martes, 5 de junio de 2007

Carta a una joven nacida en los 80

olaketal yo aki n l tren kamino de kasa aber si yego xa ber optriunf.ime sovran 120 letrsDe todos es sabido mi desmesurada pasión por la F1, por Mónica Bellucci, por AC/DC, y por el Quijote. Esta extravagancia mía me ha llevado, primero, a amar aquello que está escrito en la lengua de Cervantes, y, luego, al respeto escrupuloso de las normas ortográficas. Cierto: soy humano y torpe, y como tal tengo la tendencia a meter la pata cuando menos falta hace (si se molestan en revisar este su blog verán cuán propenso soy a ello).

Si bien las faltas de ortografía sin mala intención son manchas que afean el lienzo en el que se escribe, hay otro mal endémico que, para mí, no merece tanta indulgencia: el lenguaje tipo sms. Recientemente tuve la oportunidad de ver de soslayo un cierto correo electrónico que una jovencita le dedicó a su pareja sentimental, amigo mío. De haber tenido que interpretar completamente dicho correo, que vendría a ser de un puñado de líneas, hubiera sufrido tal urticaria estomacal que seguramente habría acabado en urgencias, y todo por el maldito lenguaje sms.

Llegó a oídos de la muchacha mi lamento y mi queja por el uso masivo de esas expresiones que, cual don Quijote moderno, me llevaran "a perder el juicio, y desvelarme por entenderlas y desentrañarles el sentido, que no se lo sacara ni las entendiera el mesmo Aristóteles, si resucitara para solo ello", y tuvo a bien dedicarme esta misiva que, con su permiso, reproduzco a continuación tal y como me llegó (eliminando aquellos pasajes comprometedores, eso sí):

Estimado Sr. Ventura & cols.:
Debido al revuelo causado por el e-mail que envié ayer a David, me veo en la obligación de ponerme en contacto con usted y con el resto del equipo.

Con la presente permítame explicarme. Soy una chica de 22 años, nacida en los 80 (en 1984 para ser mas exactos), en la cuna de una época revolucionaria y en la ciudad más propicia para tener un carácter transgresor: en plena Movida Madrileña...Nosotros no somos de la generación que inventó el "guay", el "superguay", o en su defecto, el "chupiguay" (vease anuncio de Coca-Cola),...pero si que hemos sido unos condenados a adaptarnos de forma excesivamente rápida a los innumerables cambios de estos ultimos 25 años. En nuestra más tierna pubertad y en la indomable "edad del pavo" nos llegaron los primeros móviles, grandes avances tecnológicos y nuevas formas de comunicación (como internet). Comprendan que es mucha "caña" para ese cambio hormonal en el que todo nos parecía que había que cambiarlo. La telefonía móvil nació con unas tarifas elevadas (nada de "paks duo" o competencias en el mercado) y deben entender que no teniamos más de 1500 pts a la semana (¡¡y eso cuando era una semana gloriosa!!), los números de las teclas del celular se borraban del elevado frote que sufrían, el sms era nuestro único medio de comunicación, de contactar con amigos, o de decirle a tus padres que llegarías más tarde a casa. Tuvimos la necesidad de crear un nuevo lenguaje, uno que identificase nuestra forma de expresión, comprimir nuestros sms fué un nuevo mundo lleno de creatividad que nos daba 120 caracteres sin espacios ni tildes, una revolución!

Simplemente quiero informarles que dentro de unos años los chic@s de los 80 empezaremos a ocupar posiciones importantes en este país y, no es por asustarles, pero si se han admitido ciertos anglicismos...¿porque no iba a permitirse esto pasado el tiempo?. Quizás sus hijos o nietos estudiarán en el colegio "abreviaturas de nuestra época" o "lenguaje sms", no se, piénsenlo y mediten si deben tomarse "a cachondeo"mi forma de comunicación coloquial.

[...]

Así que recuerden , que el mundo esta hecho para los que se saben adaptar a él y a sus condiciones, los fuertes continúan la especie, los débiles se extinguen...

Señores...¡¡RENOVARSE O MORIR!!

Un saludo muy fuerte a todos. Espero conoceros un día y así os prodreís meter conmigo un poquito..ajjaja....MUAK

pd. por cierto, mi ordenador si que tiene alguna tecla que funciona como le da la gana!!

La infancia en los difíciles años 80Desde aquí, y siempre con el consentimiento de la protagonista, incluyo la respuesta:

Muy estimada y agraciada señorita X:

acuso recibo de su misiva, que recibo con tan grandísimo gusto que me siento desfallecer de puro júbilo.

Pese a cuanto vd. pueda pensar, le puedo asegurar sin ningún atisbo de duda que la diferencia de edad entre vd. y estos sus seguros servidores suyos no es tanta. Por lo que nos cuenta, infiero que quizás piense también que salimos del pueblo montando en burro con un hato al hombro, deslumbrándonos al llegar a la gran ciudad porque no había pilón a la entrada, y donde nos subíamos al tranvía sin que nos viera el revisor. Sepa también que desde nuestra más tierna pubertad ya no nos alumbrábamos con quinqués ni linternas de aceite, y que, aunque no lo crea, los púberes de los 80 también teníamos desarreglos hormonales, muy bien solventados por cierto con un par de hostias bien dadas.

Quizás piense vd. que los que anduvimos pasando la pubertad sin móviles nos pilló la llegada de los mismos cual destripaterrones del tres al cuarto tachándolos de inventos del demonio, o que dado que en los 80 no teníamos internet para chatear con los amigos en la habitación de casa, nos mandábamos señales de humo.

Quizás piense que luengos años atrás no había nadie con el suficiente coraje para revolucionar el mundo e inventar un nuevo lenguaje de comunicación. Por mucho que le sorprenda, sí los había, pero le aseguro que ninguno de ellos ha llegado a "ocupar posiciones importantes en este país" por su esforzado trabajo, su voluntad de innovación o sus capacidades creativas. Los que han llegado a esas posiciones importantes lo han hecho a golpe de desfalco, chanchullo y, mayoritariamente, ilicitudes varias. Si cree vd. de verdad que patear la lengua que heredó de sus ancestros le coloca en ventaja, le deseo mucha suerte. Sepa igualmente que el creerse mejor que la generación anterior es un atavismo que se repite con asiduidad.

En cuanto a escribir sms, le comento para su conocimiento que los caracteres con acentos no son más caros que aquellos que no lo llevan, y que asimismo la b y la v, al igual que la c y la k, tienen distinta grafía y uso, pero mismo coste.

Señora mía, el mundo está hecho para los que saben adaptarse a él y a sus condiciones, pero los que continúan la especie no son los que se adaptan, sino los que crean las condiciones para que se adapten los demás. Le deseo mucha suerte en su devenir vital.

Reciba un casto ósculo y un muy cordial saludo, que le dispenso postrado de hinojos.


Queridos niños: cuidemos nuestra lengua. Es el único medio que tenemos para que las generaciones futuras (¡y la actual!) sepan lo que pensamos, sentimos y hacemos a día de hoy con un mínimo de claridad.

15 comentarios:

  1. El problema de las generaciones jóvenes es que piensan que la suya es la que acaba de descubrir la juerga, los amigos, el cachondeo, las pellas, copiar en los exámenes, poner motes...

    Estimada Srta. X: eso no lo ha descubierto la generación de los 80, ni la de los 70, ni tan siquiera la del siglo XIX, es algo que existe desde tiempos inmemoriales. Todos hemos pasado por la etapa de la pubertad, y hemos quedado con los colegas y hemos llegado tarde a casa, y todo ello sin la imperiosa necesidad de un móvil. De hecho nos sabíamos de memoria los números de teléfono de todos nuestros colegas... ¿a que la generación de los 80 no se sabe ni uno sin mirar en la 'agenda' del móvil?

    Decir que "si se han admitido ciertos anglicismos...¿porque no iba a permitirse esto pasado el tiempo?." me parece una comparación un tanto aventurada, casi como decir que igual que nuestra lengua derivó en su momento del latín, por qué no puede derivar en el futuro de Nokia o Samsung...

    ResponderEliminar
  2. Entiendo que el lenguaje SMS no es más que una puesta en práctica (o una extralimitación) del principio de economía del lenguaje. Y es razonable que se utilice en su debido contexto (yo así lo hago).

    Pero fuera del movil, donde NO nos cobran por cada 160 letras escritas, ese lenguaje carece de todo sentido y de practicidad: resulta engorroso, lento de leer y hace daño a la vista.

    ¡Dejemos de revolver al pobre Cervantes en su tumba!

    ResponderEliminar
  3. pues yo no estoy deakuerdo cn est post dl sñr Ventra. Kmo miemvro d l gen d ls 80s exijo k pdms eskrivir cmo ns d l gana.

    HIJOS DE PUTA!!

    :P

    ResponderEliminar
  4. Lo que pasa es que se les nota que no han vivido una guerra, que si no...

    Vagos, que sois todos unos vagos y unos maleantes...

    ResponderEliminar
  5. móviles, interneses, mesenllers de esos.... esas cosas no valen na más que pa pensar tontás y distraen del trabajo... al campo me los llevaba yo a los guachos estos, ya veríais como se les quitaban las tontunas de la cabeza. Que con tanto móvil y tanta onda desa les va a pasar lo que al tío Onofre... y frente al sol se defiende uno con una boina o gorrilla pero ante las ondas con qué ¿eh? ¿páharos?

    ResponderEliminar
  6. si os kejais d la gnracn d ls 80... ls k vienen detrs....

    ResponderEliminar
  7. Como joven que soy, opino que el lenguaje SMS no tiene nada de malo. Me da la impresión, por lo que he leído, que algunos opináis que el mero hecho de emplear abreviaturas en los SMS es negativo, como una señal de incultura, dejadez o incluso de vaguería. Sencillamente, me parece que algunos tenéis envidia de no ser de los años 80 :D. Por otro lado, me temo que esta señorita tiene la mente más abierta y con menos prejuicios que otros que se creen que simplemente por ser mayores pueden dar lecciones de ética, civismo, ... (esto me recuerda que los viejetes son los que siempre montan las movidas en el metro, verdad?). No os ancléis en el pasado, que yo sé que sois los primeros en poner "hijodeputa" o "cabrnzo" en vuestros SMS. Disfrutaaaaad

    Por cierto, soy la "pareja sentimental" de la señorita (como dice Ventura), sí que pasa :D. Envidia que tenéis, que con todo lo que me abrevia los SMS me pone muchas cosas bonitas en uno solo jijiji... :D :D :D así nos ahorramos dinero, salud y de tó y alaaa, alegríaaaa soberanoooo

    PD. los que sí me dan miedo son los que están por venir, esos sí.

    ResponderEliminar
  8. Resumiendo: los mayores os tenemos que aguantar a vosotros pero vosotros no tenéis que aguantar a los que vienen detrás vuestro.

    El problema fundamental es que en la mayoría de las ocasiones, al usar lenguaje abreviado, se pierde el sentido de lo que se está diciendo. Se pueden usar determinadas abreviaturas por convención o dentro de una jerigonza propia, pero la mayoría de los "jovencitos inconformistas" lo único que hacen es destrozar el lenguaje, omitir todos los signos de puntuación por mera desidia y desconocimiento, y escudarse en que los demás son unos intolerantes.

    Y sepa, señor mío, que si le digo a alguien que es un hijo de puta puede tener la absoluta certeza de que lo digo con conocimiento de causa y con la convicción de que está plenamente justificado.

    PD: ¡Hijodeputa! ¡Hay que decirlo más!

    ResponderEliminar
  9. A mi personalmente, me da igual como escriba cada uno en el movil, pero que sepais que sois unos fenicios terribles...

    Pondria el ejemplo de mi hermano, que me respondio un escueto "hablams" a un SMS mio, a el ahorro de la mierda de SMS... si vas a poner una puta palabra, ponla bien!
    Pero mi hermano es de la generacion de los 70 (!!) asi que no me vale.

    A mi, lo que me molesta es que se esta empezando a aplicar todo eso a la escritura normal de la gente. En la que a priori no deberia ahorrar.

    Pero vamos, que lo que os hace falta es una hostia bien dada, coño!
    No te subas al bancal!
    No te subas al bancal!
    Que te doy una hostia quetavio!

    ResponderEliminar
  10. ¿No era "no me pises el bancal"?

    ¡Patrocinio! ¡Trae la escopeta! ¡No le digas ná madre!
    Algo le habría hecho pa reaccionar así. Él nunca había tenido conflictos con nadie.

    ResponderEliminar
  11. Nda! viva l gnrcion d ls 80! semos ls mjrs! l ultm gnracion dcente sbr l tierra!


    HIJOS DE PUTA

    ResponderEliminar
  12. Cierto, cierto, habemus equivocacion...

    Ves ese bancal?
    Pues el siguiente...

    Son cosas de muchachos... tsk, tsk

    ResponderEliminar
  13. Yo no escribo en lenguaje sms porque mis padres se han gastado un dinero en mi educación y se tiene que notar, cojones.

    El que quiera que lo haga, pero es síntoma de desidia, vaguería, rojerío y posiblemente hasta de tratos con el diablo y roces con la masonería.

    Lo de que las nuevas generaciones vienen fuerte... jeje, muchachos jóvenes, no valeis ni para subir y bajar pellejos en la casa de campo. El 90% de vosotros sois terriblemente ignorantes, os falta capacidad de sacrificio (lo ocultais con un "mi vida vale más, me voy a casa a mi hora"), ingenio y voluntad.

    A mi los que me llegan nuevecitos, con ganas de ser directores generales y de hacer "bisness", les pinto unas tetas en la espalda y me los follo... para que vayan dándose cuenta de que va el mundo.

    Es triste pensar que en vez de ser mejores que nosotros, seais peores... pero claro, es que nosotros somos la puta polla en verso y molamos maza, si pudiera me casaría conmigo mismo.

    Mandril vive!!!
    HAIL MANDRIL!!!

    ResponderEliminar
  14. Me parece que todo se esta saliendo de los limites racionales de parte de la gente que escribe en este Blog del Sr.Ventura.No podemos ser tan negados a la evidencia, no puedo creer que alguien no haya simplificado algo alguna vez!!si no es en el lenguaje seguro que en muchas otras cosas (aunque estoy segura de que un "xq"o un "hablams" lo hemos hecho todos). No es una cuestión de decir que los de los 80 somos los mejores, no seriamos asi sino tuvieramos otras generaciones precediendonos que nos hubiesen indicado el camino, eso si, estoy deacuerdo con que si os asustamos nosotros...cuidado con la que viene por detras!!
    Por cierto, personalmente, paso de hablar como Cervantes, resultaria bastante pedante

    ResponderEliminar
  15. +1 para Señorita X
    -1 Para Ventura & Cols

    ResponderEliminar