domingo, 24 de junio de 2007

De La Hora Chanante y las mujeres

Ministerio de Andares EstúpidosDentro de mi afán, siempre honesto, de buscar a una compañera que me acompañe en la vejez e impida que acabe mis días con el culo encajado en el retrete, acudí hace escasas fechas a pedir consejo a unas compañeras (y amigas) de trabajo. Ante la cuestión de "¿qué hacer para congeniar con una golfa chica? " la respuesta fue: "lo primero, dejar de ver La Hora Chanante".

¿Por qué? ¿Por qué eliminar de mis escasos momentos de felicidad el humor absurdo, surrealista o incomprensible? Pues "porque a las mujeres no les hace gracia La Hora Chanante". Meditando sobre el asunto, me vino a la cabeza el fenómeno Monty Python.

Pocas (cierto, casi debería decir ninguna) mujeres he conocido a las que le hayan gustado los Monty Python. Ver los DVDs de Flying Circus con mi madre o mi hermana produce en ellas el mismo resultado que ver un resumen del partido amistoso Estonia-Liechtenstein. El sketch del loro muerto, el de la Inquisición española, el del mejor chiste del mundo, son para ellas tan absurdos como el anuncio de los colores del volkswagen golf, y, pese a mi exigua experiencia, no dudo que la circunstancia se hace extensible al resto de las féminas.

Debo decir sin embargo que a mi madre le hace muchísima gracia el sketch del Ministerio de los Andares Estúpidos:
http://www.dailymotion.com/video/xs6cf_monty-python-ministry-of-silly-walk


Pudiera pensarse que esta orientación hacia un sentido del humor más bien intuitivo (o visual, como dicen ahora los demócratas) pudiera ser una seña de identidad de una generación, pero, sinceramente, no veo diferencias entre el humor de los 70 y el que se hace hoy en día.

En cualquier otro momento podría decir esto con tanta procacidad como mala fe, pero en esta ocasión lo digo sin maldad alguna. ¿De verdad están las mujeres incapacitadas para entender el humor absurdo?

Buscando "mujeres humoristas" en google, encontró unos escasos 88 resultados. ¿Pocos? Prueben entonces a buscar "hombres humoristas".

Pensemos en las humoristas que ha dado nuestra España de Dios en los últimos años:
  • Risas... o algoLina Morgan. Para mí, el mayor exponente femenino de la interpretación fílmica española desde los 60 hasta la época del destape. Atendiendo a sus interpretaciones, puede suponerse que sus compañeras de profesión no se distinguían por sus dotes interpretativas. Si alguien es capaz de ver "Hostal Royal Manzanares" sin desear asesinar a alguien, que me mande un correo para que le dé el teléfono de un buen loquero (si alguien quiere tener pesadillas, creo que lo están reponiendo en el canal 7). Para colmo de males, ahora su teatro está en manos de José Luis Moreno.
  • Gracita Morales. Sí, la que decía aquello de "señoriiiito". Todo un prodigio. Además de por lo del señorito, es recordada con cariño por su interpretación de Sor Citröen. Si no recuerdo mal, fue participar en la grabación de un capítulo de "los ladrones van a la oficina" y dejar este mundo.
  • Rafaela Aparicio. Otra de las grandes glorias de España. Apareció en el Un, Dos, Tres en tiempos de Kiko Ledgard, lo cual la convierte automáticamente en una leyenda (si Bigote Arrocet lo es, ¿por qué no ella?).
Si piensan que esta lista es ignominiosa, sepan que la cosa se complica muchísimo más si buscamos mujeres contemporáneas dedicadas al humorismo. Así que me referiré a la lista de "humoristas" (por decir algo) que he encontrado de casualidad en el otro lado.

Entre las nuevas generaciones:

  • Amparo Baró. Sí, dar collejas siempre ha sido muy festejado. ¿De verdad ver a una paleta de barrio obrero es gracioso? Por cierto, he tenido que buscar quién era esta señora porque no tenía ni idea.
  • Eva Hache. Como dice mi padre, cuando nació le dijeron a su madre: "señora, ha parido usted a una graciosa". Agudeza y sarcasmo a partes iguales... y escrito por otros.
  • Patricia Conde. Cuando salía en el informal era una rubia en un programa entretenido. Ahora lo mejor que se puede decir de ella es que es idiota.
  • Anabel Alonso: Denominarla "humorista" es una temeridad que no estoy dispuesto a asumir. Con unas dotes interpretativas que pueden colocar a Bruce Willis a la altura de Humphrey Bogart, diría que "la tiene que chupar muy bien" de no ser porque ahora resulta que es bollera. Una bollera fea, además.
  • Paz Padilla. Otro claro ejemplo de lo que es tener la gracia en donde la espalda pierde el nombre.
Continuando con la búsqueda de esas reinas (o reinonas) del humor, encuentro:

  • Las Virtudes. Como Tip y Coll, pero poniéndose una peluca y sin ninguna gracia.
  • Ana Obregón. A esta sólo la incluyo para poder decir que apareció en un capítulo del Equipo A.

Como ven, todo un elenco de próceres entregadas a confortar el espíritu. Pero, ¿por qué esa disparidad de criterios entre hombres y mujeres? Pues, sinceramente, no tengo ni puta idea.

Queridos niños: aunque sigo sin entender a las mujeres, ¡juro que lo he intentado! Mi vida está abocada a terminar con las posaderas incrustadas en la taza del váter, y todo porque...

Me quemo, me estoy quemando completamente... a ver, Clicli, suéltame... ¡Clicli! ¡Hijo de puta!

12 comentarios:

  1. La incapacidad para reírse de todo lo que es divertido que tienen las mujeres creo que más que a razones culturales debe tener un origen biológico o antropológico, de recolectores frente a cazadores o menor capacidad espacial.

    Igualmente incomprensible es su intolerancia al aire por debajo de 28º o la acumulación de zapatos.

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente, creo que una fémina a la que no le guste La Hora Chanante, no es merecedora de tu compañía... no estarías compltamente "aprovechado".

    En cuanto a lo del cortejo, yo intentaría los métodos tradicionales... ¿has probado a regalarle... ¡¡¡¡¡ FLOOOOOOOOOOOOOOOOOOOREEESSS !!!!! ????

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente, Monty Python no suele estar al alcance de todos los paladares...
    Y no se si soy capaz de recordar a alguna mujer que le gusten esos comiquillos ingleses.
    De hecho, creo que lo de probar que los vea mi sra. es algo que no me veo muy capaz de intentar...
    Sobre todo por que como me diga que son una mierda, me puede explotar la vena, y el hombre inteligente y prudente, evita la confrontacion.

    This parrot is deceased... it ceased to exist...
    This is what i would call a DEAD PARROT...

    Pero ciertamente, el camino de las mujeres exige ciertos sacrificios...

    En fin...

    ResponderEliminar
  4. Por lo menos de los Montys podemos vender que es humor inteligente... pero que me dices de los exponentes modernos.... TOP SECRET.... "Perdone, se le ha caido este zurullo de coña... YO no trrrrrabajo ese arrrrticulo", HOT SHOTS "Chachi que si llamando a Chachi que no, corto",.. HOT SHOTS 2 "Que dejen a un marinero en una balsa dando vueltas alrededor de mi gorra... Señor tardaremos semanas en volver.... Pues dejarle viveres hombre, es que tengo que estar en todo...", Aterriza como puedas y un largo etc....

    Yo es que las veo y me parto el culo yo solo.....

    ResponderEliminar
  5. Ventu, no puedes opinar que Patricia Conde es idiota.
    A mi me gusta la hora chanante y me rio con Patricia Conde. Deberías no exigir humor absurdo a las golfas...

    ResponderEliminar
  6. Creo que ha llegado el momento de intervenir...

    Una pregunta...¿ quién ha calificado de humor 'inteligente' a la hora Chanante ésa? seguro que ha sido un hombre... no lo dudo... Pues ahí tenéis la respuesta, vosótros os lo guisáis, vosotros os lo coméis...

    También dicen que el arte moderno es eso, arte... y lo mires por donde lo mires, una fila de váteres uno detrás de otro, pues no es arte.

    Igual que existen personas que pagan 14.3 millones de euros por una vitrina rellena de píldoras, hay gente que se rie con ese humor calificado de 'inteligente'...
    Pues nada chicos, a disfrutar...

    ResponderEliminar
  7. ¿Dónde ha visto que nosotros digamos que la hora chanante es "humor inteligente"? La definición que hemos dado es "absurdo, surrealista o incomprensible".

    En cuanto a lo que es el arte, atendiento a la definición que proporciona la RAE ("Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros"), una fila de váteres puede ser considerado arte, lo mismo que una novela de Lucía Etxeberría o un concierto de pedos.

    En cualquier caso, creo atisbar un cierto grado de resquemor en su comentario. Sepa que lamentaría profundamente que haya tomado este post como lo que no es, cuando únicamente pretendía plasmar una realidad que no es otra que las mujeres no gozan con el humor absurdo. Aunque creo que este extremo no debería ser ni vejatorio ni ofensivo, lamentaría que así lo hubiera considerado.

    Disfrute usted también :)

    ResponderEliminar
  8. Que tu no hayas encontrado a una mujer inteligente no quiere decir que no existan.

    Pero está claro que si el universo de tu estudio son las humoristas que triunfaron en el 1,2,3, hay muy poco que rascar. (y te dejas a Beatriz Carvajal y a Fedra Lorente)

    ResponderEliminar
  9. Amigo Ventura, sepa usted que si no fuera porque nuestras hormonas tienen a bien traicinarnos hace tiempo que la raza humana habría desaparecido.

    Imaginese esta escena, Gromf está con los amigotes en la caverna pasándose ese líquido que resulta de dejar que se pudra el vino mientras comenta el bicho al que ha roto el espinazo. Grug se levanta, tambalea, vomita, resbala con su vómito, cae de culo sobre el mismo y pasa presto a partirse el culo. De repente Grina mira a Gromf, se pone en postura de móntame.. que haría Gromf:

    1) No hay hormonas --> Gromf se parte el culo de su colega, se sirven todos una ronda de más líquido y pasan a fase "Todo es gracioso y sois unos tios de puta madre"
    2) Hay hormonas --> Gromf se ve obligado a levantarse e irse. El grupo se dispersa y... la humanidad se perpetua.


    El humor es algo absurdo per se, no hay humor inteligente, solo humor no tosco o tosco (comparativa del chiste caca, culo, pedo, pis con chiste del loro muerto). Por eso nos reimos de unas cosas y no de otras.

    Las mujeres no tienen humor porque no están bendecidas por Mandril.

    Mandril vive.

    ResponderEliminar
  10. Tras casi seis años de la publicación, vengo a consultarte. ¿Has dado con una mujer que disfrute de ambas series?
    Porque yo soy una GRAN fan, y no he encontrado nadie de mi mismo sexo con la que compartir dicha afición.

    ResponderEliminar
  11. Querida Tuk, gracias por traerme a la memoria este post que, aunque casi olvidado, releo y creo sigue vigente.

    Me place anunciar y confirmar con alegría y regocijo que he dado con una mujer (bueno, siempre son las mujeres las que eligen), aunque no venía con su lado "Chanante" instalado de fábrica.

    Sin embargo he de decir que primero a disgusto, luego a regañadientes y finalmente con (creo) gusto ha compartido conmigo más de un sketch chanante. Los Monty Python todavía están en la recámara, pero creo que más por la barrera idiomática que por otra cosa.

    A día de hoy ya grita de vez en cuando "Tarantino, Tarantino, Taran-Taran-Tarantino", y eso que en el primer visionado hubo cruce de miradas indignadas.

    Pero la influencia ha sido mutua. Por una suerte de ósmosis ella ha comenzado a abrazar la tontuna mientras que yo he disfrutado (y disfruto) de series que de otra manera jamás hubiera sabido ni que existían. Ella me descubrió Doctor Who, que se ha convertido en mi serie de cabecera, y hasta compartimos "Hora de Aventuras", que, dicho sea de paso, tiene su buena dosis Chanante.

    Así que ahora que soy más viejo (aunque no necesariamente más sabio) puedo decir que no hay que buscar a alguien con quien compartir las aficiones, sino compartir las aficiones con quien encontremos.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Ay, mi misántropo... Qué suerte hemos tenido al encontrarnos... :)

    ResponderEliminar