha hecho más poles? Bueno, aquí se comparte: tanto Massa como Hamilton consiguieron 6.

¿Y en lo que respecta a la siempre olvidada vuelta rápida? De nuevo Räikkönen se lleva la palma: nada menos que 6.

No sé si Alonso lo tenía pensado de antes para congraciarse con la prensa, pero, en cualquier caso, voy a parafrasearlo cuando digo que "el que tiene más puntos es justo campeón". Así pues, bravo, Räikkönen.

Queridos niños: se acabó lo que se daba. En esta vida todo tiene un principio y un final, y el mundial de F1 del 2007 no iba a ser una excepción. Por delante tenemos 5 meses sin carreras, sin Lobatadas, sin gordos sandios y sin mensajes SMS repletos de faltas de ortografía corriendo por nuestros televisores.

Ci vediamo amici!
Nos vemos madrugando el 16 de Marzo en Australia.

[Actualizado]
El rey del comentario, el observador más imparcial de las españas, la pluma más afilada al oeste del Pecos no nos podía fallar: la crónica más aguda del desenlace del mundial en el blog del Experto.

12 comentarios:

  1. BRAVO.
    Sólo por la crónica y tu radiografía de la estupidez humana demostrada por los gañanes celebrando en las fuentes (eso no lo entenderé nunca) que no ganó Hamilton, merece la pena que haya ganado Ferrari.

    El Domingo parecía que se había muerto alguien cuando simplemente el mejor epectáculo sobre la tierra demostraba que lo es; "preparados para sufrir" ¿de verdad es que no hay nadie a quién le guste la F1?.
    Ese odio contra Ron Dennis, un tipo que se las ha visto con Prost y Senna me hace hervir la sangre.
    Supongo que ahora que Alonso intenta congraciarse con él apartándose un poco de Telecinco para evitar que le dé la patada, la versión oficial cambiará.

    En fin, la afición somos nosotros, los de la RTL, los que disfrutamos con esto, no con quien gane o pierda.
    A los que te refieres son todos esos a los que me gustaría dedicar esta victoria de Räikkönen.
    Reza porque Ron mande al único piloto capaz de meterse con su equipo, vaya donde vaya, a hacer test o, dios me oiga, a Toyota: nos quedaremos los aficionados y los garrulos del fúrgol se irán a opinar de bádminton o algún otro deporte con una revelación española.

    ResponderEliminar
  2. Que a gusto me he quedado, pero es que suscribo línea a línea, excepto lo de que Dennis se equivocó.

    ResponderEliminar
  3. Masones antiespañoles.

    Eso es lo que sois.

    Herejes protestantes pagados con el oro de Moscu.

    Peligrosos anarquistas librepensadores.

    Estáis apuntados en mi Libreta del Mal. Mucho ojito.

    En fin. Buen análisis, si señor. Gracias a Dios, me he ahorrado hacer el ridículo con mis resúmenes.
    Yo también opino que el que llegase al final con mas puntos es el justo ganador. (aunque McLaren no opina igual) Fuese quien fuese.

    Yo creo que Ron Dennis se ha equivocado en llevar 2 pilotos "numero 1". O quizá se confiaron en que Jaimito este año haría un año de transición, y haría su papel de segundo piloto. Pero el mal comienzo de Alonso, con su mala adaptación a los Bridgestone, le dieron alas al novato, que se subió a las barbas de todo Cristo. Incluido su Mentor.

    En el caso de Ferrari, decidieron dar una oportunidad al segundón, que a priori lo tenia muuucho mas fácil, antes de apostar claramente por un piloto. El mal rendimiento de Kimi a principio de temporada, igualmente prolongó la situación de duda. Pero la diferencia es que Massa siempre ha tenido más o menos clara su papel de escudero.

    Es evidente que el problema de McLaren, ademas del escándalo de espionaje, ha sido una mala gestión de sus pilotos.
    Tanto a Alonso como a Hamilton se les tenía que haber dejado bien claro sus papeles. Ya fuera de primero y segundo, o decirles: El que llegue al final con mas puntos es el primero. Y punto.

    Respecto al borreguismo de la "aficion" española. He de decir que en cierto modo es entendible. Primero, el español medio lee el Marca o el As, y cree que Bobato y el Gordo son Expertos en F1, y si uno sigue las informaciones de esos medios, uno no tiene mas remedio que creer en el Contubernio Que No Cesa.

    Ademas, Hamilton no es precisamente un encanto (una vez que su imagen exterior se resquebrajó)y el apoyo incondicional de la FIA hace que provoque aun mas antipatía.

    Por mi parte, he de decir que ambos, Alonso y Hamilton, se han comportado como niños malcriados, guiados por un padre que no sabe ni mantener la disciplina, ni hacerse respetar. Y así les pinta el cuerpo. Intentando llevarse el Mundial por la vía administrativa.

    Vaya rollo. Lo siento.
    En fin...

    Viva Irvine!
    Viva Sato!
    Y que viva Nakajima!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, por añadir un par de cosas que me dejé en el tintero:

    En cuanto a lo de bañarse porque había perdido Hamilton, creo sinceramente que lo mismo hubiera dado. Antes, cuando tu equipo perdía la final de la Copa de Europa te ibas a casa cabizbajo, en silencio, y lamentando la oportunidad perdida. Hoy en día, caes en cuartos y te vas a celebrarlo al bar. Lo mismo que había perdido Hamilton podían haber celebrado que Alonso llevaba el mejor corte de pelo, o que les habían puesto un pincho de tortilla con el mini de calimocho.


    Respecto al asunto McLaren. Para mí Dennis se equivocó desde mitad de temporada, cuando tenía el mundial en su mano y dejó que un novato y un piloto endiosado se le subieran a las barbas y acabaran a hostias perdiendo los 2 el mundial.
    Cierto, no es la misma situación que Senna-Prost, pero en el 89 no tenían a nadie que le hiciera sombra como este año y se podía dejar carta blanca a los 2 pilotos. Este año Ferrari estaba muy fuerte, como ha quedado demostrado.
    No creo que se haya equivocado en llevar "dos número 1", no he visto que la política de Ferrari fuera llevar a Massa de escudero, y desde luego Massa no ha tenido claro que iba de escudero hasta que ha quedado claro que cualquier resultado positivo para él era joder a Räikkönen.
    Si el año que viene Massa estuviera mejor situado, no dudo que Kimi estará de su lado, hará labor de equipo y, si tiene que perder, perderá. Así ha sido siempre en Ferrari, y así será.

    Y, si no, recordad a Mika Salo en el 99. La única posibilidad que iba a tener en su carrera de ganar un GP, y se lo cedió a Irvine. Porque estaba en Ferrari, porque sabía cuál era su papel, y porque, además de ser capaz de ganar, para estar en un equipo hay que ser capaz de perder.

    Forza Ferrari!
    Viva Sato!
    Hail Mandril!

    ResponderEliminar
  5. Dennis tenía que dar las mismas oportunidades a los dos por si se desinflaba el novato; Alonso lo sabía pero ni él ni nadie pensaba que Hamilton iba a aguantar tanto.

    ResponderEliminar
  6. A eso me refiero. Me imagino que cuando un piloto entra en Ferrari, se le "explica" que tendrá que anteponer el equipo a sus intereses personales.

    En eso se ha equivocado Ron Dennis. Tenía que haberle dicho a Hamilton y a Alonso cual era su posición dentro del equipo, y dejar claro que el que llegara con mas puntos sería el que pelearía por el campeonato.

    En ese caso, al menos ambos lo tendrían claro. Y si no lo acataran deberían sustituir al piloto por Delarosa, que hubiera hecho el trabajo de equipo encantado.

    Respecto a Massa, se le dio la oportunidad de ser el numero 1. En principio su experiencia en Ferrari y Bridgestone deberían jugar a su favor. Ferrari no se jugaba gran cosa. Están en un año de transición post-Kaiser, y tenían que ver quien iba ser su numero 1.
    Y eso no ha quedado claro hasta las 2 ultimas carreras.

    Y me imagino, que siendo Kimi como es (algo irregular), el año que viene empezaran igual. Dando igualdad de oportunidades a ambos pilotos hasta que uno destaque.

    De todas maneras, lo tenían mas fácil, por que a Massa se le contrató para eso. No es lo mismo que si hubieran fichado a dos gallitos.

    Forza Italia!
    Banzai! Banzai!

    ResponderEliminar
  7. No soy ningún experto en F1 así que no voy a entrar a discutir sobre unos y otros. Simplemente decir que bravo por Ferrari, porque a la chita callando se ha llevado el gato al agua, merecidísimamente.

    Independientemente de mis preferencias alonsistas, creo que McLaren se ha llevado un merecido castigo por los escandalos de esta temporada, por no haber sabido construir un equipo serio, con la profesionalidad que demuestran otros como Ferrari, y por el lamentable espectáculo deportivo que han ofrecido este año.

    Me quedo con la frase que escuche a los comentaristas de una emisora local de radio, mientras escuchaba la carrera: "Ahora mismo, Ron Dennis estaría deseando tener pelo para poder tirarse de él"

    ResponderEliminar
  8. Hale, a guardar el scalextric hasta el año que viene.

    Mientras tanto, preparad vuestros cuellos durante el invierno para aguantar las Ges de tenerlos 2 horas inmoviles ante el televisor, y leed todo lo que se escriba para poder hablar con propiedad en la tertulia del café.

    Dios, que aburrimiento de ¿deporte?
    Menos mal que se ha terminado el campeonato y no habrá que escuchar a todo el mundo hablando sin criterio de esas empresas privadas.

    ResponderEliminar
  9. En la página oficial del GP de Brasil tienen una encuesta sobre quién sería el mejor compañero de FA el año que viene:

    http://www.gpbrasil.com.br/site2007e/

    Surrealismo puro.

    ResponderEliminar
  10. O te has fijado mal, o la han cambiado. Es el compi de Jaimito el que están votando.

    Vettel, Rosberg, o Peeedrooooo...

    Y esto de la F1, no es un deporte... Es un circo.

    ResponderEliminar
  11. Ni me he fijado mal, ni lo han cambiado: estoy gilipollas.

    Efectivamente, era el compañero de Hamilton el que estaban votando desde siempre.

    ResponderEliminar