lunes, 18 de junio de 2007

F1: GP Estados Unidos 2007

Hamilon seguido de cerca por AlonsoEste fin de semana estaba marcado con guirnaldas, luces y cobetes en el calendario de todos los aficionados a los deportes de motor. Primero, porque se disputaba la 73ª edición de las 24 horas de Le Mans, y segundo, porque se corría el GP de Estados Unidos de Fórmula Uno.

Los que se perdieron la primera de las pruebas, se merecen una seria reprensión. Este año ha habido, como casi siempre, de todo: lluvia, accidentes, roturas, abandonos varios, y un claro dominador: el Audi R10 TDI que ya ganara el pasado año. Cual GP de Canadá, las 24 de Le Mans han estado plagadas de coches de seguridad. Tirando de orgullo patrio, hay que decir que el Peugeot 908 HDI FAP de Marc Gené abandonó a falta de 2 horas para finalizar, por un problema de motor, cuando rodaban terceros.

EEUU: La tierra de las oportunidadesYendo ya a la F1, me van a tener que permitir, por enésima vez, una pequeña licencia. Quiero proponerles un pequeño juego: si les digo que voy a hablar de un equipo que nació en un garaje de la ilusión y el esfuerzo de un hombre del cual recibe su nombre, ¿sabrán de quién hablo? ¿McLaren? ¿Williams? ¿Brabham? ¿Cooper? ¿Ligier? ¿Tyrrel? ¿Jordan? ¿Sauber? ¿Minardi? ¡Pero si hasta Arrows podría cumplir el filtro dado! (El nombre Arrows viene de sus 5 fundadores: Franco Ambrosio, Alan Rees, Jackie Oliver, Dave Wass y Tony Southgate). ¿Cuántos de ustedes hubieran sido capaces de decir más de 3 escuderías que cumplieran esos requisitos? Pues sí, lo mismo puede ser McLaren, que Williams... que Ferrari.

¿Y qué pasa si miramos hacia atrás y vemos la evolución de la F1 en estos últimos 50 años largos? ¿Sería posible hoy en día que un equipo "de garaje y capo" recién venido pudiera aspirar a algo más que intentar acabar carreras sin ser ignominiosamente doblado antes de la primera parada? ¿Qué pasó con los Minardi, los Jordan, Jaguar y demás que luchaban en buena lid en la cola del pelotón? Ahora son Toro Rossos, Spikers y demás hijos de mega-abultadas cuentas bancarias de mucho nombre y poca pasta, pero que conservan aún muchas de las ganas que tenían antaño. Como alguno estará pensando, sigue habiendo lugar para la ilusión: los Super Aguri, con más tesón (y suerte) que presupuesto, están dándole cera a su matriz Honda carrera tras carrera; Toro Rosso le moja la oreja a sus hermanos mayores, los Red Bull, mucho más a menudo de lo que quisiera el Sr. Newey. No, no van a ganar el campeonato, y casi con toda seguridad no van a pillar podio (salvo debacle) en ninguna carrera, pero, a día de hoy, son los que están haciendo que este deporte sea interesante.

¡Corre Liuzzi, corre!Así que, ¿quiénes fueron los grandes protagonistas de la carrera? ¡Los italianos!
Liuzzi le hizo el catenaccio a Wurz desde la primera vuelta. Intento tras intento, le cerró el interior de manera similar a la que luego le hizo Hamilton a Alonso. Todavía no sé qué adelantamientos veía Antonio Bobato cuando decía que "se pasaban una y otra vez", porque en ningún momento estuvo al austriaco por delante (salvo cuando se pasaba de frenada y se iba fuera en la primera curva). ¿Y cómo no iba a haber contubernio italiano? Mientras que Wurz se desesperó viendo el alerón trasero de Liuzzi, cuando llegó Fisichella desde la cola del pelotón tras haber trompeado al principio de la carrera, Vitantonio puso el intermitente a la derecha, sacó su mano izquierda por la ventanilla y le hizo ese gesto que, como la música, no entiende de idiomas ni de culturas: el gesto internacional del "pasa, pasa". El tapón de Liuzzi atrapó no sólo a Wurz, sino que también pilló a Button, Speed, Sutil y Albers. Además, Liuzzi se fue a lo grande: como cuando Butragueño marcaba 3 goles en el Bernabéu y le cambiaban a falta de 5 minutos del final de partido para que recibiera la ovación del público, Liuzzi se fue al box a falta de 2 vueltas para terminar la carrera. ¡Ole!

¿Qué decir de Trulli? Con un coche claramente inferior al de Webber, empezó la carrera entre sollozos porque no le aguantaban los neumáticos traseros. Su ingeniero de pista, cual paño de lágrimas, le dijo que no se preocupara, que todos iban mal de neumáticos traseros. Mentira piadosa que permitió al italiano seguir aguantando y mantener la posición contra el australiano.

¿Qué más pasó? Que Coulthard, Barrichello y Ralf no tenían ganas de conducir y decidieron abandonar en la primera curva.

Nuestra apuesta esta semana iba a ser Sato y Vettel en puntos. Lamentablemente, los majagranzas de miapuesta.com (no pongo ni enlace para que a nadie se le ocurra pinchar) no les pareció elegante incluir a Vettel en las apuestas, así que sólo pudimos palmar los 5 euros de rigor a huracán Sato.

Queridos niños, ya para acabar: ¿le importa a alguien que ganara Hamilton, que Alonso se viera incapaz de adelantar a su compañero de equipo tras estar toda la semana protestando y diciendo que no le querían en McLaren o que la vuelta rápida la marcara Raikkonen? A mí, sinceramente, si no gana un Ferrari, me importa un bledo: siempre tendremos a los Minardi (perdón, Toro Rosso) para disfrutar de una carrera de verdad.

Actualizado:
Para leer quejas y más quejas, visiten el blog del Experto.
Para saber de verdad todo lo que pasó en la carrera, visiten el blog de El Anaconda.

10 comentarios:

  1. Desde luego, salvo por momentos puntuales, parece que donde nos lo vamos a pasar bien es en la parte media-baja de la carrera, donde la igualdad es mayor.

    De momento, por la cabeza, las carreras son un coñazo, con recital de MacLauren o de Ferrari.

    Por detras en cambio tenemos a Sato, los Renol, uno de los BMW, y las sorpresas siempre satisfactorias de Albers, Liuzzi, o Speed, que tan pronto se te toñan, como hacen un carreron como el del domingo de Liuzzi, cual camionero en el carril izquierdo de una autovia.

    Y oye, que tampoco me quejo tanto. Pero hablando en serio, hay algo de Hamilton que me dice que se la va a pegar. Y creo que el problema es que sea tan mediatico.
    Todos esos planos al plasta de su padre, todos esos guiños a la camara...
    Seguro que le pillan, ahito de crack, en la cama con dos prostitutas tailandesas de 15 años...
    No es que me caiga mal, que el que me cae mal es su padre. Es que de verdad me da ese palpito...

    Hablando de mis odios, ahora Raikkonen me cae mejor, me da pena el hombre...
    Pero Massa, es odioso. Que le cooooooorten la cabeza!!!
    Es nuestro numero uno en el Top Hate!!

    Regards

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón: la F1 se está volviendo un poco soporífera, a menos que nos enseñen la cola de la carrera, que es donde está la emoción...

    Si se confirman
    estos rumores
    , al menos tendremos la emoción de ver a un español en los ultimos puestos, intentado no ser doblado.

    ResponderEliminar
  3. ¡Que gran repaso a los garajistas!
    Me descubro ante tu sabiduría, porque yo me quedé en el glamour del pelo platino de Jacques y la bocaza de Irvine.

    El catenaccio de Liuzzi fue evidente, y me parece gloriosa la interpretación de su abandono como un ¡ahí queda eso!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que surgen sentimientos encontrados: por un lado, el hecho de que en las 5 primeras posiciones no se viera prácticamente nada de nada, hace que pueda parecer una carrera aburrida. Pero por otro, ver tanta lucha detrás hace que, verdaderamente, la carrera fuera muy interesante.

    Estamos cansados de ver una fila de coches que se van distanciando poco a poco, y donde es imposible en todo extremo no ya sólo adelantar, sino intentar coger al coche de delante. En Indianápolis, como en el antiguo Hockenheim, al ir prácticamente sin ala, era mucho más fácil coger el rebufo y pegarse al coche de delante sin perder tanto apoyo aerodinámico como para salirse sin remedio a final de recta.

    Lo de Marc Gené en Toro Rosso tendría sentido si, como he leído por ahí, Toro Rosso se convierte en equipo B de Ferrari, aunque tener un equipo B y no poner pilotos jóvenes para que se formen me parecería absurdo...

    ¡Hail Sato! ¡Hail Mandril! ¡Forza Ferrari!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo tengo que decir que me lo pase como un enano viendo a los de la parte baja-media (no tengo ni puta idea de los nombres de la mitad), ese ratito en que iban cuatro coches a una distancia de 10 cm los unos de los otros.... Genial.

    Por cierto, nadie hace referencia a (creo que fue...) jetfil y su momentazo de "Se me ha jodido el coche porque me pusisteis bujias del norauto CUTRES.... pues ahora me cojo una silla y me tomo una caipiriña sentado debajo de este arbolico"

    ResponderEliminar
  6. ¡Es cierto! Tremendo fallo no comentar lo de la caipiriña, la tortilla de patatas y la cara de resignación...

    Lo de el calvo con los nombres alemanes es curiosísimo: lo mismo los hispanizas, que los dice en inglés, que se inventa una variante nueva y maravillosa que no tiene nada que ver con el original. A Schumacher lo llama Chumaquer, a Heidfeld lo llama Jedfild, y a Vettel supongo que acabará llamándolo Manolo.

    ¡Dios Mandril! ¡No aguanto a los comentaristas de telecinco!

    ResponderEliminar
  7. al que no aguanto nada es al gordo... GORDO CABROOON (como diria Austin Powers)

    HAIL FARY! VIVA EL FARY!

    ResponderEliminar
  8. Te juro que si se saca del mono un paquete de Marlboro y se enciende un pitillo me meo en los pantalones...

    He odio rumores que dicén que en caso de que salga el safety, simultaneamente saldrán carritos del helado con turbotrin y ecoliturbo para proporcionar a los pilotos refrigerios en forma de sandwich de mortadela con aceitunas y aquarius.

    ResponderEliminar
  9. Apuesto 10€ a que pillan al padre del hammilton en un hotel, con un kilo de jaco y un 3 travestis.... y 5€ porque un día saldran fotos de la esposa? de Alonso haciendo una gang-bang con los mecánicos del equipo.

    ResponderEliminar
  10. El de la señora de Alonso lo pagan en el betandwin a 1,2

    ResponderEliminar